Diálogo Nº 43928
Diálogo iniciado en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
![Retrato de Alvaro Magaña](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/0/161.jpg)
Las marcas son sistemas. Como tales siempre debieran adaptarse a todas las condiciones posibles de expresión (verbal, visual, espacial, etc.). Por lo tanto, diversas soluciones gráficas o versiones para una misma marca gráfica (que muchas veces de seguro no fue concebida para todas las interfaces posibles, como probablemente no lo fue el logotipo de Yves Saint Laurent) me parece una forma natural de mantenerse vigentes y útiles al propósito de identificar y transmitir significado a su "propietario".
Otra cosa es que esto se haga bien y se aplique de manera consistente, es decir que sea percibido como una unidad de significado y que tenga un desempeño técnicamente adecuado.
![Retrato de Lilian Orozco](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/286/286734.jpg)
Más a allá de ser un capricho, creo que es parte de la evolución del diseño gráfico que va de la mano con la tecnología y las necesidades de la sociedad. Ahora como lo mencionas, es necesario cambiar la manera en que se presenta un manual de marca, mostrando soluciones a problemas que se pueden presentar hoy en día.