Diálogo iniciado por Romualdo Faura sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Victor Garcia

¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Ver este artículo

Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Jun 2013

Una reflexión que aplicada a determinados casos resulta evidente y pertinente, sobre todo en aquellos que se sitúan fuera de lo discutido y se centran en LOS que discuten, como usted manifiesta. Pero:

Aunque parezca sencillo, muchas veces el exabrupto dirigido a un trabajo o al objeto discutido se toma por la otra parte como un ataque personal.

Permítame ponerme como ejemplo. Hace unos meses escribí en un blog que determinado trabajo era una mierda (con explicación del por qué incluida) y la reacción de la otra parte fue censurar esa manifestación con la excusa de que era un insulto. ¿?

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

si das argumentos para decir que determinado trabajo es una mierda no debe ser considerado un insulto, es tu punto de vista y ya, pero muchos se toman personal los comentarios en lugar de debatirlo, aunque debo decir que muchas veces las ofensas se hacen intencionalmente sólo para fastidiar, si bien debe haber un margen de respeto también está la libertad de expresión, que cada quien se ofenda según sus deficiencias, el sentirse ofendido también es opcional, ¡saludos!

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Jun 2013

Creo que el problema en ese caso es la palabra «mierda», tan prescindible como provocadora. Creo que, más allá de argumentos eventualmente brindados, escuchar que un trabajo propio es así calificado, resulta chocante. Algo fruto de la dedicación de esfuerzo y tiempo no debería ser calificado usando excremento como comparacion (no olvidemos la acepción cultural ni la del diccionario). Otras personas pueden no sentirse ofendidas, pero creo que ahí está la clave: si es posible ofender con un término, ¿por qué no reemplazarlo con otro menos «riesgoso»? Es más provocador por ser menos necesario.

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Jun 2013

He ahí la cuestión, quién o qué establece lo que puede ser percibido como una ofensa en ejemplos como este, donde el calificativo se refiere a algo, no a alguien. Siguiendo esa lógica, ¿no resultaría cualquier palabra ofensiva si no contiene un reconocimiento al objeto opinado? ¿o si no se ajusta a lo que el receptor entiende como apropiado?. Y si en vez de mierda digo: «es un logotipo que denigra a la profesión de diseñador»... No estoy usando ninguna palabra malsonante, ningún exabrupto y sin embargo me parece un comentario mucho más hiriente que decir «ese logotipo es una mierda».

1
Retrato de Victor Garcia
194
Victor Garcia
Jun 2013

Coinciddo contigo, Romualdo.

¿Y cómo te suena que alguien diga: «todos los (pon aquí la nacionalidad que te venga en gana) son una mierda»?

Porque ésto efectivamente sucedió en este foro, ante la pasividad manifiesta de la mayoría de los circunstantes, incluídos sus editores, a quiénes personalmente notifiqué.

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Jun 2013

Me parece un comentario que muestra una inteligencia muy por debajo de lo que se entiende como normal y fuera de todo lugar, dicho esto sin conocer el contexto en el que se lanzó esa animalada —que si bien no la justificaría, si al menos podría matizarla—.

Tampoco conozco las razones de no eliminar el comentario o hacer algo al respecto por parte de los administradores, como comentas, pero considero —así, sin conocer mucho más— que ese comentario debía, al menos, haber sido eliminado.

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Jun 2013

Estoy de acuerdo, pero veo que «mierda» y dicho reemplazo tienen en común que sacan una conclusión extrema «pasional» (o es igual a excremento, o es indigno del diseño) que no aportan argumento alguno. Expuestas las razones en contra del mencionado diseño, sigue siendo irrelevante usarlos, en vez de (por ejemplo) diseño «totalmente inadecuado» o similares menos efusivos. Estimo que tus seguramente válidos argumentos apuntaban a eso, y no a la comparación con defecación.

0
Retrato de Victor Garcia
194
Victor Garcia
Jun 2013

Romualdo,

Arriba, bajo la entrada de Foro Alfa, tienes el link al artículo en que «un encantador colega» se despacha en un descomunal insulto xenófobo colectivo. Que siguae allí.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jun 2013

Est. Víctor: La xenofobia, como la maldad, la violencia y otras bellezas son humanas x lo tanto no deberíamos ser polític. correctos y en pro de la libertad absoluta permitir «ofensas gratuitas» en este aspecto salen totalmente del espíritu de este importante foro (al menos para mi y supongo muchos). Lamentablemente algunos naturalmente se enfrentan para descargar sus frustaciones. Desd la inteligencia algunos y otros desd su condición humana de ignorantes mal educados. Sólo los tolerantes y pensantes debmos soportarlo ya que los anteriormente mencionados lo arreglan con calificaciones soeces

0
Retrato de Victor Garcia
194
Victor Garcia
Jun 2013

En esa tolerancia por usted proclamada, debería considerar incluír el título de mi artículo, por used reiteradamente denostado. Que no es otra cosa que una demostración por el absurdo de ciertas intervenciones en este foro.

Por otra parte, no se trata de ser o no «políticamente correctos» –mi texto evidentemente NO lo es–, como usted erróneamente me atribuye, sino de no aceptar pasivamente que se insulte a los ciudadanos de una nación –en este caso, la mía– sin consecuencias.

Lo podría comprender cabalmente si alguien en este foro manifestara algo del tenor de lo tratado de los españoles.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Romualdo Faura

Artículos de Romualdo Faura

Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
28
Seguidores:
1711
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
664
Opiniones:
245
Seguidores:
3619
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
780
Opiniones:
160
Seguidores:
2482
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Seguidores:
57
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
9
Seguidores:
3619
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3619

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre