David Chiprés

David Chiprés

Guadalajara (Jalisco) México

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Diseñador Industrial estudiante especialista en Diseño de producto, Estudia en Universidad de Guadalajara- CUAAD.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Industrial, Urbanismo, Diseño de Interiores, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación

Estudiante de diseño industrial en la Universidad de Guadalajara.
Empeñado en formar consciencia sobre la cultura del diseño. Amante de la cerámica y la experimentación. 

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Mar 2014 Me gusta la respuesta de Josué Davvid en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

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May 2013 Me gusta la respuesta de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Me gusta la opinión de Gabriel Simón en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Siguiendo a:

Gabriel Simón

Profesional, Docente con 49 años de trayectoria.
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May 2013 Me gusta la respuesta de Kassim Vera en el diálogo iniciado por Jorge Montana en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Me gusta la opinión de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Así como mencionas estas transformaciones en la forma de vida, en el comportamiento y en el ser, los productos han sido modificados de igual manera para adaptarse. Puedo usar como ejemplo el calzado, si antes se usaba el huarache, el dejar de usarlo no se debe a una aculturización si no a una modificación en el comportamiento y las necesidades. Y que un producto posterior, (que puede que usando el mismo material que el huarache), satisfaga de mejor manera las necesidades de la persona que lo compra. Sin necesidad de parecer un huarache y sin tener que evocarlo.

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May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mijaíl Silva en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Si, me parece adecuado lo que dices Miguel. Creo también necesario cambiar la concepción generalizada que se tiene sobre el diseño (cosas bonitas/caras) , incentivar el consumo y sobre todo ayudar a formar cultura sobre el tema. Y también desarrollar esta parte en nosotros mismos como diseñadores, de crear soluciones. Proyectar a partir de lo que mencionas Fernando, características distintas en diferentes tipos de usuarios/necesidades/mercados. Y aunque la industria va lentamente aceptando al diseño, vamos bien, no creen?

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May 2013 Me gusta la respuesta de Jorge Sifuentes Alcorta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Siguiendo a:

Kassim Vera

Profesional con 7 años de trayectoria.
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May 2013 Me gusta la respuesta de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Siguiendo a:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Profesional con 53 años de trayectoria.
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May 2013 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Insisto al igual que Joaquín, que estos elementos característicos de la cultura mexicana deben de conservarse y valorarse por lo que son. La aplicación de ellos en el diseño (industrial o no) no tiene porqué convertirse en la única característica visible en los productos hechos por nacionales y si bien se puede permitir y aceptar su uso en casi todas las áreas del diseño, no encuentro razón alguna para que el diseñador mexicano tenga como imprescindible, por ejemplo, el uso de grecas y nopales. Habrá de encontrar en nuestro diseño la manera de que sea identificado por otras particularidades.

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May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Hola Joaquín, me parece bastante razonable tu postura hacia los elementos estéticos de función de corativa que se aplican a un elemento o producto del diseño industrial, pero creo que desde el inicio los comentarios están un poco desviados del principal tema que trata el artículo de Kassim. Sin duda debemos de conservar estos elementos tan propios de nuestra cultura, y estar orgullosos de ella y de todo lo que lo conforma, como primer punto, me atrevo a decir que tu comentario inicial, está mal enfocado. (sobre el malinchismo y el avergonzamiento de nuestra cultura (...) continúa

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