Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?

Javier Rico Sesé Alicante
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El pasado junio fue presentado el trofeo de la Vuelta España 2011 diseñado por Agatha Ruíz de la Prada. Inmediantamente todo el mundo lo identificó como el logo de Frigo1, la marca de helados del holding Unilever. El asunto del supuesto «plagio» enseguida se convirtió en trending topic del día. La cuestión más repetida era, ¿cuánto habría cobrado la diseñadora por mezclar el logo de Frigo con una arroba?

A favor de la diseñadora se podrá argumentar que el corazón es un elemento gráfico presente en gran parte de su producción, pero aún así la coincidencia es cuanto menos sospechosa. Habrá que confiar en la buena fe de Agatha y pensar que a veces el subconsciente también nos juega malas pasadas. ¿Quien no ha dado alguna vez con alguna idea que creía novedosa y luego ha visto decepcionado como otro ya la había creado anteriormente? Existen ya tantas imágenes que es difícil —por no decir imposible— que nada se parezca a nada. Hoy en día, con la Web, cada vez es más fácil encontrar en algún país remoto una imagen que casualmente se parece a la que hemos creado.

Parecido entre el trofeo de la Vuelta España 2011 y la marca gráfica de Frigo

Desgraciadamente, el plagio o la copia no son ajenos al mundo del diseño, sino que por desgracia se dan con más frecuencia de lo deseado. Es cierto que en otras disciplinas artísticas también se da, pero no por eso hemos de justificarlo. También es verdad que a veces la barrera entre el plagio y el homenaje es algo difusa. Recuerdo un caso concreto de un cartel de una película de Spike Lee:  «Clockers» (1994). Plagio de «Anatomía de un asesinato»Estaba claramente basado en el famoso cartel de Saul Bass para la película de Otto Preminger, «Anatomía de una asesinato» (1959). Entonces Saul Bass, todavía vivo, fue bastante tajante en su valoración: «Homenaje es el término suave que se usa para denominar el robo a un difunto. Yo no estoy muerto, así que esto es plagio». Normalmente, los referentes suelen estar bien vistos si se producen fuera de la profesión (el arte, la música o el cine, sirven muchas veces como canal de inspiración), pero cuando se hace en diseño, por mucho tiempo que el diseñador lleve muerto, siempre parece que no es demasiado elegante.

Sea como sea, hay que reivindicar el original frente a la copia y denunciar cuando esta se produzca en foros, revistas especializadas, escuelas, etc. Adquirir conciencia de que los plagios son la muerte del diseño es la única manera de conseguir que la profesión se tome en serio y no caiga en manos de aficionados, sin ningún tipo de conocimiento ni respeto por el pasado o por la originalidad de las propuestas.

Y Usted, ¿qué opina? ¿Se trata de un plagio o de una situación de semejanza perfectamente razonable?

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  1. El símbolo también es utilizado para otras marcas de helados, también de Unilever, en otros países. Por ejemplo: «Kibon» en Argentina, «Tío Rico» en Venezuela y «Holanda» en México.

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Javier Rico Sesé

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Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
2 months ago

Hay incursa la apropiacion ademas de otras lineas de trabajo en la actualidad muy presentes BALAY/ MASTERCHEF.

DESDE LAS ALTURAS SE JUSTIFICA SIEMPRE

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Brandon Tinoco
Oct 2015

viéndolo bien se parece al logo del reality show "masterchef"

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Daniele Marin
May 2012

Rico, analizando la realidad realmente ningún diseño podría ser 100% original ya que somos un poco de todo: lo que vemos, vivimos, estudiamos etc... como dice Jean Mich no diseñamos sino que rediseñados, para encontrar algo verdaderamente único tendríamos que remitirnos a la edad de piedra. Igual considero es importante observar atentamente que es lo que existe para no caer en lo mismo , en vez de no mirar, lo que debemos hacer es mirar y escudriñar los diseños de otros para así hacer algo diferente.

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Aldo Barradas
Mar 2012

Considero que la figura se da mas a la ambigüedad de su significado que al plagio ya que el que conoce los trabajos de Agatha coincidiría conmigo de que el corazón es una figura que abunda en un 90% en sus diseños, al igual que la forma del corazón es idéntica a las que ella hace, para algunos les recuerda la marca de perú, por lo escaso de la marca en el entorno de los observadores (colombia por ejemplo que no existe) por lo tanto les remite a un concepto a mi por ejemplo si me recuerda a frigo (holanda en mi país) aunque igual las semejanzas son grandes no creo que sea plagio.

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Rodolfo Fuentes
Feb 2012

Una persona que maneje muy bien el idioma español, utiliza para expresarse entre 1500 y 3000 palabras, cuando un estudiante universitario en estos tiempos utiliza alrededor de 300 y una persona sin estudios 200 o menos.

En el lenguaje visual, también hay una cantidad de signos tan rica como la cultura de quién los utiliza. Por lo tanto las posibilidades de que se utilicen signos iguales o muy parecidos está atada a la cultura del diseñador y a la profundidad de la búsqueda o pertinencia del partido tomado. Y por supuesto, existen los lugares comunes...

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Mario González
Jan 2012

Tambien se parece al logo (malísimo) de la marca Perú...

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John Mack
Jan 2012

Parece más perú que frigo.

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Germán Cantor
Jan 2012

Por discutir si es o no plagio se quedó entre el tintero el otro tema: ¡el trofeo es horroroso!

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Claudia Jurado Grisales
Dec 2011

Para mi tiene más semejanza con la marca País de Perú que con la mencionada en el articulo, tal vez por es una marca que aquí en Colombia no exista. Igual esta abierta la discusión...

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Herbert Cárdenas Ruiz
Dec 2011

Creo que más allá de valorar de plagio, cabe una pregunta más profunda y es si esta propuesta tuvo la inversión suficiente de tiempo y esfuerzo para valorar el logro de una competencia tan importante a nivel mundial, porque un resultado tridimensional también debe tener toda la carga simbólica y estética que refleje la intención del cliente, es claro que estéticamente refleja los gustos de la diseñadora que muy posiblemente son rasgos comunes en ontros contextos, pero si hubiera existido una intención clara de representar el espiritu de la competencia, no se estaría en esta discusión

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Neil Cusacovich
Dec 2011

Quizas sea coincidencia quizas no En mi opinion no me parece tanto plagio de frigo, sino mas bien, me parece una mezcla entre el sello de frigo y el ultimo logo de peru No existe una ley universal que diga que no te puedes tender a, o bien, auxiliar de algo ya creado y mucho menos con los rasgos tan parecidos entre estos otros dos sellos Me parece quien sea que haya hecho este diseño pudo haber hecho un mucho mejor trabajo desde el hecho de forma color y entre otros. Pareciera que quiso hacer genial pero que no fue tal cual como quizo y se conformo con lo que salio....

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Lucia Szlak
Dec 2011

Igual que a muchos, me remite mas al logo de Peru que al de Frigo. Sera porque percibo antes el trazo que el signo... y no es un detalle menor. Creo que dentro del diseño no existe plagio en lo semejante sino en lo identico. Nuestro trabajo radica en generar significados y para ello es imprescindible apelar a enunciados anteriores. El mero cambio de contexto ya implica una resignificacion del mensaje (ademas del cambio del soporte y las variaciones graficas). Todo se parece a algo, lo interesante es lo que lo diferencia.

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Eduardo Luis Crespo
Dec 2011

Para mi como estudiante, este diseño solo debe cumplir como minimo su función para el cual se creó... si lo cumole muy bien... y ademas ese simbolo es unos de los mas usados en lo que mi memoria recuerde,a si que o el publico entiende su significado rapidamente o se vuelve algo muy abstracto y engorroso de captar????? Eduardo Crepo estudiante de La Universidad del Zulia Venezuela

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Luis Jaime
Dec 2011

Todo es un remix.

Al fin y al cabo uno recrea y no crea.

Y además, seamos honestos: ¿quien no ha hecho círculos que convergen en un corazón?

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Carlos Martínez
Dec 2011

Creo que estas cuestiones sobre si es plagio o no, las tendría a bien desmentir la conciencia de la autora (aunque todos hablaran maravillas de su propio trabajo). Por otro lado, no creo que el que Agatha sea una diseñadora exitosa se agumento suficiente para desmentir la versión del plagio. Las coincidencias son innegables, pero de alli a decir que es plagio por esas coincidencias, ya es un gran paso. Tambien podria decir que es muy parecido al logo de 3D studio max.

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Fernando Miguel Pereyra
Dec 2011

También hay un importante robo o «rediseño» (o influencia le dicen algunos), de la linda? marca Perú.

Si en algunas facultades algunos docentes predican con el ejemplo rediseñado incluso trabajos de sus alumnos, como no lo van a hacer grandes estudio que lo hacen por muchossss $.

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Graciela Iungman
Dec 2011

Realmente no creo que una diseñadora tan exitosa ,halla copiado un logo.

Es tendencia utilizar espirales ,connotan energia,tienen que ver con simbolos

orientales ,y el movimiento de la materia en el universo.

Se estan utilizando aun en la deco de arboles de navidad,tal vez lo que si se puede argumentar es el exceso de utilizacion de un mismo simbolo,

milenario que por alguna razon vuelve a salir a la luz.

Graciela Clara Iungman

Comunicacion Visual Estrategica.

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Aura Mª Vega Stavro
Dec 2011

Teniendo en cuenta este tema, les comparto el siguiente vínculo: http://fotocopiascolombianas.blogspot.co...

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Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Dec 2011

¿¿Plagio?? Semejante o no a logotipo expuesto creo que no es algo intencional, lo mismo se dijo del logotipo marca Perú, al final es algo ambiguo y como profesionales en diseño sabemos que estamos expuestos a este tipo de críticas o menciones. Más sin embargo la aplicación comercial o gráfica que le demos a cada trabajo hablara por sí misma para bien o para mal.

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Javo No
Dec 2011

Javier Rico, me resultó muy fuerte esta idea de «los plagios son la muerte del diseño», y todo este post en general.

Recomiendo que aprendamos de otras disciplinas, como la música, la pintura, o la que se nos ocurra, para que dejemos de acusarnos los unos a los otros y aprendamos a dejar ser. Encima estamos en un rubro en el cual nos caracterizamos por utilizar tipografías no compradas, recursos que bajamos de internet, imágenes robadas, etc. Somos ladrones profesionales para el caso!

Hay un documental online llamado RIP: A Remix Manifesto. Recomiendo verlo para abrir un poco el panorama.

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Florencia Capino
Dec 2011

el que conoce la obra de Agatha, sabe perfectamente porque hizo esta pieza, es mas yo ni bien la vi supe que era una obra de ella. Plagio no creo que sea, simplemente una casualidad, que mas de una vez suele suceder sobre todo cuando se trabaja con morfologias tan simples.

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Fernando Laurenti
Dec 2011

Tambien puede considerarse la semejanza a la marca país de Perú, no creo que de este lado del charco (sic) se disputen cual es la obra plagiada. En estos casos creo que, así como para un problema hay muchas soluciones, también para muchos problemas hay una misma respuesta. Debe ser por eso de la «aldea global» y la «comunidad 2.0». A ver si depositamos un poco de nuestra fe en el inconsciente colectivo

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Livia Faraudello
Dec 2011

Antes de opinar miré su onda, su forma de trabajar sus productos, y ahí uno se da cuenta que no debe haber sido con intensión de plagio, se trata para mí de una semejanza perfectamente razonable..., sus trabajos se pueden ver enhttp://www.agatharuizdelaprada.com

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Jose Fernando Aguirre Moreyra
Dec 2011

No creo que sea un plagio, o por lo menos no intencional. Quizás ocupo algunos recursos, solo que no habrá visto la marca de frigo. Por no ser del mismo ambiente. Quizás al diseñador no le gusta el helado. El espiral el corazón y el rojo son elementos muy convencionales. Son como elementos que siempre están a mano. Y nosotros también somos transportadores de información que desgraciadamente a veces es muy poca, pero eso ya pasa por cada uno si decide ampliar su sistema o seguir en un sistema cerrado.

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Stephanie Moscoso
Dec 2011

Muy parecida a la imagen de la marca Perú! Aquí el link:

http://peru.info/

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Eneas Komangetmy
Dec 2011

El caso «Clockers vs. Bass» me recordó de inmediato una página de inicio de «Saga of the Swamp Thing», específicamente del capítulo «The Anatomy Lesson» que pueden ver acá:

Plagio, homenaje, robo de propiedad intelectual... no sé, en un mundo tan bombardeado de información como el actual, en el que «no hay nada nuevo bajo el sol», es difícil determinar esa delgada línea. Yo me inclino por concederle el beneficio de la duda a doña Ágata... ;)

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Gustavo Lorenzo
Dec 2011

Es muy enriquecedor, por lo menos para mí, leer los comentarios de los suscriptores de Foroalfa. Ahora, se hace un poco tedioso si todos escriben sin leer: se repite mucho... es como un plagio continuo.

