Propiedad intelectual en El Salvador

Una idea es única cuando tiene mente, corazón y técnica.

Retrato de Alejandra Serrano Alejandra Serrano Santa Tecla

Seguidores:
2
Opiniones:
7
Votos:
13
Compartir:

El término propiedad nace a partir del concepto de pertenencia material, desarrollado a través del tiempo por diferentes grupos de sociedades, pertenecientes a un amplio número de civilizaciones. En un principio la palabra propiedad estaba estrechamente vinculada con el ámbito económico. Sin embargo, se alcanzó un punto en el que se consideró que las ideas no materiales y el conocimiento, también formaban parte de la propiedad de cada individuo. Es por ello que se vio la necesidad de establecer la legislación adecuada que protegiera todo lo que actualmente entendemos por propiedad, teniendo el debido cuidado de dividir acorde al tipo de propiedad a que nos refiramos; entre los que podemos mencionar: propiedad privada, propiedad estatal, propiedad comunal y propiedad intelectual. Esto nos lleva al tema principal del documento, la comprensión de la Propiedad Intelectual y su contexto en un país determinado.

Como antecedentes del concepto de Propiedad Intelectual, se menciona un gran historial de sucesos, confrontaciones y personajes; abarcando las culturas judía e inglesa y teniendo su principal impulsor en las obras literarias. Antes de su consideración en el medio, grandes injusticias y robos ocurrían a gran escala, al punto tal que muchas de las obras maestras del pasado se podrían considerar como un plagio (copia no permitida de una idea). Fue hasta el siglo XVII que se estableció el primer decreto que protegía a los autores y sus obras. Pero junto a ello, nacieron las críticas de tal decisión, fundamentadas en que el conocimiento y las ideas no deber ser privados al estado o la comunidad.

En un vaivén de poder por sobre las ideas, muchos han retomado y establecido parámetros que, aunque han alcanzado un nivel de respeto, luego han sido derrocados. Ni siquiera podríamos afirmar que durante el siglo XX la legislación amparara y protejiera por completo a los conceptualizadores de tal controversial propiedad. Incluso en nuestros días los problemas como la piratería de DVD, software, ropa, accesorios, etc., son problemas de los cuales El Salvador no se escapa. Pero a pesar de encontrarse rodeado de situaciones difíciles, como el problema de la piratería, existe una institución nacional encargada de regular el daño causado y proteger a aquellos que sí cumplen con lo establecido por la Ley: el Centro Nacional de Registros.

El CNR abarca no solo el registro geográfico de la población, sino también resguarda diferentes tipos de propiedad intelectual que actualmente están divididos en: Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Derechos Conexos. Dicha clasificación esta regulada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que determina los límites y permisos que rodean a esta legislación en particular. Antes de continuar es necesario un preámbulo de estas clasificaciones y de los procesos que las ponen en vigencia:

  • Propiedad Industrial: en la que recaen las marcas, patentes de nuevas ideas, invenciones, diseños o dibujos de maquinaria y la ubicación geográfica de las empresas.
  • Derechos de Autor: abarcando las obras literarias y artísticas, tales como escritos novelescos, cuentos, biografías, investigaciones y obras pictóricas, escultóricas, fotografías, diseños gráficos, artesanales y arquitectónicos, películas y obras musicales.
  • Derechos Conexos: específicamente se refiere a los aspectos auditivos de interpretaciones artísticas musicales, creación de fonogramas y el trabajo de las radiodifusoras.

Cada uno de estos enunciados debe pasar por procesos de inscripción, acorde a decretos y artículos contenidos en diferentes tratados y reglamentos, entre los cuales destacan: la Constitución de la República de El Salvador, Ley de la Dirección General de Registros, Ley de Registro de Comercio, Ley de Propiedad Intelectual, entre otros.

El proceso inicia con la compra de formularios que servirán para registrar el pedido de propiedad, para luego dividirse en las vertientes de cada caso específico. En algunos casos el proceso de autentificación de propiedad  debe ser tratado con sumo cuidado, ya que se habla de marcas mundiales, obras maestras o grandes inventos, y cualquier error o mal trámite pude causar demandas legales o perdidas a gran nivel económico.

A la vista de lo expuesto en el documento, se podría pensar que en El Salvador sí se han fundados buenos límites y que cualquier obra protegida por el CNR está a salvo de su reproducción ilegal. Es lamentable contradecir pero correcto esclarecer, que la mayoría de los casos la propiedad intelectual no gozan de este derecho protector. Por experiencia propia he conocido infracciones en el aspecto de marca, la música y la pintura, en que los autores originales de las obras han quedado relegados por tecnicismos o cuestiones de poder e influencia. La corrupción llega a contradecir los verdaderos propietarios de las obras y no le dan lugar a mostrar su autenticidad, anteponiendo un documento de dudosa procedencia.

Es grave la situación después de tantos años de historia que preceden este hecho, al punto que impulsa a preguntarse: ¿quién tiene la culpa? Podría decir que el estado, por no imponer con autoridad y mantenerse recto ante la Ley, pero también tiene parte el autor de cada obra, y su falta de interés por reconocer y proteger lo que es propio. Esto último se puede cuestionar ya que un artista puede considerar que su obra es para todos, pero aunque en concepto sea para todos, tiene el deber de registrarla como propia aunque no se lucre económicamente de ella.

Por lo tanto, la propiedad intelectual no es sinónimo de prepotencia, orgullo o poder; es el reflejo de la civilización y amor a la cultura, ya que a través de ella se profesa un respeto por la persona autor, se reconoce el talento de una región y se fomenta el desarrollo industrial de un país. La propiedad intelectual garantiza una característica social que nos diferencia como personas educadas y abiertas a sociedades justas; respectar leyes como estas son un pequeño paso que podría desencadenar conductas favorables al respecto de otras leyes más vitales. Y a pesar de parecer para algunos algo intangible, la propiedad intelectual es la materialización de ideas, conceptos, sentimientos, diseños, sucesos y nombres que buscan un espacio protector en este mundo de poderes e influencias.

Propiedad Intelectual es resultado de la principal característica que nos hace humanos: la razón.

Seguidores:
2
Opiniones:
7
Votos:
13
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Propiedad intelectual en El Salvador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pepe Sanmartín
0
Pepe Sanmartín
Mar 2012

interesante lo que manifiestas, Alejandra, y también los otros puntos de vista sobre este tema que, además, está respaldado por la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 27, segundo párrafo.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

El tema es bien yuca...La creatividad y la innovación siempre construyen sobre el pasado, y a veces la propiedad intelectual, y sus valedores a ultranza sirven para monopolizar las formas de ver el pasado, a veces tomar libremente lo que otros hicieron permite desarrollar futuros. Muchas comunidades primitivas daban primacía al beneficio general sobre el derecho de autor, las sociedades libres escribió Lawrence Lessig, permiten que el futuro emerja limitando los poderes que de quienes se adueñan del pasado. ¿Propiedad intelectual o capitalismo interior? da para escribir, gracias por aportar..

2
Responder
Retrato de Helio Chicas
0
Helio Chicas
Mar 2012

Es muy bueno dar a conocer como opera esto, pero lo que hace falta es una buena cultura donde se incentive proteger el derecho de propiedad como el respeto, ya que las autoridades no lo estan haciendo, pero ahi caemos tambien en que las mismas autoridades deberian velar por la educacion como el respeto de los derechos de propiedad, y es aqui donde los artistas y todos los interesados deben unirse para hacerse escuchar a manera de demostrar que si es importante y mas que lo pueda valer economicamente, es el respeto del derecho ajeno.

0
Responder
Retrato de Victor Rodríguez
0
Victor Rodríguez
Mar 2012

Desheredamos la creación como dictadura de la propiedad intelectual, si no mas bien como un secuestro al colectivo, un miserable secuestro a la generalidad, complot del plagiador que cree fecundar la idea. creer que se es el dueño es alejarse de la pertenencia, o es posible que lo que crees que has creado, ya estaba hecho, es característico de la soberbia del auto-engaño de alguien que es una plataforma nada más y vive en la trampa de ser un inventor, los dioses comen callados...

0
Responder
Retrato de Javier Mix
0
Javier Mix
Mar 2012

Enlace

1
Responder
Retrato de Juan Miguel López
0
Juan Miguel López
Mar 2012

interesante...

0
Responder
Retrato de Fx Castellanos
0
Fx Castellanos
Mar 2012

Totalmente de acuerdo en tu planteamiento, es una lástima que muchos proyectos no se puedan registrar por falta de recursos o incluso del conocimiento del «cómo hacerlo» , pero es mucho más lamentable aún que otros más grandes e influyentes se apropian de esos proyectos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Dios crea, el hombre diseña
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
70
Seguidores:
537
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
23
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Autor:
Luis Llabrés
Título:
La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Sinopsis:
Tras 10 años de un largo proceso legal, por primera vez un alfabeto de creación original es considerado «Obra Artística protegible» por la Ley de la Propiedad Intelectual en España.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
34
Seguidores:
6
Retrato de Carlos Ocampo
Autor:
Carlos Ocampo
Título:
Diseñadores con identidad propia
Sinopsis:
La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.
Interacciones:
Votos:
183
Opiniones:
117
Seguidores:
52
Retrato de Wolfgang Hartmann
Autor:
Wolfgang Hartmann
Título:
Contra la justificación de la piratería
Sinopsis:
El artículo aparecido a principios de Febrero de 2008 en FOROALFA contiene algunos conceptos que precisan ser aclarados.
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
86
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
188
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
58
Seguidores:
443

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019