Diálogo Nº 50603

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Retrato de Sergio Ordóñez
0
Oct. 2018

Me parece un atraso ir "a puerta fría" buscando clientes. Pongamos que de cada 10 peticiones de entrevistas un CEO te dedica una hora de su tiempo, y supongamos que de cada 10 entrevistas consigues un cliente, estamos hablando de 100 llamadas para conseguir un solo cliente. Sin contar las 10 horas de entrevistas con sus 10 horas de preparación y sus qué menos que 10 horas de desplazamiento. Mejor invertir todo ese tiempo en crear un buen portafolio online y promocionarlo.

2
Retrato de Eduardo Espinoza
99
Oct. 2018

Hazlo y me cuentas cuantos "CEO" le dedican el tiempo a buscarte. No es una venta en frío, es una segmentación que haces a partir de tu oferta de valor. definitivamente si estas empezando y no tener trabajo es mejor salir a buscar que esperar cual milenail a que te encuentren por tu talento....

8
Retrato de Elpidio Garza
0
Oct. 2018

Lo que mi me ha dado la experiencia es que es muy difícil que un cliente te contacte solo por tu portafolio de trabajo aun que tengas mucha calidad. Por supuesto que si se da, pero si quieres crecer como diseñador y no solo sobrevivir debes tocar puertas, buscar clientes y ofrecer soluciones.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2018

A ningún cliente le interesa ver tu portafolio. ¿Quién tiene tiempo para ponerse a analizar los antecedentes de un profesional, cuando es mucho más fácil pedir recomendaciones? Lo mejor es que te recomienden, pero si eso no sucede, no te queda otra que salir a vender.

5
Retrato de Mario Balcázar
628
Oct. 2018

Un buen portafolio es no es un plus, es el requisito mínimo indispensable. Es como poner en tu CV que usas Illustrator cuando el 100% de los diseñadores debe saber usarlo, no te da un valor agregado, la labor de venta sí lo es, es el desprecio que los diseñadores tenemos a vender lo que nos limita.

4
Retrato de Cesar Augusto Flores Nandez
19
Oct. 2018

Tenemos que estar abiertos a todas las practicas y recomendaciones sobre como VENDER diseño.

Hay quienes venden diseño desde FB sin tener nunca que ver un cliente a la cara, (y lo más seguro es que no sean ventas millonarias), hay quien vende sin tener portafolio (por pura recomendación y capacidad para hacer relaciones humanas), hay quien vende con puro nombre, hay quien no vende nada estos últimos tienen que aprender de los que venden, como vendan).

Lo que tenemos que reconocer es que las ventas son cruciales en la salud de nuestros bolsillos y en nuestro futuro dentro de esta profesión y aprender de quienes VENDEN DISEÑO de VERDAD porque son pocos los que comparten como venden, y en el fondo reconocer que lo que nos recomienda Eduardo es básico y aplicable y que no todos tenemos la mano la puerta física de un CEO y conseguir ese lugar, tener ese contacto es el eslabón más complicado de la cadena... ( el que decide: que, como, cuando y sobre todo CUANTO, pero sobre todo TODO CON QUIEN)

1
Retrato de Sergio Ordóñez
0
Oct. 2018

@Eduardo Espinoza: no soy ningún milenial, te hablo por experiencia, llevo 15 años ganándome muy buen la vida como diseñador freelance sin tener que hacer una sola llamada ofreciendo mis servicios. Mi trabajo como buen creativo consiste en conseguir que el cliente venga a mí en lugar de ir yo a buscarlo.

@Luciano Cassidi: si tuviera que ganarme la vida saliendo a vender, cambiaría de trabajo... localmente, nadie pagaría mis honorarios. Y no es que sean extremadamente altos, es que vivo en el sur de España donde no hay cultura del diseño. Al cliente le interesa lo que le interesa, y tu trabajo como buen creativo consiste en descubrir qué es eso que le interesa y hacérselo llegar de la manera más eficiente y económica para tu negocio. En mi opinión el modelo expuesto en el artículo es arcaico.

@Cesar Nandez: sólo di mi opinión. En mi vida salí a vender, me parece un real atraso ir tocando puertas cuando gracias a internet puedes llegar a miles de millones de clientes potenciales. Cómo voy a convencer a un CEO para que compre mis servicios cuando ni yo mismo sé promocionarme de una manera efectiva?

@Mario: yo no digo que no haya que vender, lo que critico es la forma de hacerlo. En mi opinión es mil veces más económico promocionar tu portafolio a miles de clientes potenciales vía web que mediante llamadas y reuniones físicas, con las consiguientes limitaciones geográficas.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2018

Sergio, vi tu portafolios y se nota la calidad sobresaliente de tu trabajo y que no solamente eres un excelente diseñador, sino, especialmente, un excelente ilustrador. Como te decía, claro que lo mejor es que te recomienden y te llamen los clientes sin mover un dedo, y se comprende que esté sucediendo en tu caso, porque lo que haces no lo hace cualquiera, más aún si tus precios no son muy altos, como dices. Tu modelo de negocio funcionará mientras tus clientes sigan llegando solos, lo cual puede ser que suceda durante toda tu vida, o no.

Esto que te sucede, no le sucede, ni le sucedió, ni le sucederá a la mayoría de los diseñadores; por eso, debemos salir a vender, lo cual es un verdadero sacrificio, muy alejado de la actividad que elegimos y soñamos. La otra opción que tenemos es conseguir un trabajo en relación de dependencia o dedicarnos a otra cosa. El modelo de negocio que propone el autor de este artículo no es arcaico, sino realista.

4
Retrato de Sergio Ordóñez
0
Oct. 2018

Luciano, muchas gracias. No me malinterpretes, no digo que los clientes me lleguen sin mover un dedo, al contrario, invierto muchísimo tiempo en promocionar mis redes sociales y mis portafolios en todas las plataformas de diseño profesionales y no tanto, además de crear contenido para mi blog y buscar ingresos pasivos con material educativo. De esta manera puedes llegar a decenas de miles de clientes potenciales cada mes, mientras que localmente siendo optimistas llegarías a 20? 30?, probablemente con presupuestos menores... en mi caso nunca me hubiera desarrollado profesionalmente a nivel local. Por otro lado me costaría mucho convencer a un potencial cliente de que puedo hacer por su negocio lo que no puedo hacer por el mío propio.

1
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Oct. 2018

Muy buen artículo @Eduardo Espinoza y @Sergio Ordoñez comentarte que estoy también de acuerdo en tu punto de vista de hecho me encuentro en una situación similar. Si en algún momento te gustaría dar una clase de como haces tu proceso de venta me seriviría mucho tu ayuda. Saludos

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2018

Muy buena aclaración, Sergio. Cualquier método que sirva para darte visibilidad ante tus potenciales clientes es válido. Lo importante en el caso del método que estás utilizando es que tu audiencia se corresponda con tu clientela, o al menos la incluya, porque construir una red de seguidores que te admiran pero que jamás te comprarán nada es, quizás, el error que muchos cometen (y obviamente tu no). Así que, me sumo a la invitación de Meteoro Estudio Gráfico, me gustaría conocer cómo logras enfocar tus esfuerzos en las redes sociales para llegar a verdaderos clientes: empresas que contratan diseño. Salvo que tu público sean diseñadores o publicistas que contratan servicios freelance, lo cual también es válido, pero evidentemente no aplicaría a todo tipo de diseñador.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio