¿Cómo no ofender al opinar?
Diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Una reflexión que aplicada a determinados casos resulta evidente y pertinente, sobre todo en aquellos que se sitúan fuera de lo discutido y se centran en LOS que discuten, como usted manifiesta. Pero:
Aunque parezca sencillo, muchas veces el exabrupto dirigido a un trabajo o al objeto discutido se toma por la otra parte como un ataque personal.
Permítame ponerme como ejemplo. Hace unos meses escribí en un blog que determinado trabajo era una mierda (con explicación del por qué incluida) y la reacción de la otra parte fue censurar esa manifestación con la excusa de que era un insulto. ¿?
si das argumentos para decir que determinado trabajo es una mierda no debe ser considerado un insulto, es tu punto de vista y ya, pero muchos se toman personal los comentarios en lugar de debatirlo, aunque debo decir que muchas veces las ofensas se hacen intencionalmente sólo para fastidiar, si bien debe haber un margen de respeto también está la libertad de expresión, que cada quien se ofenda según sus deficiencias, el sentirse ofendido también es opcional, ¡saludos!
Creo que el problema en ese caso es la palabra «mierda», tan prescindible como provocadora. Creo que, más allá de argumentos eventualmente brindados, escuchar que un trabajo propio es así calificado, resulta chocante. Algo fruto de la dedicación de esfuerzo y tiempo no debería ser calificado usando excremento como comparacion (no olvidemos la acepción cultural ni la del diccionario). Otras personas pueden no sentirse ofendidas, pero creo que ahí está la clave: si es posible ofender con un término, ¿por qué no reemplazarlo con otro menos «riesgoso»? Es más provocador por ser menos necesario.
He ahí la cuestión, quién o qué establece lo que puede ser percibido como una ofensa en ejemplos como este, donde el calificativo se refiere a algo, no a alguien. Siguiendo esa lógica, ¿no resultaría cualquier palabra ofensiva si no contiene un reconocimiento al objeto opinado? ¿o si no se ajusta a lo que el receptor entiende como apropiado?. Y si en vez de mierda digo: «es un logotipo que denigra a la profesión de diseñador»... No estoy usando ninguna palabra malsonante, ningún exabrupto y sin embargo me parece un comentario mucho más hiriente que decir «ese logotipo es una mierda».
Coinciddo contigo, Romualdo.
¿Y cómo te suena que alguien diga: «todos los (pon aquí la nacionalidad que te venga en gana) son una mierda»?
Porque ésto efectivamente sucedió en este foro, ante la pasividad manifiesta de la mayoría de los circunstantes, incluídos sus editores, a quiénes personalmente notifiqué.
Me parece un comentario que muestra una inteligencia muy por debajo de lo que se entiende como normal y fuera de todo lugar, dicho esto sin conocer el contexto en el que se lanzó esa animalada —que si bien no la justificaría, si al menos podría matizarla—.
Tampoco conozco las razones de no eliminar el comentario o hacer algo al respecto por parte de los administradores, como comentas, pero considero —así, sin conocer mucho más— que ese comentario debía, al menos, haber sido eliminado.
Estoy de acuerdo, pero veo que «mierda» y dicho reemplazo tienen en común que sacan una conclusión extrema «pasional» (o es igual a excremento, o es indigno del diseño) que no aportan argumento alguno. Expuestas las razones en contra del mencionado diseño, sigue siendo irrelevante usarlos, en vez de (por ejemplo) diseño «totalmente inadecuado» o similares menos efusivos. Estimo que tus seguramente válidos argumentos apuntaban a eso, y no a la comparación con defecación.
Romualdo,
Arriba, bajo la entrada de Foro Alfa, tienes el link al artículo en que «un encantador colega» se despacha en un descomunal insulto xenófobo colectivo. Que siguae allí.
Est. Víctor: La xenofobia, como la maldad, la violencia y otras bellezas son humanas x lo tanto no deberíamos ser polític. correctos y en pro de la libertad absoluta permitir «ofensas gratuitas» en este aspecto salen totalmente del espíritu de este importante foro (al menos para mi y supongo muchos). Lamentablemente algunos naturalmente se enfrentan para descargar sus frustaciones. Desd la inteligencia algunos y otros desd su condición humana de ignorantes mal educados. Sólo los tolerantes y pensantes debmos soportarlo ya que los anteriormente mencionados lo arreglan con calificaciones soeces
En esa tolerancia por usted proclamada, debería considerar incluír el título de mi artículo, por used reiteradamente denostado. Que no es otra cosa que una demostración por el absurdo de ciertas intervenciones en este foro.
Por otra parte, no se trata de ser o no «políticamente correctos» –mi texto evidentemente NO lo es–, como usted erróneamente me atribuye, sino de no aceptar pasivamente que se insulte a los ciudadanos de una nación –en este caso, la mía– sin consecuencias.
Lo podría comprender cabalmente si alguien en este foro manifestara algo del tenor de lo tratado de los españoles.