Diálogo Nº 48045

Diálogo iniciado en el artículo Diseñar en tiempo de crisis

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Si vemos los análisis financieros a nivel mundial, Ecuador es uno de los países con menos crisis financiera de toda américa latina, No es una opinión, es un reporte global. Crisis la de México, más que en ningún otro lado de latinoamérica. El diseño por sí solo no va a cambiar nada, o muy poco. Las cuestiones financieras son de tipo económico y no de diseño estrictamente hablando. Si hay inversión habrá diseño que ayude, sin dinero poco se puede hacer. Diseño no es formalmente tecnología o ciencia, ni el dinero se hace con diseño, si bien puede ayudar. No hay, creo yo, históricamente un referente de que el diseño salve a un país. Y las Cámaras de Diseñadores suelen ser casi mafias, no creo que ayuden mucho al mejorar los ingresos de un país, la cultura, la educación, la salud, la agricultura. Los logros de Ecuador no son tecnológicos (todavía), pero si de otros rubros. Ya quisiéramos los mexicanos tener el superávit de ese país.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Diseñar para generar conciencia es lo que no hay, lo que si hay diseño para el sistema neoliberal. Es lo que se enseña en las universidades. Hoy en día lo primordial es que el Diseño debe ser útil para terceros y no para tus fines personales o de otro tipo. Es lo que predican. Tampoco los "grandes del diseño" como llaman a Steve Jobs, ni siquiera fueron diseñadores, ni generaron conciencia o valores. Pero son los héroes actuales y los que sí aportaron nuevas ideas ni siquiera son recordados. Ojalá hiciéramos lo que tu sugieres.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre