Christian Ullmann

Transformar problemas en soluciones

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

La metodología exclusiva de las actividades proyectuales que los diseñadores aprendimos en la universidad durante casi 50 años, hoy es conocida como «Design Thinking» y es el mayor diferencial entre las empresas creativas y las empresas convencionales de todas las áreas.

Las definiciones utilizadas por el design thinking1 son muy importantes. De hecho las conocemos desde la Bauhaus y ahora aparecen no solo en áreas complementarias al diseño (de productos, espacios y comunicaciones), sino también en marketing, economía, nuevos negocios, gestión, innovación, etc. Esta es la nueva realidad del diseño de hoy. Resulta muy positivo que otras profesiones, incorporen este modo particular de abordar problemas, porque así el diseño gana espacio y abre nuevas oportunidades. Pero hay que tener cuidado para que no sea solo una moda pasajera; hay que conseguir diferenciar lo que es marketing corporativo de lo que es realmente una innovación.

«Design Thinking» se refiere a un abordaje, una forma de pensar y de encarar problemas, centrada en la empatía, colaboración y experimentación. Los ciclos repetitivos de intercambio de ideas, desarrollo de proyecto, estudio de comportamientos, corrección de proyecto y prototipos, están ayudando a grandes empresas a crear nuevos productos que en su mayoría son servicios. El proceso que se aplicaba exclusivamente al diseño industrial y gráfico, ahora se extiende a todo: la idea de proyectar. La mejor lección del design thinking para los diseñadores es asumir la idea de pensar como diseñador para todo tipo de actividad o problema y no sólo para los problemas físicos y tangibles.

«Design Thinking» se refiere a un abordaje, una forma de pensar y de encarar problemas, centrada en la empatía, colaboración y experimentación. Los ciclos repetitivos de intercambio de ideas, desarrollo de proyecto, estudio de comportamientos, corrección de proyecto y prototipos, están ayudando a grandes empresas a crear nuevos productos que en su mayoría son servicios. El proceso que se aplicaba exclusivamente al diseño industrial y gráfico, ahora se extiende a todo el diseño: a la idea de proyectar. La mejor lección del design thinking para los diseñadores es asumir la idea de pensar como diseñador para todo tipo de actividad o problema y no solo para los problemas físicos y tangibles.

Se empezó usar el termino design thinking en los inicios de la década pasada, en Silicon Valley, California. En 2005 en la Universidad de Stanford se crea el primer curso específico. Hoy el design thinking es entendido por el mercado como sinónimo de innovación y resultados; a tal punto que bancos, multinacionales, empresas de servicios y hasta gobiernos, incursionan en el universo del diseño para colaborar en la construcción de ideas, modelos y hasta proyectos con base en la intuición, experiencia del usuario real, buscando soluciones asociando ideas no obvias y compartiendo experiencias.

Que esto esté aconteciendo es muy importante, porque para nuestro futuro y evolución para una sociedad más sustentable necesitamos de una nueva forma de pensar y la capacidad de integrar informaciones. El design thinking puede ayudar a anticipar y responder a hechos y acciones más sostenibles. Saber utilizar esto de la mejor forma posible es mucho más que una herramienta para crear nuevos servicios.

Author
Christian Ullmann San Pablo

Published on 16/05/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/transformar-problemas-en-soluciones) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design dos negócios

Synopsis:

Design não é mais uma estética que se aplicava ao final de um processo. Design é o próprio processo.

Translations:
Read in spanish
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
249
Idioma:
PT
Illustration:
Jorge Ruiz
Author:

Jorge Ruiz

Title:

Humanizando marcas

Synopsis:

Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.

Votes:
51
Comments:
18
Followers:
15
Idioma:
ES
Illustration:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El ABC del diseño

Synopsis:

El abecedario como pretexto para generar debate: una letra por cada una de las características del diseño.

Votes:
48
Comments:
24
Followers:
271
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016