Tendencias en packaging para snacks

Tendencia a lo saludable + ritmo de vida agitado + desarrollo tecnológico en los alimentos + conocer al consumidor = nuevos retos para el diseño de pacakging.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 489

Opiniones:
20
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Tendencias en packaging para snacks

Estábamos todos sentados y mi viejo, con una mezcla de enojo y sorpresa, rezongaba: «¿Cómo es eso de que no te traen la comida a la mesa y que no te dan cubiertos, ni platos, y encima tenés que ir a tirar los restos al cesto de basura cuando terminás?».

Yo tenía unos siete u ocho años la primera vez que fuimos a un McDonaldʼs. Para mi todo eso no era tan trágico. Era como hacer un viaje a Estados Unidos. Una experiencia nueva.

Esta imagen es de Pumper Nic, la versión Argentina del modelo fast food americano que apareció en los años 80 y continuó hasta mediados de los 90.

Aquella experiencia tan dramática para mi viejo yo la vivía con mucha más naturalidad. Años después él iba a McDonaldʼs feliz y contento. Se había acostumbrado al cambio. Lo nuevo siempre incomoda un poco a algunos y otros lo reciben sin cuestionamientos, hasta que lo nuevo se vuelve común.

En un kiosco del aeropuerto de Nueva York me encontré con una proliferación abrumadora de envases de snacks. Muchísimos diseños que nunca había visto, coloridos, intrigantes, algunos atractivos y otros desconcertantes. Mi mujer, con un revoleo de ojos, y mi hijo, mirando al piso, dibujaba un semicírculo con la punta del pie. Me preguntaron a coro: «¿Cuándo vas a parar de fotitos?»

La estantería del kiosco mostraba un paisaje raro, distinto al que estaba acostumbrado. Y eso era lo que me atraía.

El primer paso para atraer a los consumidores es ser diferente

Después de haber sacado unas cuantas fotos me propuse analizar los productos, sus diseños y por qué había tantos y todos tan distintos. Lo primero que pude observar es que no se trataba de los clásicos snacks fritos con mala reputación, como los de la foto de abajo.

En este kiosko de aeropuerto la mayoría de los snacks eran papas horneadas, barritas o bocados pequeños de frutos secos, granos integrales, cereales o fruta deshidratada de alto aporte nutricional. Algunos se autoproclamaban «super-alimentos» capaces de reemplazar una comida. ¿Desde cuando uno quiere reemplazar una comida por una barrita de cereal? En ese momento me sentí como mi viejo en su primera vez en McDonaldʼs. Hasta que probé algunos y me gustaron en su mayoría. Entonces entendí para qué servían.

También había de los chocolatosos y suculentos, pero con diseños muy distintos a las golosinas que parecen salidas de una película de superhéroes. Como los de la foto de abajo.

La diferencia son los grandes plenos de color intenso que funcionan como balizas entre la marea de la competencia. Tipografías de rasgos simples, sin deformaciones, menos ampulosas, más neutras, menos «desaforadas».

Después de los años hedonistas de productos indulgentes pero poco nutritivos, parece haber una revalorización por la alimentación saludable. Quizás sea por esnobismo, aunque, ser snob significa alimentarse mejor, bienvenido sea. La nueva generación de snacks se basa en dos necesidades fundamentales: tener algo sano y rico para comer entre horas y poder hacerlo en cualquier lado. La nutrición y la portabilidad se dan la mano.

El término portabilidad viene del mundo informático. Es la propiedad de un documento de poder funcionar en diferentes plataformas o sistemas. Justamente gracias a la tecnología se puede estudiar en un bar o trabajar en el banco de una plaza: se derribaron las paredes de las oficinas y de las bibliotecas (donde no se puede hablar).

Los snacks saludables vienen en porciones individuales o envases que permiten guardarlos para más tarde. Se pueden consumir en cualquier lado y no hace falta cortar la actividad para nutrirte bien. Son portables.

Pero cuando las opciones y las marcas se multiplican a raudales hace falta diferenciarse. El diseño es la clave para crear distintas propuestas de marca. Se puede ver una paleta de colores «ochentosa», algo vintage para los grandes y algo nuevo para los jóvenes. Lo nuevo es más viejo que lo viejo.

También se ven algunas referencias a estilos vintage de los años 40 yanquis, jugando con la nostalgia de tiempos que los consumidores acaso nunca vivieron.

Las barritas de cereal buscan representar alto rendimiento, como un combustible energético eficiente. Otras con una impronta natural con colores cálidos o tipografías manuscritas mientras que otra alardea en el frente del packaging sus cuatro ingredientes naturales y lo que NO tiene, para denotar autenticidad.

Parece que ya no hace falta sentarse a la mesa para comer. Con una barrita, mientras vas caminando, alcanza. Si nadie se va a sentar a comer ¿será el fin de los modales en la mesa? Hay tantas posibilidades como personas y lo más interesante de todo es poder hacer un poco de todo. Un snack mientras estudiás o trabajás, pero el domingo ir a comer lo ravioles a lo de la abuela.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 489

Opiniones:
20
Votos:
53
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tendencias en packaging para snacks

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/02/2019

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Hace 4 semanas

El conocer a tu grupo objetivo al diseñar el empaque del snack es súper importante, todos lo sabemos, porque desde ahí será aceptado por el mismo. No vamos a mezclar comida integral con un empaque rosado o con colores fuertes y ruidosos. No van con el producto.

Tampoco se trata de llenar de detalles el empaque para que sea "novedoso" o "atractivo". Creo fielmente que, cuando se trata de comida sobretodo, hay que aplicar el "menos es más". Mientras más limpio y sencillo sea el package del snack, más atención llamará, aún más si trata de sobresalir del ruido que crean los demás (snacks de la percha).

0
Responder
Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Hace 4 semanas

Creo que el diseño de empaque juega un rol muy importante en la sociedad. Tiene muchas funciones, mas allá de proteger al producto, es aquel que invita e informa a los consumidores a primera instancia. Con respecto al packaging de productos alimenticios, es necesario implementar todos los aspectos que este contiene, ya sea por medio de los colores, formas o typo. Así facilitas la compra de las personas y le das una idea de lo que podría contener el producto.

0
Responder
Retrato de Dennys Vera
0
Dennys Vera
Hace 5 semanas

Hoy en día el empaque juega un papel aún más importante para las marcas con poco apoyo en publicidad. Estos empaques pueden volverse más atractivos visualmente que sus competidores. El empaque impulsa la compra de determinadas categorías, incluso de aquellas con baja lealtad a la marca.

0
Responder
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Fiorella Bellolio
Hace 6 semanas

Pienso que en la actualidad, refiriéndome a mi país, a lo que yo tengo a mi al rededor en los supermercados, hay dos variedades de diseños de packaging para snacks, por un lado los ``clásicos`` pero que son totalmente repetitivos y no cambian y los modernos, que si, suelen atraer más al púbico porque lo ven como un bonito diseño y tal vez algo novedoso y rico, sin embargo, muchas veces, en su mayoría las personas suelen irse por lo que conocen, lo cual no siempre tiene el mejor diseño.

0
Responder
Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
Hace 7 semanas

Con este artículo me fijé en algo muy curioso, los snacks actuales son muy diferentes a los antiguos, pero que siguen en el mercado y son de los más vendidos. Tal vez sea porque buscan diferenciarse para lucir más saludables, aunque no lo sean, hoy en día las personas se dejan llevar por las apariencias y aunque algo no sea necesariamente saludable, lo compran para "sentirse mejor". Sin embargo me cuestiono, ¿por qué marcas como hersheys, kisses, twix no han sido rediseñadas? Lucen antiguas pero a las personas no parece molestarle. Yo creo que son marcas que están tan bien posicionadas que la marca no lo ve como prioridad ni necesidad, ya que destacan por su nombre, no por su apariencia. A diferencia de los productos nuevos en el mercado, que si buscan destacar ante la competencia para ganar reconocimiento y ser la marca elegida por los consumidores.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Viveros
0
Rodrigo Viveros
Hace 3 meses

Muy interesante. Te invito a buscar "Tururuca", un nuevo snack en mi país, en fb o ig y darme tu comentario, hemos tratado de darle ese enfoque.

saludos!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
489
Guillermo Dufranc
Hace 3 meses

Gracias, Rodrigo. Si bien tiene una propuesta cromática diferente a la esperada en la categoría, quizás sea bueno reforzar el beneficio funcional del producto. Sea por el aporte nutricional, o bajo aporte calórico, la conveniencia o indulgencia.

0
Retrato de Rodrigo Viveros
0
Rodrigo Viveros
Hace 7 semanas

muchas gracias Guillermo, lo tomaremos en cuenta. Saludos

0
Responder
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Hace 11 meses

Exelente.

1
Responder
Retrato de Hugo Leroy
0
Hugo Leroy
Hace 11 meses

Muy bueno! creo que muchos diseñadores ya nos habíamos dado cuenta... sin reflexionar demasiado sobre el tema, lo aterrizaste de manera excelente.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
290
Néstor Damián Ortega
Hace 11 meses

Guillermo, colocas el foco en un debate muy interesante, de fondo se encuentran responsabilidades éticas del diseño, las ataduras del mercado, el apego al sistema alimenticio actual y la subordinación del diseño a intereses económicos no siempre escrupulosos y responsables. Da para reflexionar profundamente.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
489
Guillermo Dufranc
Hace 10 meses

Gracias, Néstor. En definitiva nuestro rol es comunicar lo que alguien quiere que otro entienda lo que el primero le quiere decir...

0
Responder
Retrato de Karina Vaca
0
Karina Vaca
Hace 11 meses

Interesante análisis sobre el packaging. Constantemente reflexiono a la hora de diseñar packagings de alimentos qué es lo que se quiere trasmitir. Creo que un snack es un momento y el packaging de un alimento que intenta ser mas saludable que otros debe contar eso..."Esto no es una manzana, pero tampoco es una papa frita" ...y decirle al consumidor, hiciste una elección buena dentro de tus posibilidades

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Edgar Augusto Galavis Añez
Autor:
Edgar Augusto Galavis Añez
Título:
Marcados
Sinopsis:
La marca se constituye como elemento señalizador, mnemotécnico y en referencia organizadora de un sistema multidimensional de percepciones y asociaciones mentales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
49
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
2
Seguidores:
489
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
43
Seguidores:
3364
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
85
Seguidores:
1510
Ilustración principal del artículo Apología de la caligrafía y el garabato
Autor:
Carlos Rioja
Título:
Apología de la caligrafía y el garabato
Sinopsis:
Una reivindicación de la escritura individual, íntima señal de nuestra identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Autor:
Camilo Vera
Título:
Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Sinopsis:
Ahora que Google Reader no funciona más, muchos nos preguntamos ¿qué podremos hacer para importar y seguir gestionando nuestras suscripciones dinámicas RSS?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril