Tendencias en packaging para snacks

Tendencia a lo saludable + ritmo de vida agitado + desarrollo tecnol√≥gico en los alimentos + conocer al consumidor = nuevos retos para el dise√Īo de pacakging.

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Est√°bamos todos sentados y mi viejo, con una mezcla de enojo y sorpresa, rezongaba: ¬ę¬ŅC√≥mo es eso de que no te traen la comida a la mesa y que no te dan cubiertos, ni platos, y encima ten√©s que ir a tirar los restos al cesto de basura cuando termin√°s?¬Ľ.

Yo ten√≠a unos siete u ocho a√Īos la primera vez que fuimos a un McDonald ľs. Para mi todo eso no era tan tr√°gico. Era como hacer un viaje a Estados Unidos. Una experiencia nueva.

Esta imagen es de Pumper Nic, la versi√≥n Argentina del modelo fast food americano que apareci√≥ en los a√Īos 80 y continu√≥ hasta mediados de los 90.

Aquella experiencia tan dram√°tica para mi viejo yo la viv√≠a con mucha m√°s naturalidad. A√Īos despu√©s √©l iba a McDonald ľs feliz y contento. Se hab√≠a acostumbrado al cambio.¬†Lo nuevo siempre incomoda un poco a algunos y otros lo reciben sin cuestionamientos, hasta que lo nuevo se vuelve com√ļn.

En un kiosco del aeropuerto de Nueva York me encontr√© con una proliferaci√≥n abrumadora de envases de¬†snacks. Much√≠simos dise√Īos que nunca hab√≠a visto, coloridos, intrigantes, algunos atractivos y otros desconcertantes. Mi mujer, con un revoleo de ojos, y mi hijo, mirando al piso, dibujaba un semic√≠rculo con la punta del pie. Me preguntaron a coro: ¬ę¬ŅCu√°ndo vas a parar de fotitos?¬Ľ

La estantería del kiosco mostraba un paisaje raro, distinto al que estaba acostumbrado. Y eso era lo que me atraía.

El primer paso para atraer a los consumidores es ser diferente

Despu√©s de haber sacado unas cuantas fotos me propuse analizar los productos, sus dise√Īos y por qu√© hab√≠a tantos y todos tan distintos. Lo primero que pude observar es que no se trataba de los cl√°sicos snacks fritos con mala reputaci√≥n, como los de la foto de abajo.

En este kiosko de aeropuerto¬†la mayor√≠a de los snacks¬†eran papas horneadas, barritas o bocados peque√Īos de frutos secos, granos integrales, cereales o fruta deshidratada de alto aporte nutricional. Algunos se autoproclamaban ¬ęsuper-alimentos¬Ľ capaces de reemplazar una comida. ¬ŅDesde cuando uno quiere reemplazar una comida por una barrita de cereal? En ese momento me sent√≠¬†como mi viejo en su primera vez en McDonald ľs. Hasta que prob√© algunos y me gustaron en su mayor√≠a. Entonces¬†entend√≠ para qu√© serv√≠an.

Tambi√©n hab√≠a de los chocolatosos y suculentos, pero con dise√Īos muy distintos a las golosinas que parecen salidas de una pel√≠cula de superh√©roes. Como los de la foto de abajo.

La diferencia son los grandes plenos de color intenso que funcionan como balizas entre la marea de la competencia. Tipograf√≠as de rasgos simples, sin deformaciones, menos ampulosas, m√°s neutras, menos ¬ędesaforadas¬Ľ.

Despu√©s de los a√Īos hedonistas de productos indulgentes pero poco nutritivos, parece haber una revalorizaci√≥n por la alimentaci√≥n saludable. Quiz√°s sea por esnobismo, aunque, ser snob significa alimentarse mejor, bienvenido sea. La nueva generaci√≥n de snacks se basa en dos necesidades fundamentales: tener algo sano y¬†rico para comer entre horas y poder hacerlo en cualquier lado. La nutrici√≥n y la portabilidad se dan la mano.

El término portabilidad viene del mundo informático. Es la propiedad de un documento de poder funcionar en diferentes plataformas o sistemas. Justamente gracias a la tecnología se puede estudiar en un bar o trabajar en el banco de una plaza: se derribaron las paredes de las oficinas y de las bibliotecas (donde no se puede hablar).

Los snacks saludables vienen en porciones individuales o envases que permiten guardarlos para más tarde. Se pueden consumir en cualquier lado y no hace falta cortar la actividad para nutrirte bien. Son portables.

Pero cuando las opciones y las marcas se multiplican a raudales hace falta diferenciarse. El dise√Īo es la clave para crear distintas propuestas de marca. Se puede ver una paleta de colores ¬ęochentosa¬Ľ, algo vintage para los grandes y algo nuevo para los j√≥venes.¬†Lo nuevo es m√°s viejo que lo viejo.

Tambi√©n se ven algunas referencias a estilos vintage de los a√Īos 40 yanquis, jugando con la nostalgia de tiempos que los consumidores acaso nunca vivieron.

Las barritas de cereal buscan representar alto rendimiento, como un combustible energético eficiente. Otras con una impronta natural con colores cálidos o tipografías manuscritas mientras que otra alardea en el frente del packaging sus cuatro ingredientes naturales y lo que NO tiene, para denotar autenticidad.

Parece que ya no hace falta sentarse a la mesa para comer. Con una barrita,¬†mientras vas caminando, alcanza. Si nadie se va a sentar a comer ¬Ņser√° el fin de los modales en la mesa? Hay tantas posibilidades como personas y lo m√°s interesante de todo es poder hacer un poco de todo. Un snack mientras estudi√°s o trabaj√°s, pero el domingo ir a comer lo ravioles a lo de la abuela.

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Guillermo Dufranc

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Juan Perez Perez
Hace 8 semanas

Exelente.

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Hugo Leroy
Hace 2 meses

Muy bueno! creo que muchos dise√Īadores ya nos hab√≠amos dado cuenta... sin reflexionar demasiado sobre el tema, lo aterrizaste de manera excelente.

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Néstor Damián Ortega
Hace 2 meses

Guillermo, colocas el foco en un debate muy interesante, de fondo se encuentran responsabilidades √©ticas del dise√Īo, las ataduras del mercado, el apego al sistema alimenticio actual y la subordinaci√≥n del dise√Īo a intereses econ√≥micos no siempre escrupulosos y responsables. Da para reflexionar profundamente.

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Retrato de Guillermo Dufranc
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Guillermo Dufranc
Hace 7 semanas

Gracias, Néstor. En definitiva nuestro rol es comunicar lo que alguien quiere que otro entienda lo que el primero le quiere decir...

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Karina Vaca
Hace 2 meses

Interesante an√°lisis sobre el packaging. Constantemente reflexiono a la hora de dise√Īar packagings de alimentos qu√© es lo que se quiere trasmitir. Creo que un snack es un momento y el packaging de un alimento que intenta ser mas saludable que otros debe contar eso..."Esto no es una manzana, pero tampoco es una papa frita" ...y decirle al consumidor, hiciste una elecci√≥n buena dentro de tus posibilidades

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Martín Sanchez
Hace 2 meses

Bonita la nota, me hubiera gustado que también comentes sobre los materiales del packaging de esos snacks saludables, serán también un packaging sostenible que piense en la salud del planeta y el impacto medioambiental

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Retrato de Guillermo Dufranc
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Guillermo Dufranc
Hace 7 semanas

Gracias, Martín. La verdad es que los materiales no son sostenibles por sí solos. Por más que sean reciclables, compostables o biodegradables tenemos que clasificarlos, separarlos y depositarlos en los lugares donde deben estar. Cualquier cosa necesitan de nuestra intervención para que sea sostenible.

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Sandra Rodriguez Pol
Hace 2 meses

Genial gracias!

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Adriana Cortese
Hace 2 meses

Excelente nota, Guillermo. Me agrada mucho la mirada aguda que expresas parado frente a un anaquel. Reflexión pura y redacción amena.

Felicitaciones!

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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 2 meses

No concuerdo en que los productos referidos sean realmente sanos y nutritivos y mucho menos que sustituyan a los alimentos que si lo son. Cualquier nutri√≥logo te puede decir si realmente son sanos y nutritivos o no lo son. Creo que la mayor√≠a no encaja en la categor√≠a de sustitutos nutritivos y la forma de procesarlos y empacarlos tampoco son lo m√°s sano. adem√°s los empaques por muy bonitos, adecuados y creativos que sean generan basura. Ten√≠a raz√≥n tu "viejo", aunque en este mundo ultramoderno a todo se acostumbra uno, pero ¬Ņrealmente es mejor lo de hoy? quiz√° unas cosas s√≠ y otras no tanto..Ya ni la comida "natural" sigue siendo tan natural, se siembra con sustancias nocivas, las carnes, pollos, peces, frutas, vegetales, ya no son lo que eran antes, aunque lo parezcan. Los empaques por est√©ticos, modernos y por adecuados que sean, suelen mentir sobre lo saludable y nutritivo. En todo dise√Īo, por lo general, siempre hay una cantidad de mentira, lo sabemos, pero es nuestro trabajo. ¬ŅQuien quiere la verdad? m√°xime cuando √©sta no es tan bella. En dise√Īo de publicidad lo primero que se aprende es a embellecer, aparentar, engrandecer, motivar, persuadir. El dise√Īo es as√≠, que le vamos a hacer.

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Retrato de Guillermo Dufranc
445
Guillermo Dufranc
Hace 7 semanas

Gracias, Joaquín. Desconzco el valor nutricional de cada alimento presentado, pero sin dudas hay un quiebre en el tipo de comunicación entre lo que era y lo que es hoy en día el mundo del snack. El cambio es inevitable, nos guste o no, podemos ser víctimas o protagonistas de ello.

Un saludo.

0
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Aldo Martínez
Hace 2 meses

Una tendencia que particularmente me agrada. Tiene m√°s dise√Īo racional.

1
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