Diálogo Nº 51580

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Retrato de Alba Cabrera Brito
0
Alba Cabrera Brito
May. 2019

(Máster MIDIST)

En la actualidad, todo aquello con lo que interactuamos, vemos o usamos, está ligado al diseño. Este es una parte fundamental de nuestras vidas, y está presente en muchos ámbitos de ella. Todo lo que ha sido creado, ha sido previamente diseñado. Sin embargo, nuestro mundo avanza, se generan nuevas necesidades y demandas, y es ahí donde entra la innovación como parte del diseño.

Todo aquello que se diseña está buscando cumplir alguna función u objetivo, y la innovación dentro de este campo es tan importante, debido a que esta hace que el diseño se adapte a las necesidades que van surgiendo. Una innovación no tiene que requerir estrictamente una mejora de lo que ya es conocido, sino que puede ser algo completamente nuevo con lo que experimentar.

La innovación nos aleja de lo tradicional o lo repetitivo, y consiste en generar nuevas fórmulas por las cuales se alcancen los mismos objetivos que se perseguían anteriormente, y más, de manera más efectiva. Para que esto sea posible, ha de fijarse tanto en las personas, como en el contexto al que está dirigida. Siempre debe de ir fuertemente ligada a un servicio, una prestación, que necesite rehacerse o ser mejorada.

En el proceso de innovación es importante una mirada extensa y abierta. Creo que una de las cosas que caracterizan al ser humano es que está en continua renovación y esto hace que, paralelamente, la innovación forme una parte importante de todo aquello que diseña.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio