El diseño en la economía mexicana: innovación vs. realidad
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Qué es el diseño mexicano
El problema son el diseño mexicano es que hay muy poco que diseñar, la mayoría de las empresas y productos son extranjeros y estos ya llegan diseñados, en tecnología y gráficamente. Se habla de innovación, de tecnología de punta, pero todo eso nos llega ya innovado, creado, diseñado. Se puede hacer un recuento para ver cuantos productos en el mercado son mexicanos, cuantas empresas, bancos, negocios. ¿hay aquí autos, lavadoras, refrigeradores, celulares con tecnología de punta? ¿aportamos tecnología, diseño? en realidad a nuestro país no se le permite el desarrollo de diseño y tecnología de productos propios. Ya lo dijeron en USA, no queremos otro Japón al sur de nuestra frontera, la tecnología deben comprarla de nosotros. Nuestro papel es la producción y venta de materias primas. Hay que mirarnos a nosotros mismos tal y como estamos, tal y como somos y no estarle dando vueltas a lo que está tan claro. Tampoco somos los únicos en latinoamérica que solo somos productores de materias primas y muy poco de innovación y tecnología. Todo está determinado así, la tecnología y ciencia tenemos que adquirirla de afuera. La publicidad, los empaques, se hacen básicamente en el extranjero y pasan por agencias extranjeras, porque todo viene en paquete. El diseño mexicano queda reducido a lo artesanal, a lo turístico y a contados productos producidos o enlatados con tecnología extranjera. En cuanto a contratar diseñadores extranjeros, es una cuestión de inseguridad, son proyectos "grandes" que a los políticos o empresarios les da miedo que el diseñador habitual no pueda con el paquete, traen a un extranjero cueste lo que cueste, aparte que sirve para justificar sobreprecios y la corrupción. Pocos diseñadores latinos pueden tener el prestigio, el currículum, el portafolio de trabajos de diseñadores extranjeros que cobran en dólares. En México llamamos malinchismo a la preferencia por productos, tecnología, diseños e ideas extranjeras y eso está muy arraigado en todo tipo de diseño.
Completamente de acuerdo Joaquín, el diseño bien depende directamente de las actividades económicas, tecnológicas y de desarrollo en general y gracias a acuerdos oscuros como los tratados de Bucarelí, en nuestro país se limita el desarrollo, por ende el diseño mexicano se vuelve una actividad que yo veo ubicada a nivel local más que otra cosa. En cuanto al tema de los gobiernos que contratan extranjeros para promoción, obedece más a amiguismos o negocios que a falta de talento nacional.
Estimado Joaquín, no había leído sobre el tema un comentario con tanta claridad y lucidez al respecto. Gracias por compartir de su experiencia.
El problema, Señor Joaquín, es que observa el panorama de manera limitada, ignorando todo lo susceptible de ser diseñado que, como bien escribió Victor Margolin, son problemas que rebasan incluso a los propios diseñadores. En el contexto que plantea donde todo ya está diseñado no tendría caso seguir impartiendo programas de dicha profesión, peor aún, si se tratase de sólo diseñar lo de por sí dado por la industria ¿Qué sentido tendría formarse en diseño? o incluso qué sentido tendría que hubiese plataformas como FOROALFA para discutir sobre el tema. En ese sentido, me parece que resulta imprescindible redefinir muchas verdades que damos por sentado. Saludos