Ser o no ser especialista, esa es la cuestión

¿Conviene más especializarse en una o unas pocas áreas de tu profesión u ofrecer todo tipo de servicios?

Pablo Porporato, autor AutorPablo Porporato Seguidores: 6

Comenzando un nuevo año es bueno plantearse dónde estamos parados, y hacia dónde vamos. El diseño nos presenta muchos campos de acción en los que podemos diversificar nuestra tarea. Como en la mayoría de las profesiones, lo más recomendable es especializarse en una o en pocas ramas. A una escala más profesional, lo correcto es perfeccionarse en la disciplina, conocer en mayor profundidad su uso, su aplicación, su público y su durabilidad en el tiempo.

En el Diseño Gráfico —y supongo que lo mismo ocurre en casi todos los ámbitos profesionales— esto nos lleva a ser mejores en lo que hacemos y además hace que nuestra labor se valore mucho más por ser especialistas. A su vez, nos brinda la posibilidad de ser reconocidos y buscados por otros colegas o clientes por nuestra experiencia y capacidad para resolver mejor cierto tipo de trabajos. Ahí es donde radica la importancia de especializarse, para saber a qué mercado apuntar y que el mercado apunte a nosotros, con el esfuerzo y responsabilidad que eso implica. Es indispensable ir en busca de la originalidad y personalidad de nuestros trabajos, para lograr diferenciarse del resto. Ese puede ser el mejor argumento de venta.

«Un estudio de diseño no especializado es un estudio que enfrenta el negocio sin perspectiva… Especializarse significa en primera instancia acotar los mercados en pro de poder conocerlos y entenderlos».1

Ahora bien, en la realidad en la que trabajamos la mayoría de los diseñadores, parece difícil dedicarse a una única especialidad o brindar un servicio limitado, por lo menos en el comienzo del desarrollo profesional. El aspecto positivo es que, si todavía no sabes qué es lo que más te apasiona o qué es aquello que mejor sabes hacer, ¡es el momento de encontrarlo!, para poder apuntar a eso que despierta tu mayor creatividad, te genere satisfacciones y sea suficientemente rentable para poder dedicarte de lleno. De esta forma evitamos cometer errores comunes, por falta de conocimiento sobre el tema en el que estamos trabajando, por no poder empaparnos de lo necesario para hacer el trabajo de la mejor manera, muchas veces por falta de tiempo, falta de presupuesto o lo que es aún peor, por falta de interés.

La creación de una marca corporativa, de una revista, de un envase, una infografía, un app, la tapa de un disco o la etiqueta de vino (entre otros muchos servicios gráficos posibles), puede llegar a marcarnos el camino profesional.

«Fácilmente nos podemos dar cuenta que son tantas las tipologías de trabajo que podemos realizar, sería imposible especializarnos en todas».2

Una vez que encontramos nuestro «lugar» en el diseño, es mucho más placentero y satisfactorio llevar adelante proyectos de mayor envergadura, con la confianza y la experiencia que nos avala, por más que cada trabajo sea distinto al anterior.

«A partir de la especialización surgen las estrategias, y con ellas un estudio de diseño sabe qué debe hacer. Sin un plan estratégico no existirán parámetros para direccionar las acciones comerciales, y será imposible formular un plan de acción sostenido en el tiempo».3

De todas formas, esto no quiere decir que toda nuestra vida debemos dedicarnos a lo mismo. ¡Por supuesto que NO! Nuestros gustos, pasiones o la demanda del mercado pueden ir cambiando con el tiempo y lo largo de nuestra carrera. Es más, probablemente sea conveniente que eso suceda.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
13
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Piazza, Jorge, El diseño como negocio - 1ª ed. - Buenos Aires: CommTOOLS, 2006. Pág. 32.
  2. Piazza, Jorge, Op. Cit. - 1ªed. - Buenos Aires: CommTOOLS, 2006. Pág. 31.
  3. Piazza, Jorge, Op. Cit. - 1ªed. - Buenos Aires: CommTOOLS, 2006. Pág. 33.

 

Código QR de acceso al artículo Ser o no ser especialista, esa es la cuestión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/03/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfonso León
1
Mar. 2014

Actualmente existe la mala idea de que un diseñador gráfico sabe todo en todas las areas, aunque debería ser cierto, porque debemos conocer los temas mas no dominarlos, pero "el que mucho abarca poco aprieta". En mi caso, hay áreas del diseño que se me complican y es por eso que decidí enfocarme en las que más me gustan y en las que me es fácil desenvolverme. Y cuando dije mala idea, me refería a que cuando te presentas con una especialidad ante un cliente/empresa, estos piensan que no sabes hacer otra cosa y al final resulta una limitante para que te contraten o no.

0
Retrato de Pablo Porporato
6
Mar. 2014

Tal cual Carlos, eso piensan la mayoría de los clientes.. Pero es nuestra responsabilidad "educarlos" y explicarles que el indicado para hacer tal o cual trabajo somos nosotros! o no, y en ese caso recomendar, en lo posible, a alguien que sepamos que lo pueda resolverlo bien. Tener colegas o proveedores de confianza que hagan aquellas cosas que nosotros no estamos capacitados para hacerlo.. No es malo dar un paso al costado si no sabemos con que estamos tratando o si no nos interesa. Seguí fiel a tus motivaciones! Éxitos!!

0
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
May. 2014

Coincido en que el especializarse en algo no significa que se tenga que hacer lo mismo siempre, los mercados son muy cambiantes y la sociedad influye mucho en el desarrollo del diseño, por lo que puede suceder que una especialización evolucione, llegue a delimitarse más o en su defecto cambiar por otra.

0
Retrato de Caldera Caldera
0
May. 2014

Excelentes aportes, estoy de acuerdo con todo lo mencionado en el artículo y muy cierto el decir... "Una vez que encontramos nuestro «lugar» en el diseño, es mucho más placentero y satisfactorio llevar adelante proyectos de mayor envergadura, con la confianza y la experiencia que nos avala, por más que cada trabajo sea distinto al anterior".

Dependiendo de nuestros gustos, pasiones o la demanda del mercado que trabajemos el ir cambiando con el tiempo y lo largo de nuestra carrera estrategias para crecer en pro del desarrollo del diseño.

0
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Abr. 2014

Es bastante agradable encontrarse con este tipo de artículos porque nos transmiten esas ganas de ser cada vez mejores ya que un diseñador nunca debe dejar de aprender. Si bien a muchas personas les cuesta darse cuenta de qué es realmente lo que más les gusta dentro del amplio mundo del diseño no creo que sea imposible. Por otra parte lamentablemente todavía existen las personas que piensan que un diseñador debe hacer hacer todo dentro de todo campo y a la perfección.

0
Retrato de Bere Molina
0
Mar. 2014

Me parece un artículo muy acertado, ya que es cierto que en el ámbito profesional tener una especialidad te ayuda a tener una diferenciación de los demás y te brinda una imagen más positiva de que eres una persona dedicada a tu trabajo y que disfruta de lo que haces, pero sin quedar estancado en un solo aspecto.

0
Retrato de Mafer Azmitia
0
Mar. 2014

Bastante cierto tu artículo. La mayoría de clientes se hace a la idea de que somos expertos en todas y cada una de las áreas de diseño. Es cierto que las sabemos utilizar, pero todos tenemos nuestras debilidades. Pienso que nosotros en parte tenemos la culpa, pues a veces aceptamos cualquier trabajo que caigan en nuestras manos, lo cual es un error muy grande cuando le queremos brindar al cliente un excelente trabajo pero no somos expertos en el área. Vender nuestras fortalezas sin duda es la mejor opción.

0
Retrato de Mellisa García
0
Mar. 2014

Me ha gustado mucho tu artículo, de cierta forma, es inspirador.

Estoy de acuerdo que la especialización nos hace desempeñarnos mejor en lo que hacemos, logrando la diferencia contra la competencia. Pero igual opino que actualmente las empresas se concentran más en llenar el "cupo" con personas que hagan la mayor variedad de trabajos posibles, lo cual es algo que me molesta. Espero que con el tiempo esto vaya cambiando para ejercer lo que a cada quien le es natural y mejor de sí.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2014

Felicidades Pablo, es un gran aporte para los nuevos diseñadores, pero curiosamente es tan importante para los jóvenes como para los veteranos a los que el tiempo nos llevo a una especialidad que ahora tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y medios, como es mi caso.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2014

sin duda cada quien tendrá su perspectiva al respecto, en mi opinión coincido con el autor ya que la especialización en la profesión (en todas o el menos en su mayoría) te hace experto, te distingue, te diferencia, te identifica, te hace maestro en su desarrollo, esto toma tiempo, es una decisión propia, es algo que cada quien lo hará en su momento para poder sobresalir, el abarcar todo es contraproducente, no se hace al 100%, es común cuando recién nos graduamos y queremos comernos el mundo, luego maduramos, evolucionamos, nos especializamos, es sano y hace trabajar más en equipo, ¡saludos!

1
Retrato de Monica Hoajaca
0
Monica Hoajaca
Mar. 2014

Este artículo me precedió importante debido a la alta posibilidad de competencia en el medio. Los diseñadores, corren el riesgo de que personas in escrupulosas hagan lo que ellos creen que es diseñar, cuando en realidad hacen una copia barata del trabajo.

Muchas veces son los clientes los que prefieren o eligen esta clase de trabajos, pero especializarse en el trabajo, cualquiera que este sea, - te da la oportunidad

de ser reconocidos y buscados por otros colegas o clientes por la experiencia y capacidad para resolver mejor cierto tipo de trabajos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio