Tendencias en packaging para snacks

Tendencia a lo saludable + ritmo de vida agitado + desarrollo tecnológico en los alimentos + conocer al consumidor = nuevos retos para el diseño de pacakging.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 578

Ilustración principal del artículo Tendencias en packaging para snacks

Estábamos todos sentados y mi viejo, con una mezcla de enojo y sorpresa, rezongaba: «¿Cómo es eso de que no te traen la comida a la mesa y que no te dan cubiertos, ni platos, y encima tenés que ir a tirar los restos al cesto de basura cuando terminás?».

Yo tenía unos siete u ocho años la primera vez que fuimos a un McDonaldʼs. Para mi todo eso no era tan trágico. Era como hacer un viaje a Estados Unidos. Una experiencia nueva.

Esta imagen es de Pumper Nic, la versión Argentina del modelo fast food americano que apareció en los años 80 y continuó hasta mediados de los 90.

Aquella experiencia tan dramática para mi viejo yo la vivía con mucha más naturalidad. Años después él iba a McDonaldʼs feliz y contento. Se había acostumbrado al cambio. Lo nuevo siempre incomoda un poco a algunos y otros lo reciben sin cuestionamientos, hasta que lo nuevo se vuelve común.

En un kiosco del aeropuerto de Nueva York me encontré con una proliferación abrumadora de envases de snacks. Muchísimos diseños que nunca había visto, coloridos, intrigantes, algunos atractivos y otros desconcertantes. Mi mujer, con un revoleo de ojos, y mi hijo, mirando al piso, dibujaba un semicírculo con la punta del pie. Me preguntaron a coro: «¿Cuándo vas a parar de fotitos?»

La estantería del kiosco mostraba un paisaje raro, distinto al que estaba acostumbrado. Y eso era lo que me atraía.

El primer paso para atraer a los consumidores es ser diferente

Después de haber sacado unas cuantas fotos me propuse analizar los productos, sus diseños y por qué había tantos y todos tan distintos. Lo primero que pude observar es que no se trataba de los clásicos snacks fritos con mala reputación, como los de la foto de abajo.

En este kiosko de aeropuerto la mayoría de los snacks eran papas horneadas, barritas o bocados pequeños de frutos secos, granos integrales, cereales o fruta deshidratada de alto aporte nutricional. Algunos se autoproclamaban «super-alimentos» capaces de reemplazar una comida. ¿Desde cuando uno quiere reemplazar una comida por una barrita de cereal? En ese momento me sentí como mi viejo en su primera vez en McDonaldʼs. Hasta que probé algunos y me gustaron en su mayoría. Entonces entendí para qué servían.

También había de los chocolatosos y suculentos, pero con diseños muy distintos a las golosinas que parecen salidas de una película de superhéroes. Como los de la foto de abajo.

La diferencia son los grandes plenos de color intenso que funcionan como balizas entre la marea de la competencia. Tipografías de rasgos simples, sin deformaciones, menos ampulosas, más neutras, menos «desaforadas».

Después de los años hedonistas de productos indulgentes pero poco nutritivos, parece haber una revalorización por la alimentación saludable. Quizás sea por esnobismo, aunque, ser snob significa alimentarse mejor, bienvenido sea. La nueva generación de snacks se basa en dos necesidades fundamentales: tener algo sano y rico para comer entre horas y poder hacerlo en cualquier lado. La nutrición y la portabilidad se dan la mano.

El término portabilidad viene del mundo informático. Es la propiedad de un documento de poder funcionar en diferentes plataformas o sistemas. Justamente gracias a la tecnología se puede estudiar en un bar o trabajar en el banco de una plaza: se derribaron las paredes de las oficinas y de las bibliotecas (donde no se puede hablar).

Los snacks saludables vienen en porciones individuales o envases que permiten guardarlos para más tarde. Se pueden consumir en cualquier lado y no hace falta cortar la actividad para nutrirte bien. Son portables.

Pero cuando las opciones y las marcas se multiplican a raudales hace falta diferenciarse. El diseño es la clave para crear distintas propuestas de marca. Se puede ver una paleta de colores «ochentosa», algo vintage para los grandes y algo nuevo para los jóvenes. Lo nuevo es más viejo que lo viejo.

También se ven algunas referencias a estilos vintage de los años 40 yanquis, jugando con la nostalgia de tiempos que los consumidores acaso nunca vivieron.

Las barritas de cereal buscan representar alto rendimiento, como un combustible energético eficiente. Otras con una impronta natural con colores cálidos o tipografías manuscritas mientras que otra alardea en el frente del packaging sus cuatro ingredientes naturales y lo que NO tiene, para denotar autenticidad.

Parece que ya no hace falta sentarse a la mesa para comer. Con una barrita, mientras vas caminando, alcanza. Si nadie se va a sentar a comer ¿será el fin de los modales en la mesa? Hay tantas posibilidades como personas y lo más interesante de todo es poder hacer un poco de todo. Un snack mientras estudiás o trabajás, pero el domingo ir a comer lo ravioles a lo de la abuela.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tendencias en packaging para snacks

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/02/2019

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ricardo Darin
0
Oct. 2019

Muy interesante. Te invito a buscar "Tururuca", un nuevo snack en mi país, en fb o ig y darme tu comentario, hemos tratado de darle ese enfoque.

saludos!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
578
Oct. 2019

Gracias, Rodrigo. Si bien tiene una propuesta cromática diferente a la esperada en la categoría, quizás sea bueno reforzar el beneficio funcional del producto. Sea por el aporte nutricional, o bajo aporte calórico, la conveniencia o indulgencia.

0
Retrato de Ricardo Darin
0
Nov. 2019

muchas gracias Guillermo, lo tomaremos en cuenta. Saludos

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Feb. 2019

Guillermo, colocas el foco en un debate muy interesante, de fondo se encuentran responsabilidades éticas del diseño, las ataduras del mercado, el apego al sistema alimenticio actual y la subordinación del diseño a intereses económicos no siempre escrupulosos y responsables. Da para reflexionar profundamente.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
578
Feb. 2019

Gracias, Néstor. En definitiva nuestro rol es comunicar lo que alguien quiere que otro entienda lo que el primero le quiere decir...

0
Responder
Retrato de Martín Sanchez
0
Feb. 2019

Bonita la nota, me hubiera gustado que también comentes sobre los materiales del packaging de esos snacks saludables, serán también un packaging sostenible que piense en la salud del planeta y el impacto medioambiental

1
Retrato de Guillermo Dufranc
578
Feb. 2019

Gracias, Martín. La verdad es que los materiales no son sostenibles por sí solos. Por más que sean reciclables, compostables o biodegradables tenemos que clasificarlos, separarlos y depositarlos en los lugares donde deben estar. Cualquier cosa necesitan de nuestra intervención para que sea sostenible.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2019

No concuerdo en que los productos referidos sean realmente sanos y nutritivos y mucho menos que sustituyan a los alimentos que si lo son. Cualquier nutriólogo te puede decir si realmente son sanos y nutritivos o no lo son. Creo que la mayoría no encaja en la categoría de sustitutos nutritivos y la forma de procesarlos y empacarlos tampoco son lo más sano. además los empaques por muy bonitos, adecuados y creativos que sean generan basura. Tenía razón tu "viejo", aunque en este mundo ultramoderno a todo se acostumbra uno, pero ¿realmente es mejor lo de hoy? quizá unas cosas sí y otras no tanto..Ya ni la comida "natural" sigue siendo tan natural, se siembra con sustancias nocivas, las carnes, pollos, peces, frutas, vegetales, ya no son lo que eran antes, aunque lo parezcan. Los empaques por estéticos, modernos y por adecuados que sean, suelen mentir sobre lo saludable y nutritivo. En todo diseño, por lo general, siempre hay una cantidad de mentira, lo sabemos, pero es nuestro trabajo. ¿Quien quiere la verdad? máxime cuando ésta no es tan bella. En diseño de publicidad lo primero que se aprende es a embellecer, aparentar, engrandecer, motivar, persuadir. El diseño es así, que le vamos a hacer.

4
Retrato de Guillermo Dufranc
578
Feb. 2019

Gracias, Joaquín. Desconzco el valor nutricional de cada alimento presentado, pero sin dudas hay un quiebre en el tipo de comunicación entre lo que era y lo que es hoy en día el mundo del snack. El cambio es inevitable, nos guste o no, podemos ser víctimas o protagonistas de ello.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Ana Luque
0
Dic. 2019

El conocer a tu grupo objetivo al diseñar el empaque del snack es súper importante, todos lo sabemos, porque desde ahí será aceptado por el mismo. No vamos a mezclar comida integral con un empaque rosado o con colores fuertes y ruidosos. No van con el producto.

Tampoco se trata de llenar de detalles el empaque para que sea "novedoso" o "atractivo". Creo fielmente que, cuando se trata de comida sobretodo, hay que aplicar el "menos es más". Mientras más limpio y sencillo sea el package del snack, más atención llamará, aún más si trata de sobresalir del ruido que crean los demás (snacks de la percha).

1
Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Dic. 2019

Creo que el diseño de empaque juega un rol muy importante en la sociedad. Tiene muchas funciones, mas allá de proteger al producto, es aquel que invita e informa a los consumidores a primera instancia. Con respecto al packaging de productos alimenticios, es necesario implementar todos los aspectos que este contiene, ya sea por medio de los colores, formas o typo. Así facilitas la compra de las personas y le das una idea de lo que podría contener el producto.

0
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

Hoy en día el empaque juega un papel aún más importante para las marcas con poco apoyo en publicidad. Estos empaques pueden volverse más atractivos visualmente que sus competidores. El empaque impulsa la compra de determinadas categorías, incluso de aquellas con baja lealtad a la marca.

1
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Pienso que en la actualidad, refiriéndome a mi país, a lo que yo tengo a mi al rededor en los supermercados, hay dos variedades de diseños de packaging para snacks, por un lado los ``clásicos`` pero que son totalmente repetitivos y no cambian y los modernos, que si, suelen atraer más al púbico porque lo ven como un bonito diseño y tal vez algo novedoso y rico, sin embargo, muchas veces, en su mayoría las personas suelen irse por lo que conocen, lo cual no siempre tiene el mejor diseño.

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Nov. 2019

Con este artículo me fijé en algo muy curioso, los snacks actuales son muy diferentes a los antiguos, pero que siguen en el mercado y son de los más vendidos. Tal vez sea porque buscan diferenciarse para lucir más saludables, aunque no lo sean, hoy en día las personas se dejan llevar por las apariencias y aunque algo no sea necesariamente saludable, lo compran para "sentirse mejor". Sin embargo me cuestiono, ¿por qué marcas como hersheys, kisses, twix no han sido rediseñadas? Lucen antiguas pero a las personas no parece molestarle. Yo creo que son marcas que están tan bien posicionadas que la marca no lo ve como prioridad ni necesidad, ya que destacan por su nombre, no por su apariencia. A diferencia de los productos nuevos en el mercado, que si buscan destacar ante la competencia para ganar reconocimiento y ser la marca elegida por los consumidores.

1
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Feb. 2019

Exelente.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio