Lorenzo sobre Tengo dinero, pero no para diseño (34950)
Diálogo iniciado por Gustavo Lorenzo en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
No entiendo algunas ideas, Iván. ¿Por qué «desafortunadamente»? ¿Qué quiere decir «mentalidad empresarial»? ¿Quién define cuál es el «siguiente paso»?
¿Está mal que existan negocios que no necesiten un servicio profesional de diseño? ¿No es una «empresa seria» aquella que brinda un buen servicio?
El bar de la esquina (con su cartel que dice «BAR CARLITOS») ofrece un rico café a la gente del barrio; que no tenga la intención de convertirse en Starbucks no le quita ningún mérito. Gracias por el artículo. Saludos.
Entiendo tus preguntas Gustavo.
Pero imáginate que de repente un día llega una cadena / empresa del mismo giro que la pequeña empresa local (pero extrangera y que sí considera el diseño para todo) y así como así termina desbancando a esta pequeña empresa que creía que por el solo hecho de ofrecer buenos servicios confiába en que iba a tener la fortuna de seguir teniendo preferencia ante el cliente; pero... el mercado no piensa lo mismo, y decide irse con la otra empresa que también le ofrece un excelente servicio pero además...un gran valor agregado.
Estoy de acuerdo Iván.
Creo que hay dos temas: el comercio a pequeña escala vs. las grandes cadenas, por un lado; y la incidencia del diseño en cada lógica.
El crecimiento de esas pequeñas empresas no depende del uso que hagan del diseño, sino de unas prácticas comerciales totalmente diferentes (en las que se incluye, obviamente, una política de diseño, pero no como punto de partida). Un buen diseño no hace a una empresa con ambiciones de crecimiento. Creo que el artículo le da al diseño una incidencia desmedida. Gracias por tu respuesta. Saludos.
Pero no es el diseño por sí mismo lo que ha creado negocios como Wallmart, son los capitales, las estrategias, el acaparamiento, la capacidad de transportación, de almacenamiento, de distribución, etc. cosa que dificilmente puede hacer la tienda de abarrotes de la esquina. No se equivoquen, el diseño por sí solo no puede hacer todo eso, porque si así fuera, bastaría con un buen planteamiento de diseño para que el estamquillo de la esquina desbancara a Wallmart. La verdadera razón por la que no tenemos trabajo de buen nivel, es por falta de productos propios, solo algunos comercios menores.
Es exactamente lo que intentaba decir Joaquín. No pensemos que a partir de un buen diseño de identidad vamos a convertir a la tiendita en una cadena multinacional, ni que la vamos a ayudar a dar «el siguiente paso». El diseño es un pequeño aspecto, nada más; antes están todas las prácticas y condiciones que mencionas.
Es fútil intentar trabajar para ese tipo de negocios; no nos necesitan. Es como ofrecerle los servicios de un gerente de recursos humanos para manejar al empleado que tiene el kiosco. Gracias Joaquín. Saludos.
Hay un tema de identidad y proyección. Tampoco creo que todos los negocios aspiren a transformarse en una cadena multinacional. Hay otras alternativas. E incluso pienso que muchos de esos negocios chicos a veces generan buenas respuestas al supermercado. El diseño (de identidad) debería responder siempre a cada una de esas necesidades que pueden ser muy distintas. En europa he visto mucho restaurantes chicos con un excelente manejo de la identidad.
¿Cómo andás diego?
Estoy de acuerdo. Con lo que discrepo es con el orden: con darle al diseño competencias que no tiene. Primero está la proyección, después viene la identidad realizada profesionalmente.
El diseño per sé no hace que un negocio cambie. Puede ayudar a un cambio, pero no es su principal motor. Aunque le hagamos un buen trabajo de identidad al bar de la esquina, si no cambia su servicio, su limpieza, su infraestructura, o lo que sea, va a seguir siendo el mismo barcito de la esquina.
Lo otro es que no toda comunicación visual requiere de un servicio profesional.
Gracias. Saludos!
Si, si, coincido contigo. Hay buenos trabajos de identidad que no necesariamente fueron hechos por profesionales. También coincido en que el «proyecto de identidad» vá primero que el «proyecto de la comunicación visual». La comunicación debe ser una respuesta de la proyección de la empresa o institución. El problema es que muchas veces te llaman sin tener claro esas proyecciones. Abrazo.