Jorge Luis Muñoz

Jorge Luis Muñoz

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
117
Votos:
342
Opiniones:
30
Artículos publicados:
9

Arquitecto docente con 38 años de trayectoria. Trabaja en Universidad Nacional Autónoma de México. Ejerce la docencia en FAD-UNAM, México.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Tecnología

Idioma:
EN
Título:

Social design cases

Sinopsis:

Social design as a part of graphic design is not only a matter of concepts; it is fundamentally awareness on what is designed and what is done.

Compartir:
Idioma:
EN
Título:

Social design: definitions

Sinopsis:

Graphic design seeking for understanding between sender and receiver through communication.

Compartir:
Idioma:
EN
Título:

What is social design?

Sinopsis:

Design's social impact is a research area not covered enough by designers.

Compartir:
Título:

Casos de diseño social

Sinopsis:

El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.

Compartir:
Título:

El diseño social: definiciones

Sinopsis:

El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.

Compartir:
Título:

Método del diseño-comunicación

Sinopsis:

Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.

Compartir:
Título:

La enseñanza del neurodiseño

Sinopsis:

Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

Compartir:
Título:

Qué es el diseño social

Sinopsis:

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Compartir:
Título:

El diseño del inconsciente

Sinopsis:

El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.

Compartir:

Antropólogo Social por la ENAH, diplomado en análisis político por el CISEN, transfuga de Físico-Matemáticas, oficio: Ebanista.

Originario de Torreón Coah. México, residente en México D. F., actualmente ejerzo de profesor en la ENAP, UNAM en las áreas de metodología, análisis social e investigación, de ahí mi relación con el diseño.

Profesor en La universidad LASALLE, Autónoma de Coah., IMSS, ENAH y UNAM siempre en áreas teórico-metodológicas y de análisis social. Micreoempresario, jefe de planeación de inteligencia, asesor de diputación de mi distrito electoral y miembro de la estructura de gobienrno en Xochimilco, D. F. (en el puesto más básico). Militante activo de la izquierda mexicana hasta 2001.

Articulista en algunas revistas de diseño y un periódoco local y autor de los de algunos libros: "Metodología del diseño, de la ciencia y del espíritu", "Onan o de las posibilidades del ser", "La escurridiza sociedad civil" y un incierto número de escritos y artículos disponibles en mi web personal y próximamente en un nuevo sitio ex profeso para hablar de autonomía.

 

117

Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo Entrevista a Jorge Frascara

Jorge. Estás dentro de un tema que a los diseñadores les resulta difícil. Tal parece que el carácter explosivo del diseño hace que se les conduzca a que permanezcan encerrados en la imagen, cuando los diseñadores, siendo capaces de cambiar hasta el modo de andar de un pueblo, tienen el potencial de ser la vanguardia del siglo XXI.

correo de contacto: jorge@unam.mx webs: www.comunifad.wordpress.com y autonomiamx.wordpress.com

0
117

Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Juan carlos. Dejo mi correo (jorge@unam.mx) para contacto contigo y con todos los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

0
117

Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo Neurodiseño a través de la memoria emocional

Juan carlos. Dejo mi correo para contacto contigo y los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

mi correo es jorge@unam.mx

0
117

Hace 5 semanas Mi opinión en el artículo Neurodiseño: diseñando para el cerebro

Juan Carlos, veo que hay un creciente interés en el neurodiseño, al propósito he escrito un libro sobre neurodiseño gráfico (www.comunifad.wordpress.com) y se me ocurre que podríamos crear un sitio en donde tratásemos exclusivamente temas de neurodiseño, para posteriormente intentar publicar en Amazon un libro colectivo y ofrecer diplomados on line. Te dejo mi correo para contacto: jorge@unam.mx

1
117

Dic 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El testeo de la marca corporativa

Es que el maestro Norberto tiene razón, pero lo que dice ya está desfasado. La investigación del target es correcta, aunque como dice Chavez no desde la perspectiva de la opinión. Le recomiendo que vea http://www.comunidadfad.com.mx

0
117

Dic 2015 Mi opinión en el artículo El testeo de la marca corporativa

Tiene mucha razón el maestro Chavez, los testeos son inoperantes porque la gente es veleidosa al opinar. Por ello en el neuromarketing se ha abandonado el testeo.

Sin embargo existe el neurodiseño mediante el cual se puede investigar precisamente el impacto y la eficiencia del diseño mediante la encuesta apelando solamente a la percepción (que no a la opinión). De paso se evita la ligereza de demonizar la investigación en el target. Habría que notar que si el profesionalismo fuera garantía para la eficiencia de un diseño, los adquirentes de diseños no estarían bucando alternativas al "purismo" profesional

En http://www.comunidadfad.com.mx intentamos rescatar la encuesta de percepción como instrumento de medición cuando no se tiene a la mano equipo neurocientífico. Es apenas un inicio pero ya empezamos

El testeo que refiere el autor, en efecto, es inoperante. Pero el mundo es más ancho que un testeo de opinión, solo hay que atreverse a navegar por esas anchuras.

0
117

Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana Luna en el artículo La enseñanza del neurodiseño

Ana puedes visitar el sitio http://www.comunidadfad.com.mx en el que intento desarrollar el concepto de neurodiseño

0
117

Oct 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Iver Romero en el artículo La enseñanza del neurodiseño

Iver, puedes visitar un sitio que recientemente subi a la red en http://www.comunidadfad.com.mx

0
117

Jul 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

117

Mar 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

117

Feb 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

117

Nov 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

117

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mateo Herrera en el artículo El diseño social: definiciones

Al igual que con Luis Alberto, estoy de acuerdo contigo, espero sus reflexiones al respecto.

0
117

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo El diseño social: definiciones

Fernando

Si el diseño fuese solamente trasmisión de consignas tendrías toda la razón. Pero el diseño puede ser más, mucho más.

0
117

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Germán Cantor en el artículo El diseño social: definiciones

Germán

Cuando escribí este artículo tenía esa parte, pero lo partí en dos porque no cabia, esa segunda parte está por salir, ya sea en unos días o en unos meses, todo será cuestión de suerte. En cuanto a las implicaciones sociales del diseño, es un tema que adelante abordaré.

0
117

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Casas en el artículo El diseño social: definiciones

Fernando

Cuando se informa se trasmiten consignas, es decir «informar es propagar una consigna» (Deleuze). Una consigna es lo que se supone que hay que creer, lo que estamos en condición de creer, lo que tenemos obligación de creer o que hacemos como que creemos (Deleuze)

0
117

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Walter José Castañeda Marulanda en el artículo El diseño social: definiciones

Walter

Sobre diseño puedes bajar un libro mio aquí: Enlace Ahi mismo, en 4shared, puedes encontrar otros libros míos pero no son de diseño. En Enlace hay más pero no es diseño.

1
117

Jun 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

117

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Edward Foss en el artículo Método del diseño-comunicación

Estimado Edward

Aquí se habla desde el Diseño Gráfico y la expreriencia del usuario es más bien propia del Diseño Industrial y otros diseños. No niego que pueda aplicarse tal experiencia al Diseño Gráfico, pero esa es materia de otro artículo. La comunicación es cosa de impacto, al cual se subsume la experiencia de usuario. El impacto parte de la estructura perceptual del individuo, la experiencia de usuario a su vez lo hace del uso o disfrute de un producto o servicio. Evidentemente hay relación entre experiencia e impacto, pero ese es otro asunto.

0
117

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por David Del Pozo en el artículo La enseñanza del neurodiseño

Es simpática su pregunta, pero me temo que requiere de una respuesta que en este medio no puede darse. De hecho voy a explorarla en un próximo curso.

Un buen comienzo consiste en conocer la estructura perceptual del receptor, que en un primer momento puede encontrarse mediante lo referido en el punto 2 de otro artículo: Enlace.

Otras posibilidades son conocer:

- la comunicación no verbal

- Entender al menos la intuición, la visión ciega y la emoción

- Poner en el Google «Neurodiseño»

- Visitar sitios como Enlace

0
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas

Angélica Vásquez Cárdenas

Mar 2012

Retrato de Mario Cedron Malaga

Mario Cedron Malaga

Hace 4 semanas

Retrato de Meztli Tonatzin

Meztli Tonatzin

Hace 3 meses

Retrato de Monse Espinosa

Monse Espinosa

Hace 5 meses

Retrato de Mariana Daza

Mariana Daza

Hace 9 meses

Retrato de Rafa Rojas

Rafa Rojas

Hace 9 meses

Retrato de Monica Feijóo Cuesta

Monica Feijóo Cuesta

Hace un año

Retrato de Javier Jamaika

Javier Jamaika

Hace un año

Retrato de Martii Stack

Martii Stack

Hace un año

Retrato de Manuel Mesa

Manuel Mesa

Hace un año

Retrato de Anthony Camargo

Anthony Camargo

Jun 2016

Retrato de Jesi Bringas

Jesi Bringas

May 2016

Retrato de San Nas

San Nas

Mar 2016

Retrato de Leydi Rosas Ortigoza

Leydi Rosas Ortigoza

Mar 2016

Retrato de Edlyn López

Edlyn López

Dic 2015

Retrato de Nicole Ocampo

Nicole Ocampo

Nov 2015

Retrato de Brenda Piña

Brenda Piña

Nov 2015

Retrato de Oliver Terrones

Oliver Terrones

Oct 2015

Retrato de Nora Martinez Antunez

Nora Martinez Antunez

Jul 2015

Retrato de Paula Gómez

Paula Gómez

Jul 2015

Retrato de Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Abr 2015

Retrato de Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Mar 2015

Retrato de Kevin Murray

Kevin Murray

Feb 2015

Retrato de Irene Huertas

Irene Huertas

Feb 2015

Retrato de Carlos Bedón

Carlos Bedón

Ene 2015

Retrato de Florino Hernández

Florino Hernández

Ene 2015

Retrato de Tamara Araya

Tamara Araya

Ene 2015

Retrato de Valeria Vega

Valeria Vega

Nov 2014

Retrato de Ivancito Mg

Ivancito Mg

Nov 2014

Retrato de Maria Reyes

Maria Reyes

Nov 2014

Retrato de Esmeralda Díaz

Esmeralda Díaz

Abr 2014

Retrato de Nancy Beltrán

Nancy Beltrán

Mar 2014

Retrato de Patricia Curro

Patricia Curro

Ene 2014

Retrato de Migue Romero

Migue Romero

Ene 2014

Retrato de Karina Paez

Karina Paez

Nov 2013

Retrato de Lourdes Estrada

Lourdes Estrada

Oct 2013

Retrato de Alberto Samaniego

Alberto Samaniego

Oct 2013

Logotipo de Poladesigner

Poladesigner

Sep 2013

Retrato de Denise Marquina

Denise Marquina

Ago 2013

Retrato de Iliana Acatlán

Iliana Acatlán

Jul 2013

Retrato de Alan Kolibri

Alan Kolibri

Jul 2013