Diálogo Nº 45699

Diálogo iniciado en el artículo El significado de la competitividad en diseño

Retrato de Plácido Luna
1
Ago. 2015

Aunque no es el enfoque del artículo, leo lo siguiente:

"La forma como piensas el producto, difiere de la forma como lo piensa tu cliente... Dices que tu producto es competitivo, que tiene capacidad para competir, porque ganó un premio en un concurso. Es correcto. En ese ámbito, el producto tiene capacidad de competir y ganar. De hecho, lo ha logrado..."

"Si presentas tu trabajo donde están tus colegas y no tus clientes, de la forma como la entienden tus colegas y no tus clientes, no debes sorprenderte de que tus potenciales clientes no vean tu trabajo y no entiendan tu propuesta. Cuando presentas tu trabajo en el espacio al que asisten tus clientes, la idea de producto cambia."

y pienso en los concursos, y en la diferencia entre diseñar para los premios, y diseñar para el cliente, algo a lo que hace referencia L. Shakespear por aquí: https://www.youtube.com/watch?... (v. 1 y 2).

Es importante tener en cuenta esto, y enseñarlo.

Saludos y felicitaciones Fernando.

Plácido.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Ago. 2015

Gracias Plácido. La idea principal del artículo es mostrar que la competitividad (como capacidad para competir) depende del contexto y exclusivamente no de las capacidades y habilidades creativas, como habitualmente se cree en el sector. Saludos!

0
Retrato de Plácido Luna
1
Ago. 2015

Así es Fernando, solo fue una asociación libre al tema.

Perdión si salió un "OT" (o un fork del tema), pero me pareció una asociación que podía venir al caso.

Un abrazo.

Plácido.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2015

definitivamente no se diseña ni para los premios ni para el cliente, en realidad debemos diseñar para el usuario, a pesar de las recurrentes ʼnecedadesʼ del cliente y considerando siempre las limitaciones del mismo para determinar la viabilidad del proyecto, sino entonces no hay estrategia, no hay resolución.

0
Retrato de Plácido Luna
1
Ago. 2015

Así es (debería ser), pero la práctica muchas veces dice lo contrario, y lo que es peor aún, a veces no se ve siquiera reflexión acerca de para quién o para qué es el diseño, parece poco ceñido a la realidad, pero es un fenómeno más frecuente de lo que podría admitirse a priori, como tu bien dices, no hay hay estrategia, no hay resolución... o peor aún, no se brinda solución, que es uno de los ejes centrales del diseño.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2015

sin duda, plácido, esa praxis es la que muchas veces limita, obstaculiza y la cual debemos superar insistiendo en lo que es mejor para el usuario, ¡saludos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio