Un diseñador debe cambiar el mundo

¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?

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Desde que tengo uso de razón he escuchado a diferentes diseñadores comentar los errores de las marcas en sus carteles, logotipos o anuncios, y mi idea, como la de muchos otros al comenzar la carrera de diseño, era «cambiar el mundo», una idea compartida por el diseñador Bansky1 y por otros como Oscar Brahim, un taxista de Buenos Aires.2

Si nuestra idea es cambiar el mundo y dotarlo de un mejor sentido estético-artístico fomentando el buen diseño, actualmente que contamos con las herramientas necesarias para difundir nuestros proyectos, es un gran momento para hacer uso de las redes sociales y rediseñar en lugar de criticar: ¡construir a partir de una propuesta!

Ofrecer otro punto de vista con una propuesta constructiva puede ser un buen paso para hacernos un lugar en el mundo del diseño y tal vez aportar a la sociedad esa cultura de diseño que a veces parece faltar. 

Un ejemplo real: Ora-ito3

Un caso muy particular en el mundo del diseño industrial es el del diseñador francés Ora-ito, quien en sus comienzos, en los años 90, comenzó a diseñar varios productos no solicitados para marcas como Adidas e imaginó nuevos artículos, como una mochila para Louis Vuitton o una bolsa para Mac. Los realizó en 3D y los distribuyó por internet. Llegó a ser tan conocido que las personas pedían esos diseños, y las marcas, en lugar de emprender costosos procesos judiciales, comenzaron a llamarlo.

Cambiar el mundo desde el rediseño

Todos podemos cambiar el mundo si creemos en lo que hacemos, proponiendo nuevas alternativas, diferentes puntos de vista. Las tendencias, las nuevas visiones, aquellas que rompen con lo establecido siempre comienzan con los grandes creadores, quienes tienen la habilidad de ver algo e imaginarlo de forma diferente sin detenerse en la primera solución, planteando otras hipó​tesis, otros imaginarios que difieran de los trillados. En el pasado figuras como Copérnico, Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla y muchos más lo comprobaron. Tal vez dirás: «estoy muy lejos de ellos». Quizás sí, pero siempre vale la pena intentarlo. Albert Einstein afirmaba:

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

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  1. Ver artículo sobre Banksy.
  2. Ver artículo sobre Oscar Brahim, publicado en página 12.​
  3. Ora-ito, nacido en Marsella en 1977, es un diseñador francés hijo del diseñador Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard. Los objetos de Ora-ïto son elegantes y futuristas, y muchas veces contienen un toque de ironía. En 2002 su botella de cerveza de aluminio para una conocida marca le permitió ganar el Oscar al mejor packaging. (Fuente: Wikipedia).
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Fiorella Bellolio
Hace 8 meses

Con respecto al ejemplo del diseñador Ora-ito, pienso que es un camino un poco arriesgado el de lanzarse a dar nuevas propuestas de una marca o de algo que no nos parece correcto, sin embargo no digo que esté mal... es más, tenemos los medios para hacerlo y mientras te guste lo que hagas y seas bueno está excelente arriesgarse.

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Victor Manzo
Oct 2016

MUY BUEN ARTICULO

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Sole Verduga
Abr 2014

Concuerdo con tu idea un 100%, aún estando consiente de que es un poco ingenua. Creo que lo que en verdad puede cambiar la mentalidad de la sociedad hacia el diseño es precisamente la cultura. Tanto diseñadores como clientes cultos serán capaces de crear propuestas conceptuales interesantes y estéticamente acertadas, que garanticen un diseño inteligente e íntegro. Por otra parte el cliente será capaz de hacer asociaciones y tener un ojo entrenado el cual pueda reconocer calidad gráfica en las piezas. Con los medios actuales es posible, pero únicamente si, como lo mencionas, creemos en ello.

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Alejandro De Althaus
Dic 2013

La idea de cambiar el mundo para darle un mejor sentido estético – artístico la tienen muchos diseñadores, y la verdad es que hoy en día tenemos las herramientas para hacerlo. El problema crucial en esta problemática son los clientes, ya que al momento de presentarles un propuesta diferente suelen decir «hay mucho blanco», «esto no es como lo que esta en el mercado», «quiero más brillo», « ¿por qué no tiene sombra?», entre otras frases celebres que tengo guardadas en mi mente.

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Gino Ot
Abr 2014

compañero nosotros somos los profesionales k debemos hacer respetar nuestro trabajo no los clientes ,darles a conocer k xq se utilizo esos colores la tipografia, sombras..etc..la investigacion es lo primordiar..

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Adriana Cedeno
Dic 2013

Esta idea de cambiar el mundo es bastante idealista, justamente por eso es buena. La creatividad es una característica que a menudo es vista como algo bueno. Justamente esa clase de bondad es lo que necesita el mundo. Un mundo donde lo estéticamente bueno es accesible para más personas, suena utópico pero con la tecnología actual, podría ser una realidad.

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Carola Mancheno
Dic 2013

Antes hubieras tenido que ir tocando puerta por puerta enseñando lo que tu eres capaz de hacer, ahora tenemos la tecnología y no todos la aprovechamos bien. Tu ejemplo demuestra que si funciona, que se puede llegar a ser grande poco a poco creando movimiento, mostrando tus cosas sin moverte de donde estas puedes ser reconocido en otros lugares, puedes trabajar para el mundo.

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Retrato de Tania Malréchauffé
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Tania Malréchauffé
Nov 2013

"Si nuestra idea es cambiar el mundo y dotarlo de un mejor sentido estético-artístico fomentando el buen diseño." Esta no es mi idea de "cambiar el mundo". ¿Queremos un mundo más lindo o mejor? Si la respuesta es mejor, las soluciones pasan por otros caminos que tienen que ver con orientar el diseño hacia lo social y ambiental para lograr el bienestar cualitativo de las personas y el bienestar de los ecosistemas para que toda nuestra sociedad pueda por lo menos existir.

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Berenice Bushey
Nov 2013

Es muy interesante conocer otra opinión, que se resulta mas realista a lo que muchos diseñadores tenemos como "ideal", ya que en muchas creemos que con solo hacer diseño, el mundo cambiara por si solo, pero si logramos un diseño bien realizado, empiezan a notar lo maravilloso de la propuesta.

Si tenemos la habilidad es cuestión de saber buscar las herramientas para llevarlo acabo. Excelente artículo, me gusta esta perspectiva.

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562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

La historia demuestra que en realidad los cambios son solo de forma pero no siempre son de fondo. Desde el principio de los tiempos hasta el día de hoy seguimos cometiendo los mismos errores. Los intereses particulares o de grupo son los que privan. Estamos en guerra permanente desde que el mundo es mundo, surgen tiranos, emperadores, reyes. Como decía Krishnamurti, el problema empieza cuando decimos de aquí para acá es mío, cuando unos se llaman rojos, otros negros y otros blancos, cuando de un lado están cristianos, de otro judíos, budistas o musulmanes. La tecnología no cambió nada de eso.

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