Diálogo iniciado por Alejandro Salinas sobre:

Ilustración principal del artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Victor Siliceo

Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Salinas
4
Alejandro Salinas
Feb 2012

¿Paul Rand habría actuado igual si hubiera sido un joven inexperto, con 20 años de edad, bajo el actual contexto definido por 1: Crisis global, 2: Exceso de competencia desleal, 3: Software que abarata el proceso y, 4: Proveedores como fuente de financiamiento?

Yo creo que no.

Hay que considerar el contexto histórico, psicológico, social, profesional y económico del diseñador, para elegir una postura correcta ante el cliente, que derive en una venta y un proyecto exitosos. Haríamos mal en sugerir que todos los diseñadores en todas las etapas de su vida deban actuar de maneras tan tajantes.

5
Retrato de Jorge F. Peñalosa
2
Jorge F. Peñalosa
Feb 2012

Concuerdo enteramente con tu comentario. El contexto que Paul Rand sostiene es meramente el de un «guru-rockstar» del diseño. Claramente una persona con un portafolio de tal magnitud se presta a tomar respuestas que conllevan a dicha negociación. pero ¿És la manera correcta de establecer una relación con el cliente? no todos los clientes son Steve Jobs, ni todos somos Paul Rand's.

6
Retrato de Jose Gerardo Gomez
1
Jose Gerardo Gomez
Feb 2012

Me robaste el comentario Jorge, yo pienso lo mismo...felicitaciones

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Feb 2012

Creo que el error en la lectura del artículo sería quedarnos con el precio (no valor) del diseño del logo de NeXT (100.000 dólares), en vez de concentrarnos en la frase de Rand a Jobs: «Resolveré tu problema de la mejor manera en que sé hacerlo, y si la utilizas o no depende de tí, tu eres el cliente». «La mejor manera en que sé hacerlo» nos habla de un diseño como puede haber tantos (tantos como diseñadores), pero evidentemente desarrollado de acuerdo a capacidades propias y haciendo foco en la necesidad del cliente.

3
Retrato de Vanessa Edith Jiménez Cortes
0
Vanessa Edith Jiménez Cortes
Feb 2012

Creo que no es una sugerencia para adquirir esa misma postura, sin embargo, sí hay que demostrar nuestra capacidad y la seguridad con la que nos manejamos, finalmente es el diseñador el experto y quien puede ofrecer la mejor solución ante un reto de comunicación y no él cliente.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Salinas

Artículos de Alejandro Salinas

Título:
007 con licencia para innovar
Sinopsis:
¿Cómo conseguir tu una licencia para innovar? ¿Qué requisitos son necesarios?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
26
Seguidores:
530
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
33
Seguidores:
228
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
530
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
46
Seguidores:
20
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
11
Seguidores:
3544
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Autor:
Dosve
Título:
Gráfica animada para niños
Sinopsis:
Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
11
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo