Sapo de otro pozo

Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.

José Viola Córdoba
Followers:
3
Comments:
9
Votes:
18
Compartir:

Cuando finalicé mis estudios de Diseño Gráfico en al año 2003, tenia pensado trabajar para alguna agencia, estudio o, mejor aún, tener mi propio estudio. Decidí comenzar mi profesión persiguiendo el sueño de la independencia: junto a otros dos profesionales creamos una agencia de diseño que duró poco más de un año. El negocio marchaba bien, la clientela iba en aumento, pero las vueltas de la vida me llevaron a dejar mi provincia y emprender un nuevo camino.

Así fue como abandoné mi Tucumán natal, y partí rumbo a Córdoba, donde comencé mi experiencia en relación de dependencia, pasando por centros de copiado, estudios, agencias hasta llegar a mi actual trabajo. Pasar de ser independiente a trabajar en relación de dependencia fue un cambio sorpresivamente positivo, contrariamente a mis expectativas. Quizás debido a mis logros previos y la experiencia ganada, esperaba crecer no sólo como profesional, sino también como persona. Creo que eso se genera porque la dinámica cambia al tener objetivos y tareas día a día.

Hoy, doce años después de tomar aquella decisión, soy responsable del área de Marketing de una empresa, en la cual nunca había imaginado siquiera trabajar. Todo lo contrario a lo que yo pretendía o soñaba cuando me recibí como diseñador o creativo, terminé por forjarme como profesional en la industria autopartista para vehículos. El cambio fue radical, mis experiencias habían sido en estudios y agencias que no superaban las 10 personas. Mi primer desafío en este trabajo fue intentar recordar ciento veinte nombres en una mañana.

Las expectativas sobre mi trabajo no eran elevadas: «es el chico que va a armar las magazines». No tenían claro cómo iba a hacerlo. Para otros yo era «el que hace dibujitos»; una perspectiva clásica de las personas que no conocen la profesión.

Mi tarea en aquel entonces era básica: limpiar fotos de los productos que comercializaba la empresa para el catálogo digital y diseñar una revista impresa. De a poco me fueron dando otro tipo de tareas, como hacer avisos gráficos, tarjetas de salutaciones, papelería institucional, promociones de artículos. Todos salíamos ganando de ese enriquecimiento en las tareas: la empresa se desvinculó de la agencia que manejaba su cuenta y me asignó esas tareas e incluso más, al encargarme de campañas de mercadeo. El tiempo y mi maduración personal y profesional, hicieron que la idea del «chico de losdibus» desapareciera por completo.

Lo interesante de trabajar en un ámbito totalmente ajeno al que imaginaba en mis inicios, fue comprender que la vida te va llevando, te propone cosas no planeadas, y uno va eligiendo que camino tomar. Conocer algo nuevo, algo que no estaba en tus planes, es un gran desafío.

El rol del diseñador es mucho más amplio cuando se está dentro de una empresa, el abanico de trabajos se amplia cada vez:

  • Branding
  • Diseño y rediseño de marcas
  • Packging
  • Carteleria, interna, externa y de los clientes
  • Merchandising
  • Editorial
  • Trabajar con el área de sistemas para la realización de software
  • Avisos gráficos
  • Contactos con proveedores y clientes
  • Generar promociones de productos

Depende de uno reinventarse y saber construir su lugar en la vida, como así también en el trabajo. Una de las virtudes de trabajar en una Empresa es la posibilidad de crecer junto a otros, de pensar y actuar como equipo. Existe la vida para el diseñador fuera del estudio de diseño: sólo hay que estar dispuesto a dejar de ser el sapo de otro pozo.

Followers:
3
Comments:
9
Votes:
18
Compartir:

9 Comments

See comments

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/12/2017.

You may be interested

Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
45
Followers:
172
Jorgelina Imfeld
Idioma:
ES
Author:

Jorgelina Imfeld

Title:

Marcas sin gestor de marca

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
17
Followers:
7
Aldo Martínez
Idioma:
ES
Author:

Aldo Martínez

Title:

¿Quiénes venden espejitos?

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
27
Followers:
3
Rodrigo Losada
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Losada

Title:

La construcción ética de un nombre

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
2
Fabricio Biron
Idioma:
PT
Author:

Fabricio Biron

Title:

Empresas de comunicação devem flertar com boas práticas em gerência de projetos

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
5
Followers:
1
Santiago Williams
Idioma:
ES
Author:

Santiago Williams

Title:

El lucro distorsiona el buen diseño

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
39
Followers:
1
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
3 months ago
José Viola

Muchas gracias a todos por sus devoluciones. La verdad que he pasado por muchos estadios dentro de mi trabajo, buenos, malos y esta en cada uno poder mejorar cada día a día como persona y profesional en cualquier ámbito.

0
Answer
0
4 months ago
Claudia Ayala

Es bueno saber que alguien se siente contento con su actual trabajo, eso es raro escucharlo en especial en el ámbito del diseño gráfico. Concuerdo contigo, hay que saber experimentar y buscar en todos lados. Gracias por la experiencia compartida.

0
Answer
0
4 months ago
Emilio Insua

Gracias por compartir esta grandiosa anécdota en tu artículo José.

Creo personalmente que uno en la vida (como aspecto general) debe estar dispuesto a tomar riesgos, no todo es fácil o cómodo (sino la vida fuera aburrida y no tuviera mucho sentido). Ya dependerá de cómo manejes las situaciones y tus decisiones, si estas dispuesto a esforzarte o no, superar y crear nuevas fronteras.

Creo que como diseñadores tenemos ventaja en ese aspecto, ya que desde nuestro desarrollo estudiantil en la carrera estuvimos condicionados a experimentar con diferentes campos, áreas, personas, situaciones, de todo. El analizar y entender cada aspecto que se nos ponga en enfrente y ofrecer una solución pertinente (en nuestro caso siendo gráfico), pero siempre dispuesto a arriesgar por más, por algo propio y ver ese miedo a lo desconocido como una oportunidad.

0
Answer
0
4 months ago
Alvaro Culebra Rubio

Creo que todos hemos soñado alguna vez con la idependecia laboral, ser nuestros propios jefes y manejar nuestros tiempo en lugar de que lo haga alguien más, pero el no transitar por el camino del tabajador y brincarnos al escritorio del jefe, si bien no significa que vayamos a fracazar, puede hacernos perder muchisima experiencia en campos ajenos a lo nuestro, lo cual resulta sumamente enriquecedor ya que hoy por hoy, vivimos en la sociedad de la multidisciplinariedad. Al igual que nos permite también aprender de errores que se pueden cometer en el campo laborar (que lo peor que puede pasar si te equivocas es que te despidan) pero aprender de esos errores "ajenos" por así decirlo, nos permitirá ejecutar cualquier proyecto personal de una form más precisa, segura y eficaz.

0
Answer
0
4 months ago
Antonella Poveda

Estoy de acuerdo contigo, hay que saber reinventarse y no estar cerrado a posibilidades, porque a medida que pasa el tiempo no sabes con que trabajo te vas a encontrar y que trabajo te va a encantar, que a lo mejor te quedas para siempre. Como diseñadores tenemos que trabajar siempre desde la creatividad y funcionalidad, estar dispuestos a dar soluciones eficaces y a absorber cualquier conocimiento que nos haga mejores profesionales.

0
Answer
0
4 months ago
Paula Huerta

Totalmente de acuerdo contigo, el diseñador es más que "el chic@ de los dibujitos", tenemos que estar preparados para cualquier trabajo que nos propongan. Ser capaces de resolver los pedidos y problemas que estos traen con creatividad, para no solo mantenernos económicamente, sino también crecer como profesionales. Creo que si estamos dispuestos a realizar cosas que nos saca de nuestra zona de confort, generamos experiencias que nos hacen mejores diseñadores y nos abre más campos laborales en el futuro.

0
Answer
0
4 months ago
Valeria Michelle Garza Aldape

Agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia, me sentí tan identificada.

Definitivamente hay vida para los diseñadores, es solo cuestión de salir buscar, comprender y conectar. Excelente publicación, gracias.

0
Answer
0
4 months ago
Clara Montseny

Al final creo que es cuestión de tener claras nuestras prioridades en la vida y según se nos presentan las situaciones tomar decisiones. En esta profesión también considero que es muy importante la persistencia, y coger aire e impulso cuando vienen malas rachas. Todo llega poco a poco si nos mantenemos y tenemos confianza en nosotres mismes.

0
Answer
0
4 months ago
Hector Leon

excelente este artículo.

0
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero