Gastón Schadan Guernik

Un diseñador debe cambiar el mundo

¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?

Desde que tengo uso de razón he escuchado a diferentes diseñadores comentar los errores de las marcas en sus carteles, logotipos o anuncios, y mi idea, como la de muchos otros al comenzar la carrera de diseño, era «cambiar el mundo», una idea compartida por el diseñador Bansky1 y por otros como Oscar Brahim, un taxista de Buenos Aires.2

Si nuestra idea es cambiar el mundo y dotarlo de un mejor sentido estético-artístico fomentando el buen diseño, actualmente que contamos con las herramientas necesarias para difundir nuestros proyectos, es un gran momento para hacer uso de las redes sociales y rediseñar en lugar de criticar: ¡construir a partir de una propuesta!

Ofrecer otro punto de vista con una propuesta constructiva puede ser un buen paso para hacernos un lugar en el mundo del diseño y tal vez aportar a la sociedad esa cultura de diseño que a veces parece faltar. 

Un ejemplo real: Ora-ito3

Un caso muy particular en el mundo del diseño industrial es el del diseñador francés Ora-ito, quien en sus comienzos, en los años 90, comenzó a diseñar varios productos no solicitados para marcas como Adidas e imaginó nuevos artículos, como una mochila para Louis Vuitton o una bolsa para Mac. Los realizó en 3D y los distribuyó por internet. Llegó a ser tan conocido que las personas pedían esos diseños, y las marcas, en lugar de emprender costosos procesos judiciales, comenzaron a llamarlo.

Cambiar el mundo desde el rediseño

Todos podemos cambiar el mundo si creemos en lo que hacemos, proponiendo nuevas alternativas, diferentes puntos de vista. Las tendencias, las nuevas visiones, aquellas que rompen con lo establecido siempre comienzan con los grandes creadores, quienes tienen la habilidad de ver algo e imaginarlo de forma diferente sin detenerse en la primera solución, planteando otras hipó​tesis, otros imaginarios que difieran de los trillados. En el pasado figuras como Copérnico, Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla y muchos más lo comprobaron. Tal vez dirás: «estoy muy lejos de ellos». Quizás sí, pero siempre vale la pena intentarlo. Albert Einstein afirmaba:

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Author
Gastón Schadan Guernik Barcelona
Edition
Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
  1. Ver artículo sobre Banksy.
  2. Ver artículo sobre Oscar Brahim, publicado en página 12.​
  3. Ora-ito, nacido en Marsella en 1977, es un diseñador francés hijo del diseñador Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard. Los objetos de Ora-ïto son elegantes y futuristas, y muchas veces contienen un toque de ironía. En 2002 su botella de cerveza de aluminio para una conocida marca le permitió ganar el Oscar al mejor packaging. (Fuente: Wikipedia).

Published on 01/11/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/un-disenador-debe-cambiar-el-mundo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creatividad coartada

Synopsis:

En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

Votes:
91
Comments:
52
Followers:
61
Idioma:
ES
Illustration:
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Synopsis:

Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.

Translations:
Read in english
Votes:
108
Comments:
53
Followers:
48
Idioma:
ES
Illustration:
Cecilia Salinas
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur and creative search

Synopsis:

The origin of the creative act from a philosopher's perspective.

Translations:
Read in spanish
Followers:
20
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016