Daniel Nieco

Daniel Nieco

Tandil (Buenos Aires) Argentina

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Comunicación, con 19 años de trayectoria. Estudia en UBA (Universidad de Buenos Aires) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Trabaja en Universidad Caece Mar del Plata. Ejerce la docencia en UNIVERSIDAD CAECE MAR DEL PLATA.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics

Título:
Marcas incompletas
Sinopsis:
¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?
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Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, me he desempeñado como docente en Universidades e Intitutos terciarios tales como: Universidad de Buenos Aires (docente ad-honoren en la cátedra de diseño I - Wolkowicz), Universidad FASTA de Bariloche (workshops de diseño y publicidad), Instituto Superior Patagónico de Bariloche (cátedras de diseño, diseño editorial, tipografía y coordinación de tesis), Universidad CAECE de Mar del Plata (cátedras de diseño, tutor de tesis y workshops de diseño y tipografía). Conferencia de comunicación para marcas en la Universidad de Palermo.
Cuento con un estudio de comunicación visual especializado en desarrollo y producción de comunicación corporativa con una importante carpeta de trabajos en la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Neuquén y Capital Federal.
Desde el año 2009 me desempeño como Encargado del área de comunicación del laboratorio LAS CLARAS. Mi trabajo se ha centrado en el desarrollo del nacimiento, el crecimiento y la proyección del laboratorio en el área comunicacional abarcando diversos aspectos como: marketing, concepto y desarrollo de marca, desarrollo de identidad corporativa, difusión, publicidad y prensa.

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Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sergio Paulo Muñoz en el artículo Marcas incompletas

Totalmente de acuerdo, gracias Sergio.

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Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo Marcas incompletas

Luciano, el concepto puede no leerse en una marca o en un isologotipo a simple vista (y en la mayoría de los casos no se lee a simple vista), pero es el magma con el cual se desarrolla la marca. Está más que claro que EL SABOR DEL ENCUENTRO no lo verás en su isologotipo QUILMES, pero que la marca sea script, tenga ligaduras tipográficas y busque cierta informalidad por su composición, se acerca a una idea de encuentro. El concepto es el la esencia de la marca, es un elemento invisible que cambia a visible cuando el mensaje llega al receptor o público.

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Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo Marcas incompletas

Gabriel, el análisis lo planteo desde el micro, desde el macro es tal cual como lo planteás. Tal vez desde este enfoque te pueda despejar tus dudas o diferencias.

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Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo Marcas incompletas

Recién acabás de mencionar 6 posibles conceptos en una misma marca. Tampoco lo podés plantear desde lo gráfico, pensándolo en esos términos. Seguramente si tu concepto es «Rapidez de entrega» pensarás en una campaña que realce ese concepto pero no todo a la vez.

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Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo Marcas incompletas

Gabriel, coincidimos en que es parte de un sistema y como tal es un identificador del mismo, pero la idea para el diseño de una marca no cae del cielo. En empresas como Apple el desafío de visualizar la idea general se hace hasta más sencillo porque la espalda económica es importante, siendo ésta directamente proporcional con la batería de piezas para posicionarla. En el común de las marcas no, entonces si no tenemos un identificador lo suficientemente fuerte desde lo conceptual, la marca no resiste y se reduce solo a lo gráfico (estético).

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Jun 2013 Artículo publicado en FOROALFA: