Homero Estrada

Homero Estrada

Mérida (Yucatán) México

Seguidores:
10
Votos:
46
Opiniones:
5
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico docente especialista en Artes visuales, con 18 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Universidad TecMilenio.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Comunicación, Ilustración, Branding

Título:
Pero… ¿qué es el diseño gráfico?
Sinopsis:
Pocos estudiantes de diseño gráfico quieren ejercer la disciplina y muchos menos quieren o pretenden vivir de ella. La mayoría ni siquiera sabe definir qué es.
Compartir:

Excelentísimos señores: Que me hacen el honor de leer. Hablando con sinceridad: mi simiedad, no podría estar más alejada de mí. Aprendí a estrechar la mano en señal de convenio solemne, como símbolo de franqueza. Nací en 1976 una mañana inusual en el barrio bravo de Balbuena, en la ciudad de México. Cursé estudios de licenciatura en Diseño Gráfico en la UNAM, ENEP Acatlán y de maestría en Artes Visuales en la renombrada Academia de San Carlos y de maestría en Educación en el TecMilenio. Mis ocupaciones en la nueva vida: profesor en diversas universidades del país, partícipe de exposiciones colectivas e individuales. Creador de imágenes y memoria; bohemio, artista entregado. Mi trabajo se determina con una mirada casi íntima de los lugares que ocupan mi corazón; el mundo, la calle y sus actores, sus aromas, sus texturas y sus quehaceres. Amante de la cultura popular, de tradiciones y costumbres, admirador de los íconos entrañables de cada mexicano, reinterpreto a través de mi trabajo, la identidad y la memoria colectiva. Me preservo, de cualquier intento de fuga. Razono tan humanamente, pero bajo la influencia de mi medio ambiente, actúo. No me cautivaba imitar a los humanos. Si examino mi evolución hasta ahora, no me arrepiento de ella, ni me doy por satisfecho. Solo hay un requisito, dejar que la pasión me invada.
Texto inspirado de; Informe para una Academia (*) por KAFKA/GARDUÑO

10

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Ejecutivos en comunicación o artistas, científicos o investigadores, el diseñador gráfico transita en mundos paralelos complementarios, pero sin duda el único requisito sólido sin importar el mundo en el que transites, el único requisito es; el análisis, el diseñador por obligación debe ser un ente analítico.

2
10

Ene 2013 Me gusta el artículo:

10

Ene 2013 Mi opinión en el artículo El dibujo del cuerpo humano

Excelente artículo! brindas una perspectiva muy interesante referente a la representación gráfica del complejo cuerpo humano y de su complejo concepto. Un estímulo a la perfección.

1
10

Nov 2012 Siguiendo a:

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

Profesional, Docente con 40 años de trayectoria.
10

Nov 2012 Me gusta el artículo:

10

Nov 2012 Mi opinión en el artículo La gran Fiesta del Dibujo

Big Draw, efectivamente es una muestra del principio del diseño que con gusto despierta el interés de los participantes y del mundo.

Felicidades por el evento.

0
10

Dic 2011 Mi opinión en el artículo La importancia de enseñar filosofía del diseño

Coincido en la importancia de enseñar diseño, desde el punto de vista de la hermeneútica y la semiótica. La evolución social, obliga a cambios, en el entendimiento del conocimiento del ente.

Existen posturas y debates de la esencia del diseño gráfico al identificarlo como un acto de naturaleza hermenéutica. El diseño pensado como un discurso visual abierto a la interpretación, plantea posibilidades tanto para una hermenéutica que aspire a la comprensión, como para la semiótica, específicamente una retórica que privilegia la persuasión.

Beristáin, H y Beuchot, M. (compiladores).UNAM Méx.2000

0
10

Oct 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

10

Jun 2011 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?

Es más una interdisciplinar que una disciplina. Es el punto de cruce de un conjunto de disciplinas que convergen en función de crear comunicaciones funcionales y eficaces. El diseño se crea en la intersección de estas disciplinas y ellas le dan un contexto conceptual así como las herramientas de trabajo necesarias. El conocimiento del diseño gráfico no se reduce a una lista, sino que es una configuración multidimensional de interacciones en un espacio en cambio permanente. El diseño es un pequeño universo, inmerso en una galaxia de conocimiento, donde todas sus partes, son inter dependientes.

0
10

Jun 2011 Me gusta el artículo: