Diálogo Nº 51505

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Luciano Cassisi
2030
Abr. 2019

Unas palabras sobre metodología. Lo más probable es que haya entendido mal, pero realmente quisiera aclararme este asunto. Observo que varios de los que han opinado aquí, incluyendo a Mariana, la autora del artículo, explican este carácter científico del diseño con el hecho de que existan metodologías para diseñar. No hay ninguna duda de que existen metodologías para diseñar, así como existen metodologías para hacer cualquier cosa. También es está claro que no hay una única metodología para diseñar, pero dejemos ese detalle de lado por un momento. Mi pregunta es la siguiente: ¿que exista una metodología en una actividad, profesión o campo del saber es un indicador de que ese campo constituye o puede constituir una rama de las ciencias? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿sería posible que exista algún campo del saber o del hacer que no fuera una ciencia? Siempre entendiendo a la ciencia con una concepción amplia, por supuesto.

¿Estudiar científicamente un fenómeno convierte a ese fenómeno en parte de la ciencia, o lo científico sería el estudio del fenómeno? Para que se entienda mejor veámoslo en un ejemplo: se podría hacer un estudio científico a partir de los datos y resultados de los partidos de los mundiales de fútbol de la historia, para descubir, por ejemplo, en qué medida afectan los años de experiencia de los jugadores o de los directores técnicos, en los resultados de los partidos. Usando la metodología adecuada, esto sería, sin duda, un estudio científico. Que exista ese estudio científico sobre el Fútbol, ¿nos permitiría decir que el fútbol es una ciencia? Y si no, ¿qué estaría faltando para que pudiéramos afirmar que el fútbol es una ciencia?

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2019

Todo un rollo. El final del artículo: «Me parece más interesante ensayar preguntas que respuestas. ¿Cuál sería tu respuesta? Súmate al debate más abajo». Yo pienso que si a la autora le parece más interesante ensayar preguntas que respuestas y que nos deje a los lectores pensar en respuestas, pues no se me hace apropiado ya que entonces yo pudiera pensar que en lo personal no me parecen interesantes ni las preguntas ni las respuestas ni el contenido.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre