Jorge Luis Muñoz

Jorge Luis Muñoz

Ciudad de México
México

Jorge Luis Muñoz es arquitecto, docente, con 44 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Ejerce la docencia en FAD-UNAM, México. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Tecnología. Jorge Luis está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
150
Votos:
431
Opiniones:
31
Artículos publicados:
8

Artículos de Jorge Luis Muñoz (8)

Ilustración principal del artículo Neurodiseño Gráfico
Neurodiseño Gráfico Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Casos de diseño social
Casos de diseño social El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Ilustración principal del artículo La enseñanza del neurodiseño
La enseñanza del neurodiseño Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño social
Qué es el diseño social El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El diseño del inconsciente
El diseño del inconsciente El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.

Más información sobre Jorge Luis Muñoz

Antropólogo Social por la ENAH, diplomado en análisis político por el CISEN, transfuga de Físico-Matemáticas, oficio: Ebanista.

Originario de Torreón Coah. México, residente en México D. F., actualmente ejerzo de profesor en la ENAP, UNAM en las áreas de metodología, análisis social e investigación, de ahí mi relación con el diseño.

Profesor en La universidad LASALLE, Autónoma de Coah., IMSS, ENAH y UNAM siempre en áreas teórico-metodológicas y de análisis social. Micreoempresario, jefe de planeación de inteligencia, asesor de diputación de mi distrito electoral y miembro de la estructura de gobienrno en Xochimilco, D. F. (en el puesto más básico). Militante activo de la izquierda mexicana hasta 2001.

Articulista en algunas revistas de diseño y un periódoco local y autor de los de algunos libros: "Metodología del diseño, de la ciencia y del espíritu", "Onan o de las posibilidades del ser", "La escurridiza sociedad civil" y un incierto número de escritos y artículos disponibles en mi web personal y próximamente en un nuevo sitio ex profeso para hablar de autonomía.

 

Actividad reciente de Jorge Luis Muñoz

Jorge Luis Muñoz
150

Hace 9 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rafael EsquivelRafael Esquivel en el artículo El diseñador: un gigante arrodilladoEl diseñador: un gigante arrodillado

Cuando alguien llega a una gran puerta y toca, puede que le abran, puede que no lo hagan. El diseñador ni siquiera piensa en tocar. De hecho, para eso fue preparado, porque para eso es la educación. Excepciones como Frascara no solo se atreven a tocar, sino que lo hacen y fuerte.

😉

Jorge Luis Muñoz
150

Hace 9 meses Comencé a seguir a:

Jorge Luis Muñoz
150

Hace 10 meses Publicó el artículo:

Jorge Luis Muñoz
150

Abr. 2019 Publicó el artículo:

Jorge Luis Muñoz
150

Ago. 2018 Mi opinión en el artículo Entrevista a Jorge FrascaraEntrevista a Jorge Frascara

Jorge. Estás dentro de un tema que a los diseñadores les resulta difícil. Tal parece que el carácter explosivo del diseño hace que se les conduzca a que permanezcan encerrados en la imagen, cuando los diseñadores, siendo capaces de cambiar hasta el modo de andar de un pueblo, tienen el potencial de ser la vanguardia del siglo XXI.

correo de contacto: jorge@unam.mx webs: www.comunifad.wordpress.com y autonomiamx.wordpress.com

Jorge Luis Muñoz
150

Ago. 2018 Mi opinión en el artículo Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Juan carlos. Dejo mi correo (jorge@unam.mx) para contacto contigo y con todos los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

Jorge Luis Muñoz
150

Ago. 2018 Mi opinión en el artículo Neurodiseño a través de la memoria emocionalNeurodiseño a través de la memoria emocional

Juan carlos. Dejo mi correo para contacto contigo y los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

mi correo es jorge@unam.mx

Jorge Luis Muñoz
150

Ago. 2018 Mi opinión en el artículo Neurodiseño: diseñando para el cerebroNeurodiseño: diseñando para el cerebro

Juan Carlos, veo que hay un creciente interés en el neurodiseño, al propósito he escrito un libro sobre neurodiseño gráfico (www.comunifad.wordpress.com) y se me ocurre que podríamos crear un sitio en donde tratásemos exclusivamente temas de neurodiseño, para posteriormente intentar publicar en Amazon un libro colectivo y ofrecer diplomados on line. Te dejo mi correo para contacto: jorge@unam.mx

Jorge Luis Muñoz
150

Dic. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El testeo de la marca corporativaEl testeo de la marca corporativa

Es que el maestro Norberto tiene razón, pero lo que dice ya está desfasado. La investigación del target es correcta, aunque como dice Chavez no desde la perspectiva de la opinión. Le recomiendo que vea http://www.comunidadfad.com.mx

Jorge Luis Muñoz
150

Dic. 2015 Mi opinión en el artículo El testeo de la marca corporativaEl testeo de la marca corporativa

Tiene mucha razón el maestro Chavez, los testeos son inoperantes porque la gente es veleidosa al opinar. Por ello en el neuromarketing se ha abandonado el testeo.

Sin embargo existe el neurodiseño mediante el cual se puede investigar precisamente el impacto y la eficiencia del diseño mediante la encuesta apelando solamente a la percepción (que no a la opinión). De paso se evita la ligereza de demonizar la investigación en el target. Habría que notar que si el profesionalismo fuera garantía para la eficiencia de un diseño, los adquirentes de diseños no estarían bucando alternativas al "purismo" profesional

En http://www.comunidadfad.com.mx intentamos rescatar la encuesta de percepción como instrumento de medición cuando no se tiene a la mano equipo neurocientífico. Es apenas un inicio pero ya empezamos

El testeo que refiere el autor, en efecto, es inoperante. Pero el mundo es más ancho que un testeo de opinión, solo hay que atreverse a navegar por esas anchuras.

Jorge Luis Muñoz está siguiendo 2 perfiles

Hay 150 seguidores de Jorge Luis Muñoz

Retrato de Pime Peralta
Pime Peralta Hace 5 meses
Retrato de Albia Muñoz
Albia Muñoz Hace 9 meses
Retrato de Teffo Pérez
Teffo Pérez Hace 9 meses
Retrato de Tri Cah
Tri Cah May. 2021
Retrato de Alejandra Molina
Alejandra Molina Abr. 2021
Retrato de Mila Death
Mila Death Mar. 2021
Retrato de Daniela Zambrana
Daniela Zambrana Feb. 2021
Retrato de Maria J Vacca
Maria J Vacca Feb. 2021
Retrato de Carlos Leonmercado
Carlos Leonmercado Sept. 2020
Retrato de Felipe Alfaro
Felipe Alfaro Sept. 2020
Retrato de Aldo Benítez
Aldo Benítez Ago. 2020
Retrato de Alfredo Pv
Alfredo Pv Ago. 2020
Retrato de Ana Tellez
Ana Tellez Jul. 2020
Retrato de Jennifer Barrios
Jennifer Barrios Jul. 2020
Retrato de Marcela Guajardo
Marcela Guajardo May. 2020
Retrato de Gustavo Aguilar
Gustavo Aguilar May. 2020

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril