Un diseñador debe cambiar el mundo

¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?

Retrato de Gastón Schadan Guernik Gastón Schadan Guernik Barcelona

Seguidores:
4
Opiniones:
9
Votos:
25
Compartir:

Desde que tengo uso de razón he escuchado a diferentes diseñadores comentar los errores de las marcas en sus carteles, logotipos o anuncios, y mi idea, como la de muchos otros al comenzar la carrera de diseño, era «cambiar el mundo», una idea compartida por el diseñador Bansky1 y por otros como Oscar Brahim, un taxista de Buenos Aires.2

Si nuestra idea es cambiar el mundo y dotarlo de un mejor sentido estético-artístico fomentando el buen diseño, actualmente que contamos con las herramientas necesarias para difundir nuestros proyectos, es un gran momento para hacer uso de las redes sociales y rediseñar en lugar de criticar: ¡construir a partir de una propuesta!

Ofrecer otro punto de vista con una propuesta constructiva puede ser un buen paso para hacernos un lugar en el mundo del diseño y tal vez aportar a la sociedad esa cultura de diseño que a veces parece faltar. 

Un ejemplo real: Ora-ito3

Un caso muy particular en el mundo del diseño industrial es el del diseñador francés Ora-ito, quien en sus comienzos, en los años 90, comenzó a diseñar varios productos no solicitados para marcas como Adidas e imaginó nuevos artículos, como una mochila para Louis Vuitton o una bolsa para Mac. Los realizó en 3D y los distribuyó por internet. Llegó a ser tan conocido que las personas pedían esos diseños, y las marcas, en lugar de emprender costosos procesos judiciales, comenzaron a llamarlo.

Cambiar el mundo desde el rediseño

Todos podemos cambiar el mundo si creemos en lo que hacemos, proponiendo nuevas alternativas, diferentes puntos de vista. Las tendencias, las nuevas visiones, aquellas que rompen con lo establecido siempre comienzan con los grandes creadores, quienes tienen la habilidad de ver algo e imaginarlo de forma diferente sin detenerse en la primera solución, planteando otras hipó​tesis, otros imaginarios que difieran de los trillados. En el pasado figuras como Copérnico, Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla y muchos más lo comprobaron. Tal vez dirás: «estoy muy lejos de ellos». Quizás sí, pero siempre vale la pena intentarlo. Albert Einstein afirmaba:

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza

Seguidores:
4
Opiniones:
9
Votos:
25
Compartir:
  1. Ver artículo sobre Banksy.
  2. Ver artículo sobre Oscar Brahim, publicado en página 12.​
  3. Ora-ito, nacido en Marsella en 1977, es un diseñador francés hijo del diseñador Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard. Los objetos de Ora-ïto son elegantes y futuristas, y muchas veces contienen un toque de ironía. En 2002 su botella de cerveza de aluminio para una conocida marca le permitió ganar el Oscar al mejor packaging. (Fuente: Wikipedia).
Código QR de acceso al artículo Un diseñador debe cambiar el mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Victor Manzo
0
Victor Manzo
Oct 2016

MUY BUEN ARTICULO

0
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Apr 2014

Concuerdo con tu idea un 100%, aún estando consiente de que es un poco ingenua. Creo que lo que en verdad puede cambiar la mentalidad de la sociedad hacia el diseño es precisamente la cultura. Tanto diseñadores como clientes cultos serán capaces de crear propuestas conceptuales interesantes y estéticamente acertadas, que garanticen un diseño inteligente e íntegro. Por otra parte el cliente será capaz de hacer asociaciones y tener un ojo entrenado el cual pueda reconocer calidad gráfica en las piezas. Con los medios actuales es posible, pero únicamente si, como lo mencionas, creemos en ello.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dec 2013

La idea de cambiar el mundo para darle un mejor sentido estético – artístico la tienen muchos diseñadores, y la verdad es que hoy en día tenemos las herramientas para hacerlo. El problema crucial en esta problemática son los clientes, ya que al momento de presentarles un propuesta diferente suelen decir «hay mucho blanco», «esto no es como lo que esta en el mercado», «quiero más brillo», « ¿por qué no tiene sombra?», entre otras frases celebres que tengo guardadas en mi mente.

0
Retrato de Gino Ot
0
Gino Ot
Apr 2014

compañero nosotros somos los profesionales k debemos hacer respetar nuestro trabajo no los clientes ,darles a conocer k xq se utilizo esos colores la tipografia, sombras..etc..la investigacion es lo primordiar..

0
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dec 2013

Esta idea de cambiar el mundo es bastante idealista, justamente por eso es buena. La creatividad es una característica que a menudo es vista como algo bueno. Justamente esa clase de bondad es lo que necesita el mundo. Un mundo donde lo estéticamente bueno es accesible para más personas, suena utópico pero con la tecnología actual, podría ser una realidad.

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Dec 2013

Antes hubieras tenido que ir tocando puerta por puerta enseñando lo que tu eres capaz de hacer, ahora tenemos la tecnología y no todos la aprovechamos bien. Tu ejemplo demuestra que si funciona, que se puede llegar a ser grande poco a poco creando movimiento, mostrando tus cosas sin moverte de donde estas puedes ser reconocido en otros lugares, puedes trabajar para el mundo.

0
Responder
Retrato de Tania Malréchauffé
0
Tania Malréchauffé
Nov 2013

"Si nuestra idea es cambiar el mundo y dotarlo de un mejor sentido estético-artístico fomentando el buen diseño." Esta no es mi idea de "cambiar el mundo". ¿Queremos un mundo más lindo o mejor? Si la respuesta es mejor, las soluciones pasan por otros caminos que tienen que ver con orientar el diseño hacia lo social y ambiental para lograr el bienestar cualitativo de las personas y el bienestar de los ecosistemas para que toda nuestra sociedad pueda por lo menos existir.

0
Responder
Retrato de Berenice Bushey
1
Berenice Bushey
Nov 2013

Es muy interesante conocer otra opinión, que se resulta mas realista a lo que muchos diseñadores tenemos como "ideal", ya que en muchas creemos que con solo hacer diseño, el mundo cambiara por si solo, pero si logramos un diseño bien realizado, empiezan a notar lo maravilloso de la propuesta.

Si tenemos la habilidad es cuestión de saber buscar las herramientas para llevarlo acabo. Excelente artículo, me gusta esta perspectiva.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
542
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

La historia demuestra que en realidad los cambios son solo de forma pero no siempre son de fondo. Desde el principio de los tiempos hasta el día de hoy seguimos cometiendo los mismos errores. Los intereses particulares o de grupo son los que privan. Estamos en guerra permanente desde que el mundo es mundo, surgen tiranos, emperadores, reyes. Como decía Krishnamurti, el problema empieza cuando decimos de aquí para acá es mío, cuando unos se llaman rojos, otros negros y otros blancos, cuando de un lado están cristianos, de otro judíos, budistas o musulmanes. La tecnología no cambió nada de eso.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
100
Seguidores:
58
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Video: Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
42
Seguidores:
1341
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
6
Seguidores:
72
Retrato de Ignacio Jaén
Autor:
Ignacio Jaén
Título:
Qué es la narrativa transmedia
Sinopsis:
Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
8
Seguidores:
17
Retrato de Lucas López
Autor:
Lucas López
Título:
Sobre la música
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
40
Seguidores:
28
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
El diseño y el desarrollo de la inteligencia
Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
56
Seguidores:
59
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
116
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre