Sapo de otro pozo

Existe vida para el dise√Īador fuera del estudio de dise√Īo.

Retrato de José Viola José Viola Córdoba

Seguidores:
3
Opiniones:
11
Votos:
18
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo

Cuando finalic√© mis estudios de Dise√Īo Gr√°fico¬†en al a√Īo 2003, tenia pensado trabajar para alguna agencia, estudio o, mejor a√ļn, tener mi propio estudio. Decid√≠ comenzar mi profesi√≥n persiguiendo el sue√Īo de la independencia: junto a otros dos profesionales creamos¬†una agencia de dise√Īo que dur√≥ poco m√°s de un a√Īo. El negocio marchaba bien, la clientela iba en aumento, pero las vueltas de la vida me llevaron a dejar mi provincia y emprender un nuevo camino.

Así fue como abandoné mi Tucumán natal, y partí rumbo a Córdoba, donde comencé mi experiencia en relación de dependencia, pasando por centros de copiado, estudios, agencias hasta llegar a mi actual trabajo. Pasar de ser independiente a trabajar en relación de dependencia fue un cambio sorpresivamente positivo, contrariamente a mis expectativas. Quizás debido a mis logros previos y la experiencia ganada, esperaba crecer no sólo como profesional, sino también como persona. Creo que eso se genera porque la dinámica cambia al tener objetivos y tareas día a día.

Hoy, doce a√Īos despu√©s de tomar aquella decisi√≥n, soy responsable del √°rea de Marketing de una empresa, en la cual nunca hab√≠a imaginado siquiera trabajar. Todo lo contrario a lo que yo pretend√≠a o so√Īaba cuando me recib√≠ como dise√Īador o creativo, termin√© por forjarme como profesional en la industria autopartista¬†para veh√≠culos. El cambio fue radical, mis experiencias hab√≠an sido en estudios y agencias¬†que no superaban las 10 personas. Mi primer desaf√≠o en este trabajo fue intentar recordar ciento veinte nombres en una ma√Īana.

Las expectativas sobre mi trabajo no eran elevadas: ¬ęes el chico que va a armar las magazines¬Ľ. No ten√≠an claro c√≥mo iba a hacerlo. Para otros yo era ¬ęel que hace dibujitos¬Ľ; una perspectiva cl√°sica de las personas que no conocen la profesi√≥n.

Mi tarea en aquel entonces era b√°sica: limpiar fotos de los productos que comercializaba la empresa para el cat√°logo digital y dise√Īar una revista impresa. De a poco me fueron dando otro tipo de tareas, como hacer avisos gr√°ficos, tarjetas de salutaciones, papeler√≠a institucional, promociones de art√≠culos. Todos sal√≠amos ganando de ese enriquecimiento en las tareas: la empresa se desvincul√≥ de la agencia que manejaba su cuenta y me asign√≥ esas tareas e incluso m√°s, al encargarme de campa√Īas de mercadeo.¬†El tiempo y mi maduraci√≥n personal¬†y profesional, hicieron que la idea¬†del ¬ęchico de losdibus¬Ľ desapareciera por completo.

Lo interesante de trabajar en un ámbito totalmente ajeno al que imaginaba en mis inicios, fue comprender que la vida te va llevando, te propone cosas no planeadas, y uno va eligiendo que camino tomar. Conocer algo nuevo, algo que no estaba en tus planes, es un gran desafío.

El rol del dise√Īador es mucho m√°s amplio cuando se est√° dentro de una empresa, el abanico de trabajos se amplia cada vez:

  • Branding
  • Dise√Īo y redise√Īo de marcas
  • Packging
  • Carteleria, interna, externa y de los clientes
  • Merchandising
  • Editorial
  • Trabajar con el √°rea de sistemas para la realizaci√≥n de software
  • Avisos gr√°ficos
  • Contactos con proveedores y clientes
  • Generar promociones de productos

Depende de uno reinventarse y saber construir su lugar en la vida, como as√≠¬†tambi√©n en el trabajo. Una de las virtudes de trabajar en una Empresa es la posibilidad de crecer junto a otros, de pensar y actuar como equipo. Existe la vida para el dise√Īador fuera del estudio de dise√Īo: s√≥lo hay que estar dispuesto a dejar de ser el sapo de otro pozo.

Seguidores:
3
Opiniones:
11
Votos:
18
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Sapo de otro pozo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 2 meses

La experiencia ayuda a uno a desarrollarse, a evaluarse y comprenderse. Es verdad nunca sabes en d√≥nde podr√≠a llegar, al comienzo empezar con una agencia y terminar en algo m√°s grande, o peque√Īo o inesperado. Lo bueno de mi carrera de Dise√Īo Gr√°fico en mi universidad es que no s√≥lo se quedan con el concepto b√°sico si no que te ayuda a enfrentar distintas situaciones y manejar distintas ramas. Con tu art√≠culo vivo la historia de c√≥mo sue√Īas con empezar algo nuevo, y te desarrollas en distintos √°mbitos que fomentan tu ense√Īanza y conocimiento.

0
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 2 meses

Ganar experiencia es importante, como experiencia personal, he empezado a trabajar desde segundo a√Īo de la universidad, siempre en agencias, puesto que me da miedo lanzarme al freelance totalmente. Siempre he entrado a un lugar con bajas expectativas sin embargo, me ha sorprendido, he aprendido much√≠simo y me he dado cuenta que soy capaz de realizar cosas que antes ve√≠a como imposible.

Tomar riesgos es importante, aprendes y creces como persona. Me daba miedo empezar a trabajar en agencias, porque parecía horrible, aburrido estar frente a un computador, agotador, sin embargo todo depende de tu ambiente laboral.

0
Responder
Retrato de José Viola
3
José Viola
Hace un a√Īo

Muchas gracias a todos por sus devoluciones. La verdad que he pasado por muchos estadios dentro de mi trabajo, buenos, malos y esta en cada uno poder mejorar cada día a día como persona y profesional en cualquier ámbito.

0
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un a√Īo

Es bueno saber que alguien se siente contento con su actual trabajo, eso es raro escucharlo en especial en el √°mbito del dise√Īo gr√°fico. Concuerdo contigo, hay que saber experimentar y buscar en todos lados. Gracias por la experiencia compartida.

0
Responder
Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Hace un a√Īo

Gracias por compartir esta grandiosa anécdota en tu artículo José.

Creo personalmente que uno en la vida (como aspecto general) debe estar dispuesto a tomar riesgos, no todo es fácil o cómodo (sino la vida fuera aburrida y no tuviera mucho sentido). Ya dependerá de cómo manejes las situaciones y tus decisiones, si estas dispuesto a esforzarte o no, superar y crear nuevas fronteras.

Creo que como dise√Īadores tenemos ventaja en ese aspecto, ya que desde nuestro desarrollo estudiantil en la carrera estuvimos condicionados a experimentar con diferentes campos, √°reas, personas, situaciones, de todo. El analizar y entender cada aspecto que se nos ponga en enfrente y ofrecer una soluci√≥n pertinente (en nuestro caso siendo gr√°fico), pero siempre dispuesto a arriesgar por m√°s, por algo propio y ver ese miedo a lo desconocido como una oportunidad.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un a√Īo

Creo que todos hemos so√Īado alguna vez con la idependecia laboral, ser nuestros propios jefes y manejar nuestros tiempo en lugar de que lo haga alguien m√°s, pero el no transitar por el camino del tabajador y brincarnos al escritorio del jefe, si bien no significa que vayamos a fracazar, puede hacernos perder muchisima experiencia en campos ajenos a lo nuestro, lo cual resulta sumamente enriquecedor ya que hoy por hoy, vivimos en la sociedad de la multidisciplinariedad. Al igual que nos permite tambi√©n aprender de errores que se pueden cometer en el campo laborar (que lo peor que puede pasar si te equivocas es que te despidan) pero aprender de esos errores "ajenos" por as√≠ decirlo, nos permitir√° ejecutar cualquier proyecto personal de una form m√°s precisa, segura y eficaz.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo contigo, hay que saber reinventarse y no estar cerrado a posibilidades, porque a medida que pasa el tiempo no sabes con que trabajo te vas a encontrar y que trabajo te va a encantar, que a lo mejor te quedas para siempre. Como dise√Īadores tenemos que trabajar siempre desde la creatividad y funcionalidad, estar dispuestos a dar soluciones eficaces y a absorber cualquier conocimiento que nos haga mejores profesionales.

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Hace un a√Īo

Totalmente de acuerdo contigo, el dise√Īador es m√°s que "el chic@ de los dibujitos", tenemos que estar preparados para cualquier trabajo que nos propongan. Ser capaces de resolver los pedidos y problemas que estos traen con creatividad, para no solo mantenernos econ√≥micamente, sino tambi√©n crecer como profesionales. Creo que si estamos dispuestos a realizar cosas que nos saca de nuestra zona de confort, generamos experiencias que nos hacen mejores dise√Īadores y nos abre m√°s campos laborales en el futuro.

0
Responder
Retrato de Valeria Michelle Garza Aldape
0
Valeria Michelle Garza Aldape
Hace un a√Īo

Agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia, me sentí tan identificada.

Definitivamente hay vida para los dise√Īadores, es solo cuesti√≥n de salir buscar, comprender y conectar. Excelente publicaci√≥n, gracias.

0
Responder
Retrato de Clara Montseny
1
Clara Montseny
Hace un a√Īo

Al final creo que es cuesti√≥n de tener claras nuestras prioridades en la vida y seg√ļn se nos presentan las situaciones tomar decisiones. En esta profesi√≥n tambi√©n considero que es muy importante la persistencia, y coger aire e impulso cuando vienen malas rachas. Todo llega poco a poco si nos mantenemos y tenemos confianza en nosotres mismes.

0
Responder
Retrato de Hector Leon
0
Hector Leon
Hace un a√Īo

excelente este artículo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¬ŅC√≥mo vender dise√Īo?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
59
Seguidores:
713
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Di√°logos con dise√Īadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Libro: Di√°logos con dise√Īadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el dise√Īo gr√°fico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administraci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
571
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
Título:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los dise√Īadores tenemos que estar m√°s preparados para ganar la confianza del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¬ŅMood qu√©? ¬°Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
178
Opiniones:
42
Seguidores:
322
Retrato de Javier Lede
Autor:
Javier Lede
Título:
El dise√Īador, el m√©dico y el cliente
Sinopsis:
Para que la profesi√≥n del dise√Īo deje de ser sub-valorada, los dise√Īadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
29
Seguidores:
3
Retrato de Adri√°n Pierini
Autor:
Adri√°n Pierini
Título:
Mi primera vez como estudiante de dise√Īo
Sinopsis:
La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
82
Seguidores:
453
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n
Sinopsis:
Dise√Īamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicolog√≠a social explica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
170
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El ¬ęM√©todo Lina Morgan¬Ľ
Sinopsis:
Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
322

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre