Javier Rico

Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?

El pasado junio fue presentado el trofeo de la Vuelta España 2011 diseñado por Agatha Ruíz de la Prada. Inmediantamente todo el mundo lo identificó como el logo de Frigo1, la marca de helados del holding Unilever. El asunto del supuesto «plagio» enseguida se convirtió en trending topic del día. La cuestión más repetida era, ¿cuánto habría cobrado la diseñadora por mezclar el logo de Frigo con una arroba?

A favor de la diseñadora se podrá argumentar que el corazón es un elemento gráfico presente en gran parte de su producción, pero aún así la coincidencia es cuanto menos sospechosa. Habrá que confiar en la buena fe de Agatha y pensar que a veces el subconsciente también nos juega malas pasadas. ¿Quien no ha dado alguna vez con alguna idea que creía novedosa y luego ha visto decepcionado como otro ya la había creado anteriormente? Existen ya tantas imágenes que es difícil —por no decir imposible— que nada se parezca a nada. Hoy en día, con la Web, cada vez es más fácil encontrar en algún país remoto una imagen que casualmente se parece a la que hemos creado.

Parecido entre el trofeo de la Vuelta España 2011 y la marca gráfica de Frigo

Desgraciadamente, el plagio o la copia no son ajenos al mundo del diseño, sino que por desgracia se dan con más frecuencia de lo deseado. Es cierto que en otras disciplinas artísticas también se da, pero no por eso hemos de justificarlo. También es verdad que a veces la barrera entre el plagio y el homenaje es algo difusa. Recuerdo un caso concreto de un cartel de una película de Spike Lee:  «Clockers» (1994). Plagio de «Anatomía de un asesinato»Estaba claramente basado en el famoso cartel de Saul Bass para la película de Otto Preminger, «Anatomía de una asesinato» (1959). Entonces Saul Bass, todavía vivo, fue bastante tajante en su valoración: «Homenaje es el término suave que se usa para denominar el robo a un difunto. Yo no estoy muerto, así que esto es plagio». Normalmente, los referentes suelen estar bien vistos si se producen fuera de la profesión (el arte, la música o el cine, sirven muchas veces como canal de inspiración), pero cuando se hace en diseño, por mucho tiempo que el diseñador lleve muerto, siempre parece que no es demasiado elegante.

Sea como sea, hay que reivindicar el original frente a la copia y denunciar cuando esta se produzca en foros, revistas especializadas, escuelas, etc. Adquirir conciencia de que los plagios son la muerte del diseño es la única manera de conseguir que la profesión se tome en serio y no caiga en manos de aficionados, sin ningún tipo de conocimiento ni respeto por el pasado o por la originalidad de las propuestas.

Y Usted, ¿qué opina? ¿Se trata de un plagio o de una situación de semejanza perfectamente razonable?

Author
Javier Rico Alicante
  1. El símbolo también es utilizado para otras marcas de helados, también de Unilever, en otros países. Por ejemplo: «Kibon» en Argentina, «Tío Rico» en Venezuela y «Holanda» en México.

Published on 15/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/trofeo-de-la-vuelta-espana-plagio) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

Synopsis:

En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.

Translations:
Read in english
Votes:
116
Comments:
63
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Marcos Hirsch
Author:

Marcos Hirsch

Title:

Sueño de un diseñador

Synopsis:

¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?

Followers:
5
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Guzmán Paredes
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Synopsis:

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Votes:
62
Comments:
44
Followers:
29
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016