007 con licencia para innovar

¿Cómo conseguir tu una licencia para innovar? ¿Qué requisitos son necesarios?

Retrato de Alejandro Salinas Alejandro Salinas Ciudad de México Seguidores: 3

Opiniones:
10
Votos:
14
Compartir:

Quizá pienses que México no es un país lo suficientemente innovador como para crear una dependencia con tan importante función. Sin embargo, aunque no lo creas, sí la hay. Se trata de una ventanilla única ubicada más cerca de lo que imaginas: en tu interior. Aunque te digan que otros países van sumamente adelantados en cuestiones de innovación y que debes contar con demasiada tecnología y capital para poder innovar, para que todos esos engranes puedan girar, primero necesitan el lubricante que segrega tu cerebro cada vez que comienzas a imaginar cosas ridículas. Sí, ri-dí-cu-las, y más vale que te vayas acostumbrando a esa palabra.

En cuanto te otorgues licencia para innovar, serás un superhéroe cuyo principal poder será la imaginación. Pero cuidado, porque tus enemigos te atacarán haciéndote creer que tus ideas son ridículas e imposibles. Quizá esos que eran tus viejos amigos se alejen de ti o te digan que hay alguien mejor que tú. Quizá te sientas solo e impopular, quizá la chica o el chico de tus sueños nunca se fijará en ti por considerarte una persona rara, y muy probablemente todo eso te hará sentir solo y con un ligero temblor interno. Pero no te preocupes, esas son las señales de que caminas por un sendero distinto.

Tarde o temprano todos ellos regresarán a ti y entonces serás tú quien los podrá conducir por los misteriosos caminos de la innovación. Pero antes de que suceda todo eso, es importante compartir contigo los siete requisitos para que puedas otorgarte tu licencia para innovar.

001. Acéptate como eres 

Por cada cosa que te falta, hay otra cosa que te sobra. Si eres malo para las matemáticas, no importa, quizá eres muy bueno para las ciencias sociales. Si eres muy feo, no importa, quizá tienes mucha imaginación. Si eres muy alto, no importa, quizá eres muy fuerte. Si eres muy gordo, no importa, quizá eres muy determinado.

Tú eres un mensaje. Importa lo que dices, tanto como lo que no dices. Importa lo que tienes tanto como lo que no tienes. Por ejemplo: las aves podrían sentirse inferiores por no tener la musculatura de un rinoceronte, pero gracias a su diseño liviano pueden volar. Así que, como verás, tus desventajas quizá sean tus fortalezas. Para darte cuenta de ello, antes tienes que descubrir quién eres, y aceptarte.

002. Date permiso

No necesitas un título profesional para inventar algo, no necesitas el permiso ni la aprobación de nadie. Lo único que necesitas es comenzar. Comenzar y no parar. Aunque no lo creas, comenzar es más que una palabra, comenzar es la esencia misma del acto creativo que conduce a la innovación. No esperes a sentirte listo o preparado para hacer algo. No necesitas saber hablar inglés, chino, alemán y leer mil libros. Lo que necesitas es que en el patio de tu casa te explote tu primer experimento. Esa explosión encierra todo el conocimiento existente; no olvides que el universo mismo, comenzó como una gran explosión.

003. Ama el error

El error es la esencia misma del conocimiento. Siempre son imperfectos los jugadores que no meten el gol y siempre se sienten muy perfectos los que gritan inconformes desde la comodidad de las butacas.

Te voy a dar la fórmula para que seas perfecto en esta vida: quédate quieto y no hagas nada. Pero si quieres ser innovador, vete acostumbrando a romper cosas y a hacerte dos que tres cortadas en las manos. Y cuando estés ante el error, báñate en él, sumérgete y cúbrete como si se tratase de una pomada, y cuando todo mundo te diga que estas loco, ríete de ellos, pues mientras sólo te critican, tu estarás sumergiendo tu rostro en las mismísimas profundidades del conocimiento. Entre más sucio te encuentres por el error, más limpio será tu criterio en el futuro.

004. Olvídate del estatus

Olvídate de caminar sobre una nube; tú y todos los innovadores de este mundo caminan descalzos, porque las investiduras son barreras que evitan que el sol queme tu piel, que el viento roce tus vellos, que el agua moje tu rostro, que la tierra cosquillee tus pies.

El innovador va desnudo por el mundo, pues el estatus es una armadura que protege de todos esos padecimientos que en realidad, son la información necesaria para que sepas dónde es necesario aplicar la imaginación para crear una solución.

005. Nútrete de la burla ajena

Si ellos se ríen de ti, alégrate, significa que vas por el camino correcto. Si te dicen que tu idea es ridícula, alégrate, porque significa que tienes en tus manos algo nuevo. Si eres observador, notarás que la gente que se ríe de tí. En realidad llora por no poder ser como tú. Ah... pero eso sí, cuando comiencen a decir que siempre estuviste en lo correcto, olvídalo; eso significa que, o has dejado de innovar, o has dejado de respirar.

006. Enfócate en tu principal talento

No trates de ser el mejor en todo. Hay cosas que simplemente nunca podrás hacer. Einstein nunca pudo recordar su número telefónico, Newton nunca pudo explicar por qué las estrellas no se atraen entre sí, DaVinci nunca pudo conquistar a la mujer que amaba.

Hay cosas para las que la gente simplemente no nació, así que no te frustres ni pierdas tu tiempo tratando de dominar aquellas cosas que los demás sí saben hacer muy bien. Mejor enfoca tu empeño en desarrollar al máximo tus principales talentos y has equipo con aquellos que sí tienen esos talentos que tu no has desarrollado por ahora.

007. Manda al demonio todos estos requisitos

Es verdad, ¡soy un imbécil! Cada caso es diferente. Estas reglitas no necesariamente aplican en tu caso. Pero no importa, riámonos de mi ridiculez, pues de todos modos, yo seguiré utilizando mi licencia para innovar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Alejandro Salinas Alejandro Salinas Ciudad de México Seguidores: 3

Opiniones:
10
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 007 con licencia para innovar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Pablo Ledesma
0
Juan Pablo Ledesma
Oct 2013

Increibles palabras

0
Responder
Retrato de Pablo Blanco
0
Pablo Blanco
Nov 2012

Genial, inspirador y con mucho sabor.

0
Responder
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Abr 2012

Hola mi querido Alex, te felicito por tu texto, 007 licencia para innovar. Nosotros nos concedemos o nos saboteamos la propia licencia. El texto me recuerda a Steve Jobs y su famoso discurso en Standford: «Sé tú mismo y olvídate de los demás». Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Alejandro, un artículo grato de leer, mi requisito favorito es el 007 que asocio con James Bond y su Misión Imposible, creo que los diseñadores somos Bond, y cumplimiento del paso «007: Manda al demonio todos estos requisitos» es nuestra misión. Innovar no es una receta, ni requiere de una lista de requerimientos para lograrlo, si bien aceptarnos como somos, dar espacio al error o enfocarnos en nuestro talento puede ayudarnos.

Nuestra «licencia para innovar» ha estado siempre con nosotros y nadie nos la ha de otorgar o arrebatar, aprovechémosla y usémosla para diseñar!

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Renan Florez Montero
Mar 2012

Muy inspirador! Felicitaciones.

0
Responder
Retrato de Fredy Salinas
0
Fredy Salinas
Mar 2012

exelente maestro!!, aun q lo del status...mm nose...hay q vivir...no creo poder vivir sin ni un duro en los bolsillos... ser innovador no es lo mismo q miserable...ojo con eso

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Alejandro, yo soy estudiante de diseño industrial y me parece muy acertado poner en práctica todo esto que ud. Menciona para poder innovar, yo todas las resumiría en un gran categoría, no tener miedo, ni a ser nosotros mismos, ni a equivocarnos, ni a cometer errores, ni a intentarlo; creo que en muchos casos no somos tan innovadores porque nos da terror pensar en lo que los demás pueden decir, especialmente si somos estudiantes y quienes juzgan nuestros diseños con nuestros profesores.

0
Responder
Retrato de Orlando Portillo
6
Orlando Portillo
Mar 2012

Yo pensé que Da Vinci era gay ... :s

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

008. No es la Macintosh o la PC quien te hace cretivo. Quizá ni necesites de un lápiz.

1
Responder
Retrato de Alejandro Acevedo
0
Alejandro Acevedo
Mar 2012

Este artículo contrasta con algunos tan doctos y sobre cargados de terminología que no lleva a nada, no cabe duda que muchos preferimos las listas, tener una guía de breves pasos para diseñar pero lo real es que solo la práctica, el acierto y el ERROR es lo que te permite crecer.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
279
Opiniones:
86
Seguidores:
577
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
23
Seguidores:
222
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
33
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2016 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo 7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
7 estrategias de packaging a prueba de AdBlockers
Sinopsis:
El packaging es el aviso publicitario más eficiente. No hay AdBlocker que pueda impedir que lo veamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
14
Seguidores:
479
Retrato de Lucas López
Autor:
Lucas López
Título:
Sobre la música
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
40
Seguidores:
28

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril