Diálogo Nº 27420
Diálogo iniciado en el artículo Diseñador vs. cliente
Me parece que esto aplica no sólo a los diseñadores sino también a los publicistas. Tal vez por eso decimos que los clientes tienen la publicidad que se merecen. Creo que éste es un negocio de trabajo en equipo y que es necesario tomar en cuenta a los clientes. Es inevitable. Me parece que para ello una buena alternativa es contar con un documento previo a la labor creativa con objetivos, estrategia, público meta, tono, manera y esas cosas. Así se minimiza el impacto de las opiniones subjetivas y se abre la posibilidad de argumentar y dar dirección a las decisiones con una base objetiva.
Bueno, claro. en publicidad decimos que cada cliente tiene la publicidad que se merece porque ellos son parte esencial de la campaña. Y creo que eso es así en todos los casos. Incluso cuando un cliente tiene un gran logotipo, como el de CBS, por ejemplo, tiene tanto mérito el diseñador como el cliente que le dejó trabajar, le dio una buena dirección o, simplemente, escuchó.