Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Qué comunica mi diseño?

Jorge Del Toro

¿Qué comunica mi diseño?

La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

El diseño gráfico tiene dos vertientes básicas,: el campo de la información, donde la función primaria es comunicar un mensaje sin el propósito de la venta y el campo de la publicidad que si tiene el propósito de vender un producto o servicio. El diseño gráfico en su inicio trató de apartarse de este fin mercantilista pero sin lograrlo totalmente. El error es considerar que un proyecto de publicidad deba asignarse a un diseñador gráfico, ya que se requiere de la participación de otras disciplinas y el diseñador no puede tener el personal, ni le pagan por hacer investigaciones o encuestas, etc.

5
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Sep 2012

Es un punto importante, el problema en ese sentido sería hasta donde participa el diseñador y entiende que debe dejar el campo a los participantes de la disciplina del marketing.

0
Retrato de Francisco Javier Jimenez Zarate Javier
0
Francisco Javier Jimenez Zarate Javier
Sep 2012

Consiento la idea de que el trabajo de un Publicista no pertenece al Diseñador en su totalidad, actualmente en la mayoría de universidades privadas en México, al menos en Puebla, se enseña que el Publicista es la cabeza de cualquier proyecto de marketing aportando solo la Idea Básica o Idea Inteligente y dejando la mano de obra (por así llamarlo) a el diseñador gráfico y/o al productor-animador. Estaría bien clasificar o crear un apartado de «conocimientos-actividades» es decir delimitar el papel de los creadores según su área, no según jerarquía.

1
Retrato de Jorge Del Toro
24
Jorge Del Toro
Nov 2012

Así es no podemos hacerle a todo necesitamos delimitar nuestro campo profesional y dedicarnos a lo que sabemos... y dejar que otros profesionales y si disciplinas se involucren eso sería más efectivo, o bien desarrollar otras destrezas en otras disciplinas para tener una mejor visión de lo que deseo hacer...

0
Retrato de Kattia Briceño
0
Kattia Briceño
Dic 2016

Todo proyecto gráfico que cuente con un objetivo definido e incluso medible necesita de un trabajo en equipo, no se puede centralizar todo en el diseñador, aunque este sea el responsable de llevar dicho objetivo a un producto tangible o una imagen . Hay disciplinas que estan hechas para trabajar en conjunto ( publicidad, mercadotecnia y diseño ) agreguemos al cliente como la persona que da el visto bueno final y que es definitivamente un actor a tomar en cuenta en el proceso. La tendencia actual es reducir estos actores ya sea por question de presupuesto, facilidad y simplemente porque los perfiles profesionales van cambiando. Toca al diseñador instruir al cliente en lo que se necesita para lograr el objetivo y también actualizarse en los conocimientos que le ayuden a desarrollarse mejor en el mercado actual. Claro! a más conocimiento del diseñar mejor debería ser la paga, eso sería lo justo!.

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Mar 2017

En este punto se habre un nuevo debate digno de discutir en este foro, si vemos hoy en día cualquier oferta de trabajo para diseñadores debes tener un cúmulo de disciplinas que ni haciendo todas las especializaciones podrías dominarlas de lleno cada, de hecho, si "gugleas" "diseñador gráfico" en el 90% de las ofertas encontrarás que debes tener más dominio de marketing online y programación para todo uso que conocimientos de comunicación visual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Julio Méndez
Autor:
Julio Méndez
Título:
Hacia un consumo no masivo
Sinopsis:
¿Qué pasaría si las personas se agruparan con el fin de exigir mejores precios, más calidad en los productos, mejor oferta, información honesta y de calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
33
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
149
Seguidores:
1503
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?
Sinopsis:
¿Qué ventajas tienen sobre las marcas gráficas convencionales? Si es que son válidas, ¿en qué casos conviene utilizarlas y en qué casos no?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
109
Seguidores:
594
Retrato de Marcio Duarte
Autor:
Marcio Duarte
Título:
¿Tu presencia digital es relevante?
Sinopsis:
Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¿Qué tal relevante es para ellas esa presencia digital?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Vicente Encarnación
Autor:
Vicente Encarnación
Título:
Del valor de la información al valor del diseño
Sinopsis:
La aparición del llamado design thinking está convirtiendo al diseño en una fuente de innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
5
Seguidores:
17
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2303

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril