Un envase es una cosa

La importancia y el valor estratégico de la identidad 3D del packaging, que combina el Diseño Gráfico y el Diseño Estructural.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 474

Opiniones:
18
Votos:
63
Compartir:

Estamos acostumbrados a percibir el mensaje de la marca por medio de su diseño gráfico y, muchas veces, el diseño estructural queda relegado a decisiones poco estratégicas en términos de comunicación.

¿Qué es un envase?

Las cosas tienen peso, masa, volumen, tamaño, tiempo, forma, color, posición, textura, duración, densidad, olor, valor, consistencia, profundidad, contorno, temperatura, función, apariencia, precio, destino, edad, sentidos. Las cosas no tienen paz. Así reza el poema As coisas del poeta y compositor brasilero Arnaldo Antunes.

Esta completa enumeración de características que sirvió de inspiración a este artista, resume todos los aspectos que comprende un objeto. Me pregunto, ¿qué otra cosa es un envase sino una de esas «cosas»? Sin dudas es una cosa más, un objeto abarcable y dispuesto a darnos todas esas pequeñas o grandes sensaciones.

Partiendo de la base de que el envase es una necesidad inevitable, para proteger y para transportar el producto, ¿por qué no utilizarlo en favor de transmitir el mensaje que la marca tiene para dar? Este es el comienzo de la construcción de marca y, con la ayuda del diseño gráfico y estructural, establecer una personalidad 3D, la manera en que la marca desea ser percibida.

La clave es comprender que todas las elecciones que se hagan con respecto al envase de un producto deben estar alineadas a un criterio que va a determinar el impacto y la recordación entre los consumidores.

Experiencias multisensoriales

La experiencia que nos brinda poner todos nuestros sentidos sobre un envase es lo que construye nuestra percepción sobre él. Cada una de sus características son percibidas y capturadas por nuestro cerebro, se le asigna un significado y una valoración en cuestión de segundos. El envase que contiene a un producto comunica mucho antes de que lo haga el producto mismo. No sólo la forma y el material son importantes: los envases tienen funciones, se abren, se cierran, sugieren una manera particular de ser maniobrados según su ergonomía. Todas esas experiencias multi-sensoriales son asociadas al producto y forman parte del patrimonio de la marca.

La identidad 3D de packaging debe ser consciente de lo que está generando en 360º, y de esa manera capitalizar la experiencia que propone para la construcción de un vínculo con los consumidores. Profundizando aún más, podemos decir que el branding 3D vuelve tangible la tercera dimensión logrando un mayor impacto de lo que el diseño gráfico solo pueda lograr. El diseño estructural lo transforma y lo define, llevándolo al extremo.

Mediante los detalles de terminación se comunican los valores de la marca, se despierta la curiosidad por querer descubrir el objeto, por recorrerlo y apreciarlo visualmente, dándole vueltas para no perder ninguna parte. Cuando el diseño 2D y 3D están integrados de manera exitosa, se logra la identidad 3D icónica que todas las marcas quieren tener.

¿Y esto para que sirve?

Para entender la importancia del Diseño Estructural bastaría con imaginar que en una góndola de supermercado nos encontráramos con una botella de Coca Cola cuadrada, o un Johnnie Walker en botella redonda.

Muchas de las grandes marcas llevan años construyendo su identidad 3D y no es un trabajo que se logre de la noche a la mañana. Es una apuesta hacia el futuro de la marca que, bien aprovechada, dará sus frutos. La manera en que se está transformando la valoración del diseño de envase y su apreciación como objeto, están llevando al branding 3D a convertirse en un aspecto irrenunciable.

¿Por dónde empezamos?

Podríamos decir que el proceso debería comenzar en la misma planta de producción, cuando un ingeniero analiza cuáles son los materiales adecuados para cierto tipo de producto o alimento. También es necesario tomar las consideraciones del mercado y de las «costumbres» de cada categoría. No es cuestión de cambiar por cambiar, caprichosamente.

Sin embargo, la innovación es necesaria. De otra manera no se hubiese pensado en envasar leche en sachets o en envases de cartón, cuando antes sólo se hacía en botellas de vidrio. Para esto es fundamental trabajar en conjunto con el cliente y con todas las áreas involucradas (el departamento de Marketing y el de Calidad y Desarrollo) y comenzar a pensar sobre las cuestiones que definen la razón de ser de la marca.

Un nuevo diseño estructural de envase puede incluso estar pensado para reducir los costos, mejorar la cadena productiva y extender la durabilidad del envase. También se puede mejorar en las góndolas, aumentando la percepción de calidad. En poco tiempo, todo esto suma ganancias que superan lo invertido en todos los procesos previos al lanzamiento y, como si todo esto fuera poco, la marca gana prestigio.

¿Cómo lograrlo?

Hoy en día existen gran cantidad de materiales, tratamientos y procesos de terminación que son también una gran herramienta de diferenciación que puede ayudar a reposicionar un producto.

A veces, algunas restricciones técnicas hacen parecer que prácticamente no se pueda cambiar ni un milímetro de un envase, pero gracias al ingenio y la pasión por los desafíos de diseño, siempre se encuentra la manera de hacer modificaciones que transformen al envase en una herramienta que agregue valor a la marca. Una vez que se implementa, el branding 3D es un aporte que fortalece la manera el vínculo con los consumidores.

Para las marcas emergentes, o aquellas que están presentes en el mercado y necesitan diferenciación o una renovación, la identidad 3D de packaging puede ser una gran oportunidad para destacarse entre la competencia y extender la experiencia de la marca, reforzando la comunicación al abarcar los cinco sentidos.

El diseño estructural no solo es una herramienta de comunicación y diferenciación, también puede optimizar los costos y la productividad. En resumen: la inversión en la construcción o fortalecimiento del branding 3D, ofrece altas probabilidades de éxito.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 474

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Opiniones:
18
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un envase es una cosa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María Florencia Dezzi
1
María Florencia Dezzi
Jul 2014

Estoy de acuerdo con lo que dices.

1
Responder
Retrato de Verónica Arzate
0
Verónica Arzate
Abr 2014

Me parece interesante tu artículo pues entender la función del envase como portador de mensajes es fundamental para hacerlo más atractivo.

1
Responder
Retrato de Luis Mella
1
Luis Mella
Abr 2014

Muy buen artículo. Muchas veces te encuentras con reticencia a cambios por parte de las fábricas, argumentando comúnmente que quieren trabajar con el mismo molde, que su proveedor de envases ya lo tiene y resulta más económico, o porque creen es mejor parecerse al líder del segmento, y cuando piensan en un cambio se centran solo en el etiquetado.

1
Responder
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
38
Yannick Woungly-Massaga
Abr 2014

Aprecio este artículo, en especial la sentencia de que "la clave es comprender que todas las elecciones que se hagan con respecto al envase de un producto deben estar alineadas a un criterio que va a determinar el impacto y la recordación entre los consumidores". Las funciones del embalaje -en un inicio puramente estructurales- han evolucionado. En los años que llevo trabajando en diseño de embalaje me ha sido muy útil no perder de vista que hablamos de materiales, de estructura, de industria, de mercado, de imagen, de información, de comunicación. Muchas gracias, Guillermo.

2
Responder
Retrato de Juan Carlos Miranda
0
Juan Carlos Miranda
Mar 2014

Muy intersante :)

1
Responder
Retrato de Alejandro Amin Drgraphic
0
Alejandro Amin Drgraphic
Mar 2014

Exclente articulo, me parece un gran analisis de la dinamica en la produccion y creacion de envases, empaques/marca

1
Responder
Retrato de Susana Mihura
1
Susana Mihura
Mar 2014

y que tal el desafio que en el mismo envase se genere un vinculo de reponsabilidad de lo que se hara despues...cuando el envase se transforma en basura?? hoy las empresas ya deben responsabilizarse por ese futuro del envase... y si en el design se consigue esto le agrega mas todavia!!! un abrazo y Felicitaciones por el articulo, muy claro e inteligente.

1
Responder
Retrato de Ary Tlamanca
0
Ary Tlamanca
Mar 2014

Me encanta esto del diseño estructural y el branding 3D, me interesan aspectos de diseño en ese ramo, es bueno que se este desarrollando, que puede optimizar costos y productividad, y que ofrece la oportunidad de trabajar en algo que me gusta, que además ha sido siempre lo que me llama la atención, crear cosas, además que se me da, y por supuesto ahora fundamentadas con mi carrera y enfocadas en el trabajo profesional.

1
Responder
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Mar 2014

Muy bueno! el trabajo que hacen en Tridimage lo complementan con análisis, excelente

1
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Mar 2014

Retomo mi primera intervención. Si bien me gustaría ver mas congruencia entre tecnologocías que reduzcan los daños ecológicos, y ell packaging, como un instrumento necesario por ser un ideal contenedor. También es cierto que el cambio cualitativo es enorme. Un empaque nos da muchísimas informaciones: visuales, formales, de contenido, de precio, de instructivos de uso, y tanto lo gráfico como el diseño estructural son piezas fundamentales para el éxito o el fracaso de un producto.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
555
Ilustración principal del artículo Diseño Gourmet
Autor:
Eos Mexico
Título:
Diseño Gourmet
Sinopsis:
Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
62
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
209
Opiniones:
48
Seguidores:
1481
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
26
Seguidores:
474
Ilustración principal del artículo CocaCola en el bicentenario
Autor:
Cesar Nandez
Título:
CocaCola en el bicentenario
Sinopsis:
La ilustración utilizada como recurso principal para generar etiquetas conmemorativas del festejo mexicano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
101
Seguidores:
19
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
277
Opiniones:
86
Seguidores:
576

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril