Ciudad de México México
Profesión: Artista
Trabaja en: UNAM
Enseña en: FAD
Se unió a FOROALFA: 2006
Punta Arenas, Chile. 1946
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Chile y artista visual con estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1973 migra a Guatemala, C.A., a raíz del golpe de Estado en Chile, su país de origen. Posteriormente reside en Honduras, Malawi (África Central) y México, lugar donde se establece a mediados de 1986.
Ha desarrollado actividades profesionales en el campo de la psicología en Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Malawi y México. Se ha desempeñado también como Oficial de Proyectos y Consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Académica de la ENAP (actual FAD/UNAM) desde 1988 hasta 2019, impartiendo las asignaturas de Historia del Arte, Teoría del Arte y Dibujo, para la Licenciatura en Artes Visuales.Entre 2006 y 2010 coordinó el Proyecto Visiones y Voces en torno a las Adicciones, en el marco del Macroproyecto Desarrollo de Nuevos Modelos para la Prevención y el Tratamiento de Conductas Adictivas de la UNAM.
Es autora de Los límites de la mirada. Entre subjetividad y operación artística (México, Bonilla Artigas Editores, 2023), En clase. Imagen y texto (México, Edición Independiente, 2022), Palabras que ignoro (México, Autonomía Ediciones, 2018), Origen y Fundación del Diseño Moderno. Siglos XIX y XX (México, Fontamara, 2015), Estado del Tiempo. Relatos mínimos (México, edición independiente, 2014), Imagen visual de las adicciones. Un estudio interpretativo (México, UNAM/Fontamara, 2011) y de Las complejidades de la imagen (México, Fontamara, 2009). Fundadora y coordinadora editorial de Gaceta Tijera (2006-2018), ha publicado ensayos de crítica y teoría del arte y del diseño en diversos periódicos y revistas de México, desarrollando actividades en el área de la gestión cultural: organización de muestras y acciones colectivas en artes visuales; fundación y desarrollo de colectivos interdisciplinares (A-Corpus, 2001-2003; Tijera, 2005 a la fecha y Das Kapital. Proyecto de Galería Experimental, 2010-2011).
Ha exhibido su obra en más de 90 acciones, muestras individuales y colectivas de arte visual en diversos países de Latinoamérica, África, América del Norte y Europa.
El texto intenta poner de relieve las cualidades estéticas de un filme que elude la sobrecarga dialógica del lenguaje verbal para enfatizar las posibilidades de la imagen visual.
Una reflexión sobre la vanguardia, en términos de su carácter ambiguo y provisional; su contingencia y efectos en la cultura contemporánea.
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Crítica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del filósofo en La cabaña de Heidegger.
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
Feb. 2023 Publicó el artículo:
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Armando Almanza en el artículo
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Le felicito por su aguda observación. Ayuda a pensar otro poco, muchas gracias!
Sept. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nancy3 Sánchez en el artículo
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Gracias Nancy por tus palabras, saludo afectuoso!
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre