Jorge Luis Muñoz

Jorge Luis Muñoz

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
116
Votes:
340
Comments:
26
Published articles:
9

An Architect professor with 38 years of experience. I work at Universidad Nacional Autónoma de México. I practice teaching at FAD-UNAM, México.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Communication, Technology

Title:

Social design cases

Synopsis:

Social design as a part of graphic design is not only a matter of concepts; it is fundamentally awareness on what is designed and what is done.

Share:
Title:

Social design: definitions

Synopsis:

Graphic design seeking for understanding between sender and receiver through communication.

Share:
Title:

What is social design?

Synopsis:

Design's social impact is a research area not covered enough by designers.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Casos de diseño social

Synopsis:

El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño social: definiciones

Synopsis:

El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Método del diseño-comunicación

Synopsis:

Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La enseñanza del neurodiseño

Synopsis:

Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

Share:
Idioma:
ES
Title:

Qué es el diseño social

Synopsis:

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño del inconsciente

Synopsis:

El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.

Share:

Antropólogo Social por la ENAH, diplomado en análisis político por el CISEN, transfuga de Físico-Matemáticas, oficio: Ebanista.

Originario de Torreón Coah. México, residente en México D. F., actualmente ejerzo de profesor en la ENAP, UNAM en las áreas de metodología, análisis social e investigación, de ahí mi relación con el diseño.

Profesor en La universidad LASALLE, Autónoma de Coah., IMSS, ENAH y UNAM siempre en áreas teórico-metodológicas y de análisis social. Micreoempresario, jefe de planeación de inteligencia, asesor de diputación de mi distrito electoral y miembro de la estructura de gobienrno en Xochimilco, D. F. (en el puesto más básico). Militante activo de la izquierda mexicana hasta 2001.

Articulista en algunas revistas de diseño y un periódoco local y autor de los de algunos libros: "Metodología del diseño, de la ciencia y del espíritu", "Onan o de las posibilidades del ser", "La escurridiza sociedad civil" y un incierto número de escritos y artículos disponibles en mi web personal y próximamente en un nuevo sitio ex profeso para hablar de autonomía.

 

116

Dec 2015 My reply on the dialogue started in the article El testeo de la marca corporativa

Es que el maestro Norberto tiene razón, pero lo que dice ya está desfasado. La investigación del target es correcta, aunque como dice Chavez no desde la perspectiva de la opinión. Le recomiendo que vea http://www.comunidadfad.com.mx

0
116

Dec 2015 My opinion in the article El testeo de la marca corporativa

Tiene mucha razón el maestro Chavez, los testeos son inoperantes porque la gente es veleidosa al opinar. Por ello en el neuromarketing se ha abandonado el testeo.

Sin embargo existe el neurodiseño mediante el cual se puede investigar precisamente el impacto y la eficiencia del diseño mediante la encuesta apelando solamente a la percepción (que no a la opinión). De paso se evita la ligereza de demonizar la investigación en el target. Habría que notar que si el profesionalismo fuera garantía para la eficiencia de un diseño, los adquirentes de diseños no estarían bucando alternativas al "purismo" profesional

En http://www.comunidadfad.com.mx intentamos rescatar la encuesta de percepción como instrumento de medición cuando no se tiene a la mano equipo neurocientífico. Es apenas un inicio pero ya empezamos

El testeo que refiere el autor, en efecto, es inoperante. Pero el mundo es más ancho que un testeo de opinión, solo hay que atreverse a navegar por esas anchuras.

0
116

Oct 2015 My reply on the dialogue started by Ana Luna in the article La enseñanza del neurodiseño

Ana puedes visitar el sitio http://www.comunidadfad.com.mx en el que intento desarrollar el concepto de neurodiseño

0
116

Oct 2015 My reply on the dialogue started by Iver Romero in the article La enseñanza del neurodiseño

Iver, puedes visitar un sitio que recientemente subi a la red en http://www.comunidadfad.com.mx

0
116

Jul 2015 Article published in FOROALFA:

116

Mar 2015 Article published in FOROALFA:

116

Feb 2015 Article published in FOROALFA:

116

Nov 2014 Article published in FOROALFA:

116

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Mateo Herrera in the article El diseño social: definiciones

Al igual que con Luis Alberto, estoy de acuerdo contigo, espero sus reflexiones al respecto.

0
116

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Fernando Navia Meyer in the article El diseño social: definiciones

Fernando

Si el diseño fuese solamente trasmisión de consignas tendrías toda la razón. Pero el diseño puede ser más, mucho más.

0
116

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Germán Cantor in the article El diseño social: definiciones

Germán

Cuando escribí este artículo tenía esa parte, pero lo partí en dos porque no cabia, esa segunda parte está por salir, ya sea en unos días o en unos meses, todo será cuestión de suerte. En cuanto a las implicaciones sociales del diseño, es un tema que adelante abordaré.

0
116

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Fernando Casas in the article El diseño social: definiciones

Fernando

Cuando se informa se trasmiten consignas, es decir «informar es propagar una consigna» (Deleuze). Una consigna es lo que se supone que hay que creer, lo que estamos en condición de creer, lo que tenemos obligación de creer o que hacemos como que creemos (Deleuze)

0
116

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Walter José Castañeda Marulanda in the article El diseño social: definiciones

Walter

Sobre diseño puedes bajar un libro mio aquí: Enlace Ahi mismo, en 4shared, puedes encontrar otros libros míos pero no son de diseño. En Enlace hay más pero no es diseño.

1
116

Jun 2013 Article published in FOROALFA:

116

Apr 2013 My reply on the dialogue started by Edward Foss in the article Método del diseño-comunicación

Estimado Edward

Aquí se habla desde el Diseño Gráfico y la expreriencia del usuario es más bien propia del Diseño Industrial y otros diseños. No niego que pueda aplicarse tal experiencia al Diseño Gráfico, pero esa es materia de otro artículo. La comunicación es cosa de impacto, al cual se subsume la experiencia de usuario. El impacto parte de la estructura perceptual del individuo, la experiencia de usuario a su vez lo hace del uso o disfrute de un producto o servicio. Evidentemente hay relación entre experiencia e impacto, pero ese es otro asunto.

0
116

Apr 2013 My reply on the dialogue started by David Del Pozo in the article La enseñanza del neurodiseño

Es simpática su pregunta, pero me temo que requiere de una respuesta que en este medio no puede darse. De hecho voy a explorarla en un próximo curso.

Un buen comienzo consiste en conocer la estructura perceptual del receptor, que en un primer momento puede encontrarse mediante lo referido en el punto 2 de otro artículo: Enlace.

Otras posibilidades son conocer:

- la comunicación no verbal

- Entender al menos la intuición, la visión ciega y la emoción

- Poner en el Google «Neurodiseño»

- Visitar sitios como Enlace

0
116

Mar 2013 My opinion in the article El símbolo de una comunidad

Este es un artículo emblemático que nos habla del estancamiento teórico del diseño. Repite lo archisabido pero no dice como lograrlo. Pareciera que el neuromárqueting aún no se inventa y que las neurociencias no avanzan. Las neurociencias alimentan de diferente manera la imaginación, precisamente ahí en donde se combina el descubrimiento y la invención; y eso es precisamente lo que ya no hace lo que es archisabido.

Los diseñadores deberán andar un largo camino para ubicarse en este sioglo XXI (que por cierto, no camina necesariamente por las neurociencias)

0
116

Mar 2013 I like the article:

116

Mar 2013 My opinion in the article El diseño y los chinos

En México tenemos un problema similar, se enseña «diseño en general», sin atender que se vive en una sociedad a la que hay que conocer porque para ella se diseña en sus distintos estratos sociales y no para «la sociedad en general». De cualquier modo la mercadotecnia, a la que está atado el Diseño Gráfico, ya reclama un diseño especifico. Creo que el alma se recupera ubicándose en la sociedad en que se vive en vez de ser un mero apéndice para la valorización del capital. En breve saldrán dos artículos sobre diseño social que ojalá ayuden a la ubicación del diseñador.

0
116

Jan 2013 Article published in FOROALFA:

Angélica Vásquez Cárdenas

Angélica Vásquez Cárdenas

Mar 2012

Meztli Tonatzin

Meztli Tonatzin

3 weeks ago

Monse Espinosa

Monse Espinosa

3 months ago

Mariana Daza

Mariana Daza

7 months ago

Rafa Rojas

Rafa Rojas

7 months ago

Monica Feijóo Cuesta

Monica Feijóo Cuesta

One year ago

Javier Jamaika

Javier Jamaika

One year ago

Martii Stack

Martii Stack

One year ago

Manuel Mesa

Manuel Mesa

One year ago

Anthony Camargo

Anthony Camargo

Jun 2016

Jesi Bringas

Jesi Bringas

May 2016

San Nas

San Nas

Mar 2016

Leydi Rosas Ortigoza

Leydi Rosas Ortigoza

Mar 2016

Edlyn López

Edlyn López

Dec 2015

Nicole Ocampo

Nicole Ocampo

Nov 2015

Brenda Piña

Brenda Piña

Nov 2015

Oliver Terrones

Oliver Terrones

Oct 2015

Nora Martinez Antunez

Nora Martinez Antunez

Jul 2015

Paula Gómez

Paula Gómez

Jul 2015

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Apr 2015

Patricia Ortiz

Patricia Ortiz

Mar 2015

Kevin Murray

Kevin Murray

Feb 2015

Irene Huertas

Irene Huertas

Feb 2015

Carlos Bedón

Carlos Bedón

Jan 2015

Florino Hernández

Florino Hernández

Jan 2015

Tamara Araya

Tamara Araya

Jan 2015

Valeria Vega

Valeria Vega

Nov 2014

Ivancito Mg

Ivancito Mg

Nov 2014

Maria Reyes

Maria Reyes

Nov 2014

Esmeralda Díaz

Esmeralda Díaz

Apr 2014

Nancy Beltrán

Nancy Beltrán

Mar 2014

Patricia Curro

Patricia Curro

Jan 2014

Migue Romero

Migue Romero

Jan 2014

Karina Paez

Karina Paez

Nov 2013

Lourdes Estrada

Lourdes Estrada

Oct 2013

Alberto Samaniego

Alberto Samaniego

Oct 2013

Poladesigner

Poladesigner

Sep 2013

Denise Marquina

Denise Marquina

Aug 2013

Iliana Acatlán

Iliana Acatlán

Jul 2013

Alan Kolibri

Alan Kolibri

Jul 2013

Javier Juarez

Javier Juarez

Jul 2013