Diálogo iniciado por Camilo Vega sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Vicente Sandoval

Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

Ver este artículo

Retrato de Camilo Vega
0
Camilo Vega
Ago 2013

El ámbito del diseño no es la investigación científica, es la investigación – creación tomando los resultados de la investigación científica para integrarlos en el desarrollo de aplicaciones transferibles.

0
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Ago 2013

De acuerdo, pero, ¿cómo podemos encontrar o desarrollar una metodología de investigación científica, o al menos sus principios, si es que no conocemos cual es el ámbito u objeto del diseño? O como lo plantea Gerardo Ramos más abajo, si cada proyecto de diseño es distinto, pero como igual lo son en otras disciplinas, ¿no habrán algunos principios básicos que gobiernan la actividad del diseño? ¿cuáles son?

0
Retrato de Camilo Vega
0
Camilo Vega
Ago 2013

El ámbito es el mundo, sus múltiples contextos y usuarios en las diferentes escalas productivas posibles. El objeto, generar artefactos pertinentes para un contexto dado que respondan a requerimientos que superan los antecedentes (innovación). Los principios básicos: innovación, orden, pertinencia, transferibilidad, impacto en la sociedad. El medio: la forma que materializa plásticamente los procesos de comunicación, usando la técnica para producir cosas y propiciando acciones para producir acciones.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Jun 2015

Pero de todo lo que hablas es de APLICACIÓN.

No veo generación de conocimiento en tu comentario

0
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Jun 2015

Efectivamente, la hipótesis del artículo es que la generación de conocimientos (casi siempre a través del método científico) es lo que hace a una disciplina ser ampliamente aceptada dentro del contexto universitario. Sin generación de conocimiento, o como le gustan llamarle a mucho ʼproducción científicaʼ, la disciplina del diseño puede quedarse estancada en una carrera técnica, de aplicación.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Jun 2015

Creo que muchas de estas cuestiones, las resolvió Simón en su libro las ciencias de lo artificial, sin olvidar que el imprime una vision económica, yo he agregado a esta, una vision mas físico material y sin olvidar los aspectos ecosistémicos, como lo sugiere Rafael López Rangel. si los objetos y su sistema intrínseco, son ese universo artificial, eso es lo que yo propongo en las "interfaces físicas artificiales". a diferencia de la interfaz inmaterial de Bonciepe.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
250
Opiniones:
99
Seguidores:
648
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
533
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3566
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
27
Seguidores:
648
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
10
Seguidores:
55

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo