Starbucks: ¿mejor o peor?

La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?

Con más de 16.000 locales distribuidos en cincuenta países a lo largo y ancho del mundo, Starbucks es una marca de altísimo conocimiento público, aún para aquellos que no son clientes o consumidores de sus productos. En los últimos días la compañía anunció un cambio en su identidad visual, que comenzará a implementar en los próximos meses.

El nuevo diseño de la marca, que ya se puede ver en la web de Starbuckcs, le otorga protagonismo exclusivo a la imagen de la sirena y abandona el fondo negro, el aro contenedor y la tipografía. Se convierte así en un signo exclusivamente icónico sin alusión verbal alguna, que podría apuntar a una estrategia marcaria como como las de Shell, Nike y Apple.

La historia del logo de Starbucks
El vaso de Starbucks a lo largo de la historia

La imagen de la sirena ha experimentado leves retoques y ahora se recorta en blanco sobre fondo verde.

Por lo que dice Howard Schultz (CEO de la compañía) en el sitio oficial de la empresa, el cambio está vinculado con los planes de Sturbucks de ampliar su oferta a nuevos productos y «nuestra nueva identidad de marca nos dará la libertad y flexibilidad para explorar innovaciones y nuevos canales de distribución…»

Más allá de las intenciones la polémica está abierta, y ya se cuentan por centenares las opiniones, a favor y en contra del cambio en la marca, que los clientes de Sturbucks vuelcan en la propia web de la empresa.

  • ¿Qué piensa Ud. de este cambio?, ¿es mejor o peor la nueva identidad visual de Starbucks?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
360
Votos:
375

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Starbucks: ¿mejor o peor?

Publicado el 10/01/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
Ene. 2011

HAY PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE VAN MAS ALLA DE SUS MARCAS O LOGOTIPOS CUANDO EL SERVICIO O EL PRODUCTO ES TAN BUENO LA IMAGEN VA A SEGUNDO TERMINO, EJEMPLOS MUCHOS...

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Me sorprende que siendo publicista y especialista en identidad puedas decir que la imagen pasa a segundo plano.

Entiendo que así pueda ser para el consumidor, para la economía o las finanzas de la empresa... pero que un experto en identidad diga que la imagen se puede pasar a segundo plano.. me confunde y me sorprende.

Creo que es como si un médico dijera "con un trabajo tan importante, no cuide su salud, dedíquele todo al trabajo"

0
Retrato de Grupo Icon Publicidad
0
Ene. 2014

Estimado Oscar claro que depende del punto de vista que lo veas y del producto o servicio, ¿has comido en un restaurante delicioso donde el logo es horrible (fisherʼs) o no hay? ¿crees que importa en ese momento? a diferencia de un cirujano nuestra profesión no salva vidas, creo que la comparación es demasiado exagerada, la imagen es importante claro, pero nunca mas importante que el producto o servicio que representa. La publicidad y la imagen sólo sirven para llamar la atención, no salvan vidas, no curan enfermos. Saludos.

0
Retrato de Alejandra Fuentes
0
Alejandra Fuentes
Ene. 2014

el producto es el que se posiciona la marca, no el logo, el logo si esta en segundo termino, ya que el logo no seria lo que es con la marca tan posicionada que tiene, el logo es solo para identificar al producto ya posicionado, starbucks seguiría siendo starbucks con ese logo o sin ese logo, como nike seguiría siendo nike con el ala o sin el ala. tal vez de entrada si puede ser un impacto el logo pero si el producto es malo el logo perece por mas bueno que sea

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Lo sé perfectamente. Lo que me sorprende es lo que percibo como "falta de pasión" o "amor a la camiseta". Yo no publico con tanta ligereza algo que podría entenderse en contra de mi quehacer. "Hago imagen empresarial pero si tu producto es bueno, no me necesitas"

0
Retrato de Grupo Icon Publicidad
0
Ene. 2014

Oscar este foro no es para clientes, es un foro para intercambiar ideas entre colegas, mi percepción (porque eno soy dueño de la verdad) es esa, no creo que la imagen sea mas importante que el producto o servicio, como dice Ale starbucks podría poner un punto verde y seguir siendo strabucks, no publico con ligereza, no estoy en contra de mi gremio ni d emi profesión, tampoco la idealizo ni me creo nada mas de lo que soy, un comunicador, un codificador, te invito a entrar a mi página y juzgar mi trabajo Enlace y dime si lo tomo a la ligera.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Como tu dices, cuestión de percepción.

0
Responder
Retrato de Angel Lucero
0
May. 2013

Considero acertada la evolución de la marca y su amplitud de poder dejar registro de ello y no a través de una submarca.

Por otro lado creo que como es el caso de ejemplos citados (shell, nike o apple), se debe conocer de marcas (productos y servicios) para entender sus evoluciones, ya que de por sí, no creo que iconicamente representen lo que venden. Shell (ostra = combustible); Nike (pipa = calzado deportivo) y Apple (manzana = computadoras).

(Y) Bien por Starbucks!

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Nike es en realidad "Niké", Diosa alada de la victoria, el símbolo no es una pipa, es la estilización de las alas de la victoria.

0
Responder
Retrato de Lilian Flores
0
Feb. 2011

Creo que esta marca tiene la posibilidad de experimentar, pero como en todo se corre un riesgo.... y en el caso de esta exitosa marca, no era necesario este riesgo. Lo importante aqui es que la imagen fundamental se ha respetado

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Creo que sí hay una razón estratégica para justificar el riesgo. La marca es global, quizá en México tenga pocos años y sea pronto para el cambio, pero no es así si vemos el panorama completo.

0
Responder
Retrato de Luis García García Alaman
0
Feb. 2011

Creo que ha perdido fuerza. La mancha negra dotaba al sello de un peso central muy potente. En la nueva versión me da la sensación de que el imago queda demasiado «abierto«

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

la cuestión sería si "abierto" es negativo o positivo para la marca...

en mi opinión, es positivo.

0
Responder
Retrato de Ismael Serrano
0
Ismael Serrano
Ene. 2011

Me parece un paso evolutivo interesante, curiosamente la tendencia ha sido siempre resaltar el imagotipo de la sirena, cerrando cada vez más el encuadre sobre ésta, funciona perfectamente para quienes reconocemos la marca y somos consumidores habituales, ¿pero es un movimiento correcto para atrapar nuevos mercados? ¿qué ocurre con quienes desconocen la marca y los productos que ésta comercializa? me parece un movimiento atrevido, muy bien resuelto gráficamente hablando, sencillo y elegante aludiendo a esa máxima que reza que menos es más, la aplicación en vasos luce excelente.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

Pasaría lo mismo que con marcas como los ejemplos antes citados. Nike por ejemplo no necesita llegar a un país explicando que hace, de donde viene, qué significa su logo...

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
5
Ene. 2011

Siento que pecaron de minimalistas, de simples. En mi opinión, la marca tipográfica era la que tenía más importancia que el isotipo. Siento que si solamente hubiesen quitado el texto «coffee», que era lo que ya era del dominio público (la venta de café), la consolidación y la búsqueda de las nuevas generaciones hubiera sido mucho más fácil. Se liberó de su círculo, sí... pero la sirena solita no tiene la misma fuerza que la paloma de Nike.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

habría que ver si la fuerza de Nike no viene de su posicionamiento de marca y no del gráfico en sí... ahora creo imposible que, quienes conocemos la marca, podamos separar una cosa de la otra...

0
Responder
Retrato de Rafael Núñez Quezada
0
Ene. 2011

Si «sabes de café» por mucho que tenga un logo que te transmita «café artesanal» sabrás que STARBUCKS NO TIENE BUEN CAFÉ... Starbucks te vendé «experiencia de marca» (en este casó de café y «algo más..».) y parale...

De lo anterior partimos para «criticar» y/o valorar el cambio, y creo que es bueno, alguien que «conoce la marca» lo entiende PERFECTO, pero creo que para que sea reconocido como simbolo al nivel de nike, apple, etc. dependerá totalmente de lo que haga la empresa en otros rubros... eso el tiempo lo dirá...

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

habría que definir "buen café"

para mí, es el que mejor sabe (y no hablo de las mezclas, hablo del expresso)

Afortunadamente eso es cuestión de gustos y este es un foro de diseño, no de gastronomía así que mi opinión (como la tuya sobre el buen café) están de más...

En cuanto a la segunda parte de tu comentario, estoy de acuerdo, el tiempo lo dirá.

0
Responder
Retrato de Carlos Alberto Morgante
0
Ene. 2011

Cambio de imagen?? ¿que cambio de imagen?...sacarle el nombre a la empresa es cambio de imagen?...mmhh..ampliar sectores del mismo logo es cambio de imagen?...Yo asocio ese logo a algo de mar, comida enlatada, atun, camarones.. y es, -pàra mi- un símbolo de lo más anti -cafe que hay. -Amo el olor y el ambiente de los cafetines porteños!-, no se cómo nos podemos dejar invadir por estas empresas!..(perdón comentario intimista) . Como diseño, solo bien por la empresa que confia que su isotipo se reconocerá como su marca. Pero claro...en EE UU o otros lugares con más trayectoria. Nada mas

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

¿de verdad no puedes ver la diferencia en el cambio? Todos los demás que aquí opinamos podemos verla...

Con que asocias una manzana? Con que asocias una ostra? Con que asocias una ola? Respuestas: computadora, petróleo, refresco

Cuando vaya a Buenos Aires, espero visitar al menos un Starbucks y algunos cafés locales. Perdón por el comentario global...

0
Responder
Retrato de Sofía Vergara
0
Nov. 2020

Considero que Starbucks, después de su gran trayectoria durante muchos años, ya se encuentra establecida y por lo mismo es que el realizar el cambio de eliminar su tipografía y solo conservar su reconocida sirena no afecta al distinguir cuál es la marca de la que se está hablando. Además, se sabe que las empresas de alguna u otra manera siempre tienen que estar innovando para bien, por lo que, las personas encargadas de la imagen de la marca consideraron que esa era la mejor opción sin perder su fidelidad y por lo tanto, la mayoría de sus clientes opinan que el nuevo cambio funciona perfectamente con su industria.

0
Retrato de Larissa Baeza
0
Larissa Baeza
Nov. 2020

El café Starbucks actualizo su famoso logotipo al liberar la imagen de la sirena, permite una simplicidad en el café, siendo una gran estrategia de la marca , sin perder su esencia.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo