Diseño joven y la creación del hombre nuevo

Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.

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Proyecto Supergiz. Autofabricantes. MediaLab Uniovi

En 2019 se conjugan dos acontecimientos extremadamente importantes en el mundo del diseño. En primer lugar, se cumplen cinco siglos de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519),1 el famoso pintor renacentista, que además fue escultor, ingeniero, anatomista, filósofo, poeta, urbanista y arquitecto durante el siglo XV, y que aún hoy nos deslumbra a través de sus dibujos, sus pinturas y sus inventos, recopilados en lo que se conoce como códices.

Los manuscritos de Leonardo han sobrevivido al paso del tiempo. Es un tesoro que registra y reune el trabajo de su genio creador. Uno de sus dibujos más conocidos es el llamado Hombre de Vitruvio (actualmente conservado en la Galleria dellʼaccademia de Venecia). Se trata de un dibujo en tinta sobre papel (34,4 cm x 25,5 cm), de dos figuras masculinas con los brazos y piernas extendidas, superpuestas, e inscriptas en un círculo y un cuadrado. El dibujo se encuentra acompañado con algunas notas basadas en la obra del tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, para desarrollar un estudio de las proporciones del cuerpo humano, algo que para algunos representa una perfecta síntesis de la unión entre ciencia y arte.

Página del códice en el que aparece el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.

El segundo acontecimiento que se celebra durante 2019, es el centenario del nacimiento de la Bauhaus (1919-1933).2 La mítica escuela de arte y diseño en la que un grupo de jóvenes rebeldes alemanes cambiaron la disciplina para siempre. En sus catorce años de vida, y tras su paso por tres ciudades (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus produjo una revolución en el diseño, que echó por tierra la vieja academia decimonónica: un cambio de paradigma.

En sus experimentos, en sus audaces innovaciones se abandonó el modelo esteticista de la época, y se propuso otro basado en el valor de la máquina, y la formación de un hombre nuevo. La Bauhaus fue un crisol donde se fundieron las ideas de personajes de la talla de Walter Gropius, Paul Klee, Vasili Kandisky, Johannes Itten, y tantos otros, para producir un verdadero cisma que sacudió los cimientos del diseño contemporáneo y cuyos fundamentos aún hoy podemos encontrarlos en eel espíritu que alimenta los MediaLabs en diferentes partes del mundo.

Edificio de la Bauhaus en Dessau (1925/1926).

Como herederos de la enseñanza de la Bauhaus, los MediaLabs, se han transformado en espacios de conexión transversal, que potencian la interacción social y la participación comunitaria, a través de un «ámbito de trabajo, pensado especialmente para el encuentro, la cooperación y el intercambio».

A 100 años del nacimiento de la Bauhaus, no debemos olvidar que esta fue fruto de su tiempo. Hoy ante nosotros, el siglo XXI se presenta dinámico, fluctuante, intrépido y a la vez cauto. Paradójicamente, rígido en las antiguas instituciones, el diseño parece ahogarse, suspira mirando a los cielos, mientras abre los ojos a lo nuevo, a las futuras promesas.

Como investigadores nuestro objetivo es identificar patrones, patrones repetitivos, y desde este punto de vista, todos los indicios muestran el agotamiento del modelo Corbuseriano del siglo XX. Va siendo tiempo de dinamitar las viejas instituciones, derribar los viejos edificios y embarcarnos en una nueva cruzada, que nos lleve por nuevos caminos.

Estamos pensando el mundo de 2050, pero con los ojos cansados de un viejo mundo. Ya es tiempo de abandonar el lápiz y reemplazarlo por el algoritmo, por las variables y los vectores, y diseñar un mundo mejor.

En las nuevas generaciones se encuentra la posibilidad del cambio. Y así como un grupo de rebeldes en la Alemania de principios del siglo XX produjeron un separación ideológica que ni los horrores de la guerra pudo sepultar, quizás necesitemos a jóvenes promesas, que, con su mirada fresca, surfeante entre las múltiples pantallas de sus computadoras, nos revelan el futuro y lo que está por venir.

No se trata de una revolución tecnológica, es más que eso: es el nacimiento de un hombre nuevo.

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  1. Leonardo di ser Piero da Vinci, nació el 15 de abril de 1452, en el pueblo de Anchiano, Municipio de Vinci, República de Florencia.
  2. Fundada el 1 de abril de 1919, en la ciudad de Weimar, Alemania.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/07/2019

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Serge Herbiet
Hace 2 semanas

Después del "hombre nuevo de América" del Che Guevara, la idea de "hombre nuevo" es algo bastante trillado, más si tenemos en cuenta que el hombre viejo está arrasando con el planeta en todas sus formas y que en esto el hombre nuevo poco se ve. Debería hablarse más bien de mujer nueva, ya que ellas son las que están marcando la pauta en la resistencia al cataclismo universal que nos está cayendo encima.

La intención del artículo es loable, toda generación ha de hacerse un hueco en la historia del mundo y muy especialmente en su propia historia, eso se llama identidad generacional, algo que nos diferencia de las demás especies, a las cuales estas cosas les importan un solemne bledo, probablemente con razón. Sin embargo me parece que el objetivo se desvía por senderos equívocos y pomposos, como si afirmar algo fuera de vital importancia.

Leonardo, hombre inmenso por antonomasia, murió hace 500 años y nos ha dejado una infinidad de aportes a nuestros mundo, y digo nuestros porque no todos vivimos en el mismo mundo. Su efeméride es importante pero no es extraordinaria. Leonardo está bien asimilado y su trono de acero indestructible e incombustible, hasta por las llamas de los dragones.

La Bauhaus es otro asunto. Lo es porque aún falta mucho para que su legado penetre en nuestras mentes colectivas, es decir que todos logremos sentir una extraña emoción cuando vemos el pabellón de Mies en Barcelona, leemos un texto de Kandinsky o nos pongamos a soñar en la conquista de Marte. Todo eso es válido y debe ser reforzado durante los próximos 4 siglos, después ya podremos quitarle su pedestal de extraordinario y preocuparnos por efemérides de acontecimientos aún por aparecer, nacer o resurgir y que serán de vital importancia para las futuras generaciones, si es que sobreviven en este planeta, y/o a la revolución de las máquinas robóticas impensantes.

Puede ser que la próxima efeméride de extraordinaria importancia sea el redescubrimiento del grafito, en barra o en lapíz...

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Agustín Azuela
Hace 2 semanas

Por desgracia no va a suceder una mujer nueva si no hay un hombre nuevo que la acompañe.

Pero te creo y secundo en todo lo que comentas.

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Serge Herbiet
La semana pasada

Las mujeres se están asumiendo como tal, están asumiendo poco a poco el control de sus vidas en todos los ámbitos. Todavía faltan muchas, muchísimas que no han dado o no se han atrevidas a dar el paso, pero como colectivo van en la buena dirección.

Los hombres siguen o seguirán, también de a poco, pero seguirán.

Las mujeres no nos están esperando para nada, ellas saben lo que quieren y tienen sus objetivos bien claros y no cesarán hasta lograrlos.

Ellas se están espabilando, ahora nos toca el turno y acompañarlas en sus luchas.

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Agustín Azuela
La semana pasada

Totalmente, pero es importante que dejemos de estorbar y ayudarnos mutuamente.

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Serge Herbiet
La semana pasada

¡No se si será por la edad, pero parece que podríamos entendernos a señas!

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Responder
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Agustín Azuela
Hace 2 semanas

Me parece tan pasado de moda pensar en el hombre nuevo... a mis sesenta y cinco años me doy cuenta que nací creativo, parece extraño descubrir que eso no se quita.

Si queremos hacer un hombre nuevo tenemos que ser un poco (un mucho) más universales y menos generacionales (me parece un rollo sesentero )

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Marcelo Fraile Narvaez
Hace 2 semanas

Estimado Agustín, muchas gracias por tus comentarios, aunque tengo la impresión de que no has entendido el espíritu del artículo.

La alusión al «hombre nuevo», fue utilizada en un sentido absolutamente sarcástico; y es que precisamente lo que el Modelo MediaLab viene a reflejar, es una nueva interpretación del diseño. Algo en evolución, parafraseando a Bauman, algo todavía no solidificado en un modelo completamente definido, pues hay tantos modelos de MediaLab como puedas imaginar.

En resumen, no soy futurólogo para predecir el camino que tomará el diseño, pero de lo que, si estoy completamente seguro, es que «la idea partido», «la forma sigue a la función», «menos es más», y todas esas frases hechas, deberían desaparecer de los talleres de arquitectura.

Las nuevas generaciones (si me permitís utilizar esa palabra), son más frescas y con menos prejuicios, ellos no buscan entrar en una clasificación, simplemente diseñan.

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51
Agustín Azuela
Hace 2 semanas

Gracias por la aclaración, me encantaría ver eso en las nuevas generaciones, por desgracia eso de catalogar esta tan de moda. Cada nuevo creador es una esperanza, eso me encanta saberlo.

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Marcelo Fraile Narvaez
Hace 2 semanas

Gracias a ti Agustín. Es genial conocer a gente que se tome el tiempo para platicar sobre estos temas. Yo también tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones, confío en que lo harán mejor que nosotros. Un gran abrazo.

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Responder

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