Magaña sobre Vivir del diseño (40499)

Diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Alvaro Magaña
96
Dic. 2013

La suma de todas las anteriores: mala formación, debilidad del oficio y carencia de buenos argumentos para desarrollar, implementar y defender un proyecto, se suman a una oferta de servicios que sobrepasa a la demanda. El diseño no es bien escaso, es hiper abundante pues no es necesario un título académico para ejercerlo. Hay fantásticos diseñadores que tienen otro tipo de formación. Con suerte somos una profesión de clase media a la que le falta una mejor gestión de su propuesta de valor y un enriquecimiento de la complejidad de su oferta. Yo creo que los precios bajos llegaron para quedarse.

1
Retrato de Fabian Rois
0
Dic. 2013

Estoy de acuerdo contigo Alvaro, otro aspecto es que las empresas están siendo muy cuidadosas sobre donde colocan el dinero enfocaándose en los datos que les permitan ver el tiempo de retorno de su inversión y/o el impacto que diseño tendría sobre el porcentaje de ventas, pero muchos egresados no tienen, no conocen o no les interesan estos argumentos, particularmente las nuevas generaciones. Triste realidad es ver que los precios bajos llegaron para quedarse porque significa que estamos en una olla de cangrejos.

1
Retrato de Alvaro Magaña
96
Dic. 2013

Dialma, creo que la olla de cangrejos es una señal precisa de que la enseñanza y el ejercicio del diseño debe cambiar de estrategia. Los precios bajos sólo se combaten creando valor, no por decreto (al menos en una sociedad de mercado, en otra no lo se). Entonces crear valor implica dejar de pensar en la oferta "estándar" que hacemos los diseñadores (y que publicistas y arquitectos muchas veces también ofrecen) y enriquecer o crear o colonizar nuevos ámbitos, abrirse a definiciones menos estructuradas de qué es diseño y entregarle soluciones valiosas a nuestros clientes y a la sociedad.

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
334
Dic. 2013

Alvaro, mencionas algo que hace tiempo me intriga. ¿Porqué los clientes siguen eligiendo a publicistas o arquitectos por sobre estudios de diseño? Algo que es notorio en proyectos de branding, donde las agencias de publicidad ofrecen soluciones integrales. Ahora bien, el diseño tiene ya años de desarrollo y especializaciones, debería estar diferenciado de otras profesiones. La carrera de Diseño nació de la mano de arquitectos, pero ya pasó tanto tiempo de eso. En cuanto al mundo de la publicidad, supongo que el creativo -sin estar especializado en diseño- propone sus propias alternativas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Dic. 2013

Los clientes eligen las agencias de publicidad porque la publicidad la hacen los publicistas, los diseñadores hacen la parte gráfica. Se supone que el diseño gráfico dejó de ser el "diseño publicitario" o "dibujo publicitario", aunque en los hechos sigue siéndolo. Las carreras de diseño no las hicieron los arquitectos, la hicieron los diseñadores publicitarios y los artistas. Las artes gráficas tampoco las hicieron los arquitectos, sino los artistas. Tampoco hicieron la computación y los programas de diseño, los vectores, el clipart, la tipografía, el alto contraste, el grabado, el logo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
334
Dic. 2013

Joaquín, aquí en Argentina las carreras de diseño nacieron de la mano de arquitectos y de los diseñadores autodidactas, hoy considerados precursores del diseño en el país. Lo que planteo de las agencias de publicidad, es que ofrecen servicios de diseño, que muchas veces también brindan estudios especializados de diseño. Un ejemplo es el Branding. No se si es que los clientes no saben de la existencia de estudios especializados, o prefieren comprar el combo de soluciones de los publicistas, a riesgo de perder especificidad en la solución de diseño.

1
Retrato de Alvaro Magaña
96
Dic. 2013

Yo creo que hay diferentes tipos de clientes y tipos de empresas de servicios relacionados con diseño. Hay varios problemas enredados en la oferta y la demanda de las llamadas "industrias creativas" para las que sólo una cierta formación general es lo mínimo necesario para ejercerlas, por eso el portafolio de un diseñador/empresa pesa mucho más que su bagaje académico. A los clientes les interesa quién les soluciona un problema no su título. Aunque a mayor tamaño de cliente suele haber más demanda de especialización "demostrable", pues lo que se paga es la confianza y la reducción del riesgo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Dic. 2013

No señor, el principio de las carreras del diseño empieza con los Diseñadores publicitarios, y la fotografía tuvo también su papel, igual que las artes gráficas y la tipografía, la ilustración, eran el campo natural de los diseñadores publicitarios. Los arquitectos solamente retomaron los procesos y las técnicas, si les preguntas cómo fue que entraron en este campo fue por lo que ya estaba hecho y quién lo hizo fuimos nosotros, no los arquitectos. Yo pase por eso, hubo arquitectos que se entrometieron en el diseño pero sin saber ni lo básico y aprendieron de nosotros Aunque uds no lo sepan hoy

1
Retrato de Pier Alessi
26
Dic. 2015

¿Y donde quedan los tipógrafos y cartelistas? Henry Loutrec es un precursor del diseño gráfico publicitario como los amanuenses fueron con el diseño editorial. Hoy en día esta profesión ya sufrió una fuerte mutación, no por moda sino por las exigencias actuales, cuando veo ofertas de empleo de DG no sabes si buscan un programador o un experto en marketing o un copy writer porque volvieron todo una sola cosa, salvo que tengas clientes de diseño grafico asegurado tienes que aprender diseño web, de apps y una variedad de lenguajes de hipertexto casi que a la fueza o mejor te asocias con un programador para no aislarte del mundo. Se recomieda mejor profundizar a lo mejor sabes (es lo lógico) pero la realidad del mercado laboral apunta a "navajas suizas", un panorama desolador para los nuevos profesionales y los no tan nuevos que buscamos pertenecer al mundo freelance, la clave es asociarse pero debe ser en una ciudad desarrodada y dominar bien el inglés si no quieres trabas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre