Cómo definir una estrategia de posicionamiento en internet

Yo tengo un pato en internet

Un buen planteamiento de tu estrategia en internet te ofrece seguridad de movimientos para conseguir una comunicación efectiva.

Paco Contreras, autor AutorPaco Contreras Seguidores: 4

Tu me dices que tienes un pato, lo cual no carece de interés. Lo realmente importante es saber cuál es tu plan de marketing para tu pato en internet; o lo que es lo mismo, para qué quieres el pato y qué crees que los demás esperan de tu pato. Este es el comienzo para definir tu estrategia en internet, la mejor manera de hacer que tu pato sea una realidad.

Qué ofreces

Puedes decidirte por matar o vender el pato, ya sea sin procesar o procesado, también puedes decidirte a enseñar tu pato y las cosas que hace. En cualquiera de los casos tienes en internet un impresionante abanico de posibilidades para mostrar, promocionar, compartir y ofrecer tu proyecto:

  • Si vas a vender el pato ya troceado puedes hacer participe al cliente del proceso de cría del pato. Puede incluso elegir qué pato quiere, de qué manera tiene que sacrificarse y cómo lo quiere recibir.
  • Si lo que ofreces es el pato ya cocinado, serás un referente en las recetas de pato, dando a conocer aquellos productos que mejor combinan con el pato y la forma de elegir el mejor pato para elaborarlo.
  • Si lo que vas a hacer es enseñar tu pato, lo harás ofreciendo la posibilidad de interactuar con él, a la vez que darás información para criar y cuidar a un pato, y te ofrecerás para asesorar a los que deseen criar patos.

Tu estrategia

Un buen planteamiento de tu estrategia en internet te ofrece una forma novedosa e interesante de promocionar tu proyecto a la vez que la seguridad de movimientos, al tener definidos el público, los medios y los protocolos de comunicación. Consiguiendo un canal fluido dotado de la retroalimentación informativa, fruto de la interacción de los usuarios y el seguimiento de sus elecciones.

A partir del plan estratégico comenzarás a generar las herramientas y piezas que te posibilitarán una comunicación efectiva (web, blog, microsites, aplicaciones móviles, redes sociales, etc.) y es también el punto de partida para el proceso de generación de presencia e indización natural de tus contenidos, de manera que te vayas situando como un referente en el espacio de comunicación de tu proyecto.

La estrategia en internet son los cimientos del proceso de comunicación y presencia en la red, además de ser un suma y sigue con el resto de estrategias de marketing que hayas elaborado, recibiendo de ellas información y volcando hacia ellas los frutos de la interacción.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
18
Votos:
35

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Yo tengo un pato en internet

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/01/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Que buena síntesis del proceso de desarrollo de plan promocional. Faltó definir la continuidad del proyecto a través de los huevos del pato, el nacimiento de más patitos, el romance del pato con la pata, la enfermedad del pato, la muerte del pato y «el Pato: Nueva Generación». Fuera de bromas, me parece una excelente analogía (como la de la vaca) en torno a las múltiples posibilidades que nos da internet. Para mayor muestra comparto la «Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la comunicación»: Enlace=%2Egde_156555_member_204108746

1
Retrato de Paco Contreras
4
Ene. 2013

Muchas gracias Fabrizio, es cierto que da mucho más de si, el limite esta en la imaginación, pero de muchos esa es la gran diferencia.

He leído la Guía que comentas, muy interesante, una buena introducción a las diferentes áreas a trabajar, con enlaces a las más interesantes.

Sería muy útil una versión en documento abierto para tener el listado de herramientas al día.

0
Responder
Retrato de José Moriano
4
Ene. 2013

Excelente artículo, Paco.

0
Retrato de Paco Contreras
4
Ene. 2013

Muchas gracias José me fascina el medio igual que a tí.

0
Responder
Retrato de Circe Matute
0
Feb. 2013

Es un artículo bastante didáctico, muchas gracias por compartirlo

0
Retrato de Esmeralda Mendoza
0
Feb. 2013

Efectivamente, en el Universo del Internet podemos encontrarnos con una amplia gama de herramientas que nos permitirán dar a conocer a nuestro «pato», siempre y cuando tengamos muy claro lo que ofrecer y como lo ofrecemos (una estrategia adecuada a nuestras necesidades) tal como se menciona en el articulo, de esta forma, las oportunidades de comunicación e interacción con los usuarios serán más fructíferas y de cierto modo más recíprocas.

0
Retrato de Diego Fernando Romo Delgado
0
Feb. 2013

En mi opinión al ofrecer un buen producto y que este sea convincente para el consumidor , su contenido debe cumplir con todas las necesidades para las cuales está diseñado, pero esto no quiere decir que para promocionarlo debemos darle por entendido al cliente para que fue diseñado y del como fue diseñado, por supuesto es muy bueno difundir nuestra idea o producto por internet pero no creo que sea lo correcto que esta idea sea tan explícita ya que pueden obtenerla personas inadecuadas que quieran suplantar nuestro producto.

1
Retrato de Samuel Rojas
0
Feb. 2013

En mi opinión la búsqueda de una buena estrategia para ofertar un producto en Internet es un proceso de tiempo, no es sencillo montar una estrategia web y hacer que el mismo sea redituable, tampoco es imposible, para mí lo medular de la estrategia está en la conducta del consumidor puesto que la evolución que sufren los ejes de comunicación cambian en función de las necesidades de la sociedad.

1
Retrato de Gabriel Vallejo
0
Gabriel Vallejo
Feb. 2013

Com -part1:

Muy interesante la analogía.

Sin duda alguna el abanico es muy extenso, grandes posibilidades son ofrecidas constantemente para posicionar nuestro «pato», aunque considero que son pocos los que tienen acceso a la verdadera información que les permita obtener un éxito considerable; por supuesto que para poder ofrecer nuestro pato de la forma en que deseamos hacerlo, es vital que estemos dispuestos a hacer todo el estudio pertinente y afrontar cada reto que se vaya presentando; Y en eso concuerdo con usted, pues todos tenemos patos crudos y preparados para ofrecer,

1
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Ene. 2013

a mi me dio hambre, jiji. Buen artículo, yo tmb lo tomaré en cuenta.

0
Retrato de Manuel V. Peña Girón
1
Ene. 2013

En diseño la creatividad es importante y permite realizar genialidades. sin diseño que sería de nuestro mundo

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Ene. 2013

muy buena idea amigo no lo sabia pero lo voy a llevar en marcha haber que sale y gracias es un buen articulo

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre