Gallego sobre Vivir del diseño (40613)
Diálogo iniciado por Miguel Gallego en el artículo
Vivir del diseño

Bueno, tras 30 años en el sector -ahora desde otras tareas- creo que el problema se resume en una frase: el diseñador gráfico es prescindible. Ya sé que la afirmación es polémica, pero es una realidad en determinados países. El -buen- diseño es un factor diferencial en muchos países hispanos, por tanto sólo para productos "Premium". En los paraísos del diseño como realidad histórica (Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido) es un factor higiénico. O el diseño es bueno, o el producto no se vende. ¿Pagaría el "gran público" un 10% más por una commoditie en vuestro país?.

Interesante tu planteo Miguel. Es probable que, si bien el diseño "ganó las calles" y pueden verse mejoras en productos, comunicaciones y señalética, todavía muchos sectores lo perciben como algo costoso, "un lujo" sólo destinado a algunos actores sociales. Hace poco fui a una oficina municipal (en una importante ciudad de Argentina) para renovar mi carnet de conductor. Cuando llegué a la puerta la palabra "Carnet de conducir" estaba diseñada con Comic Sans, acompañada por un clip art de un fórmula uno. Increíble pero real.

Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Sebastián Vivarelli
Nuevos paradigmas del diseño editorial
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
La súbita muerte del maquetador
Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.
Te podrían interesar
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre