Diálogo Nº 36183

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jun. 2013

Muy buen trabajo. El diseño es una palabra tan vaga y tan «exquisita» que muy pocos entienden a qué apunta, sobre todo en medios alejados de la globalización. Por eso a veces prefiero el término dibujo + publicidad. Pero el diseño es dibujo. Además, también es organización. Obvio, un dibujo no existe sin organizar las ideas, formas. La palabra diseñador suena en no pocos oídos con un tono de mimo que, sinceramente, me da vergüenza: sobreentienden que el diseñador NO SABE HACER MUCHO, dígase menos dibujar.

1
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

Quizá sería necesario que el diseñador trazara dibujos preciosos, escrupulosos y súper adecuados para auto satisfacerse y conservar sus propios modelos. Sólo en este caso pueden considerarse los diseños como exponentes de la propia expresión. Sin embargo el dibujo no es lo único lenguaje, los diseñadores también utilizan palabras constantemente y en directa relación con su trabajo; al crear y discutir ideas, al evaluar circunstancias, trabajar sobre los dibujos, al escribir especificaciones y cartas o informes. POTTER, Norman (1999)

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

La comunicación, publicidad, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, pintura, escultura, decoración, moda, etc., todo tiene diseño, tiene dibujo, forma, estructura y en todo eso hay estética y no para autosatisfacerse, es una idea equivocada que basta con la utilidad. Decir eso es no conocer la historia, no conocer al ser humano, que no es ninguna máquina, que tiene aspiraciones, sueños, deseos, etc. La sicología nos demuestra que no todo es racional que tenemos una parte subjetiva y por tanto toda actividad humana está influída por esa parte subjetiva. Nada de lo hunano es sólo útil.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jun. 2013

me encantó su comentario, don Joaquín. El diseño como rama por eso es tan mal entendida. El diseño en sí es silencioso, es algo q pasa sin q nos demos cuenta, tanto en nuestro entorno (cosas objetos diseñados) como en nuestro quehacer. Por eso extender la educación del diseño a «aprender» conceptos gestalticos teoricamente me parece aburrido y tonto. Creo q el método d enseñar el diseño es algo q se debe estudiar más, y, creo yo, debería pasar por más ramas como la física (optica) ademas d las artes.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo CTRL-Z
CTRL-Z Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio