Diálogo Nº 40499

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Alvaro Magaña
98
Dic. 2013

La suma de todas las anteriores: mala formación, debilidad del oficio y carencia de buenos argumentos para desarrollar, implementar y defender un proyecto, se suman a una oferta de servicios que sobrepasa a la demanda. El diseño no es bien escaso, es hiper abundante pues no es necesario un título académico para ejercerlo. Hay fantásticos diseñadores que tienen otro tipo de formación. Con suerte somos una profesión de clase media a la que le falta una mejor gestión de su propuesta de valor y un enriquecimiento de la complejidad de su oferta. Yo creo que los precios bajos llegaron para quedarse.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Dic. 2015

¿Y donde quedan los tipógrafos y cartelistas? Henry Loutrec es un precursor del diseño gráfico publicitario como los amanuenses fueron con el diseño editorial. Hoy en día esta profesión ya sufrió una fuerte mutación, no por moda sino por las exigencias actuales, cuando veo ofertas de empleo de DG no sabes si buscan un programador o un experto en marketing o un copy writer porque volvieron todo una sola cosa, salvo que tengas clientes de diseño grafico asegurado tienes que aprender diseño web, de apps y una variedad de lenguajes de hipertexto casi que a la fueza o mejor te asocias con un programador para no aislarte del mundo. Se recomieda mejor profundizar a lo mejor sabes (es lo lógico) pero la realidad del mercado laboral apunta a "navajas suizas", un panorama desolador para los nuevos profesionales y los no tan nuevos que buscamos pertenecer al mundo freelance, la clave es asociarse pero debe ser en una ciudad desarrodada y dominar bien el inglés si no quieres trabas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo ¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores? Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre