Diálogo Nº 53800

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Que piensas de la tendencia UX/UI...¿Son estas las áreas a las que te refieres como inventadas? No he profundizado mucho en el tema pero a la verdad, y en una forma estructural, no veo diferencia entre el diseño editorial y web; es la misma organización de imagen y texto en una retícula...Haciendo el tema de programación a un lado, en lo visual me parece casi lo mismo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2021
Feb. 2021

No creo que UX y UI sean tendencias. Más bien me parecen especialidades, que exceden el problema de la administración del espacio y la distribución del contenido en el plano, que es el problema del diseño editorial. ¿Que son áreas un poco difusas?, ¿que aún no está claro quién hace qué? Es cierto, especialmente en el caso de UX, pero no creo que sea una tendencia. Sí, hay humo alrededor de estos conceptos pero eso es solo porque se han puesto de moda. Eso no quita que sean especialidades hechas y derechas, ya no tan nuevas.

El diseño editorial parece no dar nunca el salto al mundo digital. Pasa el tiempo y sigue donde estaba hace 50 años. Supongo que, con el tiempo, se irá reduciendo, hasta desaparecer. Porque, que se sigan imprimiendo libros, no parece que pueda sostenerse durante mucho tiempo. La tecnología tarde o temprano dejará atrás el papel, y ahí el diseño editorial dejará de tener sentido, si es que, como viene sucediendo, sus profesionales se mantienen atados al papel.

UX y UI ya están ocupando el espacio que debería haber tomado el diseño editorial, por su naturaleza. Pero sucede que no, los profesionales de estas áreas, en general, jamás supieron ni escucharon sobre qué es una pica o un cícero.

4
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Creo que el salto del papel a lo digital dependerá de la continuidad que se le dé a la técnica editorial en cuanto a la organización del contenido en el plano, y creo que solo dependería de eso; por que las nociones del UX y UI vendrían más del marketing que del diseño, puesto que el problema que abarcan corresponde a un oficio histórico que no debería rechazarse…

Vaya, el párrafo anterior lo escribí antes de que agregara su último párrafo, muchas gracias por aclararlo...

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2021

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

1
Retrato de Jesus Peregrina
0
Feb. 2021

Lo que yo pienso es que el diseño editorial ha existido entre la humanidad por siglos y a través del tiempo no había atravesado por la era de las comunicaciones digitales, llevo leyendo comentarios acerca que van a desaparecer las publicaciones impresas y sigue habiendo diarios, revistas, LIBROS!! Pensemos que defendemos el diseño editorial porque siempre ha existido y sea en papel o digital, siempre será primero: EL DISEÑO y la pasión por la tipografía!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio