Diálogo Nº 23169

Diálogo iniciado en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Retrato de Alejandro Salinas
4
Feb. 2012

¿Paul Rand habría actuado igual si hubiera sido un joven inexperto, con 20 años de edad, bajo el actual contexto definido por 1: Crisis global, 2: Exceso de competencia desleal, 3: Software que abarata el proceso y, 4: Proveedores como fuente de financiamiento?

Yo creo que no.

Hay que considerar el contexto histórico, psicológico, social, profesional y económico del diseñador, para elegir una postura correcta ante el cliente, que derive en una venta y un proyecto exitosos. Haríamos mal en sugerir que todos los diseñadores en todas las etapas de su vida deban actuar de maneras tan tajantes.

5
Retrato de Jorge F. Peñalosa
2
Feb. 2012

Concuerdo enteramente con tu comentario. El contexto que Paul Rand sostiene es meramente el de un «guru-rockstar» del diseño. Claramente una persona con un portafolio de tal magnitud se presta a tomar respuestas que conllevan a dicha negociación. pero ¿És la manera correcta de establecer una relación con el cliente? no todos los clientes son Steve Jobs, ni todos somos Paul Rand's.

6
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Feb. 2012

Me robaste el comentario Jorge, yo pienso lo mismo...felicitaciones

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Feb. 2012

Creo que el error en la lectura del artículo sería quedarnos con el precio (no valor) del diseño del logo de NeXT (100.000 dólares), en vez de concentrarnos en la frase de Rand a Jobs: «Resolveré tu problema de la mejor manera en que sé hacerlo, y si la utilizas o no depende de tí, tu eres el cliente». «La mejor manera en que sé hacerlo» nos habla de un diseño como puede haber tantos (tantos como diseñadores), pero evidentemente desarrollado de acuerdo a capacidades propias y haciendo foco en la necesidad del cliente.

3
Retrato de Vanessa Edith Jiménez Cortes
0
Vanessa Edith Jiménez Cortes
Feb. 2012

Creo que no es una sugerencia para adquirir esa misma postura, sin embargo, sí hay que demostrar nuestra capacidad y la seguridad con la que nos manejamos, finalmente es el diseñador el experto y quien puede ofrecer la mejor solución ante un reto de comunicación y no él cliente.

1
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