Silva sobre Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal (35819)
Diálogo iniciado por Mijaíl Silva en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
En general el articulo menciona un problema latente en el diseño. Ahora bien, lo dividiría en educacional y de mercado. En el educacional, nos encontramos con un modelo obsoleto que no ayudan en lo mas mínimo al contrario ¿Cómo mejorarlo?. Los diseñadores y empresas en el mercado actualmente me parece, buscan innovar, pero no saben que camino tomar.
Introducir temas como diseño de interacción y diseño de servicio, con estrategias innovadoras de negocio en los planes de estudio de los diseñadores, podría cambiar el panorama en un lapso de tiempo.
El diseño lo que necesita es evitar los grandes paradigmas unificadores que están llenos de falacias («el diseño mexicano») para entender que cada mercado tiene nichos con características específicas. Cuando el diseñador entienda las necesidades de sus clientes, será más eficaz.
Si, me parece adecuado lo que dices Miguel. Creo también necesario cambiar la concepción generalizada que se tiene sobre el diseño (cosas bonitas/caras) , incentivar el consumo y sobre todo ayudar a formar cultura sobre el tema. Y también desarrollar esta parte en nosotros mismos como diseñadores, de crear soluciones. Proyectar a partir de lo que mencionas Fernando, características distintas en diferentes tipos de usuarios/necesidades/mercados. Y aunque la industria va lentamente aceptando al diseño, vamos bien, no creen?