Diálogo Nº 8943

Diálogo iniciado en el artículo Diseño, territorio y emociones

Retrato de David Abajo Fernández
9
Sept. 2010

Estoy percibiendo que vamos muy deprisa en tratar estrategias de diseño de componente global. Nos olvidamos el día a día. A los diseñadores últimamente nos obligan a pensar como estrategas globales y eso no es nuestra labor. La acción de diseñar es solo eso y no mas. La aplicación global son factores que se salen de nuestra responsabilidad. Si un diseño o producto gusta a tu vecina no te compliques mas, es suficiente, tu vecina dirá a su otra vecina que le gusta y así sucesivamente llegaras la globalización. Por eso el diseño por campos de territorios y emociones me parece apropiado.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Discrepo con usted David porque nuestra labor como diseñadores, exige conocer a las personas y sobretodo el CONTEXTO que las rodea. Porque sin esto nuestro diseño estaria condenado al fracaso; ademas que nuestra carrera es una disciplina interdisciplinar, como dice el profesor Alfredo Gutierrez Borrero y en mis palabras: es necesario dialogar con otros profesionales ajenos al diseño, para así construir un objeto que cumpla con nuestras expectativas y que mejore la calidad de vida de las personas. Como decía Alejandro: «que el diseño es una carrera interdisciplinar.«

1
Retrato de Diego Rodriguez
43
Jul. 2014

Lo que describe David es más bien el acto de la creación, casi como un proceso personal y que si gusta o no a alguien más basta con eso. Eso es arte, los diseñadores no son artistas, son diseñadores al servicio primero de la forma y función, y ahí las habilidades técnicas, pero también al servicio de los usuarios, organizaciones, territorios, países, etc. Por lo tanto, tener una mirada estratégica es fundamental para desarrollar propuestas coherentes con los diversos públicos de decisión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Joan Costa, autor Joan Costa Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio