Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano

Israel Basurto

Qué es el diseño mexicano

Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2019

El problema son el diseño mexicano es que hay muy poco que diseñar, la mayoría de las empresas y productos son extranjeros y estos ya llegan diseñados, en tecnología y gráficamente. Se habla de innovación, de tecnología de punta, pero todo eso nos llega ya innovado, creado, diseñado. Se puede hacer un recuento para ver cuantos productos en el mercado son mexicanos, cuantas empresas, bancos, negocios. ¿hay aquí autos, lavadoras, refrigeradores, celulares con tecnología de punta? ¿aportamos tecnología, diseño? en realidad a nuestro país no se le permite el desarrollo de diseño y tecnología de productos propios. Ya lo dijeron en USA, no queremos otro Japón al sur de nuestra frontera, la tecnología deben comprarla de nosotros. Nuestro papel es la producción y venta de materias primas. Hay que mirarnos a nosotros mismos tal y como estamos, tal y como somos y no estarle dando vueltas a lo que está tan claro. Tampoco somos los únicos en latinoamérica que solo somos productores de materias primas y muy poco de innovación y tecnología. Todo está determinado así, la tecnología y ciencia tenemos que adquirirla de afuera. La publicidad, los empaques, se hacen básicamente en el extranjero y pasan por agencias extranjeras, porque todo viene en paquete. El diseño mexicano queda reducido a lo artesanal, a lo turístico y a contados productos producidos o enlatados con tecnología extranjera. En cuanto a contratar diseñadores extranjeros, es una cuestión de inseguridad, son proyectos "grandes" que a los políticos o empresarios les da miedo que el diseñador habitual no pueda con el paquete, traen a un extranjero cueste lo que cueste, aparte que sirve para justificar sobreprecios y la corrupción. Pocos diseñadores latinos pueden tener el prestigio, el currículum, el portafolio de trabajos de diseñadores extranjeros que cobran en dólares. En México llamamos malinchismo a la preferencia por productos, tecnología, diseños e ideas extranjeras y eso está muy arraigado en todo tipo de diseño.

7
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Ene 2019

Completamente de acuerdo Joaquín, el diseño bien depende directamente de las actividades económicas, tecnológicas y de desarrollo en general y gracias a acuerdos oscuros como los tratados de Bucarelí, en nuestro país se limita el desarrollo, por ende el diseño mexicano se vuelve una actividad que yo veo ubicada a nivel local más que otra cosa. En cuanto al tema de los gobiernos que contratan extranjeros para promoción, obedece más a amiguismos o negocios que a falta de talento nacional.

0
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Ene 2019

Estimado Joaquín, no había leído sobre el tema un comentario con tanta claridad y lucidez al respecto. Gracias por compartir de su experiencia.

0
Retrato de Israel Basurto
29
Israel Basurto
Jul 2019

El problema, Señor Joaquín, es que observa el panorama de manera limitada, ignorando todo lo susceptible de ser diseñado que, como bien escribió Victor Margolin, son problemas que rebasan incluso a los propios diseñadores. En el contexto que plantea donde todo ya está diseñado no tendría caso seguir impartiendo programas de dicha profesión, peor aún, si se tratase de sólo diseñar lo de por sí dado por la industria ¿Qué sentido tendría formarse en diseño? o incluso qué sentido tendría que hubiese plataformas como FOROALFA para discutir sobre el tema. En ese sentido, me parece que resulta imprescindible redefinir muchas verdades que damos por sentado. Saludos

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
380
Opiniones:
92
Seguidores:
3753
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
227
Opiniones:
36
Seguidores:
3753
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
La pirámide de la marca
Sinopsis:
La evolución y el éxito de las marcas depende en gran medida de saber en qué punto se está y hacia dónde debe irse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
292
Opiniones:
135
Seguidores:
3753
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
11
Seguidores:
3753
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3753

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero