Sobre honorarios y derechos de autor

Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.

Eduardo Parra Chavarro Bogotá
Followers:
4
Comments:
13
Votes:
26
Compartir:

Hace aproximadamente seis años, de regreso en Bogotá y colmado de un espíritu emprendedor recién consolidado, investigué acerca del procedimiento requerido para el registro de una «marca» encaminada a denominar y distinguir un proyecto personal de empresa que deseaba promover. Su nombre fue finalmente registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio —encargada de la Propiedad Industrial— el 6 de julio de 2006. Reconociendo la importancia de una «marca» como patrimonio fundamental de cualquier empresa que procure constituirse en referente, surgió también el interés por indagar acerca de la protección de obras en el campo de la arquitectura. Así se inició mi interés por la Propiedad Intelectual y especialmente por los Derechos de Autor.

Al acercarme a las dependencias de la Dirección Nacional de Derechos de Autor —encargada de los derechos de autor— suponiendo que podía encontrar información adicional, reflexioné sobre la eventual existencia de un documento que, actuando como contrato, lograra registrar la autoría «intelectual» de una obra arquitectónica. Sin embargo, la respuesta más aproximada a la inquietud planteada fue un modelo de contrato destinado a establecer los derechos de edición de una obra literaria. Deduje por tanto que no existía documento alguno de naturaleza jurídica que pudiese reglamentar el estadio preliminar de diseño entre un arquitecto y un cliente potencial de manera explícita; estadio de proyectación inaugural que sintetiza la razón de ser de nuestra disciplina.

Desafortunadamente, para el mercado que ha impuesto por mucho tiempo las reglas de juego e incluso para algunos arquitectos, las ideas que son plasmadas sobre un papel no poseen relevancia alguna. Todos hemos escuchado en alguna oportunidad la «anécdota de cajón» acerca de obras de arquitectura que fueron concebidas y esbozadas sobre la textura rugosa de una servilleta mientras el arquitecto en cuestión consumía ingentes cantidades de cafeína. Este es el estadio de creación que hasta ahora ha sido relegado y olvidado, obviando su trascendencia como parte fundamental de aquello que conocemos como ejercicio profesional. Para fundar los cimientos de mis primeras aproximaciones al tema debo aclarar conceptos y relaciones entre ellos citando fuentes veraces.

La «propiedad intelectual» es un marco integral que incorpora en dos categorías generales, varias categorías específicas de protección según la naturaleza de la creación. La «propiedad industrial» comprende la categoría «marcas», destinada a la protección de la denominación de productos en el sector comercial o de empresas en el sector servicios; «patentes», destinada a la protección de invenciones técnicas; y «dibujos industriales», destinada a la protección de modelos industriales. Los «derechos de autor» son una categoría independiente destinada a la protección de obras literarias, científicas y artísticas que comprenden la categoría «derechos conexos», destinada a la protección de las formas de difusión e interpretaciones de las obras pertenecientes a los derechos de autor. Esta última categoría indica específicamente que serán objeto de protección:

«las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan, las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía, las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias». (Convenio de Berna, Art. 2)

Preciso según esta explicación que son los dibujos, croquis, maquetas, planos e ilustraciones (¿generadas por computador?) los medios exclusivos capaces de demostrar materialmente las ideas producto de la mente del autor; cuando «propiedad intelectual» es textual referencia de «protección de la creación del intelecto humano».

Así en adelante, la categoría «derechos de autor» incluida en el marco integral de la propiedad intelectual será el espacio de convergencia para futuras discusiones. Entonces, cuando las ideas materializadas en los medios anteriormente enunciados se constituyen en el «eslabón» clave entre lo imaginario e intangible y aquello que será finalmente materializado en la realidad, es imperativo dotar de presencia «jurídica» a estas expresiones como fiel testimonio del trabajo intelectual. La imaginación es la matriz donde se articulan los conceptos, se definen las intenciones y emergen las innovaciones; son ellas la materia prima de las inquietudes y exploraciones del arquitecto, siendo los dibujos, croquis, maquetas, planos e ilustraciones la expresión más directa y sincera de estas.

El propósito es establecer la dimensión «jurídica» de estas expresiones para que sean reconocidas como parte intrínseca del ejercicio profesional para poder ejercer «propiedad» sobre las mismas y reconocimiento sobre la obra consumada; escenario favorable para todos aquellos que ejercen contra las adversidades impuestas por el ubicuo mercado y que no poseen un estatus que los haga respetar. Lo que propongo es la apropiación y generalización de un contrato inicial y específico destinado a salvaguardar los derechos de autor sobre las expresiones creativas frente a un cliente potencial, que contempla como en ocasiones este estadio inaugural se presenta como escaparate o feria de «garabatos» de los que puede escoger sin asumir un compromiso económico.

En síntesis, consiste en recomponer el estadio proyectual denominado «esquema básico» (COL) dotándolo de autonomía, aunque la posibilidad de implementar otra figura contractual alternativa es también una opción para considerar. Se debe «fijar» este estadio inaugural propio de cualquier creación arquitectónica, asegurando que las expresiones anteriormente enunciadas producidas por el autor como parte del proceso creativo, adquieran protagonismo al momento de concretar cualquier acuerdo económico. En ocasiones, los arquitectos seducidos por la potencial realización de su proyecto, y anteponiendo la ilusión del resultado a la realidad del proceso, ofrecen su diseño sin retribución alguna, él cual desaparece junto con las promesas del promotor que los cautivo.

Respecto a esta «verdad inconveniente» de un proceso creativo que padece de indiferencia surgen varios interrogantes sobre como proponer su «reaparición»; en una relación contractual se deben estipular plazos que fueron acordados y que deben ser finalmente respetados. Desde mi punto de vista, reducir un proceso de creación arquitectónica a un escaparate de posibilidades carece de rigor y «método» por parte del arquitecto puesto que demuestra informalidad en su aproximación instrumental, y por consiguiente se consolida la percepción informal del proceso creativo que ha persistido hasta la actualidad, al tiempo que se complejiza la relación entre el autor y el cliente. Un proceso concatenado a partir de una opción propuesta a conciencia economiza tiempo y esfuerzo.

Lo planteado no está reñido con la experimentación, principio que considero fundamental para la ruptura de paradigmas, pero que debe darse como parte de un proceso trazado desde una especie de «credo-flexible». Debemos ser consecuentes con las determinaciones que imponen el lugar o el presupuesto para favorecer la viabilidad del proyecto y respaldados por estos condicionantes «jugar». Todo juego posee reglas, pero por más de que juguemos el mismo juego varias veces jamás obtendremos el mismo resultado. El proceso tiende al caos, los condicionantes minimizan la incertidumbre, pero si además asistimos con criterio la obra conjugara los más esenciales aspectos de la forma, la función, la estructura, la construcción y las exploraciones conceptuales.

He expuesto mi manera de proceder por cuanto para poder abordar un proyecto conjuntamente con un cliente bajo el espectro de la propiedad intelectual es necesario hacer uso de un «método» que nos permita «rendir cuentas» de forma profesional y exigir de manera reciproca. Si deseamos recibir retribución y reconocimiento por el proceso creativo que nos aproxima circunstancialmente al arte y de forma simultánea nos aparta tangencialmente de la «mecánica» de otras disciplinas, debemos aportar rigor y criterio al momento de proceder para reducir al máximo el impacto que generan las tensiones exógenas al proceso, impuestas por la «racionalidad» del mercado que demanda cada vez más la «anorexia» cualitativa, discursiva, sensorial y espacial de la arquitectura.

Cuando un cliente potencial se acerque a nosotros y solicite diseños previos para la formulación de un proyecto, lo consecuente con lo anteriormente explicado es plantearle la concreción de un acuerdo o contrato que formalice dicho comienzo y regularice el proceso creativo; jamás ha sido certeza la construcción definitiva de un proyecto ya sea de modesta o descomunal escala, pero sí podemos asegurar que nuestros diseños en caso de ser materializados finalmente reciban su justa retribución. Durante mucho tiempo hemos sido flexibles ante las exigencias de los promotores; tal vez es tiempo de aplicar la ley de la reciprocidad, y es aquí donde un instrumento ideado como un contrato que asegure los derechos de autor sobre lo proyectado por el arquitecto hace su entrada.

En principio, la información que debería estar consignada en dicho contrato establecería que se efectuaran unos diseños solicitados por un cliente «M» para un lugar definido por las determinantes geográficas suficientes que permitan «fijar» su localización; registrar la información adecuada para definir con claridad el carácter del proyecto, cliente, lugar y honorarios para un «esquema básico». El contrato explicita que las expresiones presentadas al cliente que encarga la obra son propiedad intelectual del autor; si el cliente hace uso final de los diseños sin debida retribución al arquitecto, él tendrá como hacer frente desde el punto de vista legal. Solo la presencia de estas expresiones como prueba del espíritu creador del autor asegura un vínculo con aquella obra arquitectónica.

Los contratos que incorporan todos los estadios de proyectación arquitectónica (esquema básico, anteproyecto, proyecto arquitectónico, etc.) pueden naufragar en cualquier momento sin llegar a ser concretados. En medio de una situación económica frágil y endémicamente incierta, la mejor solución a mi parecer consiste en deslindar y contratar por separado la etapa inicial de «esquema básico» u otra figura contractual posterior que cumpla el mismo papel de asegurar los derechos de autor sobre las expresiones; hablo de un eslabón inicial de enganche con un cliente potencial que será liberado de la concatenación de las etapas posteriores si actúa de buena fe o será obligado a asumir un compromiso real si lo que pretendía era la apropiación indebida de los diseños.

¿Cuál es el punto de quiebre o «talón de aquiles» de un contrato inicial y especifico para la etapa de «esquema básico» para poder garantizar los derechos de autor sobre las expresiones, junto con la respectiva retribución económica por el proceso creativo? Que si no es apropiado por todos los arquitectos no cumplirá su cometido. Debe ser normalizado e «institucionalizado» para aplicación general; así el gremio se verá unificado y la disciplina dignificada. Hemos de acostumbrar a los promotores que cualquier acercamiento debe sobrepasar la dimensión verbalizada y verse inmediatamente concretada en el papel; cualquier exploración inicial aun no sea ejecutada en la realidad tiene unas implicaciones de tiempo y trabajo intelectual que debe ser remunerado.

Followers:
4
Comments:
13
Votes:
26
Compartir:

13 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/04/2011.

Eduardo Parra Chavarro

More articles by Eduardo Parra Chavarro in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Del Proyecto de Grado en Arquitectura y otros demonios

Synopsis:

Consideraciones éticas para el mejor entendimiento de la condición de ejercicio personal e «intransferible» del Proyectos de Grado.

Share:

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
PT
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Quanto ganha por mês um designer assalariado?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
16
Followers:
556
Ramiro Pérez
Idioma:
ES
Author:

Ramiro Pérez

Title:

Yo trabajo por el pancho y la Coca

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
177
Followers:
21
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

De crear a desarrollar

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
6
Followers:
375
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
36
Followers:
511
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

No se queje, resuelva

Share:
Interactions:
Votes:
166
Comments:
63
Followers:
662
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
56
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Benny Sieber
Feb 2016

Es muy importante cuando mencionan que el derecho de autor o hasta la mencionada propiedad intelectual del autor debería ser resguardada, pero en estos días , HOY! es difícil, lo digo porque he compartido artes propios y por abc motivos personas que no entienden que esto tiene dueño lo toman por ellos y reciben crédito robado... esto me indigna.

Los diseñadores/ilustradores se toman muy en serio la propiedad intelectual..

ya sea el caso de pagar por dicha propiedad o simplemente pedir el permiso requerido al autor, para mostrarlo al publico , tiene que ser realizado con el debido respeto.

es mas hoy en día nada es gratis, por ende ahi esta el trabajo, ahi esta el pan de cada día de nosotros diseñadores.

0
Reply
0
Jesus Acosta Romero
Nov 2012

Por supuesto que la etapa de creación es tan importante como todas las demás. Lamentablemente en mayor parte de Latino América las profesiones que llevan un proceso de creatividad no son muy valoradas y como cliente cree que al momento de cobrarle esta etapa del proceso del diseño es la menos importante cuando es todo lo contrario.

1
Reply
0
Abel Anaya
Oct 2012

Saludos,

una duda muy importante que es más recomendable soy diseñador gráfico, ilustrador y fotografo; quisiera saber qué es mejor si registrarme yo como fotografo y diseñador o registrar ante derechos de autor cada una de mis piezas creadas?

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Jul 2012

En todas las provincias de la Republica Argentina existe un «metodo que nos permite rendir cuentas de forma profesional y exigir de manera reciproca» que es la ORDEN DE TRABAJO. Es el «contrato normalizado e institucionalizado de aplicacion general» por los Consejos de Ingenieros y Colegios de Arquitectos que habilitan la matricula para el ejercicio profesional por la Ley Araya de mediados siglo pasado.

1
4
Eduardo Parra Chavarro
Jul 2012

Hola Anselmo !! . . . ¿ Conoces la dirección de alguna página en la que sea posible consultar la ORDEN DE TRABAJO ?

0
Reply
4
Eduardo Parra Chavarro
May 2011

Gracias por la inquietud . . . Creo que el «Derecho de Autor» se propone tan solo como «una» de las cartas con las que jugar frente a un cliente . . . tienes toda la razón cuando mencionas que las aportaciones propuestas por el cliente guían el diseño y también hacen parte de la propuesta, pero para ello precisamente acuden al arquitecto o al diseñador; para que estos sean capaces de materializar aquello que tan solo «desean» o «imaginan».

0
Reply
0
Gonzalo Chong
May 2011

Remunerar las etapas germinales del proyecto es necesario, lograrlo con la aplicación dura del concepto de copyright quizá sea un camino espinoso. La arquitectura es un trabajo colaborativo entre arquitecto y cliente, cuyas aportes son escenciales en el proceso de diseño. ¿Se puede alegar co-autoria? Además, veo dificultad en equiparar «esbozo» con «obra arquitectónica». Si el problema yace en un gremio flexible «ante las exigencias de los promotores», ¿el copyright podrá corregir un sistema cuyas desviaciones son propiciadas por la conducta de los mismos arquitectos que pretende proteger?

0
Reply
1
Miguel Ángel Ovalle Amarillo
May 2011

Lo primero es que los diseñadores nos tomemos en serio la propiedad industrial o intelectual, planteando al cliente que es una condición esencial para negociar. Yo lo aprendí muy joven, por experiencias con malos clientes, desde entonces patento o registro lo que veo que «será comercial». Ahora asesoro empresas y diseñadores en patentes, inclusive desarrollo la parte técnica de las solicitudes nacionales e internacionales -PCT- con éxito.

Si se parte de que el proyecto es serio «y rentable» por que no plantearse desde el inicio: Hay que proteger nuestro trabajo y la inversión del empresario.

0
Reply
7
Noel González
May 2011

El cliente deba pagar por cualquiera de las fases del diseño, según sus presupuestos: 1-Fase de bocetos, Fase de ideas definidas, 3-Implementación y fabricación. O todo el paquete.

Eso significa un enfoque flexible colaborativo por parte de los interesados.

En mi opinion cuando vas a comprar un producto al mercado no te regalan nada, si no tienes plata no compras y listo. ¿Porque deberíamos regalar ideas?

Este tipo de enfoques lo comparto siempre, con mi alumnado y los empresarios que asesoro. Lo he aprendido en el duro camino de trabajar y no cobrar, mientras tanto... ¿de que comen tus hijos?

0
Reply
0
Marina Prat
Apr 2011

Despúes de leer el articulo, pienso que el proceso creativo es muy importante y como dice el autor también debe ser valorado. Muchas veces importa el producto final, pero el tiempo de búsqueda y creatividad tiene su peso en el producto final.

0
Reply
4
Eduardo Parra Chavarro
Apr 2011

Esa es la cuestión, como ustedes mismos lo han señalado; «regularizar» y «profesionalizar» los distintos ámbitos del diseño . . . DESDE EL MOMENTO MISMO DEL «DISEÑO» !!

0
Reply
0
E. Asael Hernández
Apr 2011

Es lamentable pero es la realidad imperante.

Cuando iniciamos con el estudio un aproximado entre 8 de 10 de nuestros prospectos se alejaban al ver nuestras cotizaciones o leer nuestros contratos, lo que implicó abrir mercado mostrando resultados y no justificaciones, no ha sido un camino fácil.

Pero esto se debe principalmente a que los clientes no están acostumbrados a una práctica profesional del diseño gráfico, se incomodan al leer cláusulas que defienden nuestro trabajo pero a su vez respaldan el resultado.

Pero es importante ir profesionalizando este aspecto en el medio profesional.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Apr 2011

definitivamente el artículo toca un tema sumamente importante en toda actividad creativa, en este caso para arquitectura pero que aplica también en el área del diseño.

es importante tomar en cuenta lo siguiente, primeramente unir fuerza como gremio, es por ello que he insistido en regularizar la profesión, no sólo para ejercer de manera correcta y ordenada, sino justamente para unificar criterios en bien de nosotros mismos.

por otro lado es importante, tanto en arquitectura como en diseño ser remunerados por cada proceso creativo, independientemente de si es o no publicado nuestro trabajo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019