La importancia de ense√Īar filosof√≠a del dise√Īo

La ense√Īanza del dise√Īo obliga a la formaci√≥n docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teor√≠a que la sustenta.

Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México

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Los cambios socio-económicos de las décadas más recientes se deben en gran medida a la instrumentación de políticas de Estado en materia de educación, vinculadas al desarrollo de la ciencia; particularmente la tecnología, que han propiciado vertiginosamente el elogio a la pragmática, sobre todo a nivel institucional y de relaciones objetivas que frecuentemente son inconscientes para las personas que lo viven1. Asimismo, se ha generado un cambio de actitud en las sociedades y han variado considerablemente sus vínculos con los procesos de producción y los mercados de consumo. Los intereses comerciales e industriales han desplazado a las Humanidades o ciencias del hombre y de la cultura, donde se encuentran la filosofía y el diseño, donde se trata de «re-pensar el concepto del hombre; la figura de la humanidad en general2».

La conciencia crítica ha dado paso al paso efímero de las ideologías en lo que Eduardo Nicol denomina la «vigencia de un estilo» designado como moda «que significa modo»; modas que, afirma el filósofo, no existen sino como degeneración de la filosofía3. El papel que se exige en las universidades en este proceso de transformación de las ideas se deriva de su potencial para condicionar la instrumentación de planes y programas cuya renovación paulatinamente ha anulado la teoría de ámbitos de conocimiento como el diseño.

La educación superior es factor determinante para que la sociedad responda de manera sumisa al colonialismo de la cultura y las universidades en lugar de cumplir con aquello que las define, que es la «libertad incondicional de cuestionamiento y proposición» y el ejercicio permanente del «derecho de decir públicamente todo lo que exigen una investigación, un saber y un pensamiento de la verdad4», han caído, lentamente y con firmeza en una condición de deshumanización que cierra las puertas al libre pensamiento, a la discusión y a la sustitución de las ideas por las acciones. La «misión», término condicionado por sus connotaciones religiosas y la «visión», concepto derivado de las capacidades fisiológicas de los sentidos, son las fronteras inertes de la intelección y se expresan en ideas que representan ideales de las más efímeras en virtud de que sólo manifiestan intenciones5.

En la enseñanza del diseño, considerado en algún momento el bastión rebelde de las artes y el espacio en que se incuban ideas de vanguardia, las condiciones para integrar dominios y crítica no se han propiciado porque la formación docente desde hace tres décadas anuló la formación filosófica en los programas académicos dirigidos a los profesores. La decisión de permanecer en la enseñanza del diseño obliga a tener formación docente, exige moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la estructura teórica que la sustenta, en otras palabras, demanda la educación filosófica6

Las confusiones en torno a la práctica del diseño, afirman algunos, «se deben en buena parte a la ausencia de maestros» quienes debieran fungir como mediadores intelectuales; discordando con esta idea, no es la ausencia de maestros sino su desconocimiento de la teoría lo que ha fomentado el sentido pragmático en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño en el entendido de que sus fines prácticos exigen el dominio técnico sobre la superioridad poiética y la productividad del pensamiento.

La formación filosófica aporta a la enseñanza del diseño:

  • El ethos, como el espacio del deber ser y la acción que determina la conducta (ética) del académico, la verdad y el rumbo de la vida social e individual. En la docencia, el recurso de la razón práctica es la instancia que guía la responsabilidad de juzgar, al evaluar y adjudicar un valor explicativo a las estimaciones del acto educativo. El ethos es la verdad del profesor quien encuentra en él el origen y fin del conocimiento porque es la conciencia crítica que determina los fundamentos de la cultura, sintetiza la voluntad, guía el comportamiento y verifica el sentido de la vida, «el ethos es la pureza de la razón7».
  • El proceso que conduce a los fundamentos de la teoría, es decir, la estructura de la metodología general que constituye el recurso ineludible para la conformación de la metodología del diseño porque, como postula Eli de Gortari8, «hasta la imaginación se encuentra regida por métodos rigurosos» e impone el análisis de la praxis para enunciar sus elementos y los conceptos que la sustentan. El método relaciona el diseño con la filosofía en las explicaciones sistematizadas, sus interpretaciones y la lógica intrínseca que las rige.
  • El régimen estético que identifica los conceptos del diseño con los argumentos propios de los modelos sensibles que definen y caracterizan la creación trascendiendo las jerarquías temáticas y estilísticas. Las ideas estéticas son «una señal […] de transformación que actúa en mayor o menor medida sobre el conjunto del ser9». Actualmente se habla del homo aestheticus como una figura que domina la cultura y la sensibilidad. Como precisa Vattimo, «vivimos en la sociedad de la cultura de masas, en la que se puede hablar de la estetización general de la vida en la medida que los medios de difusión distribuyen información, cultura, entretenimiento10», es el nuevo espectro de la representación visual.
  • La visión hermenéutica, porque el diseño es una disciplina: no condicionada a la predictibilidad, cuyos procedimientos surgen de la memoria, la imaginación y las experiencias sensibles. La hermenéutica analógica es una mediación interpretativa que permite recuperar contenidos y significados del diseño desde la teoría del texto visual, ya que acepta las categorías de signo, objeto e interpretante, para conocer tanto el contexto como la expresión de autor e intérprete.
  • El desarrollo de la semiótica visual, con base en el conocimiento de la semiótica filosófica, doctrina o teoría general de los signos. La semiótica visual basada en la taxonomía de Edward T. Hall para los sistemas primarios de mensajes en las formas de comunicación no verbal delimitados por las condiciones proxémicas, kinésicas, sensoriales, objetuales, sociales y naturales que los regulan11.
  • La necesidad de la enseñanza de la semiótica en el diseño es la más importante porque se trata de conductas intencionales, complejos de significación que presentan excedentes de sentido y responden a las tres dimensiones fundamentales de la teoría general de los signos: sintáctica, semántica y pragmática. Es posible estudiar el diseño desde las alternativas diacrónica y sincrónica, como fenómeno paradigmático con signos mutables, desde las corrientes que asumen la semiótica de la significación y con la definición y comprensión del campo semántico.
  • El desconocimiento de la existencia del campo semántico y sus posibilidades. Llama la atención sobre las confusiones en las que se incurre en cualquier debate sobre los asuntos del diseño. La expresión mejor lograda por su profundidad y dramatismo, de la condición del diseñador contemporáneo víctima del aislamiento en los tiempos de la difusión instantánea, se encuentra en la escena final de Las Sillas de Ionesco, en la que un orador mudo envía a un público inexistente un mensaje que nunca se ha escrito. La situación de la reflexión sobre el diseño ha llegado a expresiones no menos dramáticas y grotescas que las del teatro del absurdo, concepción de la que convendría extraer la enseñanza ética que la inspira.

Es así, que las características expuestas en forma panorámica, exigen, en una acción educativa, precisar las circunstancias epistemológicas de la inclusión de la filosofía en el contexto de la enseñanza formal del diseño.

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  1. Matilde Clotilde Yapur y otros. Educación e ideología, p. 24.
  2. Jacques Derrida. Universidad sin condición, p. 19.
  3. Eduardo Nicol. La primera teoría de la praxis, pp. 6-7.
  4. Jacques Derrida. Op.cit., p. 10.
  5. J. Krishnamurti. La educación y el significado de la vida, p. 72.
  6. Eduardo Nicol, op. cit., pp. 8 y 15.
  7. Eduardo Nicol. Crítica de la razón simbólica, p. 141.
  8. Cfr. Eli de Gortari. Metodología general y métodos especiales, pp. 12-25.
  9. Paul Valéry. La idea fija, p. 26.
  10. Gianni Vattimo. El fin de la modernidad, p. 52.
  11. Cfr. Edward T. Hall. The Silent Language, capítulo III.
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Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel

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Karla Ayala
Hace 3 meses

El dise√Īo gr√°fico no s√≥lo consiste en hacer cualquier "dise√Īo", sino pensarlo y hacerlo y luego volverlo a pensar. No tiene limitantes, al menos de que as√≠ los requieran; y obviamente siempre tenemos que implicar la filosof√≠a en el dise√Īo ya que este nos dice hasta donde y como, ya que irnos por nuestro propio camino puede ser que no nos lleve a donde el cliente o el espectador ten√≠a pensado.

salu3

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An Ramirez
Hace 3 meses

<3

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Yetro Perez
Hace 3 meses

El tema es bastante acertado en la cuesti√≥n de tener muy en cuenta la ense√Īanza de la filosofia como tal en el dise√Īo, ya que le da una formalidad y mucho mas trasfondo que solo ser el basti√≥n rebelde del arte.

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Luis Macias
Hace 3 meses

En mi opini√≥n la filosof√≠a en el dise√Īo es importante, ya que los profesores son los que ense√Īan sobre todo en el nivel de universidad donde la practica es lo que ayuda al dise√Īador a mejorar las habilidades, la etica de un dise√Īador de saber que hacer en situaciones que uno busca de donde una respuesta a lo que se esta realizando

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Luis Decina
Hace 3 meses

Pienso que es importante ense√Īar filosof√≠a y √©tica en el dise√Īo pues es la base para hacer un dise√Īo original y no hacer plagio, lo que nos ayuda a ser mas creativo.

Salu2

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Alejandra Aguilera
Hace 3 meses

El dise√Īo tambi√©n sigue reg√≠menes en todos sus √°mbitos, como dice el documento, aun la est√©tica tiene sus lineamientos. Es importante el ense√Īar y tambi√©n el aprender que la filosof√≠a rige esos par√°metros dentro del dise√Īo gr√°fico, y que los l√≠mites existen dentro de √©ste. No cualquiera puede dise√Īar, no cualquier dise√Īo es funcional, no todo dise√Īo puede ser v√°lido o correcto en todos los pa√≠ses y culturas. Esos par√°metros son importantes desde el m√°s peque√Īo proyecto, hasta el m√°s grande.

Salu2

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Zhenya Arriaga
Hace 3 meses

Es de suma importancia la ense√Īanza de filosof√≠a dentro del dise√Īo gr√°fico pues err√≥neamente se considera que cualquier persona puede realizar "un dise√Īo" sin embargo solamente quienes tienen las bases mas importantes como lo es la filosof√≠a pueden llegar a realizar composiciones muy bien elaboradas.

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Gael Domínguez Lugo
Hace 3 meses

Yo opino que la filosof√≠a es importante dentro de la educaci√≥n del dise√Īo filos√≥fico, pues ciertamente es algo que ayuda a la creatividad del futuro dise√Īador.

Sin embargo, opino que los instrumentos otorgados por la sociedad como el uso de la tecnolog√≠a, es algo que de a poco, evita que la gente adquiera el inter√©s por aprender y ense√Īar lo que es la filosof√≠a.

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An Ramirez
Hace 3 meses

pienso que la filosof√≠a es una base para la propia vida y en consecuencia para las actividades, actos, hechos etc√©tera que nos acompa√Īan en este caso el dise√Īo.

El dise√Īo para m√≠ siempre ha sido una disciplina en la cual se hacen trabajos comparables con las artes, ll√°mese dise√Īo de interiores, gr√°fico, industrial, de modas, etc., su prop√≥sito es hacer de una manera est√©tica objetos con los cuales tratamos d√≠a a d√≠a, seg√ļn la funcionalidad y dependiendo de su especialidad.

No solamente ense√Īar filosof√≠a, √©tica y dise√Īo si no aplicar cada concepto.

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Víctor Juárez
Abr 2013

Dra. me interesa contactarle v√≠a correo electr√≥nico para invitarle a exponer una charla sobre su libro ¬ęHistoria del Dise√Īo Gr√°fico en M√©xico¬Ľ. Mi direcci√≥n es: victor@leucorama.mx

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Katia Esqueda Berumen
Mar 2012

Coincido con el comentario del joven Montero... ¬Ņdise√Īo de?. El contenido del art√≠culo es sumamente enriquecedor, pero terriblemente UT√ďPICO dentro de un contexto donde el panorama EDUCATIVO y FORMATIVO no es nada alentador. Estudiantes que ingresan a una carrera con un perfil ¬ęPR√ĀCTICO¬Ľ (sin matem√°ticas, ni teor√≠a); en donde el h√°bito de la lectura carece de un VALOR... la falla no est√° en el NIVEL SUPERIOR, ni mucho menos la soluci√≥n. Los docentes que estamos comprometidos somos SIMPLES MORTALES, no hacemos milagros para remendar un problema social tan GRAVE en M√©xico.

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José Corujeira
Feb 2012

La doctora Vilchis es un referente en el √°mbito que promueve un ¬ęesquema de entendimiento¬Ľ del Design en profundidad y extensi√≥n -Moles- donde otros s√≥lo propician un hacer sin consciencia. Muchas gracias por su gran labor.

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Iliana Lor√°n
Ene 2012

Algo rebuscado el articulo pero muy interesante y educativo.

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Ruy Mu√Īoz
Dic 2011

Supongo que el estudio de la filosof√≠a deber√≠a ser parte de todas las profesiones. Y aunque concuerdo con lo que usted escribe, con el gran aporte que dar√≠a a una disciplina tan  ľpol√≠tica ľ como el dise√Īo, tambi√©n debo decir que se est√° haciendo: algunas universidades proponen la ense√Īanza de la ret√≥rica como base de un proceso intelectual -as√≠ reconocen al dise√Īo, m√°s importante que la misma  ľadiestraci√≥n ľ de la mano para crear gr√°ficas. Son mentalidades distintas de las instituciones educativas que lo reconocen, y se hacen fuertes en eso.

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Miguel Nates
Dic 2011

Yo creo que la categoría «oficio» no despoja al diseño de involucrar el pensamiento. No creo que exista un diseñador que no haya pensado sobre la razón de ser de su oficio y sobre sus formas de hacer. Incluso si no se piensa en esas dos cosas en el oficio cotidiano, por lo menos aceptemos que se piensa en términos proyectuales, es decir, se prefiguran los efectos que lo diseñado tendrá sobre los usuarios o audiencia. Ahora... ese ejercicio de prefiguración está cargado de intuición, la cual se enriquece no solo con la experiencia del hacer, sino del teorizar en igual medida.

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Gabriel Meave
Dic 2011

Sin descartar las bondades de la Filosof√≠a ‚Äďrecordemos su etimolog√≠a b√°sica de ¬ęser amigo del saber¬Ľ‚Äď no hay que olvidar que el Dise√Īo en un Hacer, m√°s que un Pensar.

Al contrario de lo que comenta la autora, creo que la ense√Īanza del Dise√Īo es cada vez m√°s te√≥rica y abstracta... en detrimento del Dise√Īo. No basta reflexionar sobre el hacer: hay que HACER las cosas BIEN, y la ense√Īanza del Dise√Īo va orientada a HACER BIEN objetos, mensajes y formas que mejoren la calidad de nuestra vida, con belleza e inteligencia.

El Dise√Īo es b√°sicamente un oficio. Lo dem√°s es vanidad.

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Matias Illanes
Feb 2014

Interesant√≠simo punto de vista, me encant√≥; pero la intenci√≥n de la doctora, est√° dirigida a la ense√Īanza; y como el dise√Īo es justamente "hacer" un lenguaje (visual), puede "hablarse" (en acto); pero puede reflexionarse una vez hecho; no solo desde lo educacional, como lo dice ella, sino tambi√©n en la b√ļsqueda de su origen esencial. Preguntarse sobre que es el dise√Īo, es una necesidad de este tiempo y no son precisamente los dise√Īadores los preparados para responderla sino los fil√≥sofos; la discilina del dise√Īo es demasiado grande para ser dominada solo por dise√Īadores.

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Homero Estrada
Dic 2011

Coincido en la importancia de ense√Īar dise√Īo, desde el punto de vista de la hermene√ļtica y la semi√≥tica. La evoluci√≥n social, obliga a cambios, en el entendimiento del conocimiento del ente.

Existen posturas y debates de la esencia del dise√Īo gr√°fico al identificarlo como un acto de naturaleza hermen√©utica. El dise√Īo pensado como un discurso visual abierto a la interpretaci√≥n, plantea posibilidades tanto para una hermen√©utica que aspire a la comprensi√≥n, como para la semi√≥tica, espec√≠ficamente una ret√≥rica que privilegia la persuasi√≥n.

Beristáin, H y Beuchot, M. (compiladores).UNAM Méx.2000

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José Luis Ramírez
Dic 2011

Coincido totalmente en la importancia de una filosofía del diseño, que ha sido justamente una de mis tareas más conscientes tanto en política como en urbanismo, administración, tareas sociales, economía de la empresa, etc. Nos hallamos sometidos a un adoctrinamiento que, desde Platón y Aristóteles, rompiendo con Heráclito y dejándose seducir por Parménides, aun cuando no siguiendo su “enojamiento” (verlo todo con un solo ojo) doctrinario, más que doctrinal, nos hace entender “la realidad” (es decir lo real) desde la perspectiva del sustantivo y de la forma (como algo material) en lugar del verbo (“verbum” significa “palabra” en latín) y la función. La genealogía de Nietzsche supera a la ontología. La realidad humana es una realidad constantemente hacedora y diseñadora. “Diseño” es, etimológicamente, lo mismo que “designio”. Nótese que lo que designa el “diseño” es la acción de diseñar, no su resultado (lo diseñado). Entender el diseño, es decir hacer filosofía de esa actividad, es entender el “diseñar”. Y lo diseñado se entiende como resultado de esa acción. Pablo Colaso anda, por lo tanto, algo descaminado, pues quiere reducir al diseño de artículos materiales concretos. Diseñar no es solamente dar forma a botellas de Coca-Cola ni a carteles de propaganda de ellas. Eso son minucias del diseño, que es la tarea constante de la vida humana frente a su entorno. La pedagogía también es una acción de diseñar. Si a Dios se lo ha denominado el Supremo Hacedor, es porque hay otros hacedores de carácter inferior. Y lo que esto deben hacer es tomar conciencia de lo que hacen y porqué lo hacen, lo cual se denomina diseño. El conocimiento básico del diseño no está en la Semiótica, sino en la Retórica. No puedo extenderme en ese asunto. La acción humana está dirigida por el uso del lenguaje, que es lo que nos distingue de otras especies. Por tanto, la teoría del conocimiento es la teoría del diseño y ésta se organiza mediante el conocimiento de la retórica o uso del lenguaje. Ojo: la “retórica” es lo que hacemos con el lenguaje. El descubrimiento de la retórica nos conduce a un invento: la ciencia Retórica. No hay que confundir el estudio con lo estudiado, como hacemos con todas esas palabras: conocimiento, teoría, ciencia, arte etc. Esa constante confusión de una acción con su resultado y de la substantivación de lo verbal, se denomina en Retórica “metonimia” y es mucho más interesante que su hermana la metáfora.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Dic 2011

Cohesionar la comunidad de quienes dise√Īamos o amamos el dise√Īo implica articular nuestras diferencias en di√°logo continuo. Fallamos al cerrar el intercambio argumental cuando ni siquiera empieza; requerimos filosof√≠a para pensar una definici√≥n y unas posibilidades de dise√Īo cambiantes, situadas, no como hechos acabados esenciales, totales, o definitivos, sino como fruto del obrar constante, de muchas personas, con m√ļltiples posibilidades configurativas. Hay tradici√≥n filos√≥fica en dise√Īo: Vil√©m Flusser, Jos√© Luis Ram√≠rez Gonz√°lez, Tony Fry, Klaus Krippendorff, M.P. Ranjan, Keith Russell...

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Luis Alberto Lesmes S√°enz
Dic 2011

En el caso del dise√Īo industrial en Colombia, considero que la gran mayor√≠a de sus profesionales carecen de ethos, no solo disciplinar, tambi√©n profesional y social. Desconocen lo m√°s b√°sico del rudimento metodol√≥gico, idealizan y especulan sobre subjetividades est√©ticas. Muchos incluso, no entienden lo que significa el t√©rmino ¬ęhermen√©utica¬Ľ y adem√°s de ser verdaderos legos de la semi√≥tica, desconocen el car√°cter gramatical de la forma y sus categor√≠as. Pero eso s√≠, todos nos creemos unos verdaderos GENIOS DEL DISE√ĎO.

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Leonardo Ls
Dic 2011

¬ŅQu√© es dise√Īo?

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Luis Montero Hern√°ndez
Dic 2011

¬ŅDise√Īo de qu√© o qu√©? Si se trata de dise√Īo hol√≠stico o general como el que ense√Īa Jacque Fresco... no s√≥lo hay que ser iniciado en filosof√≠a, sino en todas las √°reas del conocimiento. Una formaci√≥n profesional de 25 a√Īos como se√Īala Luis Alberto Machado (La revoluci√≥n de la inteligencia).

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Guillermo Rubén Avalos Ceja
Dic 2011

Raul Torres busca ser simp√°tico y cae en el error de muchos colegas de autolimitarse. Los dise√Īadores estamos siempre ante el riesgo de caer en el juego perverso del aparato pro-consumismo irreflexivo. Si nos negamos a ampliar nuestros horizontes intelectuales y cr√≠ticos nos iremos convirtiendo cada vez m√°s en simples herramientas al servicio del poder y eso, por supuesto, no debe ser el papel del dise√Īo.

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Fernando Casas
Dic 2011

¬ŅEl dise√Īador debe ser eficaz solamente? ¬ŅNo debe preguntarse sobre el fin √ļltimo de su quehacer? ¬ŅNo debe haber una √©tica para el dise√Īador? ¬ŅDebemos afrontar el proyecto como l√°pices (o computadoras) alquilados al servicio de quien nos paga? ¬ŅNo hay una responsabilidad en lo que hacemos? ¬ŅSomos realmente creativos o estamos repitiendo (in)conscientemente patrones aprendidos? ¬ŅPara qu√© existen los dise√Īadores en todo caso? ¬ŅEn qu√© contribuyen al bienestar de los dem√°s?

Ignoren estas preguntas bajo su propio riesgo.

Wittgenstein afirmaba que el lenguaje define la realidad ¬Ņeso es ser limitado?

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Raul Torres
Dic 2011

Con todo respeto, la filosof√≠a es para los fil√≥sofos, el dise√Īo es para los creativos, siento que se contrapone. Me gusta la descripci√≥n filos√≥fica como uso de lenguaje refinado para usos limitados, el lenguaje de lo original, de lo espontaneo e irreverente no juega mucho con las palabras.

Es como hablar de tacos en una cena de gala.. Jajaja

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Miguel Nates
Dic 2011

Pablo yo creo que el dise√Īo ya es una disciplina cuya raz√≥n de ser es el estudio y la elaboraci√≥n de comunicaciones por medio de la configuraci√≥n de la forma. En esto creo que estamos de acuerdo. Ahora esta disciplina como cualquier otra esta conformada por una pr√°ctica profesional, unos m√©todos, unos procesos de investigaci√≥n y un marco te√≥rico. Estos cuatro aspectos se relacionan provocando su transformaci√≥n constante para lo cual entre otras (como conceptualizar, dibujar, ir a cine, etc...) la acci√≥n de discutir juega un papel fundamental en funci√≥n de la raz√≥n de ser disciplinar.

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Alberto Trejo Pietri
Dic 2011

INVITA A LA REFLEXION, MUCHAS GRACIAS.

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Vladimir Santos Aguilar
Dic 2011

justo y perfecto...

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Luis Alberto Lesmes S√°enz
Dic 2011

Este art√≠culo es muy bueno pero al mismo tiempo es sobrecogedor. ¬ŅC√≥mo se puede poner en duda que la ense√Īanza del dise√Īo debe centrarse en la reflexi√≥n y no en la r√©plica de las t√©cnicas? Es lamentable, pero tenemos varias generaciones de dise√Īadores, repitiendo como docentes, los errores que se cometieron con ellos como estudiantes. O centramos la ense√Īanza del dise√Īo en la teor√≠a y no en la pr√°ctica, o seguiremos replicando vedets que consideran que por ser ¬ędibujantes talentosos¬Ľ o ¬ęconformadores acertados¬Ľ son ¬ębuenos dise√Īadores¬Ľ.

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Pilar Arias
Dic 2011

El dise√Īo es un oficio, ni arte , ni ciencia, un oficio que se nutre de algunas cuestiones cient√≠ficas, y art√≠sticas, pero un oficio al fin.

La filosofía atraviesa a todas las actividades humanas, incluidos los oficios, pero percibo en muchos colegas una intensión de sobre dimensionar los aspectos teóricos de nuestra profesión. La teoría es saludable, si logra darle un marco de racionalidad a la práctica, si no es así, se convierte en mera discusión bizantina, se pueden discutir opiniones o metodologías, pero nuestro objetivo es comunicar con la mayor eficacia posible.

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Retrato de Luis Alberto Lesmes S√°enz
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Luis Alberto Lesmes S√°enz
Dic 2011

La fuente de la problem√°tica general, y generalizada del dise√Īo, est√° en el origen de la disciplina. El dise√Īo como saber, debe dominar el ejercicio de su pr√°ctica y superar sus manifestaciones f√°cticas. Mientras existan dise√Īadores que dise√Īan con las manos y no con el cerebro, o que al menos lo crean, las profesiones del dise√Īo seguir√°n en crisis.

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Marco Antonio Morales
Dic 2011

El oceano del dise√Īo es tan amplio que hay para todos. Considero que hay que dejar crecer y hacer suma positiva. Digo esto porque pareciera que hay un dilema entre teor√≠a y pr√°ctica. No lo veo as√≠, mas bien creo que hay tiempos y espacios.

El dise√Īo es bastante pr√°ctico, pero debemos tomar en cuenta que detr√°s de cada acci√≥n hay una idea, consciente o incosciente, de lo que es el ser humano, el mundo y sus interrelaciones.

Esto es una debilidad en el perfil del docente de Dise√Īo y en la curr√≠cula de universidades.

El dise√Īo es m√°s que moda, tambi√©n es una cuesti√≥n √©tica.

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Camilo Ospina
Dic 2011

Al dise√Īo le ha venido faltando ciencia, t√©cnica teor√≠a y filosof√≠a, y le ha venido sobrando vedetismo y vacuidad intelectual. La b√ļsqueda de reconocimiento f√°cil aleja a los dise√Īadores de la cr√≠tica y a tmar posiciones √©ticas al parecer para no quedar fuera de los grupos que siguen lo que el comercio ordena. Valdr√≠a la pena ver en la red La opini√≥n de la Organizaci√≥n Mundial de Comercio en relaci√≥n con la Educaci√≥n Superior(?) para convertir a las Universidades en ¬ęLas Grandes Superficies¬Ľ Universitarias

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Eduardo Zambrano Cerezo
Dic 2011

Finalmente, la mayor√≠a de los que ejercemos docencia como parte de nuestro quehacer profesional, no tenemos la formaci√≥n docente en el sentido de saber dise√Īar y estructurar los planes de estudio que permitan un mejor an√°lisis filos√≥fico. Coincido mas con la visi√≥n hermen√©utica en tanto la disciplina del dise√Īo como tal, permite la concreta y est√©tica estructuraci√≥n de los contenidos y significados de cada uno de los proyectos de dise√Īo.

Me parece fundamental aterrizar aun mas los contenidos en la filosof√≠a del dise√Īo en la formaci√≥n de profesionales del dise√Īo.

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Emilius Cuesta
Dic 2011

No. Ha sido un grave error querer hacer del dise√Īo una ciencia anal√≠tica. Los buenos dise√Īadores trabajan m√°s con el lado derecho del cerebro. He supuesto que todo vino para que unas √©lites educativas (nepotismo, corrupci√≥n, etc...) consiguan m√°s f√°cilmente fondos.

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Ecatl López
Dic 2011

Y parece que no, pero to tiene una estructura formal, directa e indirectamente, y de que es necesario es necesario, un saludo!

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Yolanda Moreno
Dic 2011

Excelente articulo, estoy de acuerdo con tu propuesta de incorporar la filosof√≠a en la ense√Īanza del dise√Īo.

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Mauricio Carpinetti
Dic 2011

As√≠ como detr√°s de toda verdad existe una estructura de poder que la sustenta, detr√°s de cada objeto, producto o pieza dise√Īada, hay un sistema de pensamiento que la valida; como proyectistas se vuelve ineludible la tarea de descubrir y hacer consciente a la filosof√≠a que nutre nuestras acciones de dise√Īo.

Excelente articulo y comparte totalmente la idea de incorporar la filosof√≠a a los programas de estudio de las carreras de dise√Īo

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Miguel Nates
Dic 2011

Hay varias formas de llevarlo a la pr√°ctica. Desde la naturalizaci√≥n de la complejidad te√≥rica que enriquecer√≠a la intuici√≥n del dise√Īador, hasta su operativizaci√≥n en modelos y t√©cnicas de observaci√≥n, an√°lisis e intervenci√≥n por medio de la forma. Justo ahora se me viene a la mente el planteamiento de Jordi Lovet en su Ideolog√≠a y Metodolog√≠a del dise√Īo en donde propone un m√©todo para dise√Īar a partir de algunas bases de la lingu√≠stica. Se podr√≠a como en este caso volcar estos sistemas de pensamiento a la propuesta de metodolog√≠as para optimizar los procesos de dise√Īo.

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Carolina C√°diz
Dic 2011

Justamente como dice Fernando Casas a la mayor√≠a de los dise√Īadores les gusta hacer... por eso no se detienen a pensar en las consecuencias e incidencias de su profesi√≥n en la vida de las personas.

Es vital conocer de muchas disciplinas y sobretodo plantearse la responsabilidad de lo que hacen.

Apoyo y defiendo la teor√≠a del dise√Īo y la investigaci√≥n, esto nos humaniza y nos acerca a las necesidades para dar soluciones reales y no simplemente est√©ticas.

saludos.

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Vicente Sandoval
Dic 2011

Queria Luz, estuve leyendo este articulo durante mi ultimo viaje y me pareci√≥ muy interesante, sin embargo tengo una pregunta: ¬Ņc√≥mo llevamos esto a la pr√°ctica?

Un saludo cordial

Vicente

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Rina Melconian
Dic 2011

No concuerdo con Pl√°cido, creo que el dise√Īo tiene que hacerse preguntas, reflexionar. Como todas las disciplinas necesitan un pensamiento filos√≥fico. No entiendo la filosof√≠a como algo teorico, sino que creo que es bastante pr√°ctico, la aplicamos de hecho en nuestras vidas. La filosof√≠a es una base, una estructura. Claro que como dise√Īadores no podemos estar filosofando todo el d√≠a, pero no se trata de eso. La filosof√≠a tambi√©n toca temas √©ticos, que en dise√Īo escasea mucho. Este art√≠culo me pareci√≥ necesario.

Saludos!

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Pl√°cido Luna
Dic 2011

Acompa√Īo totalmente la opini√≥n de Fernando Casas, he visto varios art√≠culos que, por tener determinado grado de abstracci√≥n o complejidad (no solo en ForoAlfa), recibe un n√ļmero limitado de opiniones frente a otros, tal vez igual de complejos, pero de cuyos temas se puede hablar r√°pidamente.

Creo que es una cuesti√≥n social, una cuesti√≥n de tiempo... es pretender que la escencia del huevo est√© s√≥lo en la c√°scara (lo que tambi√©n es parte del huevo, claro), pero el aprendizaje no es una c√°psula que se toma una vez al d√≠a, es un saber ¬ęalimentarse¬Ľ con disfrute, d√≠a a d√≠a.

Saludos!

Pl√°cido Luna.

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Lizette Abraham
Dic 2011

Un dise√Īador, no solo debe saber de filosof√≠a, si no, tambi√©n, de psicolog√≠a, biolog√≠a, historia, ciencia, arte, gastronom√≠a, art√≠culos diversos que no tengan que ver con su carrera, esto enriquecer√° su cosmovisi√≥n, y su bagaje cultural ser√° mas amplio, no creo que debamos casarnos con el dise√Īo, ya que esta disciplina encierra muchas otras. Debemos estar abiertos a todo tipo de conocimiento, como investigadores constantes ya que en este mundo todo es dise√Īo, y comprenderlo desde muchas perspectivas nos dar√° un enfoque mucho m√°s claro y preciso de como funciona la sociedad en su psicolog√≠

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Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Dic 2011

¬ŅSer√° coincidencia que un art√≠culo de filosof√≠a reciba tan poca retroalimentaci√≥n mientras que un art√≠culo sobre el dise√Īo de botellas de coca-cola desborde la pantalla con comentarios inanes?

En fin. Creo que no es s√≥lo la filosof√≠a sino que el pensamiento cr√≠tico est√° ausente en la labor del dise√Īador. Al estudiante de dise√Īo sobre todo, le gusta hacer, no pensar. Quiere que se le ense√Īen habilidades, pero no a cuestionarse sobre su propio hacer. No basta saber c√≥mo se hacen las cosas, es indispensable entender el para qu√© (al respecto del comentario sobre la nataci√≥n) ¬ŅO formamos operarios?

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Retrato de Luz Martinez Real
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Luz Martinez Real
Dic 2011

Que tema tan importante abordas, es una asignatura pendiente en nuestras universidades mexicanas porque la cultura visual light es omnipresente y al parecer la tendencia es a llegar a puntos mas escalofriantes de repeticion de esquemas. Logrando niveles ic√≥nicos como los de los gadgets f√°ciles de identificar sin pensar demasiado, es fundamental visualizar que la filosofia del dise√Īo es un columna que le da una parte sustantiva a la disciplina, la libertad de pensamiento solo se logra si estamos conscientes. Saludos

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Vladimiro Cruz
Dic 2011

si claro, muy oportuno a una sociedad contemporanea completamente deshumanizada!

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Fabio Ares
Dic 2011

Personalmente creo que en nuestra profesi√≥n nunca es mucho. Como docentes, aparte de guiar las pr√°cticas, tenemos la responsabilidad de ense√Īar a pensar, de promover el pensamiento cr√≠tico y la autonom√≠a de los futuros egresados. Por supuesto que la pr√°ctica tambi√©n es importante en la formaci√≥n del alumno, as√≠ como la relaci√≥n con las tecnolog√≠as de producci√≥n. Larga vida a art√≠culos tan bien escritos y documentados como √©ste y saludos a los colegas.

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Retrato de Miguel Nates
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Miguel Nates
Dic 2011

Yo creo que la filosof√≠a como una de las cuatro barreras ontol√≥gicas de Z√°tonyi determina claramente nuestro pensamiento, y como ha estado siempre vinculado al √°mbito acad√©mico, no vendr√≠a mal dejar que se desparrame en carreras como el dise√Īo, no para que los dise√Īadores se vuelvan fil√≥sofos, pero si para que se acerquen a algunas propuestas de pensamiento que pueden ayudarle a ver un poco m√°s all√° de las implicaciones inmediatas del oficio de dise√Īar.

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Pilar Arias
Dic 2011

¬ŅNo ser√° mucho?

Quiero decir, que a un dise√Īador le guste la filosof√≠a me parece muy atendible (de hecho soy muy afecto a leer algunos fil√≥sofos del S.XX) Pero aplicar filosof√≠a a una actividad pr√°ctica como el dise√Īo, me parece tanto desmedido, como ense√Īar hidr√°ulica u m√©todos de obtenci√≥n de madera para trampolines en un curso de nataci√≥n. Creo que de dise√Īo se puede hablar mucho pero hasta cierto punto, como dice el maestro Beluccia, se aprende a dise√Īar, dise√Īando.

Aunque es sólo mi opinión personal, y como tal esta sujeta a discusión.

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Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Dic 2011

De acuerdo con respecto a la funci√≥n de la filosof√≠a y el dise√Īo, es importante desarrollar tambi√©n una conciencia latinoamericana, una educaci√≥n filos√≥fica latinoamericana si es que esto existe. Jos√© Pablo Feinmann, filosofo argentino ahonda en estos temas en su programa Filosof√≠a Aqu√≠ y Ahora transmitido por el canal del Ministerio de Educaci√≥n.

Dejaremos de ser y hacer dise√Īadores perif√©ricos y de pensamiento Euro -c√©ntrico en medida de que nos conectemos mas como Latinoamericanos.

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Retrato de Carolina C√°diz
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Carolina C√°diz
Dic 2011

Concuerdo profundamente contigo. La b√ļsqueda de la trascendencia ha sido el gran motor humano que nos ha llevado a evolucionar la t√©cnica y la relaci√≥n con nuestro medio.

Los objetos y mensajes que desarrollamos los dise√Īadores deben contener - y como bien refleja la hermen√©utica- interpretar la realidad para descomponerla. Es fundamental ahondar en el pensamiento y el desarrollo del conocimiento para poder responder humanamente a los objetivos del dise√Īo.

¡Buen artículo!

saludos.

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