Villafuerte sobre Cómo diseñar campañas políticas (40732)

Diálogo iniciado por Miguel Villafuerte en el artículo Cómo diseñar campañas políticas

Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Ene. 2014

Hola! pregunta!!!

dices que la lógica en C políticas es contraria a la de productos, porque? en que se diferencian, como se gana una campaña y como se vende un producto a diferente "ritmo general del acto" gracias por responder

0
Retrato de Sebastian Guerrini
165
Ene. 2014

Hola Miguel. La lógica de una campaña es similar a la de un mundial de futbol: gana uno en el partido final, los partidos anteriores quedan en el olvido. Es una suma excluyente. Lo de ganadores morales (Kennedy en sus primeras primarias que perdió) es impredecible en un tiempo tan dinámico como el presente porque en cuatro años todo puede cambiar (Cárdenas en Méjico). Un producto puede convivir o ayudarse a ampliar mercado con su competencia, las reglas son amplias. Los tiempos son los que la rentabilidad, logística y rebote de campaña permitan.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Ene. 2014

Tampoco es cierto que los candidatos ganen solamente por su simpatía o méritos popios, o por su eficiencia y capacidad. La mayoría de las veces influyen otros factores, incluso externos, como es el caso de Cárdenas en México, que si ganó (el presidiente De la Madrid confesó que hizo fraude), la cantidad de recursos, amenazas y compra de votos, etc. El diseñador siempre queda enmedio de esas situaciones e incluso de mentiras y manipulación comercial, porque la publicidad muchas veces tergiversa y manipula.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

Es cierto, en mi país se usan los códigos visuales de las campañas como parte de la imagen del gobierno, así el pueblo entiende que votar por el contrario no servirá de nada porque el poder está todo concentrado en un ser supremo, incluso se asegura que la presidenta del tribunal supremo de justicia vocifere el slogan del partido... o del gobierno, es igual; politizar las fuerzas armadas es muy buena estrategia además de entregar armas a obreros para defender la revolución; inaugurar en campaña las obras que no se hicieron nunca es formidable, lava el cerebro colectivo.

0
Retrato de Sebastian Guerrini
165
Ene. 2014

Hola Pier, esa tendencia se incrementó en los últimos años en gran parte del mundo. En tu país y en muchos más. Por ejemplo el PP español hace lo mismo con sus colores partidarios, donde la marca Madrid! y la Web del ayuntamiento están usando los colores del Partido Popular. El ex alcalde Bloomberg de Nueva York firmaba con su nombre todo mensaje institucional y su logo de campaña era similar al de la ciudad (NYC). Se ve en la comunicación de gestión una mezcla dominante de fusionar el interés público con el privado del grupo de gobierno, lo que puede definirse como un acto de corrupción.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

Es esa impunidad la que tiene en gran crisis nuestros pueblos, entonces que no implementen recios controles a las empresas privadas

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Ene. 2014

Son las empresas privadas las que a toda costa quieren imponer gobiernos, es el uno o dos porciento de la población casi en todos los países. Los más gandes perjuicios al medio ambiente, los desencadenantes de la pobreza, la inseguridad, la ignorancia, el militarismo , las guerras y los fraudes electorales, etc. Son los que controlan los medios de información. en fin. Enlace Enlace

1
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

¿No serán las empresas privadas cuyos empresarios pertenecen al gobierno? por cierto, todas las empresa expropiadas hoy en día están prácticamente quebradas, lo poco que producen es de baja calidad o ni se consigue. La montaña de coque en el complejo de "Jose" es cada día más grande y la produjo la PDVSA socialista (más de 32000 despidos en 2002 por ejercer el derecho a la protesta).

0
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Ene. 2014

Sebastián, el debate se ha desviado un poco (y esta muy bien muchachos!) pero retomando un poco, recordarás tu la campaña de carteles para Obama, Enlace estos carteles se hicieron por simpatizantes de BO muchisimo antes de las elecciones en las q ganó, como un fenómeno se lo llegó a concebir como un producto. En la política la imagen pública del candidato es el producto, y "se ayuda a convivir y ampliar el mercado" -como tu dices- ubicando gente en otras dignidades alcaldes, diputados etc para abrazar mas poder. ¿?

0
Retrato de Sebastian Guerrini
165
Ene. 2014

Hola Miguel, esos pósters (que son buenos), son solo un recurso estratégico dentro de la campaña que buscan atraer el atributo de participación, apoyo social e idea de voluntariado a la suma de variables que se pretende instalar asociadas al candidato. Es un recurso válido e interesante. El aparato de Obama promovió su difusión para que suene como espontáneo.

Para mi la imagen del candidato es la significación social que despierta el mismo en un target de electores y la campaña la instalación de agenda. Luego están las miserias del poder. Un abrazo!

0
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Ene. 2014

lo entiendo más bien contrario a: el candidato como significación social que despierta el mismo en un target. pienso q el pueblo lo pide, Goebbels de Hitler sabía muy bien entretener al pueblo. ¿crees que ha cambiado mucho la tendencia que él marco en 1940 a cómo se planifica hoy?

0
Retrato de Sebastian Guerrini
165
Ene. 2014

No, para nada. Hay un libro que se llama "La persuasión en la comunicación", que toma los diez mandamientos de la propaganda de Goebbels y son totalmente actuales. Hay que recordar que muchos de los que trabajaron junto a Goebbels luego de la guerra se radican en Estados Unidos y son asesores de las grandes campañas de publicidad y de la política, marcando tendencia.

0
Retrato de Juan Ospedales
0
Ene. 2014

Excelente aporte Sebastian

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre