Diálogo Nº 37959

Diálogo iniciado en el artículo ¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2013

Habría que preguntarse que es buen diseño o mal diseño. En diseño no se muere nadie, o se alivia. Las consecuencias son poco claras, poco medibles, salvo por estudios más a fondo hechos por sicólogos, o mercadólogos. En medicina si tiene graves consecuencias, aún así nos automedicamos. Lo que muchos empresarios hacen es algo parecido a la automedicación, se «autorecetan el diseño» suponiendo que basta un poco de intuición, algo así como tomarse un té, una infusión, o recurrir a un curandero, o yerbero. Cuando el proyecto requiere «medicina mayor», recurren a especialistas y pagan lo que sea.

3
Retrato de Leandro La Mantía
9
Ago. 2013

El buen diseño es aquel que se hace cumpliendo un objetivo, en nuestro caso, comunicacional, si el mensaje se entiende, el diseño fue bueno. Luego esta el agregado profesional para el que se tiene que poser un amplio conocimiento, resumido: estudiar. En cuanto a lo que mencionas de las consecuencias, tenes razon que por un diseño mal realizado muera un persona, solo podria pasar en caso de que el pictograma de hospital se interprete como tienda de regalos, jajaja, pero eso seria un caso ridiculamente extremo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2013

Habría que ver si se trata de diseño para comunicar o de diseño para la publicidad. En cualquier caso, no creo que baste que el contenido se entienda para que el diseño sea bueno. Un buen ejemplo es el anuncio de 1984 de Apple, «uno de los mejores anuncios» de la historia, pero que no vendió. Todo mundo lo entendió, era un anuncio contra IBM, (el enemigo real era Windows) pero en ese mismo año IBM PC sentó sus reales. Si el objetivo era solamente que se entendiera el mensaje, podríamos decir que lo hizo bien, si el objetivo era vender e implantar la supremacía de Mac, entonces fue un fracaso.

0
Retrato de Augusto Melgarejo
0
Jun. 2016

Creo que en el caso de Apple (como en todos los demás casos), el éxito depende de muchos factores, entre los principales se podrían contar, la difusión publicitaria (buena o mala), la calidad del producto (convence a la gente que lo usa) y también el diseño gráfico. O sea, que buen diseño no es equivalente a éxito; a buena comunicación sí, pero el éxito, como dije antes, depende de varios otros factores también.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio