Transformar problemas en soluciones

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Christian Ullmann São Paulo
Followers:
12
Comments:
10
Votes:
35
Compartir:

La metodología exclusiva de las actividades proyectuales que los diseñadores aprendimos en la universidad durante casi 50 años, hoy es conocida como «Design Thinking» y es el mayor diferencial entre las empresas creativas y las empresas convencionales de todas las áreas.

Las definiciones utilizadas por el design thinking1 son muy importantes. De hecho las conocemos desde la Bauhaus y ahora aparecen no solo en áreas complementarias al diseño (de productos, espacios y comunicaciones), sino también en marketing, economía, nuevos negocios, gestión, innovación, etc. Esta es la nueva realidad del diseño de hoy. Resulta muy positivo que otras profesiones, incorporen este modo particular de abordar problemas, porque así el diseño gana espacio y abre nuevas oportunidades. Pero hay que tener cuidado para que no sea solo una moda pasajera; hay que conseguir diferenciar lo que es marketing corporativo de lo que es realmente una innovación.

«Design Thinking» se refiere a un abordaje, una forma de pensar y de encarar problemas, centrada en la empatía, colaboración y experimentación. Los ciclos repetitivos de intercambio de ideas, desarrollo de proyecto, estudio de comportamientos, corrección de proyecto y prototipos, están ayudando a grandes empresas a crear nuevos productos que en su mayoría son servicios. El proceso que se aplicaba exclusivamente al diseño industrial y gráfico, ahora se extiende a todo: la idea de proyectar. La mejor lección del design thinking para los diseñadores es asumir la idea de pensar como diseñador para todo tipo de actividad o problema y no sólo para los problemas físicos y tangibles.

«Design Thinking» se refiere a un abordaje, una forma de pensar y de encarar problemas, centrada en la empatía, colaboración y experimentación. Los ciclos repetitivos de intercambio de ideas, desarrollo de proyecto, estudio de comportamientos, corrección de proyecto y prototipos, están ayudando a grandes empresas a crear nuevos productos que en su mayoría son servicios. El proceso que se aplicaba exclusivamente al diseño industrial y gráfico, ahora se extiende a todo el diseño: a la idea de proyectar. La mejor lección del design thinking para los diseñadores es asumir la idea de pensar como diseñador para todo tipo de actividad o problema y no solo para los problemas físicos y tangibles.

Se empezó usar el termino design thinking en los inicios de la década pasada, en Silicon Valley, California. En 2005 en la Universidad de Stanford se crea el primer curso específico. Hoy el design thinking es entendido por el mercado como sinónimo de innovación y resultados; a tal punto que bancos, multinacionales, empresas de servicios y hasta gobiernos, incursionan en el universo del diseño para colaborar en la construcción de ideas, modelos y hasta proyectos con base en la intuición, experiencia del usuario real, buscando soluciones asociando ideas no obvias y compartiendo experiencias.

Que esto esté aconteciendo es muy importante, porque para nuestro futuro y evolución para una sociedad más sustentable necesitamos de una nueva forma de pensar y la capacidad de integrar informaciones. El design thinking puede ayudar a anticipar y responder a hechos y acciones más sostenibles. Saber utilizar esto de la mejor forma posible es mucho más que una herramienta para crear nuevos servicios.

Followers:
12
Comments:
10
Votes:
35
Compartir:

10 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/05/2012.

You may be interested

Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

Cómo implementar el Design Thinking

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
44
Followers:
41
Eric Barajas (Snok Daffy)
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Designing for Restaurants

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
128
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Management vs. Leadership

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
72
Érico Fileno
Idioma:
PT
Author:

Érico Fileno

Title:

Tudo o que é sólido desmancha no ar

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
5
Followers:
17
Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design thinking interessa aos negócios

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
265
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 máximas del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
338
Comments:
130
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Mayra Araiza Uc
Mar 2013

El desing Thinking, tiene que ver con la forma en como los diseñadores piensa, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Y tiene que ver con la solución creativa a los problemas que buscan un mejor resultado en el futuro para conducir empresarial.Claro está, que sin olvidar en el usuario-cliente y sus necesidades.

Además a través del desing Thinking podemos contextualizar un problema,responder a las preguntas planteadas,crear ideas y escoger la respuesta más adecuada.

0
Reply
0
Elkin Kanola Molina
Aug 2012

Lo primero para establecer un buen método es desmontar el pensamiento estereotipado, y utilizar éstos «los estereotipos» para elaborar narrativas más complejas; También ayuda el perder el miedo a equivocarnos, pues especular nos puede llevar a una interacción muy enriquecedora que invita a participar a todas las disciplinas auxiliares del diseño.

0
Reply
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Supongo que para lograr el éxito, siempre tenemos que innovarnos, y un concepto como éste debería ser aplicado en la vida de todos. Lastimosamente, muchas personas miran las carreras que se enfocan en el arte de menos, y no digamos sus ideas.

0
Reply
0
Diego Luguaña
May 2012

Buen articulo, esta metodología ayudará a relacionar el diseño con los problemas sociales y ayudara a resolverlo de una mejor manera.

Hace que el diseño se relacione con otras áreas.

0
Reply
1
Freyma Martin
May 2012

Buen artículo, sería bueno que se dictaran unos talleres sobre este tema ya que suena bastante interesante y resulta de gran ayuda.

E-A

0
Reply
0
Andres Torres
May 2012

La reflexión simple de todo esto es la potencialidad que tiene el desarrollo y el método (ej.: el brainstorming o lluvia de ideas) que hace uso un diseñador como herramienta para sus diseños y esto lo denominaron «Design Thinking«que más o menos traducido al español sería el Pensamiento de Diseño que ha servido para grandes empresas norteamericanas, asiáticas, entre otras lograr innovaciónes en productos y/o servicios con éxito en sus negocios. Pero la gente o empresas al menos aquí en mi localidad no valora este método.

0
Reply
0
Anyelina Arteaga
May 2012

Chile es un país que no se atreve a mostrar sus ideas, habitualmente se son criticadas o tratadas de absurdas sin darle un mayor análisis solo se miran y se dejan pasar las graficas en las vías se observan solo como una obra de arte mas de nuestras calles o centros culturales, en chile falta cultura grafica no solo de publicidad empresariales y de productos si no cosas que nos ayuden a un bienestar de vida, como país estamos carentes de proyectos innovadores atrevidos que nos hagan conocernos a lo largo y ancho, no solo como cultura si no también para saber de los problemas y carencias.

1
0
Leonardo Simon Jimenez Sandoval
May 2012

Concuerdo contigo, al carecer cultura grafica, en chile no se comprende que es el diseño, su objetivo y por lo tanto el aporte que puede hacer. Como hay este desconocimiento, no hay innovación.

0
Reply
3
Juan Aís
May 2012

¡Por fin se empieza a poner el diseño en su lugar! Aunque, a poco que reflexionemos, habremos de convenir que la civilización ha evolucionado siempre gracias al diseño: la rueda, la palanca, el modelo heliocéntrico del universo... Todo requiere un pensamiento que cuestiona el «status quo» y plantea nuevas posibilidades.

0
Reply
0
Fernando Augusto Diaz
May 2012

me parece perfecto que se empiece a ver el diseño desde este punto de vista y no se devalue el trabajo del diseñador!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019