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Juan Carlos Palau
Dec 2011

No es un plagio, es sólo una muestra de ignorancia del cliente en materia de imagen y diseño. El corazón y la espiral forman parte del imaginario personal de Agatha Ruíz de la Prada, así que, la solución gráfica resulta coherente. Si el cliente se hubiese dado cuenta, la señora Ruíz, que no es diseñadora gráfica y no come helados Frigo, hubiera hecho cualquier otra cosa (con corazoncitos) en cualquier otro color (pistacho y magenta, probablemente). El año que viene se lo pueden encargar a Kukuxumusu o a Yuko Shimizu (Hello Kitty).

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Jordi Matas
Dec 2011

De lo que si estoy seguro es de que no es lo mismo diseñar un elemento identificativo que diseñar moda. Quizas la questión está en quien hizo el encargo y a quien lo hizo. Aparte, formalmente, lo encuentro espantoso.

Es una opinión.

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Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
2 months ago

Totalmente de acuerdo , Hay que dar formación a los clientes. Ese es el problema.

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Daniel Cabello
Dec 2011

Estoy de acuerdo con Matías Puliti, a primera vista, lo primero que me llegó a la mente fue la marca del Perú

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Matías Puliti
Dec 2011

Es una mezcla de plagios entre el logo de Frigo y la marca país de Perú!....

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Alberto Aranda
Dec 2011

Aquí veo muchas opiniones muy duras y tajantes.

En mi opinión todos nosotros tenemos usamos inconscientemente nuestras capacidades sensoriales, unos con más habilidad que otros, esto nos hace sensibles a las formas, colores, aromas, texturas, sabores y sonidos. En este ejercicio inconsciente nuestra mente puede jugarnos una mala pasada. Si fuera este mi error personal, prefería buscar una resolución y no andar inventando «homenajes».

Nota: El logo de Perú se parece al cho ku rei, un antiguo símbolo de sanación del Reiki.

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José Gabriel Alderete
Dec 2011

Es muy, muy, muy parecida a la marca Perú, eso es indiscutible. Un diseñador debe hacer una busqueda exaustiva sobre otras marcas, para evitar este tipo de eventualidades, que luego le podrían jugar en contra.

Cuando una nueva marca se crea, se hace conocer, es mas... si es la que representará a un pais. La Sra. Praga seguramente la debe haber visto...

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Valeria J Sosa Rosas
Dec 2011

Bueno, ciertamente tiene una semejanza razonable y en realidad si se parece mas al logo de Perú. Estoy totalmente deacuerdo con Marcela Alvarado, pienso que antes de quejarte debes minimamente registrar tu creación, porque ¿como puedes reclamar algo que no dice siquiera que es tuyo si no que dice que es de otro? Hace tiempo leí sobre la copia y el robo, pienso mas que se cae en un plagio o robo cuando dices que es tuyo aun cuando te «inspiraste» de alguien mas; y como ya dijeron muchos, es inevitable hacer algo que no se alla hecho antes.

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Marcela Alvarado
Dec 2011

Ayer estuve en Tacna...y si, también cuando lo vi se me vino primero la Imagen del logo de Perú... antes que la de Frigo o Bresler como le decimos en Chile. Pero la gran diferencia entre el diseño de frigo, Perú y la Vuelta...es que esta última es de una diseñadora reconocida en el mundo entero. ¿Quienes son los otros dos Diseñadores? que no se han pronunciado en este tema?. Todos nosotros hemos realizado trabajos de logos y ¿alguno ha hecho registro de la obra?...Por lo general los diseñadores gráficos no somos protagonistas de nuestras obras...¿A quién debe respetar la Señora Paga?

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Rafael Pavón
Dec 2011

Todo esto parte de un problema de estatus, estamos tan equivocados en este mundo que a ciertas y selectas personas se les permite cualquier cosa, y lo que es peor se les presupone buena fe, como has expresado en tu artículo, desde mi punto de vista erróneamente porque no se puede presuponer buena fe en algo tan descarado, tres casos anteriores han señalado en los comentarios. Pero lo que es peor una persona que se autoplagia constantemente, sin nuevas ideas y que hace siempre lo mismo es muy triste, evolución «0» porque ya tiene su parcela de fans que compran cualquier cosa que tenga su nombre

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Daniele Marin
May 2012

De acuerdo Pavón , considero el diseño no es excluyente a las personas disque selectas que hablas una cosa es real y es que el diseño es social y no individualista como nos habla klauss krippendorff , o me pregunto si alguien es dueño de la espiral? o del corazón? o tal vez del color rojo y solo ciertas personas ʼselectasʼ lo pueden utilizar? como seres humanos hemos diseñando desde nuestro nacimiento tanto símbolos, como imágenes, artefactos, dejandolos a disposición de otros para que los configuren según sus intereses, vamos dejando una huella que inevitablemente reconfigurada.

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Melissa Amat
Dec 2011

Mas allá de que que esto sea plagio o no, hay que tener en cuenta que hoy día es muy fácil de encontrar estrechas similitudes en el mundo gráfico. Sin embargo, no justifico el caso, y mas allá de este, parece ser una falta de búsqueda o conocimiento universal de lo que se encuentra en el ambiente.

Ademas, lo primero que se me vino a la mente fue la marca Perú.

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Luis Díaz
Dec 2011

No creo que sea plagio, mas bien se trata de una diseñadora que se le han acabado las ideas, hay algo que se llama cultura visual, y por lo que veo tiene muy poca.

AquI entra mi duda cuando me pregunto... ¿La Creatividad afecta a la Publicidad? o la Publicidad afecta la Creatividad...

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Jorge E Salcedo Jiménez
Dec 2011

desde mi punto de vista no es una copia, simplemente en estos tiempos muchos esterotipos o formas/figuras que podríamos llamar «universales» han sido utilizadas como logos. Simplemente es lenguaje universal, el logo de FRIGO (Tio Rico en mi país, Venezuela) proviene de otra forma/figura ya utilizada como lenguaje universal en los niños, quienes en muchos casos dibujan corazones dentro de corazones. Y si esto lo mezclamos con el símbolo de «ruta hacia un punto» o «ruta alrededor» que podría ser una espiral, pues te da el logo de FRIGO. Este tipo de logos no son invenciones, son descubrimientos.

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Facundo Galbán Ricardi
Dec 2011

Estoy con Mariana y Ma. Mercedes, la forma me hace referencia a la marca país de Perú, aunque el corazón y que sea del centro para afuera puede que nos lleve a la identidad de Frigo.

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Horacio Napoli Compañ
Dec 2011
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Mariana Hurtado
Dec 2011

Al igual que Ma. Mercedes, también me recuerda al logo de Perú. A pesar que el de frigo está presente en Latinoamérica con otros nombres.

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Arai Solutions
Dec 2011

Hace unos años atrás la revista «Viva» de Clarín, publicó este símbolo como identificador de los pedófilos, el triangulo el corazon y las mariposas

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Ma. Mercedes
Dec 2011

Lenguaje propio de Agatha Ruíz de la Prada + rasgos del logo de la marca país España = trofeo de la Vuelta España 2011...

Me parece súper lógico, incluso el color está justificado!

Eso si: comparto con muchos que, desde mi perspectiva latinoamericana, lo asocio al logo de Perú, así como los españoles lo asociarían a Frigo, y a Kibon los brasileros y chilenos, pero creo q el q conoce la obra de Agatha se da cuenta de que no debe de haber habido una intención de plagio: http://www.agatharuizdelaprada.com/

Y creo q de ser plago al menos habría cambiado el color para disimular!

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Octavio Gutierrez
Dec 2011

Un plagio siempre podria ser justificado mas nunca dejara de ser plagio o robo de ideas, imagenes o cualquier cosa que tenga que ver con ahorrarse horas o dias de busqueda de lo original, en ocasiones la falta de tiempo podria ser un aliciente para tomar ideas prestadas pero un plagio total es demasiado visible, honor a quien honor merece...desgraciadamente el robo de imagenes o ideas plasmadas es a nivel mundial... El diseño grafico (o tragico como lo veamos) asi es en nuestro dias y no digo que nos acostumbremos, pienso que la originalidad depende de la investigacion y la experimentación...

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Pablo De Ferrari
Dec 2011

No comparto la opinión de Luciano C., porque está claro que la copia a Unilever no lo afecta, pero si lo afecta al verdadero creador y por sobretodas las cosas al copista. Será a partir de ello un diseño de poco vuelo, y tal vez no cumpla el cometido que debería, ya que seguramente su atributo principal fue la copia. Sería interesante leer su memoria descriptiva, si la tuviese, para enterarse del verdadero concepto fundacional de la idea. Sino, solo quedará para la anécdota.

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Alexis Marambio
Dec 2011

También se parece a la imagen país de Perú

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Victor Leyva
Dec 2011

La señora deberia devolver parte de lo que cobro...

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Eduardo Gómez
Dec 2011

COPY PASTE? ::::: Extreme inspirational designs around the globe

Un plagio descarado al logo de Madonna-Confessions Tour. La memoria de las redes no perdona a los copiones!

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Leandro Barbero
Dec 2011

Es un afano terrible al logo de Perú... Da verguenza ajena.

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Eduardo Gómez
Dec 2011

Se me ocurre que es importante señalar que el plagio es una acción que se realiza a propósito, conscientemente. Por otro lado componer, arreglar formas casi arquetípicas como las de la pieza en cuestión aumentará la posibilidad de «coincidencias».

¿Quién plagió al ser que plasmó por primera vez esa imagen que llamamos espiral o la que llamamos corazón? en el inmenso y creciente mundo de las imágenes las coincidencias gráficas venidas de trabajar con elementos similares aumentará sin duda.

¿Qué diseñador se expondrá a conciencia al paredón de sus colegas?

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Carles Terès
Dec 2011

Se parece tanto... incluso en el color. Deberían haberlo previsto. En fin.

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Raul Torres
Dec 2011

Simplemente al desarrollador tenia ganas de un helado jaja

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Luciano Cassisi
Dec 2011

Supongamos qué fuera un caso de plagio... ¿Qué se supone que va a pasar ahora? ¿Unilever le iniciará una demanda a Agatha?

Obviamente no, porque no tienen tiempo para perder en nimiedades que no les afectan en nada. Esto del plagio es algo que preocupa y pueden notar únicamente algunos diseñadores que todavía tienen puesto el cassette de las vanguardias artísticas, a pesar de que ya han pasado 100 años. ¿Quién dijo que en cada diseño hay que hacer algo totalmente nuevo? ¿Cómo es posible que todavía exista quienes piensan que tal cosa es posible? ¿Será que salen poco y no se han enterado?

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David Álvarez
Dec 2011

yo mas creo que un espiral y un corazon o una arroba en el diseño son como lo son las mañanitas mexicanas en la musica... de dominio publico una solucion facil, pero si el diseñador se ve obligado a utilizarlo aveces es mas por capricho del cliente que del diseñador.

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Bryan Millas
Dec 2011

No es plagio...es muy estilo Agatha

está bien logrado.

lo demás es solo coincidencia, como muchas otras

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Israel Sanmartin
Dec 2011

Yo creo que para diseñar algo original, hay que hacer el ejercicio de tomar referentes, claro y realizar un estudio previo si se trata de una marca ya que hay millones y millones.

Tal vez lo mas indicado creo es conducir esos referentes y ver que quero responder con mi diseño y que solucion deseo emitir para mi cliente.

Saludos!

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Juan Luis Gargurevich
Dec 2011

Me parece razonable la similitud dado el tema y la diseñadora. Yo no la había identificado como arroba sino más bien con las vueltas obvias de la ruta de esta competencia. Lo que me parece imperdonable es la falta de información, asumo que no es ella sola que se sienta en su mesa a trabajar sino un grupo de personas, ¿cómo es posible que nadie investigara antes de lanzarla al cliente y luego al público?

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Alejandro Arrojo
Dec 2011

Que vamos a encontrar muchas marcas similares si las buscamos, no hay duda. Pero en este caso creo que la marca FRIGO es demasido conocida como para que no se haya dado cuenta al diseñarla. También es cierto que el símbolo de un corazón que se abre en espiral no es exclusivo de FRIGO. Creo que es el riesgo que se corre por caer en simbolos tan populares.

¿Qué pasa cuando es el cliente el que nos impone su idea o un símbolo que (el dice) que lo representa o identifica?... ¿Deberíamos buscar satisfacerlo de la manera mas original?, rechazar el trabajo?... ¿es posible si la oferta es importante?

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César Augusto Valdivia Carrasco
Dec 2011

Este logotipo tiene mucha semejanza al logo de la marca Perú que fue introducida en los primeros meses de este año. Y dicho logo se puede apreciar por Internet. ¿Son las involuntarias o razonables estas semejanzas? o cualquier parecido es pura coincidencia.

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Enrique Morrone
Dec 2011

Al analizarlos en simultaneo y fuera de contexto da la idea de «plagio». Pero antes, se debe tener en cuenta como es la imagen global y la estetica de lo producido por la marca Agatha Ruíz de la Prada en todas sus piezas anteriores, para ver si existe una relacion conceptual y formal entre ellas y este ultimo trabajo (trofeo). De ser asi, tal vez, solo coincidan en usar un corazon y espiral (de forma muy diferente a como se muestra en Frigo) y eso no significa plagio.

Si me parece peor el caso de los afiches (misma pieza, mismo hombre, misma estetica, dos planos de color).

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María Cecilia Marcos
Dec 2011

Coincido en que se parece mucho a la marca país de Perú. Es lo primero que vi. Aunque también pienso que puede ser una coincidencia: espiral, corazón y @. Es muy difícil no intoxicarse de símbolos e imágenes hoy día.

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Alberto Viani
Dec 2011

Ia a decir lo que dujo Luis abajo,. Es mucho mas parecida a la marca pais de Perú q a esa marca. miren

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Luis Bastías Castillo
Dec 2011

También se parece mucho a la marca de la imagen país de Perú. Es un plagio sin ninguna duda. Hay diseñadores que no tienen verguenza.

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Paula Fernández
Dec 2011

Coincido con varios de los colegas, a primera vista asocié el iso de Agatha con la Marca País de Perú.

Aquí aparece claramente el fantasma que lleva a confundir identidades. Un signo que le era «propio» (supuestamente) a otro, ahora identifica a tres organizaciones/ eventos/ premios... diferentes (o quizás, más).

Pareciera tratarse de una «obra derivada», pero es difícil pensar en «derivar una marca», ¿o no?

Es interesante el abordaje desde lo conceptual y formal en relación al diseño de la marca país Perú (para el que quiera interiorizarse, aquí dejo el link: http://peru.info/#home

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Miquel Ángel Higueras
Dec 2011

Con todos mis respetos, la marca Perú, solo la he visto publicada en este foro, recuerdo que acompañada de un texto abundante i retórico. En cambio la marca de Frigo, como todas las de gran consumo, nos «calienta» el verano y seguro que incide mucho más en el subconsciente. Por lo menos en estas latitudes.

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Jaime Rebolledo
Dec 2011

Este logosímbolo ha sido empleado en otras marcas de helados de Unilever para distintos países: Frigo, Holanda, La Fuente,... Esta unificación (¿se le podría llamar autoplagio) sugiere el poder de una imagen que, extendida como marca internacional, es llamada Heartbrand.

No sé si es un caso de escasez de ideas propias y aprovechamiento de las ajenas, pero un símbolo como el corazón (representación de un trasero femenino) se ha vuelto universal por su uso y abuso. Y no parece haber desgaste.

Empero, coincido con lectores y autor: el trofeo parece hijo de un helado Unilever y la marca Perú.

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Julio Sanchez
Dec 2011

EN LO PENSONAL NO ME PARECE UN ROBO, CREO QUE FUE UNA COINCIDENCIA DESAFORTUNADA EN EL GREMIO DEL DISEÑO PARA SU MALA FORTUNA, SIN EMBARGO ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA ESTE TRUCULENTO ARTE DE LA COPIA Y SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBEMOS DE EXIVIRLO HABIERTAMENTE Y SIN TAPUJOS.

COMO EJEMPLO EN MI PAÍS MÉXICO EL GOBIERNO FEDERAL OSTENTA UN LOGO QUE ESTA MÁS QUE REFRITEADO Y COPIADO, DEJO UN ENLACE PARA QUE PUEDAN VERLO: http://blog.rancdesign.com/index.php?id=...

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Dante Petkewicz
Dec 2011

marca pais Peru http://peru.info/

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Martin Gorricho
Dec 2011

Pienso que, tal vez, la búsqueda de originalidad responda más a satisfacer cierto ego de diseñadores y clientes que a solucionar las problemáticas reales de los proyectos. ¿Dónde está la originalidad en marcas como Armani? En Buenos Aires, Disco, Claro y Subte son casi iguales, ¿es problema para alguna? En una publicación del 2002 se habla de que habría más de 3 millones de marcas registradas solo en EEUU. Y esas son solo las marcas registradas. Con millones y millones de marcas en el mundo, si no encontramos una marca que se parezca a cualquier otra, es solo porque no buscamos lo suficiente.

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Aidé Noriega
Dec 2011

si, es mas plagio al logo de Perú, pero cada quien con su royo (o su espiral)

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Juanjo Gana
Dec 2011

Apenas vi es posteo en Facebook, estaba convencido que se trataba de un plagio al logo de Perú!!

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Julio Jerónimo S.
Dec 2011

A mí me recordó bastante al logo de Perú. http://disfruteconpoco.cl/2011/03/peru-n...

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Sergio Ariel Minutoli
Dec 2011

Y ya que estamos un humilde aporte que podría concluir en que tanto el trofeo como el logo de frigo son sectas abusadoras...

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Fernando Carcamo Luna
Dec 2011

La legislación dice que «todo parecido o similar a una cosa es plagio», sin embargo, nada dice acerca de «si es exactamente igual».

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Mike Gb
Dec 2011

Puede ser que nos suceda algo parecido, puede que coincida en algunos elementos, pero también hay que recordar que lo que hace a una imagen gráfica es su fundamento teórico y si éste esta fuertemente sustentado, es viable como tal la imagen gráfica siempre y cuando no sea una mera copia de otra ya existente.

En cuanto al trofeo que nos muestran, creo que fue lo primero que pudo ocurrirse y podría pensarse como una falta de soluciones al problema planteado.

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Valeria Tuyare Gastaldi
Dec 2011

Recuerdo que en la facultad decían a modo de gracia «no es una copia, sino una reinterpretación de algo ya existente»...es una delgada línea roja la que separa al plagio del «homenaje/reconocimiento/inspiración».

Creo más bien que es la intención lo q determina si es plagio o no.

Estamos saturados de imágenes, a tal punto que cuando nos surge una idea de representación gráfica, no sabemos si la imaginamos o la vimos por allí! En mi caso, cuando algún diseño me sale muy rápido digo «seguramente lo vi en otro lado!» :)

En este caso, la marca del Trofeo me recordó a la marca país de Perú.

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Victor Adolfo Caycho Garcia
Dec 2011

miren el logo de la marca peru http://peru.info/ ..... saquen sus propias concluciones

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Monica Salas
Dec 2011

Yo opino que si es plágio, si yo tengo una maravillosa idea y luego cuando la voy a llevar a digital, veo que ya mi idea existe...tengo que volver al boceto y re plantearme mi diseño, por que el trabajo es dar solución, no copiar una solución.

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Mario Balcázar
Dec 2011

Como dice Sandra, es una línea muy delgada. Yo creo que quizá en este momento, dos diseñadores, que no se conocen y nunca han tenido nada que ver, pueden estar haciendo diseños muy parecidos, tanto que puedan acusarse mutuamente de plagio. Aquí lo que yo tomaría como valoración es qué tanto Agatha Ruiz de la Prada está diseñando en un estilo propio cuyo sello se ve y se reconoce a leguas. El corazón no es exclusivo de Unilever ni el envolvente, son trazos comunes. El color es obvio, además de un entorno muy diferente.

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Daniele Marin
May 2012

Balcazar, sugestivo el carácter que mencionas entre dos diseñadores , esto pasa frecuentemente, una vez me sucedió en el diseño de un logo , decepción cuando creí que se me había ocurrido la gran idea y no!! me dijeron ya haber visto la misma idea, por eso reitero en el estar documentado de una buena cantidad de información para no caer en lo mismo. Igualmente no me parece negativo llegar a tener esa conexión en la forma de diseñar, es mas me parece una empatía valiosa en el ser humano que es lo que nos hace validar un artefacto dentro de un grupo en común.

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César Puertas
Dec 2011

Las posibilidades de ocurrencia de una gráfica cualquiera son directamente proporcionales a su grado de simplicidad. Por eso la identidad visual no puede centrarse más en los signos de identifiación, sino en sus combinaciones, que a manera de clave, si bien son incapaces de garantizar la repetición (puramente estadística) de una propuesta, al menos dificultan la aparición de una semejante en un contexto idéntico.

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Sandra Rodriguez
Dec 2011

uff hay una linea tan fina en todos los parametros de nuestra profesion, pero si hay algo de lo que no podemos escapar es el pasar por alto a los grandes maestros que fueron la base de nuestro desarrollo!

Saludos!

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Martin Gorricho
Dec 2011

Debemos estar de acuerdo en que robar -quitarle a otro lo que es suyo- está mal pero no sería el caso en los ejemplos anteriores: Frigo conserva su logo y Anatomía su afiche. El robo podría ser, en todo caso, el de la idea original. Pero la idea misma de «originalidad» requiere una discusión más profunda; más aún cuando se trata de producción cultural. ¿El mismo Bass no toma la imagen de Vértigo de una obra de su maestro Kepes? Todas nuestras ideas son producto de nuestra cultura. La heredan. Es algo naif querer producir un diseño «de la nada»; las condiciones de producción son determinantes.

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