Carlos Sainz

Carlos Sainz

Barcelona (Barcelona) Spain

Followers:
0
Votes:
3
Comments:
16

A Graphic Designer professional specialist in Editorial / branding, with 12 years of experience. I work at Estudio baur.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Communication, Branding, Motion Graphics

Graduado en la Escola Massana (Universidad Autónoma de Barcelona), especializado en el diseño editorial y especializándome en branding. Desempeño el oficio de diseñador desde el 2006. 

Intento, en la medida que mi escala lo permite, que prevalezcan las necesidades reales del usuario sobre las creadas para los consumidores. Algo hoy por hoy muy poco valorado.

Desde el 2011 vivo en Buenos Aires.

0

Nov 2012 Following:

Pepe Cruz Novillo Jr.

Professional, Professor with 20 years of experience.
0

Nov 2012 Following:

Joan Costa

Professional, Professor
0

Nov 2012 Following:

Mariano Sarmiento

Professional, Professor with 15 years of experience.
0

Nov 2012 My reply on the dialogue started in the article USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

No comparto la fascinación incondicional por lo estático. También valoro las propuestas en función de los resultados, pero también valoro la investigación de los recursos (siempre supeditado al resultado).

Si, al leer un diario, uno conoce la fecha. Pero de acuerdo a ese principio ni siquiera un diario (o cualquier otro elemento) necesita un logotipo. Sólo con mostrar el nombre, en una tipografía neutral, el lector sabría distinguirlo. (Función 100%)

Pero el diseño aporta algo más que función, en este caso Identidad. Y lo hace a través de un abanico de herramientas, no sólo con un logo.

0
0

Nov 2012 My reply on the dialogue started in the article USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Un periódico, conceptualmente, trabaja con la idea de tiempo.

¿Porqué no enfatizarlo o evidenciarlo? Sin duda no se trata de una corrección por falta de equilibrio, sino de una decisión deliberada.

¿Qué funciones debe cumplir un logotipo hoy? En mi opinión podemos estar abiertos a nuevos conceptos y esta es una discusión que deberíamos abordar.

Todos recordarán el logotipo de Nordkyn, elaborado por Neue Design Studio hace unos años, el mismo varía en tiempo real según las condiciones climáticas. Son soluciones nuevas que encontramos en un contexto completamente nuevo.

0
0

Nov 2012 I like the article:

0

Nov 2012 My opinion in the article USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Sin embargo en portales europeos o norteamericanos, equivalentes a este, la acogida es mucho más efusiva...

Con clientes como USA Today, es muy interesante ver ejercicios donde no se concibe el logo de forma independiente al el resto de herramientas de comunicación de la empresa. No solo actualiza de un modo óptimo el logo, sino que crea un «universo» afín al mismo.

Tiene soluciones realmente brillantes, como la importancia capital a la fecha en cada número. No siempre aplaudo los proyectos de W. O. pero en este caso el riesgo mereció la pena.

¿Una propuesta a futuro? Sin lugar a dudas.

3
0

Feb 2012 I like the comment of Josep Gil in the article ¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

0

Feb 2012 My reply on the dialogue started by Josep Gil in the article ¿Sobrevivirá el fotógrafo o el experto en Photoshop?

No lo podría haber dicho mejor. Saludos.

0
0

Dec 2011 My opinion in the article Ensayo Helvética

Ja! entre las 5-6 familias que antes comentaba suelo utilizar tampoco está la Helvética. De tanto verla pierde sentido usarla... y aunque para cuerpos reducidos no funciona bien, para titulares hay pocas que se le pueda comparar.

0
0

Dec 2011 My opinion in the article Ensayo Helvética

Enhorabuena, me gustó mucho leer tu artículo.

En mi caso utilizo unas 5 o 6 familias y creo que tengo suficiente. Eso sí, seguramente vayan variando a lo largo de mi experiencia.

Me llama la atención la idea de que no se necesitan más familias tipográficas. En ello discrepo completamente. Creo que es necesaria siempre una actualización hacia lo contemporáneo. Entre tanto ruido de tipografías mediocres, siguen apareciendo unas pocas excelentes fuentes que hablan a la perfección sobre nuestro tiempo.

Saludos!

0
0

Dec 2011 I like the article:

0

Nov 2011 My opinion in the article «Payadores» avant la lettre

Y ciertamente, la argumentación no modifica al diseño en sí, que es lo que verdaderamente importa.

Por otro lado he de mencionar que no me importa si alguien, que ha esmerado sus esfuerzos en un proyecto, se permita el «capricho» de justificarlo de forma literaria, barroca o prolija.

El problema surge cuando se vierte un caudal verbal muy superior a la calidad del diseño.

0
0

Nov 2011 I like the article:

0

Nov 2011 My opinion in the article La tipografía como recurso

Sobre el comentario nº 66

El mero hecho de mencionar la digitalización creo que deja patente el conocimiento sobre este tema. Otra cosa es que no esté de acuerdo con el altísimo precio retroactivo que mantienen.

A nivel personal, estoy en contra de la aplicación de royalties para herederos. Igualmente el porcentaje que llega a la familia del autor frente al porcentaje que pertenece a la fundición digital es irrisorio.

Como en la industria musical, los máximos responsables del injusto desarrollo del mercado, sin eludir mis responsabilidaes civiles, son los grandes monopolios.

0
0

Nov 2011 My opinion in the article La tipografía como recurso

Estimado Sr. Guerrero, en ningún momento pretendía polemizar con mi expresión, ni mucho menos ofenderle, es una forma de hablar sobre un hecho que resulta evidente. Discúlpeme si lo considera fuera del tono lógico a un foro entre colegas.

Dicho esto.

Los monopolios hacia los que apuntamos en nuestros mensajes son, en mi humilde opinión, los que distorsionan los precios de mercado de las tipografías, imposibilitando el desarrollo a una escala natural de los tipógrafos que se encuentran al margen de estas grandes firmas.

0
0

Nov 2011 My opinion in the article La tipografía como recurso

Habría que abrir otro debate sobre los precios de las familias de las grandes fundiciones cuyos diseñadores ya no están entre nosotros.

Las obras de arte se convierten en bien público X años después de la muerte del autor. Si bien las tipografías de autores fallecidos que utilizamos actualmente fueron digitalizadas por las fundiciones, los precios no se ajustan a esa realidad.

Pagar por una tipografía realizada por un tipógrafo que continúa trabajando es necesario para que continúe haciéndolo.

M. Guerrero, contodos mis respetos, la analogía del pastel insulta nuestra inteligencia...

0
0

Nov 2011 I like the article:

0

Feb 2011 My opinion in the article ¿Debe colegiarse el diseño?

Beneficios como asesoría legal u obra social sería justo. Pero creer que una colegiatura oficial nos salvaría de los«choferes de mouse», sería un tanto iluso. Pensar que estas personas roban trabajo a profesionales es no saber ver bien el problema. Tengo 5 años de carrera, como muchos de ustedes y si un trabajo para una panadería o una pequeña empresa lo puede resolver la misma sin mucho esfuerzo económico no es para que temblemos, la falta de ese trabajo no es lo que nos hunde en la miseria. El que cada empresa, por modesta que sea, necesita una solida imagen gráfica es una falacia arrogante.

0