El marketing del boca a boca

La influencia del boca a boca sigue siendo una de las mejores maneras de concretar ventas.

José Viola, autor AutorJosé Viola Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo El marketing del boca a boca
Compartimos nuestras consultas a los grupos.

¡Fue el césped! Así fue como empezó todo. Hace poco tiempo tuve que comprar una cortadora de césped. Haciendo números me di cuenta que era mucho más rentable tener una propia que contratar a alguien para que corte el césped. Al no ser un experto en el tema me vi en la necesidad de investigar. Obviamente busqué en internet, y al poco tiempo me tenía tanta información que me sentía un experto en materia de máquinas para cortar el césped, y eso que todavía no la había comprado. Sin embargo, terminé recurriendo a un grupo amigos en WhatsApp, donde finalmente encontré todo lo que necesitaba: marca, modelo, precio y los mejores tips para jardinería.

Esta pequeña introducción es solamente para remarcar la importancia de las opiniones que vamos recolectando de la gente y cómo pueden influir en nuestra vida diaria a la hora de adquirir productos y servicios.

Las marcas, hoy más que nunca, compiten para captar la atención de los consumidores. Muchos saben que los cambios vinieron para quedarse, y que los consumidores ya no somos los mismos de antes: nos convertimos en una suerte de «investigadores de compras», nos volvimos más conscientes, observadores y detallistas. Nuestras decisiones de compra incluyen una serie de requisitos que las empresas deben cumplir si es que quieren llamar nuestra atención y que les compremos.

En un artículo anterior comentaba como los grupos de WhatsApp se han vuelto importantes para difundir productos o servicios y que las marcas ven en nosotros un ejército de micro-influencers qué pueden lograr una capilaridad increíble. Diariamente compartimos fotos de lo que hacemos y ya no es necesario dar información u opinión de la bebida que consumimos. Basta con la foto de una copa de vino, su botella, y todo el mundo ya sabrá que ese producto tiene nuestro visto bueno. «Una imagen vale más que mil palabras».

Ilustración del artículo EL consumo de boca en boca

En estos tiempos, la palabra de un amigo o familiar puede hacer que la balanza se incline hacia una marca o hacia otra. Las empresas tendrán que asumir ciertos compromisos, sincronizarse y así lograr una omnicanalidad prolija. La publicidad de boca en boca jamás pasó de moda y hoy es el factor clave para las decisiones de compra.

Empresas, marcas y consumidores nos encontramos ante un escenario en constante cambio. Traigo a colación la frase de Charles Darwin, siempre vigente: «las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».

Encuentro que esta modalidad es segura, por que adquirimos bienes y servicios que previamente fueron filtrados, recomendados. Podríamos decir que las marcas deben prestar más atención a la famosa «caja de comentarios», porque probablemente ahí es donde se libre la batalla más importante contra la competencia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
2

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El marketing del boca a boca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/05/2023

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Calvo
1
Hace 3 meses

El boca a oído seguirá siendo el rey de las recomendaciones, o sea, del marketing. Ahora, para potenciarlo en masa y tiempo, la tecnología.

1
Retrato de José Viola
4
Hace 3 meses

EN MI CASO, SIGUE ESTANDO VIGENTE Y LO VEO EN MUCHOS QUE TAMBIÉN CONSULTAN EN ALGUN GRUPO.

0
Responder
Retrato de Francesca Delgado
0
Hace 6 meses

Completamente cierto por mas que pase el tiempo habrá ciertas cosas que seguirán funcionando, en este caso la publicidad de boca en boca, es un método tradicional y efectivo que hasta nuestros días se lo sigue usando, pero la diferencia con el pasado y la actualidad, es que ahora se puede usar medios para comentar u opinar sobre un servicio o marca de un producto, por ende es muy importante por parte del vendedor que siempre esté al pendiente de los comentarios de sus clientes ya que el conocerlos y hacer los cambios para bien, les ahorraría muchos problemas.

1
Retrato de José Viola
4
Hace 3 meses

MUY BUENO. ES IMPORTANTE ESTAR ATENTOS A LOS COMENTARIOS BUENO Y MALOS, ASI CONTRIBUYE A MEJORAR EL SERVICIO, LA MARCA, ETC...

0
Responder
Retrato de Rafael Barriga Antepara
0
Hace 10 meses

Concuerdo con el comentario, en la actualidad hay muchos grupos de personas que brindan información y opiniones de productos por medio de las distintas redes sociales.

La publicidad de boca a boca se puede hacer de muchas maneras. Pero una de las mejores formas es obteniendo opiniones positivas de los clientes. La mayoría de las personas lee las reseñas antes de decidir si va a visitar un negocio o no.

Además, las buenas reseñas impulsan la reputación en línea, ganan exposición y hace que la gente hable mas del productor o servicio.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio