Diálogo Nº 51744

Diálogo iniciado en el artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo

Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2019

Después del "hombre nuevo de América" del Che Guevara, la idea de "hombre nuevo" es algo bastante trillado, más si tenemos en cuenta que el hombre viejo está arrasando con el planeta en todas sus formas y que en esto el hombre nuevo poco se ve. Debería hablarse más bien de mujer nueva, ya que ellas son las que están marcando la pauta en la resistencia al cataclismo universal que nos está cayendo encima.

La intención del artículo es loable, toda generación ha de hacerse un hueco en la historia del mundo y muy especialmente en su propia historia, eso se llama identidad generacional, algo que nos diferencia de las demás especies, a las cuales estas cosas les importan un solemne bledo, probablemente con razón. Sin embargo me parece que el objetivo se desvía por senderos equívocos y pomposos, como si afirmar algo fuera de vital importancia.

Leonardo, hombre inmenso por antonomasia, murió hace 500 años y nos ha dejado una infinidad de aportes a nuestros mundo, y digo nuestros porque no todos vivimos en el mismo mundo. Su efeméride es importante pero no es extraordinaria. Leonardo está bien asimilado y su trono de acero indestructible e incombustible, hasta por las llamas de los dragones.

La Bauhaus es otro asunto. Lo es porque aún falta mucho para que su legado penetre en nuestras mentes colectivas, es decir que todos logremos sentir una extraña emoción cuando vemos el pabellón de Mies en Barcelona, leemos un texto de Kandinsky o nos pongamos a soñar en la conquista de Marte. Todo eso es válido y debe ser reforzado durante los próximos 4 siglos, después ya podremos quitarle su pedestal de extraordinario y preocuparnos por efemérides de acontecimientos aún por aparecer, nacer o resurgir y que serán de vital importancia para las futuras generaciones, si es que sobreviven en este planeta, y/o a la revolución de las máquinas robóticas impensantes.

Puede ser que la próxima efeméride de extraordinaria importancia sea el redescubrimiento del grafito, en barra o en lapíz...

4
Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2019

Por desgracia no va a suceder una mujer nueva si no hay un hombre nuevo que la acompañe.

Pero te creo y secundo en todo lo que comentas.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2019

Las mujeres se están asumiendo como tal, están asumiendo poco a poco el control de sus vidas en todos los ámbitos. Todavía faltan muchas, muchísimas que no han dado o no se han atrevidas a dar el paso, pero como colectivo van en la buena dirección.

Los hombres siguen o seguirán, también de a poco, pero seguirán.

Las mujeres no nos están esperando para nada, ellas saben lo que quieren y tienen sus objetivos bien claros y no cesarán hasta lograrlos.

Ellas se están espabilando, ahora nos toca el turno y acompañarlas en sus luchas.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2019

Totalmente, pero es importante que dejemos de estorbar y ayudarnos mutuamente.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2019

¡No se si será por la edad, pero parece que podríamos entendernos a señas!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque La burbuja del arte: ¿realidad o ficción? Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio