Diálogo Nº 47994

Diálogo iniciado en el artículo Elogio a la creatividad

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Transformar, más que crear, porque el hombre está limitado por lo que existe y en realidad no ha creado nada. Crear es hacer algo de la nada, cosa que es imposible para el ser humano, por eso el diseño humano no es creación sino transformación. Todos los demás seres de la creación aceptan su destino y no intentan hacer cambios más allá de los básicos. Es el hombre el que tiene los medios y el deseo de cambiarlo todo, para bien o para mal y a veces más para mal que para bien. Habría que preguntarse si ese era nuestro destino o nos pasamos de listos; y si algún día estaremos conformes con todos los cambios hechos, con todo lo diseñado, o nuestro destino es seguir por siempre intentando transformarlo todo o crear de verdad algo que no exista y rebasar las limitaciones humanas, es decir intentando ser dioses (si es que no nos autodestruimos antes). La pregunta obligada es quién cumple mejor su destino, los demás seres de la creación o nosotros.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Mi comentario viene por estas frases del autor. "Cuándo creamos somos como dioses. Quizás la creatividad sea así la respuesta al porqué de la vida. Sólo, por ejercerla valía la pena haber vivido. Esa es su grandeza". Yo lamento que les haga poner los pies en la tierra, pero no seremos nunca dioses, ni tendremos nunca la respuesta al porqué de la vida, eso es imposible para el ser humano. Y por otro lado tanta loa a la creatividad humana no parece muy realista ¿realmente hemos hecho de este mundo uno mejor? la respuesta desde mi punto de vista es NO y es probable que terminemos destruyendo todo el planeta y la vida que existe en el. El diseño humano no nos alcanzará ni para llegar a semidioses. Las aves no necesitan aviones, ni los peces submarinos, ni los osos abrigos, es el hombre el que necesita (?) bules para nadar y aviones para volar. Los humanos aun no somos divinos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El diseño y sus límites La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre