David Chiprés

David Chiprés

Guadalajara (Jalisco) Mexico

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An Industrial Designer student specialist in Diseño de producto, I am attending Universidad de Guadalajara- CUAAD.

Areas of interest: Architecture, Clothing Design, Industrial Design, Urbanism, Interior Design, Technology, Fashion Design, Art, Education

Estudiante de diseño industrial en la Universidad de Guadalajara.
Empeñado en formar consciencia sobre la cultura del diseño. Amante de la cerámica y la experimentación. 

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Mar 2014 I like the reply of Josué Davvid in the dialog started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

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May 2013 I like the reply of Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the dialog started by Fernando Navia Meyer en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 I like the comment of Gabriel Simón in the article Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Following:

Gabriel Simón

Professional, Professor with 48 years of experience.
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May 2013 I like the reply of Kassim Vera in the dialog started by Jorge Montana en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 I like the comment of Diego M. Mieryterán Giménez Cacho in the article Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 My reply on the dialogue started in the article Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Así como mencionas estas transformaciones en la forma de vida, en el comportamiento y en el ser, los productos han sido modificados de igual manera para adaptarse. Puedo usar como ejemplo el calzado, si antes se usaba el huarache, el dejar de usarlo no se debe a una aculturización si no a una modificación en el comportamiento y las necesidades. Y que un producto posterior, (que puede que usando el mismo material que el huarache), satisfaga de mejor manera las necesidades de la persona que lo compra. Sin necesidad de parecer un huarache y sin tener que evocarlo.

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May 2013 My reply on the dialogue started by Mijaíl Silva in the article Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Si, me parece adecuado lo que dices Miguel. Creo también necesario cambiar la concepción generalizada que se tiene sobre el diseño (cosas bonitas/caras) , incentivar el consumo y sobre todo ayudar a formar cultura sobre el tema. Y también desarrollar esta parte en nosotros mismos como diseñadores, de crear soluciones. Proyectar a partir de lo que mencionas Fernando, características distintas en diferentes tipos de usuarios/necesidades/mercados. Y aunque la industria va lentamente aceptando al diseño, vamos bien, no creen?

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May 2013 I like the reply of Jorge Sifuentes Alcorta in the dialog started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Following:

Kassim Vera

Professional with 6 years of experience.
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May 2013 I like the reply of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the dialog started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

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May 2013 Following:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Professional with 52 years of experience.
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Insisto al igual que Joaquín, que estos elementos característicos de la cultura mexicana deben de conservarse y valorarse por lo que son. La aplicación de ellos en el diseño (industrial o no) no tiene porqué convertirse en la única característica visible en los productos hechos por nacionales y si bien se puede permitir y aceptar su uso en casi todas las áreas del diseño, no encuentro razón alguna para que el diseñador mexicano tenga como imprescindible, por ejemplo, el uso de grecas y nopales. Habrá de encontrar en nuestro diseño la manera de que sea identificado por otras particularidades.

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May 2013 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Hola Joaquín, me parece bastante razonable tu postura hacia los elementos estéticos de función de corativa que se aplican a un elemento o producto del diseño industrial, pero creo que desde el inicio los comentarios están un poco desviados del principal tema que trata el artículo de Kassim. Sin duda debemos de conservar estos elementos tan propios de nuestra cultura, y estar orgullosos de ella y de todo lo que lo conforma, como primer punto, me atrevo a decir que tu comentario inicial, está mal enfocado. (sobre el malinchismo y el avergonzamiento de nuestra cultura (...) continúa

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