Diálogo iniciado por Omar Guerra sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Nov 2012

Excelente artículo, muy bueno. Pero como dice E. Parejo, en Latinoamerica todo el software para diseñar es Libre en el sentido que lo puedes descargar y «crackear», eso es una realidad (y no sólo en software, también en música, en ropa, en productos). Y si puedes hacer eso y además sabemos que el Software Comercial es un poco mejor, para qué necesitas un software realmente libre? Entonces pregunto: ¿Para quién está diseñado el SL? ¿Quiénes son realmente sus usuarios? ¿Es para las personas «éticas»? ¿Es para las personas pobres que no tienen acceso al SC o que no están en la cultura download?

1
Retrato de Ricardo Cedeño Montaña
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Lo que los hace libres no es que los puedas descargar gratis de Internet; es la libertad de estudiarlos, modificarlos y compartirlos. Lo que ud describe es piratería y allí no hay nada de libertad. La libertad comienza por conocer lo que se usa. No por simplemente usarlo.

1
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Nov 2012

El SC que ilícitamente se descarga en Latinoamerica en cierto sentido se puede modificar ya que se altera para «crackearlo» e incluso para firmarlo y para alterar otras cosas, lo de compartirlo sabemos que una copia «crackeada» se descarga (o comparte) por miles de personas. También se estudian, incluso por los creadores del SL para tomar ideas de ellos. Lo que hacen los «piratas«es lo mismo que hacen los «éticos»: tratar de entender y aprehender el software que tienen enfrente ¿Usted cree que el SL va a ser estudiado y modificado por el usuario final? No estoy a favor de lo ilícito, Gracias.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Lucas Romero
Nov 2012

Gratis no es libre. Libre no es gratis. El punto no está en que si una herramienta no puede hacer una taréa determinada, con el software cerrado va a ser imposible hasta que con suerte lo agreguen en una nueva versión, con el soft abierto esto es diferente, lo que se cambia es el código interno del programa haciendo que pueda resolver esa tarea y lo mejor es que el resultado queda abierto hacia todos y se puede seguir modificando.En el SL vos le decis al soft que haga lo que vos necesitas, con el soft cerrado el soft te dice lo que hacer Enlace

0
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Nov 2012

Asi es Lucas, muy buena la definición que das sobre el SL. Pero creo que el tema no es definir el SL sino lo que puedes hacer con él y lo que significa para el diseño y el diseñador (más allá de la dimensión semántica). El SL no es la panacea a las herramientas de diseño, es una alternativa!!! (es posible que hayan diseñadores que no usan software). Ahora, nunca vamos a encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor Software, el Libre o el Comercial? Tambien nos podemos ir a un plano epistemológico: ¿Qué es realmente lo libre? Lo bueno de todo esto es hay Software y Opiniones Libres.

0
Retrato de David Rodríguez
0
David Rodríguez
Nov 2012

es verdad el hecho que comentas, muchos diseñadores y artistas no usan software para hacer su trabajo, asi pues es mucho mas importante el artista que la herramienta; sin embargo en innumerables casos no se podría concretar el arte sin la herramienta correcta, por ejmp: la corriente impresionista de la pintura no hubiera podido ser posible sin la revolución industrial que puso al alcance de los artistas una amplia gama de nuevos pigmentos a un costo razonable, igual pasa con el el software; en mi caso el software no es una alternativa soy artista 3d y no lo podria ser sin un software 3d

0
Retrato de Ricardo Cedeño Montaña
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Para crackear un sistema no es necesario conocer el sistema, solo las llaves de seguridad. Al que escribe el cracker le da igual si es un procesador de texto o uno de imagen. Es como el que abre una cerradura sin la llave, igual si la puerta de un apartamento o de una caja fuerta. Su trabajo es abrir la cerradura. Sí, como usuario final de SL para mis trabajo artísticos, sí lo estudio y participo de su construcción.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

En el fondo de todo, Omar, está la educación y cultura propietarias o no libres. Crackear un software propietario no te libera del grillete de utilizar ese software, sólo de pagar para utilizarlo. Cierto que el SL no es una panacea, pero desde el punto de vista de la cultura libre, y sus derivados software o no software, es un elemento que te permite seguir siendo congruente con tu forma de ser y pensar, una forma cooperativa, permisiva, de libre intercambio de ideas e información y de libre acceso al conocimiento.

0
Retrato de Omar Guerra
0
Omar Guerra
Nov 2012

Así es Mario... tienes toda la razón... Finalmente el SL lo estudiarán y modificarán algunos pocos; las mayorías sólo lo usarán y esperarán a que otros los modifiquen. Aunque cualquiera puede formarse para modificarlos y esa es parte de la libertad del SL. Entonces LIBRE es que puedas acceder a ellos, que los puedas modificar, que no pagues por ellos, que los puedas distribuir... Pero todo ello con el consentimiento de alguien (persona o empresa), sino existe el consentimiento inicial de alguien, entonces no es Libre... Que buen tema este del Software Libre!!!

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Feb 2014

¿Para modificar SL que lenguaje de programación se requiere aprender y en cuanto tiempo?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos López
Autor:
Juan Carlos López
Título:
Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
46
Seguidores:
42
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
82
Seguidores:
25
Retrato de Daniel Wolkowicz
Autor:
Daniel Wolkowicz
Título:
Encuentro de dos mundos
Sinopsis:
Problemáticas entre la realidad y la virtualidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
4
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
560
Ilustración principal del artículo Radiografía de un Post-it
Autor:
Oskar Santamaría
Título:
Radiografía de un Post-it
Sinopsis:
Análisis de un formato ideal para la comunicación de ideas importantes y libres de juicios en los procesos co-creativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
4
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
61
Seguidores:
1505

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril