Tendencias en packaging para snacks

Tendencia a lo saludable + ritmo de vida agitado + desarrollo tecnológico en los alimentos + conocer al consumidor = nuevos retos para el diseño de pacakging.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 479

Opiniones:
14
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Tendencias en packaging para snacks

Estábamos todos sentados y mi viejo, con una mezcla de enojo y sorpresa, rezongaba: «¿Cómo es eso de que no te traen la comida a la mesa y que no te dan cubiertos, ni platos, y encima tenés que ir a tirar los restos al cesto de basura cuando terminás?».

Yo tenía unos siete u ocho años la primera vez que fuimos a un McDonaldʼs. Para mi todo eso no era tan trágico. Era como hacer un viaje a Estados Unidos. Una experiencia nueva.

Esta imagen es de Pumper Nic, la versión Argentina del modelo fast food americano que apareció en los años 80 y continuó hasta mediados de los 90.

Aquella experiencia tan dramática para mi viejo yo la vivía con mucha más naturalidad. Años después él iba a McDonaldʼs feliz y contento. Se había acostumbrado al cambio. Lo nuevo siempre incomoda un poco a algunos y otros lo reciben sin cuestionamientos, hasta que lo nuevo se vuelve común.

En un kiosco del aeropuerto de Nueva York me encontré con una proliferación abrumadora de envases de snacks. Muchísimos diseños que nunca había visto, coloridos, intrigantes, algunos atractivos y otros desconcertantes. Mi mujer, con un revoleo de ojos, y mi hijo, mirando al piso, dibujaba un semicírculo con la punta del pie. Me preguntaron a coro: «¿Cuándo vas a parar de fotitos?»

La estantería del kiosco mostraba un paisaje raro, distinto al que estaba acostumbrado. Y eso era lo que me atraía.

El primer paso para atraer a los consumidores es ser diferente

Después de haber sacado unas cuantas fotos me propuse analizar los productos, sus diseños y por qué había tantos y todos tan distintos. Lo primero que pude observar es que no se trataba de los clásicos snacks fritos con mala reputación, como los de la foto de abajo.

En este kiosko de aeropuerto la mayoría de los snacks eran papas horneadas, barritas o bocados pequeños de frutos secos, granos integrales, cereales o fruta deshidratada de alto aporte nutricional. Algunos se autoproclamaban «super-alimentos» capaces de reemplazar una comida. ¿Desde cuando uno quiere reemplazar una comida por una barrita de cereal? En ese momento me sentí como mi viejo en su primera vez en McDonaldʼs. Hasta que probé algunos y me gustaron en su mayoría. Entonces entendí para qué servían.

También había de los chocolatosos y suculentos, pero con diseños muy distintos a las golosinas que parecen salidas de una película de superhéroes. Como los de la foto de abajo.

La diferencia son los grandes plenos de color intenso que funcionan como balizas entre la marea de la competencia. Tipografías de rasgos simples, sin deformaciones, menos ampulosas, más neutras, menos «desaforadas».

Después de los años hedonistas de productos indulgentes pero poco nutritivos, parece haber una revalorización por la alimentación saludable. Quizás sea por esnobismo, aunque, ser snob significa alimentarse mejor, bienvenido sea. La nueva generación de snacks se basa en dos necesidades fundamentales: tener algo sano y rico para comer entre horas y poder hacerlo en cualquier lado. La nutrición y la portabilidad se dan la mano.

El término portabilidad viene del mundo informático. Es la propiedad de un documento de poder funcionar en diferentes plataformas o sistemas. Justamente gracias a la tecnología se puede estudiar en un bar o trabajar en el banco de una plaza: se derribaron las paredes de las oficinas y de las bibliotecas (donde no se puede hablar).

Los snacks saludables vienen en porciones individuales o envases que permiten guardarlos para más tarde. Se pueden consumir en cualquier lado y no hace falta cortar la actividad para nutrirte bien. Son portables.

Pero cuando las opciones y las marcas se multiplican a raudales hace falta diferenciarse. El diseño es la clave para crear distintas propuestas de marca. Se puede ver una paleta de colores «ochentosa», algo vintage para los grandes y algo nuevo para los jóvenes. Lo nuevo es más viejo que lo viejo.

También se ven algunas referencias a estilos vintage de los años 40 yanquis, jugando con la nostalgia de tiempos que los consumidores acaso nunca vivieron.

Las barritas de cereal buscan representar alto rendimiento, como un combustible energético eficiente. Otras con una impronta natural con colores cálidos o tipografías manuscritas mientras que otra alardea en el frente del packaging sus cuatro ingredientes naturales y lo que NO tiene, para denotar autenticidad.

Parece que ya no hace falta sentarse a la mesa para comer. Con una barrita, mientras vas caminando, alcanza. Si nadie se va a sentar a comer ¿será el fin de los modales en la mesa? Hay tantas posibilidades como personas y lo más interesante de todo es poder hacer un poco de todo. Un snack mientras estudiás o trabajás, pero el domingo ir a comer lo ravioles a lo de la abuela.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 479

Opiniones:
14
Votos:
53
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tendencias en packaging para snacks

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/02/2019

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Viveros
0
Rodrigo Viveros
Hace 5 semanas

Muy interesante. Te invito a buscar "Tururuca", un nuevo snack en mi país, en fb o ig y darme tu comentario, hemos tratado de darle ese enfoque.

saludos!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
479
Guillermo Dufranc
Hace 5 semanas

Gracias, Rodrigo. Si bien tiene una propuesta cromática diferente a la esperada en la categoría, quizás sea bueno reforzar el beneficio funcional del producto. Sea por el aporte nutricional, o bajo aporte calórico, la conveniencia o indulgencia.

0
Responder
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Hace 8 meses

Exelente.

1
Responder
Retrato de Hugo Leroy
0
Hugo Leroy
Hace 8 meses

Muy bueno! creo que muchos diseñadores ya nos habíamos dado cuenta... sin reflexionar demasiado sobre el tema, lo aterrizaste de manera excelente.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
290
Néstor Damián Ortega
Hace 9 meses

Guillermo, colocas el foco en un debate muy interesante, de fondo se encuentran responsabilidades éticas del diseño, las ataduras del mercado, el apego al sistema alimenticio actual y la subordinación del diseño a intereses económicos no siempre escrupulosos y responsables. Da para reflexionar profundamente.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
479
Guillermo Dufranc
Hace 8 meses

Gracias, Néstor. En definitiva nuestro rol es comunicar lo que alguien quiere que otro entienda lo que el primero le quiere decir...

0
Responder
Retrato de Karina Vaca
0
Karina Vaca
Hace 9 meses

Interesante análisis sobre el packaging. Constantemente reflexiono a la hora de diseñar packagings de alimentos qué es lo que se quiere trasmitir. Creo que un snack es un momento y el packaging de un alimento que intenta ser mas saludable que otros debe contar eso..."Esto no es una manzana, pero tampoco es una papa frita" ...y decirle al consumidor, hiciste una elección buena dentro de tus posibilidades

2
Responder
Retrato de Martín Sanchez
0
Martín Sanchez
Hace 9 meses

Bonita la nota, me hubiera gustado que también comentes sobre los materiales del packaging de esos snacks saludables, serán también un packaging sostenible que piense en la salud del planeta y el impacto medioambiental

1
Retrato de Guillermo Dufranc
479
Guillermo Dufranc
Hace 8 meses

Gracias, Martín. La verdad es que los materiales no son sostenibles por sí solos. Por más que sean reciclables, compostables o biodegradables tenemos que clasificarlos, separarlos y depositarlos en los lugares donde deben estar. Cualquier cosa necesitan de nuestra intervención para que sea sostenible.

0
Responder
Retrato de Sandra Rodriguez Pol
0
Sandra Rodriguez Pol
Hace 9 meses

Genial gracias!

1
Responder
Retrato de Adriana Cortese
0
Adriana Cortese
Hace 9 meses

Excelente nota, Guillermo. Me agrada mucho la mirada aguda que expresas parado frente a un anaquel. Reflexión pura y redacción amena.

Felicitaciones!

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 9 meses

No concuerdo en que los productos referidos sean realmente sanos y nutritivos y mucho menos que sustituyan a los alimentos que si lo son. Cualquier nutriólogo te puede decir si realmente son sanos y nutritivos o no lo son. Creo que la mayoría no encaja en la categoría de sustitutos nutritivos y la forma de procesarlos y empacarlos tampoco son lo más sano. además los empaques por muy bonitos, adecuados y creativos que sean generan basura. Tenía razón tu "viejo", aunque en este mundo ultramoderno a todo se acostumbra uno, pero ¿realmente es mejor lo de hoy? quizá unas cosas sí y otras no tanto..Ya ni la comida "natural" sigue siendo tan natural, se siembra con sustancias nocivas, las carnes, pollos, peces, frutas, vegetales, ya no son lo que eran antes, aunque lo parezcan. Los empaques por estéticos, modernos y por adecuados que sean, suelen mentir sobre lo saludable y nutritivo. En todo diseño, por lo general, siempre hay una cantidad de mentira, lo sabemos, pero es nuestro trabajo. ¿Quien quiere la verdad? máxime cuando ésta no es tan bella. En diseño de publicidad lo primero que se aprende es a embellecer, aparentar, engrandecer, motivar, persuadir. El diseño es así, que le vamos a hacer.

4
Retrato de Guillermo Dufranc
479
Guillermo Dufranc
Hace 8 meses

Gracias, Joaquín. Desconzco el valor nutricional de cada alimento presentado, pero sin dudas hay un quiebre en el tipo de comunicación entre lo que era y lo que es hoy en día el mundo del snack. El cambio es inevitable, nos guste o no, podemos ser víctimas o protagonistas de ello.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Aldo Martínez
3
Aldo Martínez
Hace 9 meses

Una tendencia que particularmente me agrada. Tiene más diseño racional.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Eureka
Autor:
P576
Título:
Eureka
Sinopsis:
Una singular solución de identidad visual que además de cumplir su función utilitaria se convierte en juguete para incentivar la creatividad de los niños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
88
Seguidores:
19
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Sinopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
138
Seguidores:
577
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
83
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?
Sinopsis:
La categoría de los alimentos para mascotas ha sufrido una evidente mutación en los últimos tiempos. Las mascotas, aunque no lo sepan, son grandes motivadores de compra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
19
Seguidores:
479
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
51
Seguidores:
49
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:
Conocimiento, creatividad e ingenio
Sinopsis:
Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
24
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril