Sapo de otro pozo

Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.

Retrato de José Viola José Viola Córdoba Seguidores: 3

Opiniones:
11
Votos:
19
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo

Cuando finalicé mis estudios de Diseño Gráfico en al año 2003, tenia pensado trabajar para alguna agencia, estudio o, mejor aún, tener mi propio estudio. Decidí comenzar mi profesión persiguiendo el sueño de la independencia: junto a otros dos profesionales creamos una agencia de diseño que duró poco más de un año. El negocio marchaba bien, la clientela iba en aumento, pero las vueltas de la vida me llevaron a dejar mi provincia y emprender un nuevo camino.

Así fue como abandoné mi Tucumán natal, y partí rumbo a Córdoba, donde comencé mi experiencia en relación de dependencia, pasando por centros de copiado, estudios, agencias hasta llegar a mi actual trabajo. Pasar de ser independiente a trabajar en relación de dependencia fue un cambio sorpresivamente positivo, contrariamente a mis expectativas. Quizás debido a mis logros previos y la experiencia ganada, esperaba crecer no sólo como profesional, sino también como persona. Creo que eso se genera porque la dinámica cambia al tener objetivos y tareas día a día.

Hoy, doce años después de tomar aquella decisión, soy responsable del área de Marketing de una empresa, en la cual nunca había imaginado siquiera trabajar. Todo lo contrario a lo que yo pretendía o soñaba cuando me recibí como diseñador o creativo, terminé por forjarme como profesional en la industria autopartista para vehículos. El cambio fue radical, mis experiencias habían sido en estudios y agencias que no superaban las 10 personas. Mi primer desafío en este trabajo fue intentar recordar ciento veinte nombres en una mañana.

Las expectativas sobre mi trabajo no eran elevadas: «es el chico que va a armar las magazines». No tenían claro cómo iba a hacerlo. Para otros yo era «el que hace dibujitos»; una perspectiva clásica de las personas que no conocen la profesión.

Mi tarea en aquel entonces era básica: limpiar fotos de los productos que comercializaba la empresa para el catálogo digital y diseñar una revista impresa. De a poco me fueron dando otro tipo de tareas, como hacer avisos gráficos, tarjetas de salutaciones, papelería institucional, promociones de artículos. Todos salíamos ganando de ese enriquecimiento en las tareas: la empresa se desvinculó de la agencia que manejaba su cuenta y me asignó esas tareas e incluso más, al encargarme de campañas de mercadeo. El tiempo y mi maduración personal y profesional, hicieron que la idea del «chico de losdibus» desapareciera por completo.

Lo interesante de trabajar en un ámbito totalmente ajeno al que imaginaba en mis inicios, fue comprender que la vida te va llevando, te propone cosas no planeadas, y uno va eligiendo que camino tomar. Conocer algo nuevo, algo que no estaba en tus planes, es un gran desafío.

El rol del diseñador es mucho más amplio cuando se está dentro de una empresa, el abanico de trabajos se amplia cada vez:

  • Branding
  • Diseño y rediseño de marcas
  • Packging
  • Carteleria, interna, externa y de los clientes
  • Merchandising
  • Editorial
  • Trabajar con el área de sistemas para la realización de software
  • Avisos gráficos
  • Contactos con proveedores y clientes
  • Generar promociones de productos

Depende de uno reinventarse y saber construir su lugar en la vida, como así también en el trabajo. Una de las virtudes de trabajar en una Empresa es la posibilidad de crecer junto a otros, de pensar y actuar como equipo. Existe la vida para el diseñador fuera del estudio de diseño: sólo hay que estar dispuesto a dejar de ser el sapo de otro pozo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de José Viola José Viola Córdoba Seguidores: 3

Opiniones:
11
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sapo de otro pozo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 11 meses

La experiencia ayuda a uno a desarrollarse, a evaluarse y comprenderse. Es verdad nunca sabes en dónde podría llegar, al comienzo empezar con una agencia y terminar en algo más grande, o pequeño o inesperado. Lo bueno de mi carrera de Diseño Gráfico en mi universidad es que no sólo se quedan con el concepto básico si no que te ayuda a enfrentar distintas situaciones y manejar distintas ramas. Con tu artículo vivo la historia de cómo sueñas con empezar algo nuevo, y te desarrollas en distintos ámbitos que fomentan tu enseñanza y conocimiento.

0
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 11 meses

Ganar experiencia es importante, como experiencia personal, he empezado a trabajar desde segundo año de la universidad, siempre en agencias, puesto que me da miedo lanzarme al freelance totalmente. Siempre he entrado a un lugar con bajas expectativas sin embargo, me ha sorprendido, he aprendido muchísimo y me he dado cuenta que soy capaz de realizar cosas que antes veía como imposible.

Tomar riesgos es importante, aprendes y creces como persona. Me daba miedo empezar a trabajar en agencias, porque parecía horrible, aburrido estar frente a un computador, agotador, sin embargo todo depende de tu ambiente laboral.

0
Responder
Retrato de José Viola
3
José Viola
Hace un año

Muchas gracias a todos por sus devoluciones. La verdad que he pasado por muchos estadios dentro de mi trabajo, buenos, malos y esta en cada uno poder mejorar cada día a día como persona y profesional en cualquier ámbito.

0
Responder
Retrato de Claudia Ayala
0
Claudia Ayala
Hace un año

Es bueno saber que alguien se siente contento con su actual trabajo, eso es raro escucharlo en especial en el ámbito del diseño gráfico. Concuerdo contigo, hay que saber experimentar y buscar en todos lados. Gracias por la experiencia compartida.

0
Responder
Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Hace un año

Gracias por compartir esta grandiosa anécdota en tu artículo José.

Creo personalmente que uno en la vida (como aspecto general) debe estar dispuesto a tomar riesgos, no todo es fácil o cómodo (sino la vida fuera aburrida y no tuviera mucho sentido). Ya dependerá de cómo manejes las situaciones y tus decisiones, si estas dispuesto a esforzarte o no, superar y crear nuevas fronteras.

Creo que como diseñadores tenemos ventaja en ese aspecto, ya que desde nuestro desarrollo estudiantil en la carrera estuvimos condicionados a experimentar con diferentes campos, áreas, personas, situaciones, de todo. El analizar y entender cada aspecto que se nos ponga en enfrente y ofrecer una solución pertinente (en nuestro caso siendo gráfico), pero siempre dispuesto a arriesgar por más, por algo propio y ver ese miedo a lo desconocido como una oportunidad.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Creo que todos hemos soñado alguna vez con la idependecia laboral, ser nuestros propios jefes y manejar nuestros tiempo en lugar de que lo haga alguien más, pero el no transitar por el camino del tabajador y brincarnos al escritorio del jefe, si bien no significa que vayamos a fracazar, puede hacernos perder muchisima experiencia en campos ajenos a lo nuestro, lo cual resulta sumamente enriquecedor ya que hoy por hoy, vivimos en la sociedad de la multidisciplinariedad. Al igual que nos permite también aprender de errores que se pueden cometer en el campo laborar (que lo peor que puede pasar si te equivocas es que te despidan) pero aprender de esos errores "ajenos" por así decirlo, nos permitirá ejecutar cualquier proyecto personal de una form más precisa, segura y eficaz.

0
Responder
Retrato de Antonella Poveda
0
Antonella Poveda
Hace un año

Estoy de acuerdo contigo, hay que saber reinventarse y no estar cerrado a posibilidades, porque a medida que pasa el tiempo no sabes con que trabajo te vas a encontrar y que trabajo te va a encantar, que a lo mejor te quedas para siempre. Como diseñadores tenemos que trabajar siempre desde la creatividad y funcionalidad, estar dispuestos a dar soluciones eficaces y a absorber cualquier conocimiento que nos haga mejores profesionales.

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Hace un año

Totalmente de acuerdo contigo, el diseñador es más que "el chic@ de los dibujitos", tenemos que estar preparados para cualquier trabajo que nos propongan. Ser capaces de resolver los pedidos y problemas que estos traen con creatividad, para no solo mantenernos económicamente, sino también crecer como profesionales. Creo que si estamos dispuestos a realizar cosas que nos saca de nuestra zona de confort, generamos experiencias que nos hacen mejores diseñadores y nos abre más campos laborales en el futuro.

0
Responder
Retrato de Valeria Michelle Garza Aldape
0
Valeria Michelle Garza Aldape
Hace un año

Agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia, me sentí tan identificada.

Definitivamente hay vida para los diseñadores, es solo cuestión de salir buscar, comprender y conectar. Excelente publicación, gracias.

0
Responder
Retrato de Clara Montseny
1
Clara Montseny
Hace un año

Al final creo que es cuestión de tener claras nuestras prioridades en la vida y según se nos presentan las situaciones tomar decisiones. En esta profesión también considero que es muy importante la persistencia, y coger aire e impulso cuando vienen malas rachas. Todo llega poco a poco si nos mantenemos y tenemos confianza en nosotres mismes.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alma  Rosa Sanchez Mundo
Autor:
Alma Rosa Sanchez Mundo
Título:
La batalla del diseñador
Sinopsis:
La urgencia del día a día no nos permite planificar y hacer nuestro trabajo con el cuidado que quisiéramos. ¿Debemos resignarnos a que todo sea «para ayer»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
45
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
741
Ilustración principal del artículo La agencia virtual de diseño
Autor:
Álvaro Alonso
Título:
La agencia virtual de diseño
Sinopsis:
La tecnología permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gestión para brindar servicios de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
6
Retrato de Adrian Folco
Autor:
Adrian Folco
Título:
Ya no soy solamente un diseñador
Sinopsis:
La experiencia personal de un joven diseñador a quien la realidad laboral lo «obligó» a redefinir su perfil profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
132
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1495
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril