Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?

Retrato de Javier Rico Sesé Javier Rico Sesé Alicante Seguidores: 18

Opiniones:
86
Votos:
82
Compartir:
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

El pasado junio fue presentado el trofeo de la Vuelta España 2011 diseñado por Agatha Ruíz de la Prada. Inmediantamente todo el mundo lo identificó como el logo de Frigo1, la marca de helados del holding Unilever. El asunto del supuesto «plagio» enseguida se convirtió en trending topic del día. La cuestión más repetida era, ¿cuánto habría cobrado la diseñadora por mezclar el logo de Frigo con una arroba?

A favor de la diseñadora se podrá argumentar que el corazón es un elemento gráfico presente en gran parte de su producción, pero aún así la coincidencia es cuanto menos sospechosa. Habrá que confiar en la buena fe de Agatha y pensar que a veces el subconsciente también nos juega malas pasadas. ¿Quien no ha dado alguna vez con alguna idea que creía novedosa y luego ha visto decepcionado como otro ya la había creado anteriormente? Existen ya tantas imágenes que es difícil —por no decir imposible— que nada se parezca a nada. Hoy en día, con la Web, cada vez es más fácil encontrar en algún país remoto una imagen que casualmente se parece a la que hemos creado.

Parecido entre el trofeo de la Vuelta España 2011 y la marca gráfica de Frigo

Desgraciadamente, el plagio o la copia no son ajenos al mundo del diseño, sino que por desgracia se dan con más frecuencia de lo deseado. Es cierto que en otras disciplinas artísticas también se da, pero no por eso hemos de justificarlo. También es verdad que a veces la barrera entre el plagio y el homenaje es algo difusa.

Plagio de «Anatomía de un asesinato»

Recuerdo un caso concreto de un cartel de una película de Spike Lee:  «Clockers» (1994). Estaba claramente basado en el famoso cartel de Saul Bass para la película de Otto Preminger, «Anatomía de una asesinato» (1959). Entonces Saul Bass, todavía vivo, fue bastante tajante en su valoración: «Homenaje es el término suave que se usa para denominar el robo a un difunto. Yo no estoy muerto, así que esto es plagio». Normalmente, los referentes suelen estar bien vistos si se producen fuera de la profesión (el arte, la música o el cine, sirven muchas veces como canal de inspiración), pero cuando se hace en diseño, por mucho tiempo que el diseñador lleve muerto, siempre parece que no es demasiado elegante.

Sea como sea, hay que reivindicar el original frente a la copia y denunciar cuando esta se produzca en foros, revistas especializadas, escuelas, etc. Adquirir conciencia de que los plagios son la muerte del diseño es la única manera de conseguir que la profesión se tome en serio y no caiga en manos de aficionados, sin ningún tipo de conocimiento ni respeto por el pasado o por la originalidad de las propuestas.

Y Usted, ¿qué opina? ¿Se trata de un plagio o de una situación de semejanza perfectamente razonable?

Retrato de Javier Rico Sesé Javier Rico Sesé Alicante Seguidores: 18

Opiniones:
86
Votos:
82
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El símbolo también es utilizado para otras marcas de helados, también de Unilever, en otros países. Por ejemplo: «Kibon» en Argentina, «Tío Rico» en Venezuela y «Holanda» en México.
Código QR de acceso al artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
0
Juan Gamboa Agraz Gamboa Agraz
Hace un año

Hay incursa la apropiacion ademas de otras lineas de trabajo en la actualidad muy presentes BALAY/ MASTERCHEF.

DESDE LAS ALTURAS SE JUSTIFICA SIEMPRE

0
Responder
Retrato de Brandon Tinoco
1
Brandon Tinoco
Oct 2015

viéndolo bien se parece al logo del reality show "masterchef"

1
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
May 2012

Rico, analizando la realidad realmente ningún diseño podría ser 100% original ya que somos un poco de todo: lo que vemos, vivimos, estudiamos etc... como dice Jean Mich no diseñamos sino que rediseñados, para encontrar algo verdaderamente único tendríamos que remitirnos a la edad de piedra. Igual considero es importante observar atentamente que es lo que existe para no caer en lo mismo , en vez de no mirar, lo que debemos hacer es mirar y escudriñar los diseños de otros para así hacer algo diferente.

1
Responder
Retrato de Aldo Barradas
0
Aldo Barradas
Mar 2012

Considero que la figura se da mas a la ambigüedad de su significado que al plagio ya que el que conoce los trabajos de Agatha coincidiría conmigo de que el corazón es una figura que abunda en un 90% en sus diseños, al igual que la forma del corazón es idéntica a las que ella hace, para algunos les recuerda la marca de perú, por lo escaso de la marca en el entorno de los observadores (colombia por ejemplo que no existe) por lo tanto les remite a un concepto a mi por ejemplo si me recuerda a frigo (holanda en mi país) aunque igual las semejanzas son grandes no creo que sea plagio.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Fuentes
33
Rodolfo Fuentes
Feb 2012

Una persona que maneje muy bien el idioma español, utiliza para expresarse entre 1500 y 3000 palabras, cuando un estudiante universitario en estos tiempos utiliza alrededor de 300 y una persona sin estudios 200 o menos.

En el lenguaje visual, también hay una cantidad de signos tan rica como la cultura de quién los utiliza. Por lo tanto las posibilidades de que se utilicen signos iguales o muy parecidos está atada a la cultura del diseñador y a la profundidad de la búsqueda o pertinencia del partido tomado. Y por supuesto, existen los lugares comunes...

5
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Ene 2012

Tambien se parece al logo (malísimo) de la marca Perú...

1
Responder
Retrato de John Mack
0
John Mack
Ene 2012

Parece más perú que frigo.

1
Responder
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
Ene 2012

Por discutir si es o no plagio se quedó entre el tintero el otro tema: ¡el trofeo es horroroso!

0
Responder
Retrato de Claudia Jurado Grisales
0
Claudia Jurado Grisales
Dic 2011

Para mi tiene más semejanza con la marca País de Perú que con la mencionada en el articulo, tal vez por es una marca que aquí en Colombia no exista. Igual esta abierta la discusión...

0
Responder
Retrato de Herbert Cárdenas Ruiz
0
Herbert Cárdenas Ruiz
Dic 2011

Creo que más allá de valorar de plagio, cabe una pregunta más profunda y es si esta propuesta tuvo la inversión suficiente de tiempo y esfuerzo para valorar el logro de una competencia tan importante a nivel mundial, porque un resultado tridimensional también debe tener toda la carga simbólica y estética que refleje la intención del cliente, es claro que estéticamente refleja los gustos de la diseñadora que muy posiblemente son rasgos comunes en ontros contextos, pero si hubiera existido una intención clara de representar el espiritu de la competencia, no se estaría en esta discusión

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Autor:
Mara Montañes
Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
77
Seguidores:
75
Retrato de Clara Durán
Autor:
Clara Durán
Título:
¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?
Sinopsis:
Diseñadores «experimentados» sorprendidos por el buen trabajo de los diseñadores más jóvenes… ¿Me adapto a los nuevos tiempos o mantengo la forma de trabajar que ya domino?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
72
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
132
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
23
Seguidores:
2
Retrato de Leandro La Mantía
Autor:
Leandro La Mantía
Título:
¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?
Sinopsis:
No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
57
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero