Diseñar en tiempo de crisis

Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?

Pablo Guzmán Paredes Quito
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Aceptar que Ecuador se encuentra en recesión y que está a las puertas de una de las crisis económicas más grandes de su historia, es el primer paso para afrontar la situación actual. ¿Cuál es la postura que los profesionales del diseño debemos adoptar ante este fenómeno? Después de los años de bonanza petrolera no hubo una clara política de fortalecimiento de actividades como el diseño, fundamental eje para un cambio de matriz productiva. No hubo preocupación de la industria de introducir productos diseñados por ecuatorianos en su producción, y de parte de los diseñadores tampoco hubo la suficiente preocupación para apuntalar al diseño como una de las profesiones que pueden sacar adelante a la industria de un país.

No vamos a llorar sobre la leche derramada, Ecuador ahora vive momentos duros pero toda crisis genera oportunidades. El terremoto del pasado 16 de abril abre las puertas para que los diseñadores mostremos al mundo la capacidad que tenemos de generar nuevos productos útiles en tiempos de crisis por desastres naturales, como por ejemplo vivienda emergente, letrinas portátiles, sistemas de distribución de agua potable, entre otras ideas que, a partir de estudiar las necesidades de las poblaciones afectadas, podríamos proponer a las autoridades.

Independientemente del terremoto mencionado, Ecuador vive una fuerte recesión económica y el sector del comercio es una de las áreas más afectadas. En los escaparates de los grandes centros comerciales se ven promociones, descuentos y otras estrategias para atraer clientes. ¿No es acaso momento propicio para realizar una inversión y generar campañas creativas en las que los diseñadores gráficos intervengan con su contingente creativo? ¿No es lógico pensar que en este contexto la inversión en mercadeo y publicidad pueden mejorar las ventas? ¿Tiene sentido suspender todo flujo de dinero hacia estos rubros? Lamentablemente muchos empresarios y comerciantes consideran un gasto infructuoso a la inversión en su imagen, sin saber que puede llegar a ser su principal vendedor.

Otro aspecto fundamental de la situación actual es que la industria no se ha preocupado por producir diseño hecho en Ecuador. Si bien es cierto que existe un importante avance en la industria textil, lo cual favorece al diseño de modas, otro tipo de industriales no han vuelto su mirada a los diseñadores ecuatorianos. Son contados los casos de diseñadores que realizan trabajos para industrias del país mientras que otras, en su gran mayoría, básicamente copian productos del extranjero. En eso tiene mucho de culpa la academia, pues desde las universidades no se han preocupado por auspiciar investigación en diseño, no tenemos un estudio de ergonomía de la población ecuatoriana, se suele trabajar con estudios colombianos por tener un fenotipo parecido. Si alguien hubiera realizado dicho estudio, no se ha preocupado por divulgarlo adecuadamente.

¿Qué debemos hacer los diseñadores para evitar que la crisis nos arrastre? Pues debemos tener una estrategia clara, trabajar en conjunto. Un gran paso se dio en el marco del festival Cromía 2015 con la presentación de la Cámara de Diseñadores, organismo que pretende agrupar al gremio y trabajar en su beneficio. Debemos esperar a que dicho trabajo rinda frutos, seguramente así será, siempre y cuando los mismos profesionales aporten y ayuden a fortalecer la cámara.

Debemos establecer reglas de juego claras. Mucho se habla de no regalar nuestro trabajo, y eso es fundamental. Esta es una tarea que la cámara debe asumir para delinear la cancha y que todos juguemos limpio. Con el soporte de un organismo que aglutine a los diseñadores podemos sentarnos a discutir políticas que beneficien en conjunto al estado, diseñadores e industriales. Algo se ha avanzado en este tema pero hay que insistir en que después de los grandes ingresos económicos que tuvo el país, este tema debería haberse cerrado para que la inversión que realice el estado y los industriales sea bien canalizada en torno al diseño.

Independientemente de lo que pueda obtener nuestra recién creada cámara, la labor individual ante la crisis es enorme. Cada diseñador ecuatoriano, desde su trinchera, debe generar en el público la convicción de que el diseño es una herramienta de ayuda en muchos aspectos, debemos vender nuestra profesión, hacerla reconocida, debemos explicar su importante para el desarrollo de nuestro país. De las crisis se sale poniendo el hombro todos, buscando oportunidades. El petróleo dejará de ser nuestra principal fuente de ingresos y ahí el diseño tiene mucho por explotar en conjunto con la industria: nuevos productos no tradicionales, nuevas marcas, nuevos empaques, nuevas estrategias de mercadeo. En suma, tenemos mucho por hacer.

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Pablo Guzmán Paredes

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Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

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¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

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¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.

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Lucía Albino
7 months ago

Concuerdo contigo, más allá de estar atentos de las oportunidades que surgen de la crisis, es nuestro trabajo exponer el por qué somos importantes y ejes clave en el día a día. Que nuestra labor sea respetada y apreciada depende de cada uno de nosotros.

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Paula Huerta
8 months ago

Coincido con Pablo, Ecuador sufre mucha crisis y la poca valoración al trabajo de los diseñadores no ayuda a que el diseño crezca en el país. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero no hay que regalar el trabajo de diseño, por más necesidad que exista los clientes deben saber por lo que están pagando y que no es solo un trabajo de saber utilizar herramientas como Illustrator. Es trabajo del diseñador hacer entender al cliente por lo que esta pagando, que eso aportara a su negocio y que ese trabajo vale mucho. La idea de que una crisis levanta nuevas oportunidades es correcta, utilizando la creatividad podemos generar nuevos proyectos y proponer junto al diseño soluciones que saquen al país adelante.

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Yamiilet Ávila
One year ago

Hoy en día hay muchos países en crisis; creo que sí debemos crear e innovar en tiempos de crisis tomando en cuenta las necesidades del ser humano, primeramente investigar que tu nueva creación no exista para que llegue al éxito evaluando la prioridad de necesidades como la economía, tal vez no sea mucha ganancia para el país pero si para su población. La crisis es algo terrible, pero también implica oportunidades de crecer, de hacer las cosas como nunca antes las habíamos hecho, de innovar y de reinventar, estos términos definen al diseño, nos dan la posibilidad de ayudar a la sociedad teniendo mejores productos, nuevos materiales, técnicas y volar un poco más alto. Y mientras no haya creaciones e innovaciones la crisis seguirá en el país.

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Gabriela Dávila
One year ago

Estimado Pablo concuerdo contigo en que los diseñadores debemos explotar nuestra creatividad en tiempos de crisis. Sin embargo, la crisis solo está en la mente y es tan poderosa que crea nuestra realidad. Si la visión a futuro es tan nefasta como la estás exponiendo, Ecuador no sería capaz de reponerse al terremoto ocurrido hace poco. Precisamente, algunos diseñadores industriales promovieron proyectos bastante novedosos y el gobierno los acogió para implementar en zonas de desastre. Si estuviéramos en la peor crisis, los ecuatorianos no tendríamos para un Samsung, Huawei o Iphone de última generación. El sector comercial utiliza el descuento como estrategia para aumentar ventas, no para regalar su producto como consecuencia de la crisis. Hace poco, un grupo de jóvenes ganó un segundo lugar en el Senecyt con un proyecto de diseño en mecatrónica y viajarán a Japón para lograr implementar esto en el país. Es decir, oportunidades las hay, no cerremos los ojos y sepamos aprovecharlas.

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Benny Sieber
One year ago

Entiendo lo que propones en el artículo Pablo pero

Cuando se menciona algo sobre emprendimiento en tiempos de crisis siempre suelen insistir en que, a pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también abren oportunidades: aunque no es un momento propicio para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios. Además, estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho.

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Pablo Gallegos A.
One year ago

Estoy de acuerdo con su post. Cuando la crisis financiera mundial golpeó a Ecuador, en especial a la agencia de publicidad que tuvo recortar el personal y me tocó irme al aceptar una liquidación que me ofrecieron. No obstante, no me quede con los brazos cruzados y empecé a invertir dinero en el diseño para sustentarme económicamente y me fue bien hasta ahora. Espero que mi experiencia les sirva como motivación. Gracias por este post.

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Benny Sieber
One year ago

No porque hubo un terremoto debemos dejar de emprender, es mas es un empujón crudo que nos da la catástrofe, pero así como todo este emprendimiento empieza en el terremoto, acaba en el terremoto, todos estos emprendimientos diseños etc deben tener por un periodo la cause de ayudar al problema (terremoto 16 , abril)

pero eso acaba en menos de un año y no se puede seguir explotando esto, por algo el empujón no es por un par de meses es continuo!

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Francys Martinez
One year ago

Es precisamente lo que hoy vivimos en Venezuela, da tristeza per no debemos quedarnos llorando. Necesitamos un cambio de conciencia y tal como lo dices, yo también pienso que el diseño es uno de los primeros pasos para generar ese cambio.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Pues lo que vivímos hoy en día es mucho peor que lo que sucede en Venezuela y Ecuador. Y eso que hacemos todo lo que el fondo monetario mundial, el banco mundial y seguimos todos los consejos de los economistas de Harvard y Yale, no se diga de USA. Y aquí nos dicen que el diseño puede hundir un país. Pronto verán lo que es volver al pasado y haber perdido la oportunidad de ser libres. Ya lo empezamos a ver en Argentina y Brasil.

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Juan Barragán
One year ago

Otro comentario político. No hay peor situación en América Latina que la de Venezuela, Brasil y Ecuador, en ese orden. Y seguimos al pie de la letra los designios del economista Rafael Correa –no las de "Harvard y Yale"– que después de haber prometido hace 10 años que convertiría al Ecuador en un país sin dependencia de sus hidrocarburos y minerales, nos tiene hundidos en la peor de las dependencias. Tiene pre-vendido el petróleo ecuatoriano por varias décadas, y en cruenta guerra a decenas de comunidades indígenas contra las transnacionales mineras, en detrimento de la generaciones por llegar, con una deuda nunca vista en nuestra historia reciente, y con una depredación de tierras ancestrales en pro de la minería a cielo abierto, que no se había dado ni en los gobiernos más neoliberales. De "libertades" en Venezuela y Ecuador, basta ver nuestras tristes calificaciones de libertad de expresión comparadas con las del resto de la región.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Esa visión tuya es muy miope y muy tuya porque no es la de la demás parte del mundo. Crisis hay por todos lados, en todo el mundo. Usa es el país más endeudado del mundo con 40 millones de niños desnutridos y otros 40 millones en extrema pobreza, los servicios de educación y médicos son extremadamente caros, hay gente viviendo en la calle, haciendo cola para obtener comida gratuita. Cabe preguntarse porqué si es el primer mundo. ¿Es de esperarse que en Ecuador y Venezuela no tengan problemas como todo mundo? máxime con un complot y boicot internacional en su contra. Se ve que de tu país no has salido nunca.

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Juan Barragán
One year ago

Estimado Joaquín, aquí te dejo el dato de Bloomberg desmintiendo tu aseveración de que "hay crisis en todo lado [...] como todo el mundo". En nuestra región, Bolivia, Guatemala Costa Rica, Perú y Rep. Dominicana están con tasas de crecimiento del PIB demás +4%, o más. Puedes también revisar otros datos como los de The Economist (no las del FMI ni del BID). Me causa gracia que tú me llames miope... pero más tu última frase, en la que me acusas olímpicamente de no haber salido nunca de mi país. Domino 3 lenguas (me defiendo en 2 más) y he estado en la mitad de los países de América sin contar con los de otros continentes, aparte de que ese detalle nada tiene que ver con tus falacias. Si necesitas traducción me avisas. ;-) https://www.bloomberg.com/news/articles/...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

"Ecuador ha sido nombrada la 2a economía más dinámica de Sudamérica con un crecimiento del 5,5 %, superada solo Perú con un crecimiento del 6,4 % y dejando atrás a Chile con un 4 %. Es el ranking más alto de Ecuador en los últimos años...a generar nuevos proyectos para el país en los sectores que son infraestructura, educación, desarrollo del potencial existente y cambio de matriz productiva a industrializada, así como turismo, metro de Quito, tranvía de Cuenca, ciudad del conocimiento (UICT) en Imbabura, refinería del pacífico, el eje Manta-Manaos, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, pozos petroleros, mineros y gasíferos, modernización de aparato productivo, tecnologías... etc. Haciendo que iguale a las grandes potencias mundiales en infraestructura.... el paulatino ascenso en el «Índice de Competitividad Global» desde el puesto 105 ....de 2007-2008 hasta el puesto 71 en 2013-2014, ubicándose en puesto 9 en Latinoamérica con valor de 4.18.87 https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador

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Juan Barragán
One year ago

Me da ternura la fuente Wikipedia. Esa "información" la escriben los propios "economistas" (Correa a la cabeza) del enorme aparato de propaganda ecuatoriano,en donde fungen muchos "diseñadores gráficos" sinvergüenzas muy bien pagados, que nos tienen sumidos en el desastre al resto del país. Solo para que te enteres, uno de los ejemplos que allí ponen es la Refinería del Pacífico, una de las tantas MEGA ESTAFAS que nos tienen a la vanguardia mundial en corrupción: https://4pelagatos.com/tag/refineria-del...

¡Todos los proyectos que allí enumeran, casi sin excepción –turismo, metro de Quito, tranvía de Cuenca, ciudad del conocimiento (UICT) en Imbabura, el eje Manta-Manaos, puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, pozos petroleros, mineros y gasíferos– están podridos de corrupción y/o son elefantes blancos! pura pérdida estimado Joaquín. Ojalá pudieras darte una vuelta para que lo constates con tus propios ojos y no te dejes llevar por la propaganda.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es fácil desacreditar cualquier información simplemente por estar en Wikipedia y desde luego sabía que lo harías. La información es real lo quieras ver así o no. De antemano se que no vas a reconocer nunca nada y que este será un diálogo de sordos. Los datos son comprobables, es cosa simple ver como estaba Ecuador antes y como está después. Hoy está mucho mejor y nadie puede negar eso. Todo lo demás sale sobrando. http://www.telesurtv.net/news/Correa-rec... Noticia de hoy: La Unión Europea respalda a Ecuador http://www.elcomercio.com/actualidad/neg... Quiero pedirte que no sigas con este tema político que no encaja aquí en este foro de diseño. Lo he dicho varias veces, yo ya no responderé más, así que te puedes quedar solo y sin respuesta, si insistes. Respeto tus ideas pero no las comparto. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Si vemos los análisis financieros a nivel mundial, Ecuador es uno de los países con menos crisis financiera de toda américa latina, No es una opinión, es un reporte global. Crisis la de México, más que en ningún otro lado de latinoamérica. El diseño por sí solo no va a cambiar nada, o muy poco. Las cuestiones financieras son de tipo económico y no de diseño estrictamente hablando. Si hay inversión habrá diseño que ayude, sin dinero poco se puede hacer. Diseño no es formalmente tecnología o ciencia, ni el dinero se hace con diseño, si bien puede ayudar. No hay, creo yo, históricamente un referente de que el diseño salve a un país. Y las Cámaras de Diseñadores suelen ser casi mafias, no creo que ayuden mucho al mejorar los ingresos de un país, la cultura, la educación, la salud, la agricultura. Los logros de Ecuador no son tecnológicos (todavía), pero si de otros rubros. Ya quisiéramos los mexicanos tener el superávit de ese país.

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Juan Barragán
One year ago

"Ecuador es uno de los países con menos crisis financiera de toda américa latina" con un índice de crecimiento de -4,5 (solo Venezuela y Brasil están peor según loas "análisis financieros a nivel mundial") es falso. México tiene un índice positivo de 2,4; tres puntos por encima de la media y siete puntos por encima de Ecuador!!! Las cifras no mienten. Denigrar el impacto del diseño en una economía en un foro de diseño es atrevido. ¿Qué tal si APPLE –la empresa mejor indexada económicamente en el mundo entero por muchos años consecutivos– no le hubiera puesto atención al diseño? :-)

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

La finanzas definen las ganancias de los ricos. Para los pobres no hay economía que los tome en cuenta. En México se gana menos que en China, los sueldos son más bajos y estamos más abajo que Ahití y no por culpa del diseño. En cuanto a las computadoras Apple, no es más que la misma tecnología de la PC y el software es Unix. Los gadgets son en ventas cuando mucho el 15% del mundo y las computadoras el 6 o 7 %. Y no es el diseño sino la ciencia y tecnología, eso que Apple no tiene. Apple no es ciencia ni tecnología, es el diseño de afuera. No es el diseño Apple es como Apple te hace sentir. http://www.intel.com/content/www/us/en/t... https://www.slrlounge.com/lightroom-mac-... y nadie puede hacer un daño irreversible al diseño de un país. Es una aseveración totalmente falsa. Falso de toda falsedad.

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Boris Mantilla
One year ago

¿Cuál es su rol aquí estimado Joaquín?, ha dicho tantas cosas que no tienen que ver con el tema, quiere usted desviar la atención? Y comentando en todos los posts!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Los que iniciaron el tema político son ustedes, mire su propio comentario, yo respondo a lo que considero es equivocado. Esta publicación está orientada no tanto a diseño sino a resentimientos políticos usando el diseño como pretexto. Señalar que el diseño no puede dañar irreversiblemente un país es mi argumento. Ni tampoco que un país mejore si se diseñan mejor una serie de logotipos.

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Boris Mantilla
One year ago

¿Entonces cuando la discusión adquiere tintes políticos lo llaman a usted para responder cualquier cosa?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Al publicar en Foroalfa se puede escoger entre aceptar comentarios o no aceptarlos. Si aquí se admiten, entonces no hay razón para quejarse. Estar en desacuerdo con lo publicado es entonces un derecho y una libertad que el autor concede. No se puede esperar que todo mundo esté de acuerdo con su publicación, ni los que comentamos esperamos la aprobación. Los comentarios suelen enriquecer las ideas o disensos y enriquecen o complementan lo escrito en lo publicado. Tu externas tu opinión y yo externo la mía. ¿Algún problema con eso? No hay porqué desgarrarse las vestiduras.

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Juan Barragán
One year ago

No se ve ninguna "vestidura desgarrada" pero si una que otra aseveración traída de los pelos. Si Apple "...no es más que la misma tecnología de la PC y el software es Unix..." ¿cómo es que vende MUCHÍSIMO más que todos sus competidores juntos, y es la empresa que más utilidades rinde a todo nivel de acuerdo a los índices de la última década? ¿No será que el diseño juega un rol IMPORTANTÍSIMO en este resultado? Aparte está el hecho de que la competencia copia su sistema operativo (que también es diseño aunque algo más ʼcientíficoʼ) sin ningún pudor. Insisto: denigrar al diseño en un foro de diseño es de valientes por no usar un adjetivo más contundente. v http://appleinsider.com/articles/16/11/1...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No vende más que todos sus competidores juntos, es el 6 o 7 % del mundo en computadoras y en gadgets cuando mucho el 17%. No tiene caso discutir, abre una Mac y ve lo que hay adentro. En cuanto a ciencia y tecnología Apple no inventó nada. https://www.youtube.com/watch?v=wFeC25BM... https://www.youtube.com/watch?v=SaFJi8e3... y en diseño "se inspiró" de lo Italiano y Alemán-Suizo.

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Boris Mantilla
One year ago

La innovación de Apple fue justamente la de juntar a lo mejor de todas las tecnologías existentes y de proponer al consumidor eliminar algunas antiguas, para ti mi estimado Joaquín probablemente eso no es nada.

Si visitas el MOMA de NY o la Pinakothek de arte contemporáneo de Munich encontrarás la historia de Apple, Frog Design y el "inglés" Jonathan Ive o te recomiendo un libro pequeñito, muy económico que habla de estos y otros muchos casos influyentes en el diseño industrial: Diseño del Siglo XXI de Taschen.

Gracias Joaquín por sacarnos de contexto nuevamente y ayudarnos a pasear por la ignorancia de los sabiondos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Yo termino mis comentarios de esta manera: El mismo Steve Jobs reconoció en un video que "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar" y la frase que le robó a Picasso "Los grandes artistas copian, los genios roban" y Jonathan Ive admite abiertamente que sus diseños están "fuertemente inspirados" en su ídolo Dieter Rams. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos. Mi opinión personal es que no innovaron en ciencia y tecnología, ni en software, ni en hardware y en diseño industrial también se "inspiraron" en otros diseñadores Italianos y Alemán-Suizo. Y que sin la ayuda de muchas otras compañías que si hicieron ciencia, tecnología y diseño industrial, como XeroxPARC, IBM, Motorola, HP, Intel, Windows, Adobe, Unix, por citar algunos no hubieran podido reponerse de la bancarrota en la que se encontraban. Lo que si tiene mérito es como sin ciencia, tecnología y con diseño prestado logran seguidores tan fanáticos. Estas frases lo definen: Think different de Apple vs Think Smart de IBM.

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Francys Martinez
One year ago

Diseñar para generar conciencia quizás no de riqueza a un País. Pero si estoy segura que seria un gran aporte para su población, la ausencia de valores, la carencia de conocimientos y la ambición extrema, es lo que tiene, a mi parecer a nuestros países en la triste realidad que nos cobija, algunos en mayor medida, otros en menor pero todos con problemas. Y ser mejor de los peores no creo que tenga mucho mérito. Seamos de los que aportan mas que lo que critican las iniciativas, necesitamos unión para las cosas buenas, para las malas ya se reunió bastante gente y nos han hecho mucho daño.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Diseñar para generar conciencia es lo que no hay, lo que si hay diseño para el sistema neoliberal. Es lo que se enseña en las universidades. Hoy en día lo primordial es que el Diseño debe ser útil para terceros y no para tus fines personales o de otro tipo. Es lo que predican. Tampoco los "grandes del diseño" como llaman a Steve Jobs, ni siquiera fueron diseñadores, ni generaron conciencia o valores. Pero son los héroes actuales y los que sí aportaron nuevas ideas ni siquiera son recordados. Ojalá hiciéramos lo que tu sugieres.

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Telmo Cuenca
One year ago

Bueno comparto algo con los demás que opinaron, me leí todo el artículo sin encontrar algún tip práctico o metodología a aplicarse ante la situación. Es verdad la recesión afecta a muchos países y en este caso se habla la de Ecuador, ahora esto se lo ha llevado de la realidad a usarlo como excusa para pedir más rebaja o descuentos de lo normal, y muchos diseñadores están accediendo a estos pedidos. Ahora, esto acarrea otro problema a futuro: cuando la economía mejore el cliente seguirá pidiendo diseños a "precio de crisis" y puede que con algún descuento adicional. En fin, recordemos que el diseño es una profesión y que de nosotros depende elevar y mantener su estatus y rentabilidad.

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Boris Mantilla
One year ago

Y ¿se escribe todo un artículo para un consejo tan inútil?

"Esperar a que la recién creada cámara de diseño rinda sus frutos" ¿qué es eso?

Todavía crees en la promesa de la transformación de matriz productiva??? por Dios!! Tendrás que ser chino, minero y manos largas para que te vaya bonito, pero jamás diseñador.

¡Vayan a trabajar!! a hacer empresa como hace 30 años que salíamos de la universidad a emprender y no como ahora que ruegan por que el Estado les contrate.

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Xavier Alejandro Chalco
One year ago

MAESTRO!!

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Faride Chedraui
One year ago

Duras palabras pero reales, en la actualidad la academia y la mentalidad de los diseñadores es de esperar que el Estado o empresas privadas sean nuestros aliados para llegar a tener un trabajo, llevandonos a dejar de ser emprendedores. Es tiempo de comenzar abrir campos de trabajo con nuestros propios diseños.

Excelentes palabras!

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Boris Mantilla
One year ago

Amigos revolucionarios, hay que ser ingenuos o caraduras para esperar algo de las acciones de este gobierno, en publicidad esto es lo que ha estado ocurriendo, favor leer el siguiente artículo de lo que el compañerito Alvarado usufructua del dinero del pueblo

http://milhojas.is/612430-ecuador-transp...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Los revolucionarios están con Correa, Maduro, Fidel, Kircher, Evo, Rouseff...

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Scraw Spinn
One year ago

Unirse y actuar es la línea... es por ello que los invitamos a estar juntos y gestar proyectos en conjunto. Soy SCRAW y esta la comunidad de todos. scde20.com

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Juan Barragán
One year ago

Para salir de la crisis primero hay que aceptar que existe una, cosa que el gobierno saliente y el candidato oficialista –que barre en las encuestas– niegan. La "Matriz Productiva" no es más que un fiasco para tratar de ocultar el atraco más grande al erario público de la historia del país, en contradicción con la oferta inicial del régimen, el "Buen Vivir". El Cromía es una extensión del enorme aparato de propaganda del gobierno. La Cámara de Diseño cooptada por el estado es un despropósito. Basta ver el apabullante despilfarro en diseño gráfico que han hecho desde el oficialismo (la calidad está evidentemente fuera de esta esfera). Un Colegio de Arquitectos que opere en dependencia del Ministerio de Cultura sería ridículo ¿no es lo mismo con el diseño? El gremio debe ser independiente. Si realmente buscamos salir de la crisis debemos hacer lo imposible porque este gobierno –con 10 años en el poder– termine, y buscar un cambio radical de política económica y de libertad de expresión.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El diseño nunca, o casi nunca, ha sido independiente. El concepto actual del diseño es la utilidad para el sistema neoliberal, financiero, industrial o político. Y hay que reconocer que Ecuador está hoy mucho mejor que antes.

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Juan Barragán
One year ago

EL Ecuador está en su peor crisis política y económica desde el regreso a la democracia a fines de los 70s, a pesar de 8 años de la bonaza petrolera más grande de la historia. No me refiero al diseño como la práctica comercial en la que estamos inmersos todos los que en este sistema vivimos, sino al gremio de diseñadores ecuatorianos, que según este artículo se beneficia de una cámara cooptada por el estado. El daño que este gobierno ha hecho al diseño ecuatoriano es irreversible. Basta ver la verborrea de PÉSIMOS logos (y despilfarro que conllevan las más de 300 «imágenes corporativas») de instituciones del estado que invitan a dedo a sus amigos. En el arte comercial, la independencia del estado es un factor clave de buena calidad, pero esto no es más que la mediocre propaganda del régimen de turno. Le invito a entrar en el contexto ecuatoriano para seguir opinando: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No veo lo malo en lo que publicas, si bien no es bueno para tí cumple aparentemente cumple con su función, el diseño debe cobrarse bien y eso es bueno no malo. En cuanto a lo económico hay que ver el ranking internacional, de todo latinoamérica, según cifras internacionales actuales Ecuador está muy por encima de otros países de latinoamérica y está mucho mejor que antes de este gobierno. El problema del precio del petróleo y el gas, es manipulación para combatir a Rusia, China, Venezuela, Ecuador, Bolivia. Pero este no es un foro político y en cuanto a diseño, no veo la crísis.

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Juan Barragán
One year ago

Para 2016, con -4,5 Ecuador tiene la 3ra PEOR tasa de crecimiento después de Venezuela y Brasil (México +2,6). Las cifras son desastrosas. Si no ves lo malo en que para cada dependencia del estado se desarrolle una imagen corporativa distinta es tu problema. La imagen NO cumple su función, cual es la de identificar a una entidad como dependiente del estado. Lo que han hecho es generar centenares de marcas como que fueran productos comerciales, confundiendo su propósito comunicacional. Un gobierno/estado serio tendría UNA imagen corporativa para todas sus dependencias, regida por UN sistema homologado. Lo que tenemos en Ecuador es un despilfarro (por no decir corrupción) de unas 200 imágenes corporativas distintas, con su respectiva aplicación (rotulación, internet, flotas de transporte, publicidad en vallas y prensa, video, mercadeo, etc.) y cientos de otras que son negociados que ni siquiera llegan a verse en público. Le han bautizado acertadamente como el ESTADO de PROPAGANDA.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Este foro no es político, repito, pero para no entrar en más detalles pongo unas cifras: Ecuador en los últimos diez años ha reducido en 16 puntos la pobreza. El PIB per cápita de Ecuador a principios de los Años 60 fue de 222 Dolares. Hasta mediados de la década (2015), Ecuador llegó a los 6.250 Dolares, habiendo elevado en un 34,0% su PIB per cápita con respecto al año 2010. En fin, pero ese no es el punto. El mal diseño no empobrece a un país y lo que puede ayudar es la ciencia y la tecnología, las materias primas, el turismo, las finanzas sanas, el buen manejo de la economía, las escasas presiones internacionales, etc. Los malos logotipos o el mal diseño gráfico, no provocan perjuicios de esa magnitud. Tampoco dices en que está mal la imagen actual, habría que ver si se juzga por estética o por resultados, cuales son los daños causados por esa mala imagen y saber de qué magnitud son, cosa que es difícil de medir y tu no das más datos. No es cuestión de me gusta o no me gusta.

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Juan Barragán
One year ago

Empezando por el título del artículo «diseñar en tiempos de crisis» y siguiendo por TODAS tus respuestas en donde alegas cosas como «En cuanto a lo económico hay que ver el ranking internacional, de todo latinoamérica, según cifras internacionales actuales Ecuador está muy por encima de otros países» –que no puede ser más falso con un índice de -4,5 (información oficial) dado que solo está mejor que los 2 peores– prácticamente todo lo que aquí se esgrime es político. Bien escribes: «El concepto actual del diseño es la utilidad para el sistema neoliberal, financiero, industrial o político». Si argumentas que «El mal diseño no empobrece a un país…» sin contar además con la corrupción, el despilfarro y la degradación de la imagen del país que implica (de estética no hablemos que no se trata de si está feo o bonito sino de que funciona o no, y de largo NO FUNCIONA), creo que estás des-ubicado en FOROALFA, y mejor paramos este intercambio aquí no más. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El diseño de todo el gobierno no tiene que ser igual y que con cada cambio de presidente tenga hacerse de diferente manera. Es como decir que cada equipo de fútbol tenga que se igual o parecido al de volivol, basquetbol, o beisbol, simplemente porque todos son mexicanos. En México cada dependencia tiene su propio logo, aunque hay tendencia a unificarlo pero para así convenir a la imagen del gobierno en turno. Pemex, que produce petróleo tiene su propia imagen, igual la eléctricidad, el agua potable, la agricultura, la ganadería, el turismo y demás tiene su propia imagen con diseños muy diferentes sin relación de color, estilo o diseño. No se puede decir que por ello las dependencias gubernamentales fracasen. Definitivamente no fracasan por el diseño, así que el diseño no es culpable de lo que suceda en el país.

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Carlos Nevarez
One year ago

siempre hay crisis, y no solo es aquí, por suerte acá en Ecuador se han mejorado muchas cosas que la gente no valora y se dejan llevar de políticos sin revisar la historia, pensé que este articulo iba a proponer soluciones..

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Veronica Paredes
One year ago

La crisis económica es a nivel mundial. Hacer aseveraciones sin haber estudiado un poco de historia ecuatoriana sin mirar la realidad desde varias perspectivas hace poco confiable el artículo. Mencionar que nos acerquemos a una de las más graves crisis de la historia por ejemplo... de acuerdo a que? o quien?. No es muy acertado aseverar tajantemente que NO hubo preocupación, interés o políticas de fortalecimiento solo basta mirar algunas propuestas como el mismo Cromía q nace del Min de Cultura. Hay limitación en el enfoque del diseño como una herramienta netamente para mercadeo, habría q pensar en la posibilidad de ampliar el estudio y mirar el diseño desde otras perspectivas como: lo social, cultural, patrimonio, identidad. No somos solo vendedores de ideas para q un negocio crezca económicamente, sino q nuestro conocimiento puede servir para fortalecer otras áreas de la sociedad, despegándonos del capital. Hay la necesidad de sacar al diseño de sus limitaciones!

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Sebastian Zeas
One year ago

Muy claro tu comentario Pablo. Hace algunos años tuve la oportunidad de estar en Bogotá (15 años aproximadamente), en ese tiempo la industria, el gobierno y el gremio de diseñadores tenían trazado un plan muy claro para mejorar el producto colombiano, una iniciativa similar necesitaríamos organizar en nuestro país.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es claro que Colombia es un país alineado con USA y de ahí obtiene ciertos privilegios. Ecuador no se alinea y ese es el problema real.

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