Diálogo Nº 40444

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Sencillamente porque no tenemos organizaciones que nos representen para establecer honorarios y/o paritarias. Quienes trabajamos en dependencia carecemos de sindicatos. Ningún diseñador se sienta en la mesa con Estado y empresearios a debatir convenios, escalas y aumentos. Así, salvo quienes entren en otro convenio (publicidad o artes gráficas), el diseñador cobra según voluntad del empleador. Y hay unos cuantos diseñadores-empleadores que prefieren trabajadores golondrinas mal pagos con tal de no blanquearlos. ¿Y a quién le importa, si total los precarizados del diseño no hacen ruido?

3
Retrato de Sebastián Vivarelli
338
Dic. 2013

Julia, comparto tu planteo. En la empresa donde trabajo, estamos amparados por un sindicato, pero relacionado al periodismo. Eso nos hace "menos invisibles". Pero como planteás, no llega como un derecho adquirido por otro sector social.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre