Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Qué comunica mi diseño?

Jorge Del Toro

¿Qué comunica mi diseño?

La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

El diseño gráfico tiene dos vertientes básicas,: el campo de la información, donde la función primaria es comunicar un mensaje sin el propósito de la venta y el campo de la publicidad que si tiene el propósito de vender un producto o servicio. El diseño gráfico en su inicio trató de apartarse de este fin mercantilista pero sin lograrlo totalmente. El error es considerar que un proyecto de publicidad deba asignarse a un diseñador gráfico, ya que se requiere de la participación de otras disciplinas y el diseñador no puede tener el personal, ni le pagan por hacer investigaciones o encuestas, etc.

5
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Sep 2012

Es un punto importante, el problema en ese sentido sería hasta donde participa el diseñador y entiende que debe dejar el campo a los participantes de la disciplina del marketing.

0
Retrato de Francisco Javier Jimenez Zarate Javier
0
Francisco Javier Jimenez Zarate Javier
Sep 2012

Consiento la idea de que el trabajo de un Publicista no pertenece al Diseñador en su totalidad, actualmente en la mayoría de universidades privadas en México, al menos en Puebla, se enseña que el Publicista es la cabeza de cualquier proyecto de marketing aportando solo la Idea Básica o Idea Inteligente y dejando la mano de obra (por así llamarlo) a el diseñador gráfico y/o al productor-animador. Estaría bien clasificar o crear un apartado de «conocimientos-actividades» es decir delimitar el papel de los creadores según su área, no según jerarquía.

1
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Nov 2012

Así es no podemos hacerle a todo necesitamos delimitar nuestro campo profesional y dedicarnos a lo que sabemos... y dejar que otros profesionales y si disciplinas se involucren eso sería más efectivo, o bien desarrollar otras destrezas en otras disciplinas para tener una mejor visión de lo que deseo hacer...

0
Retrato de Kattia Briceño
0
Kattia Briceño
Dic 2016

Todo proyecto gráfico que cuente con un objetivo definido e incluso medible necesita de un trabajo en equipo, no se puede centralizar todo en el diseñador, aunque este sea el responsable de llevar dicho objetivo a un producto tangible o una imagen . Hay disciplinas que estan hechas para trabajar en conjunto ( publicidad, mercadotecnia y diseño ) agreguemos al cliente como la persona que da el visto bueno final y que es definitivamente un actor a tomar en cuenta en el proceso. La tendencia actual es reducir estos actores ya sea por question de presupuesto, facilidad y simplemente porque los perfiles profesionales van cambiando. Toca al diseñador instruir al cliente en lo que se necesita para lograr el objetivo y también actualizarse en los conocimientos que le ayuden a desarrollarse mejor en el mercado actual. Claro! a más conocimiento del diseñar mejor debería ser la paga, eso sería lo justo!.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Mar 2017

En este punto se habre un nuevo debate digno de discutir en este foro, si vemos hoy en día cualquier oferta de trabajo para diseñadores debes tener un cúmulo de disciplinas que ni haciendo todas las especializaciones podrías dominarlas de lleno cada, de hecho, si "gugleas" "diseñador gráfico" en el 90% de las ofertas encontrarás que debes tener más dominio de marketing online y programación para todo uso que conocimientos de comunicación visual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
6
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
47
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
36
Seguidores:
1823
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3757
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
262
Seguidores:
1823

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero