Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Sobre la palabra diseño

Jonathan Pedraza

Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

El diseño ya existía antes que el hombre. Todo tiene diseño hasta el ADN o el átomo. No se porqué le temen tanto al dibujo, o sienten que dibujar les denigra. Lo quieran o no, el diseño implica dibujo, ya sea técnico, artístico, o digital. Un plano arquitectónico es dibujo, un proyecto industrial es dibujo, un proyecto de diseño gráfico es dibujo, un gráfico es dibujo, una curva de bezier es dibujo, una letra es dibujo, un logotipo es dibujo, una imagen gráfica es dibujo, una diagramación de espacios es dibujo. El diseñador gráfico, lo quieran ver así o no, desciende del dibujo, no del chango.

3
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Joaquin, creo que el temor no es al dibujo sino al engrandecimiento que se le ha dado al acto de dibujar, que muchas personas incluso lo interpretan como un sinónimo de diseñar, cuando en realidad es solo una parte del proceso de diseño.

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

El problema a mi entender, tiene que ver con el por qué muchas personas no se preguntan: ¿Por qué la palabra diseño significa dibujar? ó ¿Qué es un dibujo? ó ¿Cómo es que dibujamos?

En este punto, las palabras diseño y dibujo (ó ciencia, y filosofía) se convierten en sinónimos de creación.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Es verdad, creo que no se lo preguntan, simplemente le atribuyen ese significado y eso es lo que condiciona de forma negativa la definición de DISEÑO, porque el significado común que se tiene de 'dibujar' es muy limitada para lo que realmente es.

0
Retrato de Sei Nakamura
3
Sei Nakamura
Mar 2012

Para mí es el hecho que en el consciente colectivo «dibujar» «lo puede hacer cualquiera» y «diseño=dibujar», por ende «para qué estudiar diseño si diseñar puede cualquiera». Yo creo que de hecho cualquiera lo puede hacer. Todos en menor o mayor medida diseñamos. Pero lo que varía es la capacidad de tranmitir un mensaje con mayor o menor eficacia.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
23
Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

Yo estoy totalmente de acuerdo en la importancia del dibujo para el diseñador. Para mi es quizá la única conexión válida entre la idea mental y el mundo real-material. Sin embargo, dibujar NO ES DISEÑAR. El «diseño» está en la mente antes del dibujo. No se trata de sentirme degradado al hablar de dibujo, simplemente pienso que es un error decir que son lo mismo. Ninguno es superior o inferior, uno puede formar parte del otro, pero no son lo mismo. Y sí pienso que produce confusión que tengan el mismo origen etimológico, de hecho, creo que la opinión de Joaquín es una muestra de esa confusión.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Sergio. Esta es la razón por la cual el diseño no es una disciplina, puesto que todos nacemos con la capacidad para diseñar, el diseño no es algo que se pueda enseñar o aprender. Lo que se aprende (o enseña) es la forma de ser mas eficientes al momento de diseñar.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
99
Seguidores:
635
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
70
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
34
Seguidores:
1564
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
129
Seguidores:
612
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
820

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre