Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Victor Garcia

¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Malas palabras: problema sólo como ofensas, hace 8 años planteé mi teoría de las groserías: Enlace, y Enlace luego hallé el libro del psicoanalista argentino Ariel Arango «Las Malas Palabras, virtudes de la obscenidad» ver: Enlace para él los humanos civilizados somos deshonesta cofradía que presume y finge que hombres y mujeres no tenemos c/o, ni nos tiramos p/s, ignoramos que es mierda, o sorete, y ¡jamás! cagamos.

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Gracias, Alfredo. Celebro y agradezco la erudita vitalidad de tu teoría, y que la consideres aplicable a este tan vilipendiado texto.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Pienso, estimado Victor que las groserías son inconvenientes sólo como insultos, y creo que muchos «diferentendidos» (que no mal entendidos) emergen cuando equiparamos grosería con insulto (no siempre lo son). Por otra parte concuerdo con Luciano, en que Foroalfa, es un espacio de encuentro muchísimo más respetuoso que la mayoría de las redes sociales en Internet. Incluir groserías en un texto acaso sea vulgar y ordinario pero lo ordinario es lo común, sucede, regula la costumbre, de repente es terapéutico ¿cuántos de nosotros al golpearnos el dedo chico del pie exclamamos «corcholis»?

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Yo no digo esa palabrota que mencionas, siempore digo «cáspita», acaso «zambomba», e incluso (pero tengo que estar MUY enfadado): «¡caramba!».

No tengo intenciones de contradecir lo que expresas respecto a otros sitios, pero eso no invalida que de tanto en tanto ocurran ciertas situaciones como las descriptas aquí.

Se puede atacar al mensajero con chicanas, como prefieren algunos, o se puede reflexionar para encotrar coincidencias.

Vulgar y ordinario para un creativo es el pensaminto lineal, hijo de la castración mental. Reivindico para este espacio un uso creativo del lenguaje.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Las conversaciones, aún mediadas por la red, subsisten cuando somos libres al hablar, no obligados a hacerlo de algún modo por temor a ser reprimidos o excluidos; si alguien se erigiera en juez absoluto de las opiniones ajenas el debate resultaría pre arreglado y estéril, pues de repente un policía externo decidiría si somos o no narradores competentes de nuestra propia opinión. El clima es algo en cuya construcción participamos, no encuentro pertinente estar a cargo de las contribuciones de los demás, sólo de las nuestras de la mejor manera posible. En el punto estoy con Luciano.

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Subsiste ominosamente en este mismo momnento y desde hace más de cuatro meses, una incalifucable ofensa nacional y blasfemia colectiva gratuita proferida/publicada por un «colega».

Luego, esa ofensa permanece vigente.

Sin embargo, no ha merecido ni el 5% de la energía empleada por los comentaristas de este artículo, cuya principal preocupación parece ser el cuestionamiento formal y la enfática censcura intelectual de su redactor.

O sea: la censura velada o explícita existe aquí y ahora.

Esas consideraciones me habilitan a discrepar con tu postura en ese punto.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Y tu derecho te asiste, ¡faltaba más que tuvieras que compartir mi postura! Los comentarios que propician tu comprensible reparo constituyen una genealogía que inició en burla, y siguió con insulto (como sea, derivó en aprendizajes). Es paradójico que generases molestias con tu artículo-protesta (para mí útil y a lugar). Sugiero, volvamos al diseño que nos ocupa (aunque suceda entre personas que pueden asumir comportamientos burlones u ofensivos) y creo que si fuese retirado el dichoso comentario, perderían valor y sentido sus secuelas, incluido este artículo. Quedo atento a tu opinión.

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Como te he expresado –y queda demostradoo– la censura ha sido ejercida de nanere múltiple por numerosos contertulios, devenidos atentos esbirros (RAE, 1era acepción: Oficial inferior de justicia.) vocacionales. Lo único que propongo, es darle status formal.

Si el precio para evitar la incoherencia intelectual debiera ser dar de baja este artículo, no me opondré. Solo solicitaría la cancelación de todos mis artículos publicados y me quedaría tranquilo opinando sobre otros, como hacen unos cuantos.

Respecto al diseño, hubo testimonios manifiestos de FA que no es prioridad en esta etapa.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Mambié
Autor:
Alfredo Mambié
Título:
El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales
Sinopsis:
El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Autor:
Martín Comoglio
Título:
Los díscolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
15
Seguidores:
36
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
43
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología
Autor:
Victor Garcia
Título:
Reflexión y/vs./ó Tecnología
Sinopsis:
El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
27
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Autor:
Ricardo Martins
Título:
La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los diseñadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¿Cuál es el principal factor responsable del fracaso?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
26
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
34
Seguidores:
1506

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril